Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2021 22:15:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LEZNAS, NATALIA VANESA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MARTINEZ, GISELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
El punto de partida lo ubicamos en el sujeto que llega a la Universidad con el proyecto de formarse para ser educador/a. Desde este punto de partida, la asignatura se estructura en relación a los dos ejes que lo conforman: Subjetividad y las prácticas de aprendizaje insertas en el proceso de formación docente.
Subjetividad, considerada como el punto de anclaje de los procesos de formación docente, será abordada desde el marco teórico del Psicoanálisis. Este reconoce en el complejo proceso del devenir de un sujeto, la importancia de la presencia de un Otro que, en tanto lugar del lenguaje, de la Ley, pueda sostener la función de soporte simbólico que habilite la emergencia de un sujeto.
Reconocer la importancia de esta función en el seno de la familia, permitirá comprender la función de filiación que cumple la educación en el jardín de infantes, escuela y universidad a través de profesores en el vínculo educativo y personas significativas de la institución, como los efectos subjetivantes que dicha función supone.
Por su parte, las prácticas de aprendizaje-enseñanza, insertas en el proceso de formación docente supone un proceso complejo en tanto en él se articulan distintas dimensiones: psicológica, disciplinar- didáctica e institucional-política. Dimensiones que responden a distintas lógicas que se irán anudando, sosteniendo u obstaculizando en función del lugar otorgado por el sujeto en formación a su propia subjetividad.
De modo que, el proceso de formación único al que son convocadas cada unx de lxs estudiantes, a partir de incorporarse al espacio del aula -ofrecida como un espacio de encuentro con los saberes disciplinares y con otros, donde se propicie la oportunidad de saber de sí y del otro en el vínculo con los pares, donde progresivamente el espacio vaya siendo vivido como propio-, supone por un lado la apropiación de saberes disciplinares, el reconocimiento de la dimensión ideológica y política de la educación, y por otro la implicación subjetiva necesaria para sostener un trabajo sobre sí mismxs que les permita desnaturalizar, reconocer, problematizar y poner en cuestión representaciones, posicionamientos ideológicos, posicionamientos subjetivos frente al otro, frente al acto de aprender y educar, junto a la búsqueda de encontrar sentido-s al oficio de educar.
Diversas caras del proceso formativo que suponen una articulación dinámica, continua y estructurante entre la producción de saberes resultantes de la articulación experiencia - fundamentos teóricos y el proceso subjetivo de de-formación, concientización y transformación que subyacen a la búsqueda de encontrar la propia forma de ser profesor/a.
Propuesta que supondrá por parte de lxs estudiantes, la asunción de una serie de desafíos: Estar dispuestos a sostener un trabajo sobre sí mismxs, como así también dispuestos a re-crear en un trabajo de lectura y escritura los distintos saberes trabajados colectivamente durante la cursada de la asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. FINALIDAD: Brindar condiciones propicias que posibiliten a lxs estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones –disciplinar-didáctica, psicológica e institucional-política- y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.
PROPÓSITOS GENERALES:

• Propiciar que lxs estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir un trabajo de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.

• Generar un espacio de formación que les permita, reconocer-se como sujetos con sus modos particulares de pensar y actuar; asumirse como sujetos lectores y de aprendizaje; problematizar sus vínculos con el conocimiento y generar las posibilidades de desarrollar un saber “encarnado”, enlazado a la experiencia y a la subjetividad.

INTENCIONALIDADES ESPECÍFICAS:

• Acercar a los estudiantes a la comprensión de la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de educar.
• Propiciar en las estudiantes a partir de distintos soportes - relatos de formación de docentes y estudiantes, films y videos escolares -, experiencias de retorno sobre sí mismas, que provoquen preguntas, que rompan certezas y permitan sostener un trabajo de desnaturalización, problematización y revisión de representaciones, posicionamientos la reflexión sobre sus propias vivencias, recrear sus saberes experienciales, abriendo la posibilidad a singulares experiencias de formación a lo largo del trayecto.
• Dar lugar a los estudiantes para que puedan sostener un trabajo de des-naturalización, reconocimiento, problematización y revisión de las propias representaciones en relación al campo de la educación.
• Ofrecer las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan reflexionar sobre el lugar de la escuela y el papel del educador en relación a la función subjetivante.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Los sujetos de la educación en el proceso de formar-se en el oficio docente.
La formación inicial y la apropiación del oficio educativo
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características
Articulación de las dimensiones disciplinar, psicológica e institucional-política:

• Dimensión disciplinar.
• Dimensión psicológica: El trabajo sobre sí mismxs como nexo entre la formación y la subjetividad.
Ser y saber en el proceso de formación docente: El lugar de la experiencia en la construcción de saberes.
• Dimensión institucional-política: La educación como práctica ético-política.
La singularidad de las instituciones formadoras y los sujetos en formación en relación al contexto socio-cultural, ideológico y político que los atraviesa.

UNIDAD II La subjetividad como punto de anclaje de los procesos de formación.
• Constitución de la subjetividad desde los aportes del Psicoanálisis.
Del infans al sujeto:
• El Otro como condición y posibilidad de emergencia de un sujeto.
• Función materna.
• Función paterna

UNIDAD III: La escuela como espacio de subjetivación: Del devenir de la propia historia como sujeto de la educación a la responsabilidad de educar.
Educar y la función subjetivante de la escuela: Filiación simbólica.
La función subjetivante del docente en el vínculo educativo:
• Filiación simbólica. El docente como narrador
• Cuidado y enseñanza.
• La función de amparo.
• Vínculo educativo: El lugar de los contenidos.
• Lazos transferenciales en el vínculo educativo: Transferencia simbólica y transferencia imaginaria.

