Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA ESPAÑOLA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DARUICH, ZAIDA LEILA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ZAPICO, MARTIN GONZALO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 23/12/2021 30 120
IV - Fundamentación
Según Gadamer (1984) lo otro (la obra literaria en este caso) se muestra tan a la luz de lo propio (la interpretación del lector), que ni lo otro ni lo propio llegan a expresarse como tales. Uno siempre lee en una situación en la que se encuentra frente a lo que quiere comprender. El horizonte del presente se forma poniendo a prueba los prejuicios que se tienen sobre la obra que se quiere estudiar. Comprender una obra es el proceso de fusión de horizontes. Todo encuentro produce una tensión entre texto y presente. Lo transmitido en forma literaria es recuperado al presente del diálogo cuya realización es siempre preguntar y responder. El acuerdo en la conversación no es un mero exponer e imponer el propio punto de vista, sino una transformación hacia lo común, donde ya no se sigue siendo lo que era.Teniendo como premisas el cuestionamiento y la fusión de horizontes, en Literatura española II se aspira a la comprensión de los contenidos teóricos y a la búsqueda, indagación e interpretación propia de determinados temas en función al programa y al interés personal. En relación a la noción de “tema” se recurre a los postulados de G. Steiner (1996) y E. Frenzel (1980) quienes, entre otros, parten de este término para el análisis interpretativo de tramas recurrentes a lo largo de la historia de la literatura occidental. En este sentido, buscando analizar tópicos literarios reiterados no sólo en la literatura de España, acudimos al crítico español Claudio Guillén (2005) quien determina el campo de la literatura comparada: es el conocimiento sistemático y el estudio crítico e histórico de la literatura en general, a lo largo y a lo ancho de un espacio literario mundial. Según el autor, la tarea del comparatista es de orden dialéctico: estudia el diálogo entre ciertas estructuras recurrentes o fundamentales que se dan en distintas literaturas a lo largo del tiempo, por un lado y, por otro, el cambio, la evolución, la historicidad, necesarias y deseables, de la literatura y de la sociedad. Guillén, asimismo, aborda hábilmente la problemática de los adjetivos “canónica” y “universal” que acompañan al término “literatura” cuando esta se propaga internacionalmente. Según el autor “canon” muchas veces se refiere a “una pretenciosa antología personal”, en tanto que “universal” resulta “hiperbólico”. Por lo tanto, la selección del corpus se adecuará a las obras de autores españoles y europeos “que en su itinerario real, su aceptación o rechazo por diferentes públicos, críticos o traductores, han ido y venido por el mundo” (2005: 64). Partiendo de estas observaciones hermenéuticas y comparatistas, en esta asignatura se propone proveer a los alumnos de un corpus de obras reconocidas de la Literatura española desde principios del siglo XIX hasta los primeros años del S.XXI (considerando que las obras representativas de los primeros períodos se estudiaron en Literatura española I) con el fin de contribuir a su formación como lectores competentes y futuros comunicadores del estudio de la literatura. Las relaciones y diferencias entre las obras españolas y las de otros países europeos se pueden establecer a lo largo de los siglos estudiados y se consideran relevantes para que los alumnos aborden otras literaturas que no estudiarán en la carrera, como son literatura alemana, francesa e italiana. Por ejemplo, a partir de los temas y motivos tratados en los diversos géneros cultivados por los escritores pertenecientes al Sturm und Drang y al Romanticismo alemán, en otros países del mundo surgieron composiciones que continuaron en la misma dirección. En España apareció la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, cuyas diferentes etapas en su poesía se vinculan a la tradición romántica alemana. En nuestro país, la literatura comparada es un campo que se viene explorando hace algunas décadas, algo que es posible comprobar en la temática planteada en los diferentes congresos y jornadas de literatura. Se estima de gran interés que el alumno entre en contacto con esta metodología, ya que no sólo lo conduce a reconsiderar obras estudiadas en otras literaturas del Profesorado (propias del romanticismo inglés, la narrativa estadounidense, la Generación del 37 y la vanguardia argentina, por ejemplo), sino que lo acerca a las tendencias críticas actuales y a su futuro profesional, como docente y/o investigador.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar el juicio crítico y reflexivo sobre las distintas manifestaciones literarias desde el siglo XIX en España.
