Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El departamento de Alimentos y Bebidas es uno de los principales empleadores dentro de la industria
de alojamiento y la gastronomía además se está posicionando como un atractivo turístico per se. Se hace fundamental que los estudiantes y futuros egresados de la licenciatura de Hotelería tengan un conocimiento profundo del sector y que los prepare para entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Su objetivo es preparar al alumno con conocimientos introductorios al funcionamiento del
departamento de Alimentos y Bebidas dentro de un hotel y las diferentes propuestas gastronómicas dentro del mismo. Objetivos específicos Al mismo tiempo busca introducir al alumno en conocimientos de técnicas básicas de cocina y de tipos y manipulación de los diferentes alimentos y bebidas que forman parte de las materias primas utilizadas comúnmente en el sector. Se tendrá también como meta que los estudiantes logren adquirir conceptos de la gastronomía argentina para otorgarle a dicha gastronomía la importancia que tiene en la propuesta turística del país. Introducir al alumno en la toma de decisiones de acontecimiento diario en el departamento de Alimentos y Bebidas. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción a la Gastronomía
La gastronomía: su concepto e historia. La gastronomía en el mundo: platos nacionales e internacionales La gastronomía argentina como producto turístico Gastronomía e identidad. La Gastronomía en la actualidad. La neo restauración. Unidad 2. La restauración gastronómica Servicio gastronómicos. AA & BB en un hotel Administración en AA & BB: Costos y precios. Stock de materia prima. Aplicación del Marketing en Gastronomía. Marketing de experiencias. Unidad 3: La producción de los alimentos y bebidas Instalaciones para almacenamiento y producción Equipamiento para la producción ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos). Manipulación de alimentos e higiene alimentaria. Unidad 4: El servicio gastronómico Calidad en gastronomía. La atención al cliente como factor diferenciador. Tipos de servicios gastronómicos Mise en Place y equipamiento para el servicio: concepto y adecuación de la Mise en Place para cada tipo de servicio. Unidad 5: Recursos Humanos en Gastronomía Perfiles de puesto del sector y organigrama Personal eventual. Cálculos de personal según servicio y costo laboral. Análisis del Convenio Colectivo de Trabajo Gastronómico. Administrador de servicios gastronómicos y organizador de eventos: características de sus puestos. Unidad 6: Los alimentos y su preparación Clasificación de alimentos y sus nutrientes. Alimentación o dieta “normal” y hábitos alimentarios. Términos culinarios Técnicas básicas de cocina y preparado de alimentos. Formas de cocción Ingredientes y recetas según origen Unidad 7: Las bebidas y su preparación Tipos de Bebidas Clasificación de Bebidas Alcohólicas Introducción a la Coctelería Mise en Place de barra Vinos |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividades Prácticas Relacionadas con Cada Unidad Temática (Diseño de POEs. Determinación de Horarios, Determinación de equipamiento de una cocina de Hotel.
Análisis integral del servicio gastronómico de un establecimiento Gastronómico Local y realización de una crítica gastronómica para dicho establecimiento. Se propone la realización de actividades prácticas en los eventos con servicio gastronómico a desarrollarse en la universidad |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para la promoción del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera instancia. c) Aprobación de los 2 trabajos prácticos con al menos de 7/10 puntos. d) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 6/10 puntos, en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios. c) Aprobación de los 4 trabajos prácticos con al menos de 6/10 puntos. ALUMNOS LIBRES El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen. Además el día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos el 60% de los puntos:  Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.  Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Cabrera, S. (2013). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 165-174.
[2] Documento: Introducción a la gastronomía. https://fdocuments.es/document/introduccion-a-la-cocina.html [3] Guadarrama, D. J., & en Publicidad, L. Comunicación Publicitaria en el Mercado Gastronómico. [4] López, J. R. L. (2002). La gestión de la calidad en los servicios. Conciencia Tecnológica, (19), 6. [5] MAGyP . Nutrición y educación alimentaria. Ficha N° 10. Métodos de cocción. Cuanto más sano, ¡mejor!. Alimentos Argentinos – MAGyP - www.alimentosargentinos.gob.ar Página 1 de 4 Para más información: 4349-2810 – nutricion@minagri.gob.ar [6] Martini, A. (2007). Ingeniería de menú. Buenos Aires: FEHGRA. [7] Schlüter, R. G., & Ellul, D. T. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina polo gastronómico Tomás Jofré. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2), 249-268. [8] Torres, G. F. (2004). El alimento, la cocina étnica, la gastronomía nacional. Elemento patrimonial y un referente de la identidad cultural. [9] Universidad Interamericana para el Desarrollo. Introducción a la gastronomía. https://www.academia.edu/28648044/GASTRONOMIA_EN_LA_EDAD_MEDIA |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Presentaciones Power Point de la Cátedra.
[2] Notas periodísticas de Actualidad |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivo General de la Asignatura:
Preparar al alumno con conocimientos introductorios al funcionamiento del departamento de Alimentos y Bebidas. Objetivos específicos Introducir al alumno en conocimientos de técnicas básicas de cocina y de tipos y manipulación de los diferentes alimentos y bebidas. Que los estudiantes logren adquirir conceptos de la gastronomía argentina. Introducir al alumno en la toma de decisiones operativas diario en el departamento de Alimentos y Bebidas. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Introducción a la Gastronomía
La gastronomía: Historia y actualidad, mundial y Argentina. Unidad 2. La restauración gastronómica Servicio gastronómicos en un hotel, costos, precios, marketing. Unidad 3: La producción de los alimentos y bebidas Instalaciones, equipamientos, ETAs,manipulación. Unidad 4: El servicio gastronómico Calidad en gastronomía, atención al cliente, tipos de servicios gastronómicos, Mise place. Unidad 5: Recursos Humanos en Gastronomía Perfiles de puesto, organigrama, Personal eventual. costo laboral. Colectivo de Trabajo Gastronómico. Administrador organizador del servicio y Eventos Unidad 6: Los alimentos y su preparación Clasificación. Términos culinarios. Técnicas de cocina.Formas de cocción. Ingredientes. Unidad 7: Las bebidas y su preparación Tipos. Clasificación. Coctelería. Mise en Place de barra. Vinos |
XIII - Imprevistos |
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Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y
considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: La cursada de las clases se reemplazan por la modalidad virtual utilizando como medio de acceso el Aula Virtual Google Classroom donde se sube toda la bibliografía propuesta, consignas de actividades prácticas y trabajos prácticos, presentaciones Power Point, entre otro material. Como medio de comunicación se utilizan: correos electrónicos, teléfono, grupo de Whatsapp, video-reuniones para el dictado de clases con Zoom, Cisco Webex y MeetGoogle, variando estos medios según la accesibilidad de los alumnos de acuerdo a la conectividad con que se cuenta el día de la reunión. La cursada y presentación del trabajo final integrador se extiende tentativamente al 05/07/2021 con posibilidades de extensión en caso de ser necesario. Dada la situación de público conocimiento (Pandemia COVID-19), las resoluciones emanadas de la UNSL donde se indica garantizar la igualdad de posibilidades de los estudiantes, y en acuerdo con los alumnos se tomará como instancia evaluadora dos entregas parciales escritas correspondientes a un trabajo integrador cuya consigna será proporcionada en tiempo de cursada por el profesor. |
XIV - Otros |
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