Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 60
IV - Fundamentación
Las nociones de género y estilo adquieren centralidad en el discurso audiovisual ya que diferencian modos de producción, circulación y reconocimiento. Al mismo tiempo, en el contexto actual de mediatización creciente, estas categorías se difuminan en un abanico heterogéneo de objetos audiovisuales que circula y se consume en múltiples dispositivos y plataformas, en permanente expansión narrativa.
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que lxs estudiantes comprendan la relevancia de las nociones de género y estilo como niveles de construcción del sentido de los discursos audiovisuales.
El programa está estructurado en base a tres ejes: el primero, vinculado con un recorrido histórico por algunas contribuciones del cine como el medio de comunicación que dio origen al nacimiento del lenguaje audiovisual y a los géneros cinematográficos. Esto implica una aproximación por movimientos que favorecieron la consolidación de la industria cinematográfica y otros, que representaron la ruptura e innovación de los cánones tradicionales.
En el segundo eje, se propone el abordaje de los géneros y estilos a partir de los rasgos temáticos, retóricos y enunciativos como sistema de reglas que establece restricciones y da cuenta de procesos de significación.
En el tercer eje, se analizarán estas categorías en relación con algunos programas de televisión. Como este discurso está asociado a un modelo de programación en declive, se considera pertinente la articulación con la convergencia digital contemporánea a través de la narrativa transmedia, como forma que asume lo audiovisual en la ecología de medios actuales. Con una estructura reticular y descentrada, estos productos amplían el universo narrativo en plataformas diversas, redefinen los roles de productores y consumidores y modifican sustancialmente los modos de producción, la circulación y el reconocimiento.
En síntesis, se procurará trazar un itinerario enriquecedor para la formación de lxs estudiantes que puede contribuir en la mirada crítica respecto del discurso audiovisual como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propiciar la comprensión del recorrido histórico por algunos movimientos cinematográficos que dieron origen a los géneros audiovisuales o significaron una ruptura.
-Reconocer la importancia de las nociones de género y estilo como niveles de construcción de sentido de los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Analizar las características de la narrativa transmedia como forma contemporánea actual que estructura lenguajes, dispositivos y prácticas.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumiére, G. Méliès, E, Porter, D. Griffith.
La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor.
Vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano.

Eje temático n° 2
Géneros discursivos. Rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo.
Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a las clasificaciones.

Eje temático n° 3
La televisión, géneros y estilos. Paleo, neo e hipertelevisión.
La narrativa transmedia: hipermedia y nuevas formas de producción y participación. Convergencias, estrategias cross media.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados al estudio de la bibliografía específica y la visualización y análisis del material audiovisual.
VIII - Regimen de Aprobación
Para estudiantes promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación de dos parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
Para estudiantes regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación de dos parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
Para estudiantes libres:
-Aprobación de una evaluación escrita sobre los contenidos de los trabajos prácticos y luego, un examen oral de acuerdo al programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Bazin, André (2002). Orson Welles. Editorial Paidós. España.
[2] -Beceyro, Raúl (2010). Los grandes documentales son tan indirectos como cualquier obra artística. En Revista Cine Documental, Número 1. Disponible en http://revista.cinedocumental.com.ar/
[3] -Cicalese, Gabriela (2000). Los temas y formatos de los discursos: de los componentes “referente” y “contexto” a los géneros discursivos en Teoría de la Comunicación. Ed. La Crujía, Buenos Aires.
[4] -Costa, Antonio (1997). Saber ver el cine. Paidós, Madrid.
[5] -Diéguez, Facundo (2011). Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP.
[6] -Gutiérrez Espada, Luis (1982). Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid.
[7] -Fontanellas, Héctor (2012). Orson Welles: Técnica y estética de la película Ciudadano Kane. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/fotografiacinematografica/
[8] -González, Juan Carlos (2015). Ringo Kid salva el día: La diligencia, de John Ford. Disponible en:
[9] https://www.tiempodecine.co/web/ringo-kid-salva-el-dia-la-diligencia-de-john-ford/
[10] -Scolari, Carlos (2013) ¿Qué son las narrativas transmedia? en Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Ed. Planeta, Barcelona.
[11] -_____________ (2008) Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Diálogos de la Comunicación, Felafacs, N° 77, 2008.
[12] -_____________ (2013) “Breaking Bad. Poco transmedia pero mucho, muchísimo storytelling”. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2013/10/03/breaking-bad-poco-transmedia-pero-mucho-muchisimo-storytelling
[13] -Velduque B. Jesús (2011). Historia del Cine III: Principales Escuelas Cinematográficas Europeas. Revista Claseshistoria. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/velduque-historia-cine3.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Wolf, M. (1984). Géneros y televisión en Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, España.
[2] -Bajtín, Mijail (1998). El problema de los géneros discursivos en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
XI - Resumen de Objetivos

-Reconocer la importancia de las nociones de género y estilo como niveles de construcción de sentido de los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Analizar las características de la narrativa transmedia, como forma contemporánea actual que estructura lenguajes, dispositivos y prácticas.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Inicios de los géneros cinematográficos.
La edad de oro de Hollywood. Vanguardias históricas.

Eje temático n° 2
Géneros discursivos.
Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a las clasificaciones.

Eje temático n° 3
La televisión, géneros y estilos. Paleo, neo e hipertelevisión.
La narrativa transmedia.
Narrativas en la ficción. Documental y periodismo transmedia. .
XIII - Imprevistos
Debido a la continuidad de la modalidad virtual dispuesta por la UNSL para este año, se realiza un encuentro semanal a través de la plataforma meet. Además, se adaptaron los contenidos, los trabajos prácticos y la bibliografía, para que el recorrido esté más acotado a las posibilidades de lxs estudiantes. Se prevé el seguimiento de esta tarea a través de consultas virtuales y del correo electrónico. También, se puso a disposición la página web de la asignatura, en la que está toda la bibliografía y el material audiovisual.
XIV - Otros