-Organizar y relacionar los conocimientos teóricos de modo que permitan problematizar los textos literarios.
-Despertar en los alumnos el interés por el estudio comparado entre la literatura de España y la producida en otros países europeos, para que el conocimiento de otras culturas contribuya a una mejor visión y comprensión de la propia.
-Difundir el contacto directo con la obra literaria y contribuir a las propias inquietudes para que las mismas se enriquezcan con la crítica especializada.
-Propiciar estrategias de enseñanza de la literatura, con el fin de avizorar al alumno en su futuro como docente y/o investigador
VI - Contenidos
UNIDAD I
Consideraciones metodológicas. Gustavo Adolfo Bécquer y la poética del Romanticismo. Antecedentes y principales manifestaciones del movimiento en Alemania, Inglaterra y Francia. Las Rimas. Temas: la naturaleza, la nostalgia, el amor, la noche y la muerte. La representación de la mujer. Recursos expresivos. Las “Leyendas”: la importancia de la tradición popular.
Relaciones y diferencias con el romanticismo alemán: Himnos a la noche de Novalis y Cuentos nocturnos de E.T.A.Hoffmann.
UNIDAD II
Benito Pérez Galdós y la novela realista. Algunas consideraciones sobre los conceptos “realismo” y “naturalismo”. La “desacralización” de lo cotidiano. La descripción, la clasificación, el determinismo y la experimentación. El Madrid de fines del siglo XIX en Misericordia. Análisis e interpretación.
Relaciones y diferencias con el realismo y el naturalismo francés. Lectura de Nana de E. Zola
UNIDAD III
La Generación del 98. Causas. Principales representantes. Temas: la sensibilidad, el paisaje, lo nacional y lo original. La proliferación de géneros: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Miguel de Unamuno: entre la filosofía y la ficción. Etapas en su producción. Claves temáticas. El cinismo, lo absurdo y las contrariedades de la ficción en Niebla.
Niebla de Miguel de Unamuno. Proyección: Seis personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello (Italia).
UNIDAD IV
La Generación del 27. Causas. Principales representantes. Hacia una nueva poesía: entre la tradición y la vanguardia. Federico García Lorca. Etapas de su producción. La impronta de las vanguardias europeas. La importancia de otras artes en su carrera artística: el teatro, la música y el dibujo. Poética teatral: entre el lirismo, el simbolismo y el folklore. Análisis de Bodas de sangre.
Relaciones y diferencias de los elementos poéticos de Bodas de sangre y el surrealismo francés: poemas de André Breton y Paul Eluard.
UNIDAD V
Panorama de la narrativa española de posguerra. Autores y obras. Los nuevos narradores. Camilo José Cela. Análisis de La familia de Pascual Duarte. La configuración de la historia íntima y el punto de vista. El retorno de la literatura picaresca.
Relaciones y diferencias con el Neorrealismo italiano: Cuentos romanos de A. Moravia.
UNIDAD VI
El teatro español de los ´70 en adelante. La movida madrileña y la posmodernidad. El teatro de Francisco Nieva: entre el esperpento, el surrealismo, la ciencia ficción y el absurdo. Temas: la metaficción, el lenguaje, la transgresión, el esnobismo, la memoria. Análisis de ¡Viva el estupor! de Francisco Nieva.
Relaciones y diferencias con los postulados teatrales de A. Artaud (o S. Beckett)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
NFORMES:
Se realizará un informe por cada una de las 6 unidades, teniendo a disposición un mes para enviarlos. Estos informes darán cuenta del análisis de motivos y temas recurrentes (por ejemplo la representación de la mujer, de la naturaleza, del tiempo, etc.) en la obra de un autor español y otro europeo, considerando el contexto en el que surgieron y la estética propia de cada uno y de su época:
• Rimas y Leyendas de G. A. Bécquer y obras del Romanticismo alemán.
