Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/05/2021 20:06:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 29 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Teorías de la Comunicación II” correspondiente al segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social se articula con la materia “Teorías de la Comunicación I”. Los contenidos propuestos en este programa implican saberes previos que posibilitan la entrada al campo de la comunicación reconociendo algunos de sus objetos, textos clásicos, fundamentos epistémicos, filosóficos, teóricos y metodológicos, debates y polémicas.
Este programa estará destinado a recuperar algunas corrientes críticas de pensamiento y sus posibles implicancias para pensar la compleja problemática que abren los estudios sobre comunicación en el contexto latinoamericano.
Finalmente, a partir del recorrido mencionado, se pretende reconocer y analizar algunos sesgos teóricos que configuran el campo de estudios de la comunicación; sesgos que obedecen a los requerimientos y demandas sociales, culturales, políticas, ideológicas y económicas materializadas en prácticas, saberes, instituciones y sujetos. Para ello se retomarán algunas nociones/problemáticas consideradas centrales, tales como las de: cultura mediática, visibilidad, poder, mercado, agenda y tecnología.
De esta manera, la asignatura “Teorías de la comunicación II” correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social pretende ser un espacio de reflexión en la formación del Comunicador Social en tanto mirada crítica de los desarrollos teóricos formulados en América Latina. En síntesis, se trata de abordar tanto las particularidades que adquiere la investigación en comunicación en la región cuanto la complejidad del campo de estudios ante la imposibilidad de definir un objeto único, esto último reconociendo además la necesidad de una mirada que supere la relación comunicación-medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Propiciar un recorrido que de cuenta de las diferentes posturas teóricas (corrientes críticas) y problemáticas actuales.
-Valorar la reflexión teórica en torno a los estudios sobre la comunicación en/desde América Latina.
-Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

Específicos
-Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
-Lograr una visión comprensiva y analítica de los principales planteos y paradigmas del campo comunicacional en América Latina.
-Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina
Pensar la comunicación desde/en Latinoamérica.
Crisis histórica/crisis del campo.

UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas del ’70, el ’80 y el ‘90
2.a. La crítica ideológica: estructuralismo, semiología, ciencia y política como ejes de discusión.
2.b. La constitución de la Industria Cultural como conflicto comunicativo. Comunicación y dependencia. Nuevo orden internacional. Políticas Nacionales de Comunicación.
2.c. Un proyecto de Comunicación/Cultura. Medios de comunicación y cultura popular.

UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y optimismo tecnológico
3.a. La cultura mediática. Características e implicancias en la reconfiguración del espacio público. Modificación en los regímenes de visibilidad.
3.b. Las mediaciones de las agendas globales contemporáneas. La ‘agenda global’ como metáfora de control social.
3.c. Las nuevas tecnologías de la información. Aportes para una discusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado anual de 120 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.
La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la materia es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los alumnos, la realización de lecturas previas del material bibliográfico establecido por el docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos. Las lecturas previas serán sustentadas con las guías de lecturas correspondientes.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de dos parciales.
Serán requisitos de aprobación, los siguientes:
- Alumnos regulares: 100 % de los informes de lectura entregados. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden, en forma oral, los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
- Alumnos libres: Para la aprobación final deben presentar (diez días antes de la fecha del examen) un trabajo práctico escrito cuyas pautas le serán entregadas por los integrantes del equipo de cátedra. Una vez aprobado el trabajo práctico presentado rinden examen oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] -Fuentes Navarro, Raúl. “El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 32, Marzo, 1992. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/32-revista-dialogos-la-comunicacion-desde-una-perspectiva-sociocultural1.pdf
[3] -Bello, G., Buenaventura J., y Perez, G. “Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 20, Mayo, 1988. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/20-revista-dialogos-concepcion-de-la-comunicacion.pdf
[4] -White, R. “La teoría de la comunicación en América Latina”. En Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 43-54)
[5] UNIDAD Nº 2
[6] 2. a-Sanguinetti, Luciano, “Cap. IV América Latina: fundación de una perspectiva”. En Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. De Periodismo y Comunicación, 2001. (pp. 77-92)
[7] -Verón, Eliseo, “Acerca de la producción social del conocimiento: El estructuralismo y la semiología en la Argentina y chile”. En Revista Lenguajes Nº 1, 1974.
[8] -Dorfman, A. y Mattelart, A. Para leer al pato Donald, Buenos Aires, S. XXI, 1972.
[9] -Schmucler, Héctor, “La investigación (1975): ideología, ciencia y política”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 131-143)
[10] 2. b-De Moragas Spa, Miguel "Latinoamérica. Estudios para las políticas de comunicación" y “UNESCO. Investigación para el desarrollo”. En Teorías de la Comunicación, Barcelona, GG, 1981. (pp. 199-216)
[11] -Mc Bride, Sean y otros, “Presentación”, “Introducción” y “Comentarios generales”. En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo, México, FCE, 1993. (pp. 11-16/17-24/259-265)
[12] -Schmucler, Héctor, “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.
[13] -Rossi, Diego, “Acceso y participación en el nuevo siglo. Limitaciones de la Política, condicionamientos de los conglomerados”. Mimeo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2006.
[14] -Mastrini, Guillermo y Mestman, Mariano. (1996).“¿Desregulación o rerregulación?: de la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación Nº 2. (pp.81-88)
[15] Anexo:
[16] -Bolaño, César; Mastrini, Guillermo y Sierra, Francisco, “Introducción”. En Economía política, comunicación y conocimiento, Buenos Aires, La crujía, 2005.
[17] -Marenghi, P., Mastrini, G. y Badillo, A. “Políticas de Comunicación en América Latina: un estudio comparado de los gobiernos de izquierda”. En Actas de Congreso Nacional ULEPICC, España, 2013.
[18] 2. c -Schmucler, Héctor “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/ cultura”. En Memoria de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 145-151)
[19] -Martín-Barbero, J. “Memoria narrativa e industria cultural”. En Comunicación y cultura, Nro. 10, México, Agosto, 1983.
[20] -Schmucler, Héctor, “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.
[21] -Schlesinger, P. “Aportaciones de la investigación latinoamericana”. En Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 55-60)
[22] Anexo: Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gili, México, 1987. (capítulos a seleccionar).
[23] UNIDAD Nº 3
[24] 3. a -Mata, M. Cristina. “De la cultura masiva a la cultura mediática”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 56, 1999. (pp. 80-91)
[25] Anexo: Riffo Pavón, I. “La cultura mediática. Reflexiones y perspectivas”. En Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, Vol. Nº 6 (2), 2015. (pp. 45-57).
[26] 3. b -Ford, Aníbal. “De la aldea global al conventillo global. Algunos campos críticos en la problemática de homogeneización, heterogeneización y fragmentación en las culturas de América Latina”. En Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1996 (pp.42-64).
[27] -Ford, Aníbal. “La narración de la agenda o la mediación de los problemas globales”. En La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Buenos Aires, Norma, 1999 (pp.19-92).
[28] 3.c -Schmucler, Héctor. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, 19 de abril de 2013. s/p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Altamirano, Carlos. Términos críticos de sociología de la cultura. Bs. As., Paidós, 2002.
[2] Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra. Economía política, comunicación y conocimiento. Bs. As., La crujía, 2005.
[3] Ford, Aníbal. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Bs. As., Amorrortu, 1996.
[4] Ford, Aníbal. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Bs. As, Norma, 1999.
[5] Ford, A. y otros. Medios de comunicación y cultura popular. Bs. As., Legasa, 1985.
[6] García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed. Grijalbo, 1995.
[7] Mattelart, A. y Mattelart, M. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidós. 1997.
[8] Moragas, Miguel. Teorías de la comunicación. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
[9] Muñoz, Blanca. Cultura y comunicación. Barcelona, Barcanova, 1989.
[10] Sanguinetti, Luciano. Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación, 2001.
XI - Resumen de Objetivos
-Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
-Lograr una visión comprensiva y analítica de los principales planteos y paradigmas del campo comunicacional en América Latina.
-Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina
UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas del ’70, el ’80 y el ‘90
UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y optimismo tecnológico
XIII - Imprevistos
Modalidad de trabajo. Contrato pedagógico

En función de lo establecido por las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis y dado que, hasta el momento, la modalidad de cursado será en forma virtual es que el equipo docente de la materia ha tomado una serie de recaudos para garantizar el acceso a los contenidos mínimos.

-Cada semana tendrá lugar un encuentro on line. Según lo previsto en la planificación de la materia estos encuentros estarán destinados al desarrollo de clases teóricas o prácticas. Las clases se realizarán por medio de la plataforma Google Meet.

-A su vez, se prevén instancias de consulta semanales a fin de acompañar el cursado virtual de la materia.

Las clases teóricas y de consulta se desarrollarán los días lunes a las 10 hs.
Las clases de comisión de Trabajos Prácticos tendrán lugar los días jueves consignados en el cronograma. Las mismas se llevarán a cabo a las 14 hs.

-El recorrido de las clases teóricas, de consulta y de comisión de Trabajos Prácticos estará estructurado a partir de la bibliografía estipulada en el cronograma. Se recomienda asistir a cada instancia con las lecturas previas realizadas, ello les permitirá plantear las dudas sobre los contenidos abordados, a la vez que contribuirá a una mayor comprensión de los temas.

- El material bibliográfico digitalizado,las guías de lectura, las presentaciones de las clases teóricas y los videos y/o links de acceso al material complementario estarán disponibles en la plataforma asignada a tal fin.

-La presentación de las guías de lectura se realizará a través de la plataforma. Cabe aclarar que los trabajos se aceptarán hasta la fecha establecida en el cronograma y no más allá de la misma.

-Es importante que establezcan una única dirección de correo electrónico para poder acceder a la plataforma y a los diferentes encuentros, puesto que cada uno será inscripto en el espacio de la materia con un mail de referencia.

-En caso de tener dificultades para acceder a la plataforma es preciso que se pongan en contacto con el equipo de la materia a través del siguiente mail: teoriasii@gmail.com
XIV - Otros