Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE FOTOPERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ, CARLOS ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROSALES, JORGE IGNACIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 60
IV - Fundamentación
En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en lxs estudiantes la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. Al mismo tiempo, trabajaremos en el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993:13), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el futuro egresado posea aptitudes para conocer e interpretar de manera crítica la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y las determinaciones a la que está expuesta la foto periodística.
En nuestro horizonte se inscribe el recorrido de los/as grandes reporteros/as gráficos/as que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una práctica específica y una mirada social, comprometida con la sociedad.
Estimamos que este recorrido puede fortalecer en lxs estudiantes el compromiso y la responsabilidad con las problemáticas de la comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
-Estimular capacidades para analizar fotografías de prensa o documental.
-Abordar el estudio crítico de la fotografía como fenómeno de particular incidencia en el discurso mediático.
VI - Contenidos
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad: selección espacial (encuadre y composición), acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen del fotoperiodismo. Estilos. Surgimiento de la fotografía social (Lewis Hines y Jacob Riis). El ensayo fotográfico, con Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). El instante fortuito (Robert Frank). La fotografía directa (Robert Capa). Sebastiao Salgado. Muhamed Muheisen.
Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Vivian Maier y Adriana Lestido.
El fotoperiodismo en América Latina: Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas. En San Luis, Jorge La Vía, Luis Martin.
El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. El fotoperiodismo ciudadano.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato.
Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir de los trabajos prácticos se pretende optimizar la articulación entre los contenidos, la bibliografía y la práctica fotoperiodística. Por otro lado, se contemplan diferentes actividades de intercambio y debate en el aula virtual para fortalecer la participación y la socialización.

TP. n° 1: Objetivo: comprender la fotografía como mediación significativa en la construcción de acontecimientos periodísticos.
Actividad: Lectura y comprensión de “La opinión fotográfica”, de Carlos Abreu.

TP. n° 2: Objetivo: valorar el documentalismo social como modo de representación de problemáticas contemporáneas.
Actividades: 1) Lectura del capítulo “La fotografía de prensa” de Gisele Freund.
2) Abordaje del documentalismo social a partir de las fotos de J. Riis y L. Hine.

TP. n° 3: Objetivo: aproximarse a la práctica fotográfica.
Actividad: realización de una práctica para poner en juego nociones básicas de la fotografía.

TP. n° 4: Objetivo: reconocer los aportes de algunos fotoperiodistas clásicos.
Actividades: 1) Lectura de los textos: “Comentarios sobre los fotógrafos clásicos”, de El ángel caído y “El instante decisivo”, de Cartier-Bresson. 2) Selección de fotos de 3 referentes del fotoperiodismo, con las justificaciones de las opciones realizadas. 3) Realización de una fotografía al estilo de algún reportero clásico.

TP. n° 5: Objetivo: valorar el retrato como género fotoperiodístico relevante en la construcción de identidades.
Actividad: producción y realización de un retrato vinculado con los sujetos que desempeñan oficios en la ciudad.

TP. final: Objetivo: profundizar la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario.
Actividad: Realización de un fotorreportaje final, considerando principalmente dos criterios: la relevancia periodística y/o documental y la viabilidad de la realización.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnxs promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación de un parcial, con nota igual o superior a 7 (siete).
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 7 (siete).

Para alumnxs regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación de un parcial, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] -Abreu, Carlos (1999). La opinión fotográfica en Revista Latina de Comunicación Social n° 24, España. Disponible en: www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm
[2] -AA.VV. Comentarios sobre los fotógrafos clásicos en El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org
[3] -Bauret, Gabriel (2010). “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real” en De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina.
[4] -Becquer Casaballe, A. (2002). El documentalismo fotográfico. Disponible en: http://www.fotoperiodismo.org/
[5] -Cartier-Bresson, H. (2003). El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, España.
[6] -Castellanos, Ulises. (2004) Manual de Fotoperiodismo. Retos y soluciones. Ed. Universidad Iberoamericana.
[7] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. (1996). La foto única y el ensayo en El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires.
[8] -Freund, Gisele (1983). “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” en La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España.
[9] -Furgiuele, Valeria (2016) Mujeres fotoperiodistas. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[10] _______________ (2016) Pistas para reflexionar la construcción de acontecimientos en las portadas de los diarios. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[11] -Gamarnik, Cora (2015). La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible en Revista páginas. Universidad Nacional de Rosario, Año 7, n° 13. Disponible en: http://paginas.rosario-conicet.gob.ar/ojs/index.php/RevPaginas
[12] ______________ (2015). El rol del fotoperiodismo en la construcción de la democracia en Argentina (1983-2002). Disponible en: https://journals.openedition.org/orda/2179
[13] -Indij G. y Silva A. (comps.) (2017). Clic! Fotografía y Sociedad. La Marca Editora, Buenos Aires.
[14] -Russo Miguel (2015). Más que mil palabras. Emecé editores, Buenos Aires.
[15] -Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Amar, Pierre-Jean (2005) El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires.
[2] -Perea, Joaquín (2000). Los géneros fotográficos en Revista Universo Fotográfico N° 2, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros periodísticos.

XII - Resumen del Programa
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características.
La fotografía como mediación.
La realidad fragmentada.

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos.
Las mujeres y el fotoperiodismo.
El fotoperiodismo en América Latina. En San Luis, Jorge La Vía, Luis Martin.
El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. El fotoperiodismo ciudadano.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos.
Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página.
XIII - Imprevistos
Debido a la continuidad de la modalidad virtual dispuesta por la UNSL para este año, se realiza un encuentro semanal a través de la plataforma meet. Además, se acotaron los contenidos, los trabajos prácticos y la bibliografía, para que el recorrido esté más acotado a las posibilidades de lxs estudiantes. Se prevé el seguimiento de esta tarea a través de consultas virtuales y del correo electrónico. También, desde hace tiempo, se dispone de una página web del taller, en la que está colgada toda la bibliografía y el material fotoperiodístico.
XIV - Otros