Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2021 10:37:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, WALTER EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la capacitación laboral, la formación docente y la animación sociocultural exige una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.

La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.

La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo a esta última como renovación de la tradición educativa al situar la formación en las circunstancias propias de la vida individual y social y diferenciada del sistema educativo formal. En este sentido se pondrá énfasis en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal.

La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que se focalice en aspectos tales como:la actividad grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas,como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.

El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no Formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.

Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender las situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procure dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.

-Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.

-Conocer y diseñar dispositivos y herramientas para el desarrollo de procesos de formación y capacitación.

-Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el trabajo colectivo y el compromiso con los sujetos en los diferentes contextos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación


La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural y de capacitación laboral.
El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación.
Intersubjetividad y formación: la lucha por el reconocimiento, el retorno sobre sí mismos/as y la dialogicidad. La construcción del consentimiento en la relación de formación. Modelos y contramodelos de formación.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.


La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos laborales.
El tratamiento y análisis de la Demanda. El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos.
La intencionalidad de la intervención pedagógica: la construcción de los objetivos y su fundamentación.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.


Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. Saberes Socialmente Productivos. La relación con el saber.
Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación. Contextos políticos y económicos que los originan.
El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales.
Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y Psicosociales (ser).

UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.


-El Dispositivo grupal. Dinámica de grupo. Grupo de trabajo y grupo de supuesto básico. Tarea manifiesta y tarea latente. Diferencias entres coordinación y liderazgo. Técnicas para la coordinación de grupos.
- Construcción de estrategias grupales para la formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales.
-Las decisiones metodológicas según el ámbito de la formación. El diseño de actividades formativas y recursos.
-Evaluación del proceso de formación. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo tres Trabajos Prácticos.

Trabajo Práctico Nº1: "La Formación en el Ámbito Laboral", cuyos objetivos son pensar el concepto de formación como una dinámica de desarrollo personal y reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Para la realización de las/los estudiantes deberán ver la película "Recursos Humanos" de Cantet y leer el capítulo 1 de libro la "Corrosión del Carácter de Sennet. A partir de ellos establecer relaciones entre los protagonistas del film y el libro.

Trabajo Práctico Nº 2: "Elaboración de una propuesta de formación o capacitación". Los objetivos del mismo consisten en conocer los elementos básicos para elaborar un proyecto de formación o capacitación y diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente. Para este trabajo los estudiantes deberán delimitar un "problema" propio de uno de los ámbitos y elaborar un propuesta de capacitación que responda con pertinencia a ese problema. Se tendrá en cuenta el planteo de los objetivos, la fundamentación, los contenidos planteados, la bibliografía buscada, entre otros aspectos.

Trabajo Práctico Nº 3: "El Dispositivo Grupal en la Formación", donde se espera que los estudiantes puedan construir un dispositivo pedagógico grupal a través del cual se aborden algunos de los contenidos previstos en el proyecto de capacitación/formación elaborado anteriormente. Para realizar este trabajo, los estudiantes deberán recuperar los objetivos y contenidos previstos en el proyecto de capacitación y planificar su desarrollo. En esta planificación se tendrá en cuenta la incorporación de técnicas grupales que resulten coherentes con el propósito de la capacitación.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.

Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial y las recuperaciones según Ordenanzas vigentes del CS, un Trabajo Final y la Integración teórico-práctica. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas.

Los alumnos regulares deberán registrar un 25% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una Evaluación Parcial-con su respectiva recuperación y Examen Final.

Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Para rendir en condición de libre, se deberán presentar y aprobar los tres trabajos prácticos. El examen final consistirá en dos instancias, una escrita y otra oral. La instancia escrita consistirá en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura. La instancia oral implicará una exposición que integre los aspectos teóricos y prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
[2] Beillerot, Jacky (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. 1: El formador y la formación.
[3] Enriquez, Eugen (1994). Breve Galería de contramodelos de Formación. Documento de cátedra.
[4] Sennett, Richard (2006). La corrosión del carácter. Barcelona. Anagrama. Cap. 1.
[5] Ferry, Gilles. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[6] Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32.
[7] Filloux, Jean Claude (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[8] Zelmanovich, Perla (2012). Docentes y formadores: arquitectura de una relación. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós.
[9] UNIDAD II: Proyectos de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y animación socio-cultural.
[10] Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[11] Souto, Marta (2017). Los pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Cap. 6, Las mediaciones en la formación.
[12] Pitman,Laura (2012). Manual del Capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós.
[13] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación.
[14] Ander Egg, Ezequiel (1986). Metodología y Práctica de la Animación Socio Cultural. Bs.AS Humanitas.
[15] Augustin y Gillet (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[16] Guelman, Anahí (2012) Formación para el Trabajo en una empresa recuperada: trabajo territorial y formación política. En Revista IICE, N°31.
[17] UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.
[18] Puiggros y Gagliani (2004). La fábrica del conocimiento. Saberes socialmente productivos en América Latina. Homo sapiens ediciones. Cap. 1. Consideraciones teóricas.
[19] Beillerot, Jacky (1996). La Formación de Formadores. Novedades Educativas. Bs.As. Cap. 2, Naturaleza y concepción de los saberes.
[20] Mastache, Anahí (2007). Formar personas competentes. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. 3, Formar Personas Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de competencias psicosociales.
[21] Gore, Ernesto (s/f). Gestión. La "sociedad del conocimiento" y las competencias para el trabajo.
[22] UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
[23] Zarzar Charur, Carlos (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[24] Souto, Marta (1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[25] Muzlera, Silvia y otros (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Editorial de la Universidad del Aconcagua.
[26] Gore, Ernesto (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA.
[27] Gore y Vázquez Mazzini (2004). Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[28] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap. 5: La evaluación.
[29] Olguin, Walter (2020). Dispositivos de formación en fábricas recuperadas de San Luis. Documento de la Asignatura.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lucie, Tanguy (2001). De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En El trabajo del futuro, El futuro del trabajo;Documento Electrónico http://www.clacso/.
[2] Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I y 3.
[3] Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación. Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación; Conferencia (Mimeo)
[4] Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10
[5] Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[6] Anzieu y Martin (1971). La Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz
[7] Guelman, Anahí (2005). De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf
[8] Mancuso, Gilda y otros (2005). Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[9] Riquelme, Graciela y otros (1998). En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[10] Guelman Anahí y Palumbo Maria Mercedes (2018). Pedagogías descolonizadoras. Formación en el trabajo en los movimientos populares. Editorial El Colectivo-CLACSO.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar y comprender, diferentes situaciones de formación y de capacitación, desde un marco teórico que priorice el retorno sobre sí mismo del formador y los sujetos en formación y articule el “saber”, el “saber hacer” y “el saber ser”. Aportar al conocimiento y diseño de dispositivos de formación y capacitación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.

UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
XIII - Imprevistos
Ante la situación de pandemia se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias del programa y del sistema de clases presenciales.
XIV - Otros