Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2021 10:45:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION VISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, CARLOS ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades”.
(Metz, 1970)

El propósito de Comunicación Visual (CV) es el estudio de la imagen visual fija entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto sociocultural. Como horizonte de posibilidades, optamos por una perspectiva interdisciplinaria que permita articular categorías y conceptos provenientes de campos diversos, como la semiótica, el análisis del discurso, el arte, el diseño gráfico y la historia.
La asignatura está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social (2do. cuatrimestre) y de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07, se articula con Semiótica I, de 1° año. La recuperación de saberes previos de ese espacio curricular y de Semiótica II (2° año, 1er. cuatrimestre), puede facilitar a lxs estudiantes la comprensión de los marcos teórico-metodológicos incluidos en el recorrido.
El programa se estructura en base a dos ejes: el primero, vinculado con perspectivas de análisis provenientes de tradiciones diferentes de la semiótica como campo disciplinar.
El segundo eje se relaciona con el análisis del discurso visual como materialidad significante sometida a reglas de funcionamiento que derivan de su pertenencia genérica y de su circulación discursiva. La entrada temática, retórica y enunciativa, como propuesta teórica-metodológica, permite acceder a la articulación entre los textos y el entorno social y cultural, en relación con prácticas sociales específicas. Se trata de describir e interpretar el 'qué', el 'cómo' y el 'para qué' escena comunicacional se construye el texto visual, que puede vincularse con diferentes tipos de discurso, como la fotografía, el humor, el arte, el grafiti, el mural, la campaña, el afiche y la ilustración.
En este marco, y vinculado con las estrategias de construcción de sentido, se contempla una serie de talleres en la búsqueda de una apropiación mayor de los rasgos formales y tipologías discursivas, y a la vez, generar instancias para la producción y realización de mensajes visuales orientados a fortalecer el compromiso de lxs estudiantes con las problemáticas sociales.
Consideramos que este recorrido será enriquecedor porque puede fomentar la articulación académico-política de lxs estudiantes con la comunidad y a la vez, enriquecer sus experiencias asociadas al perfil profesional del egresadx de esta carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
-Estimular la capacidad expresiva y crítica para la construcción de mensajes visuales.
-Abordar el estudio de los discursos visuales como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
El análisis de la imagen desde la semiología de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2
La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales. Talleres de experimentación de la dimensión plástica: el color, la línea y la composición.
La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y las estrategias enunciativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a los ejes temáticos, con el fin de facilitar la comprensión de la bibliografía y el cumplimiento de los objetivos planteados.
Trabajo práctico n° 1: el objetivo es que lxs estudiantes reconozcan los aportes y los contextos de surgimiento de dos tradiciones semióticas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
Trabajo práctico n° 2: el objetivo es comprender los discursos visuales asociados a prácticas sociales específicas e inscriptos en reglas de funcionamiento que derivan de su pertenencia genérica y de su circulación discursiva.
Talleres: se prevé la realización de tres talleres encuadrados en el eje temático n° 2, destinados a promover en lxs estudiantes la experimentación de la dimensión plástica de la imagen.
Trabajo práctico n° 3: se organiza de manera secuencial, con el fin de que se integre en cada momento el análisis temático, retórico y enunciativo de un corpus de imágenes a elegir.
Trabajo Final: lxs estudiantes pueden elegir el análisis de un corpus de imágenes, o la producción y realización de mensajes visuales que cuestionen o interpelen alguna problemática social. Esta última opción también supone el análisis del nivel temático, retórico y enunciativo de la propuesta.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales:
-Asistencia al 80% de clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 7 (siete).
Para estudiantes regulares:
-Asistencia al 70% de clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 4 (cuatro).
Para estudiantes libres:
El estudiante en condición de libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos previsto. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Barthes, Roland (1972). El mensaje fotográfico en Análisis de las imágenes. Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
[2] -Verón, Eliseo (1997). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona.
[3] -Diéguez, Facundo (2011). Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura Cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. Disponible en:
[4] https://comycult.wordpress.com/textos/
[5] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo, Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte, (s.f).
[6] -Joly, Martine, (2005). La imagen fija. Ed. La marca, Buenos Aires.
[7] -Pastoureau, Michel, (21/1/2007). Breve historia de los colores. Suplemento Radar de Página/12, Buenos Aires.
[8] -Frascara, Jorge (1998). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires.
[9] -Durand, Jacques (1972). Retórica e imagen publicitaria, en Análisis de las imágenes Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
[10] -Soto, Marita (2004). Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA.
[11] -Longoni, Ana (2008). Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani, en Revista La Puerta. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008, ISSN 1668-7612.
[12] -Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (compiladores) (2008). Introducción en El Siluetazo. 1° edición. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
[13] -Risler, Julia y Ares, Pablo (2013). Mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Ed. Tinta Limón, Buenos Aires.
[14] -Verón, Eliseo, (2004). Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires.
[15] -Filinich, María Isabel (2001). El sujeto de la enunciación en Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Aumont, Jaques, (1992). La imagen. Ed. Paidós, Barcelona.
[2] -Segre, Cesare, (1985). Tema/ Motivo en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona.
[3] -Steimberg, Oscar, (1998). Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires.
[4] -Joly, Martine, (1999). Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires.
[5] -Grupo Mu, (1987). Retórica general. Ed. Paidós, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
-Estimular la capacidad expresiva y crítica para la construcción de mensajes visuales.

XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1: Perspectivas semióticas de análisis de los discursos visuales.

Eje temático n° 2: Nivel temático, retórico y enunciativo de los discursos visuales.

XIII - Imprevistos
En el contexto de emergencia por el Covid ‘19, la modalidad de cursado es virtual, por lo que se realiza un encuentro sincrónico semanal a través de la plataforma meet. Se adaptaron los trabajos prácticos de manera tal de adecuarlos a las posibilidades de lxs estudiantes y se prevé el seguimiento a través de consultas virtuales y del correo electrónico. Por otro lado, está disponible la página web de la asignatura, con todo el material obligatorio y de interés (bibliografía, presentaciones, prácticos, trabajos anteriores): https://visualunsl.wixsite.com/comunicacion
XIV - Otros