UNIDAD IV: Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación: De la propia experiencia a la formación como iniciadoras del vínculo con la literatura.


La lectura literaria y su función subjetivante.


De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciadora del vínculo de los sujetos de la educación inicial con la lectura del mundo y de la palabra.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la pandemia y la necesidad de sostener las prácticas de enseñanza desde la virtualidad, el grupo total de estudiantes se desdobla en tres comisiones de articulación Teoría- Práctica denominados Talleres de Lectura– Formación. Este espacio sostiene dos modalidades de trabajo articuladas:
• Acompañamiento en prácticas de lectura-escritura tendiente a posicionar a lxs estudiantes en un lugar protagónico como sujetos lectores de la palabra escrita y la realidad.
• Trabajo con distintos dispositivos narrativos y fílmicos que habiliten en cada sujeto el acontecimiento de experiencias de formación.
Este acompañamiento se sostendrá a través de la plataforma meet.

VIII - Regimen de Aprobación

VIII. REGIMEN DE APROBACION

Teniendo en cuenta las condiciones de pandemia, la necesidad de que las clases sean ofrecidas desde una modalidad virtual, el gran número de estudiantes (313) y las particularidades del equipo docente con nuevas integrantes, se decide no ofrecer la promoción sin examen que supone un acompañamiento constante durante la cursada y si ofrecer como modalidad de cursado la regularidad con Examen Final.

Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1. La asistencia no se contempló como condición en la modalidad virtual
2.Aprobación del 100% de los de los trabajos propuestos en el espacio de Lectura-formación.
3. Aprobación de un trabajo de articulación teoría-práctica realizado en grupo.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
C. CONDICIÓN DE ALUMNOS LIBRES: Los estudiantes que no cumplan con los requisitos previstos en los puntos A y B y quedarán en condiciones de alumnos libres, podrán presentarse con un mes de anticipación a los Turnos de Examen previstos por el calendario académico y a las mesas especiales, a fin de cumplir con las condiciones previstas por la cátedra.


IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] [1] FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[3] [2] BLANCO, Nieves () Aprender de sí para aprender el oficio educativo. N°2.
[4] [3] CONTRERAS DOMINGO JOSÉ (2010) Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal En Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Vol:24,
[5] [4] CONTRERAS DOMINGO JOSÉ El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado.
[6] [5]LARROSA, Jorge (1998) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Cap 1: Literatura, experiencia y formación (Entrevista por Alfredo J. da Veiga Neto). Laertes, Barcelona.
[7] [6] CUELLO, Mónica y ALDERETE, Betiana (2016) Formación docente: el proyecto de formarse para ser docentes de Educación Inicial. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[8] [6]FREIRE, Paulo (1990) La naturaleza política de la Educación. Cap 8 “El proceso de alfabetización política”. Centro de Publicaciones de M. de Educación y ciencia. Edit. Paidos
[9] Unidad 2
[10] [1]CUELLO, Mónica (2020) Constitución de la subjetividad. Aportes desde el Psicoanálisis. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[11] [2]De Lanjonquiere, Leandro (2011) Hacerse niño(a) En: Figuras de lo infantil. Ed. Nueva Visión.
[12] [3] ANTELO, Estanislao (2014) Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza. Documento de circulación interna. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[13] Unidad 3
[14] [1]FRIGERIO, Graciela. Video: Infancia y educación el desafío ético
[15] [2] ZELMANOVICH, Perla (2003) “Contra el desamparo”
[16] Recuperado de
[17] http://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/Contra-el-desamparo.-Perla-Zelmanovich.pdf. Agosto de 2017.
[18] [3] FRIGERIO, Graciela (2001) Educar… ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Ensayos y experiencias. N° 22. Serie Novedades Educativas.
[19] [4] BLEICHMAR, Silvia (2004) “Empujar la barrera de lo posible en Revista El Monitor de la Educación, Año 2, Nº 3.
[20] [5] MOLINA, García José (2003) Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit.
[21] [6] MEIRIEU, Philips Conferencia.
[22] [6]Documento de Cátedra (2021)Lazos transferenciales en el vínculo educativo.
[23] [7] MOYANO, Segundo (2017) Clase 10: Los contenidos educativos: bienes culturales y filiación social. Del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas-Cohorte 15. FLACSO Virtual
[24] Unidad 4
[25] [1]- PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
[26] [2]PETIT, Michel (2015) Te presento el mundo. En Leer el mundo. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[2] [2] FREIRE, Paulo (2014) Pedagogía de la indignación. Segunda carta. Del derecho y del deber de cambiar el mundo. [3] PETIT, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
[3] [3] FREUD, Sigmund (1914). Sobre la psicología del colegial. Amorrourtu.
[4] [4]PUNTA, Teresa: Una escuela en movimiento. TEDxRío de la Plata.
XI - Resumen de Objetivos

Brindar condiciones propicias que posibiliten a las estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones -disciplinar, institucional-política, psicológica - y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: UNIDAD I: Los sujetos de la educación en el proceso de formar-se en el oficio docente.
UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
UNIDAD III: La escuela como espacio de subjetivación: Del devenir de la propia historia como sujeto de la educación a la responsabilidad de educar.
UNIDAD IV: Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación: De la propia experiencia a la formación como iniciadoras del vínculo con la literatura.
XIII - Imprevistos
Frente a dificultades ocasionadas por la pandemia, el necesario aislamiento y la necesidad de sostener las prácticas de enseñanza desde una modalidad virtual, se arbitraron los medios necesarios para dictar las clases teóricas y de comisión de lectura-formación a través de la plataforma meet. Así también se hicieron los cambios necesarios para cumplir con los objetivos previstos y con la evaluación de los contenidos.
XIV - Otros