• Misericordia de B. Pérez Galdós y novela del Naturalismo francés.
• Niebla de M. de Unamuno y Seis personajes en busca de un autor de L. Pirandello.
• Bodas de sangre de F. García Lorca y una obra a elección del surrealismo francés.
• La familia de Pascual Duarte de C. J. Cela y cuento del neorrealismo italiano.
• ¡Viva el estupor! de F. Nieva y una obra teatral del absurdo francés.
VIII - Regimen de Aprobación
REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:
• Participación en el 80% de las clases teóricas (las fechas serán oportunamente indicadas).
• Aprobar el 100 % de los informes. Un informe puede ser recuperado.
• Aprobar un examen oral con calificación igual o mayor a 7 (siete). Dicha exposición constará de un análisis comparado de un tema relacionado al programa y a otra literatura europea desarrollada en clase. El plan de trabajo deberá presentarse con antelación. Fecha límite del examen: a fijar en el segundo cuatrimestre.
• La nota final del alumno promocional surgirá del promedio de las tres instancias evaluativas.
REQUISITOS PARA LA REGULARIZACIÓN:
• Participación en el 70% de las clases teóricas (las fechas serán oportunamente indicadas).
• Aprobar el 100 % de los informes. Un informe puede ser recuperado.
• Examen final.
REQUISITOS PARA ALUMNOS LIBRES
• Aprobar un examen escrito basado en dos de los informes solicitados en el transcurso de las clases con una nota mínima de 4 (cuatro).
• Aprobar un examen oral que dé cuenta de un tema elegido para las obras literarias leídas en cada una de las unidades y de la bibliografía teórica propuesta.
ALUMNOS VOCACIONALES
• Se aceptarán alumnos vocacionales si hay cupo en el curso. Dichos alumnos deberán inscribirse y tendrán las mismas obligaciones que los alumnos promocionales o regulares según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALONSO, C. (2010) Historia de la literatura española 1800-1900, España, Crítica.
[2] ALCHAZIDU, A. (2005) Las raíces del tremendismo español, disponible en: https://digilib.phil.muni.cz/bitstream/handle/11222.digilib/113233/1_etudesromanesdebrno_35- 2005-1_4.pdf.
[3] ARREBOLA, A., Introducción al folklore andaluz y al cante flamenco, Cádiz, Jiménez-Mena, 1990, disponible en https://tiendaeditorial.uca.es/descargas-pdf/8477860475- completo.pdf
[4] BAUMAN, Z., “Prólogo” en Modernidad líquida, Bs. As., Fondo de cultura económica, 2004.
[5] Disponible en file:///D:/modernidad-liquida.pdf.
[6] BÉCQUER, G. A., Leyendas y rimas en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/
[7] BÉGUIN, ALBERT (1954) “La estrella matutina” en El alma romántica y el sueño: ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
[8] BERMAN, M., “La visión evanescente y su dialéctica” en Todo lo sólido se desvanece en el aire, Bs. As., S.XXI, 1989. Disponible en:file:///D:/Berman_Marshall_Todo_lo_solido_se_desvanece_en_el_aire_La_experiencia_de_la_modernidad_3a_ed.pdf. Capítulos seleccionados.
[9] BRENNER, F., "Formale Interpretation" Hymnen an die Nacht (Novalis) en http://www.fundus.org/pdf.asp?id=12016. Traducción propia.
[10] CAPARRÓS ESPERANTE, L., Prólogo a la edición crítica y abierta de rimas. Disponible en https://cvc.cervantes.es/obref/rimas.
[11] CASALDUERO, J. (1960) Vida y obra de Galdós. Madrid, Gredos, p. 70-83 y p. 214-221.
[12] CIRLOT, J. E. (1992), Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.
[13] DARUICH, Z. Conceptos fundamentales en el abordaje de las obras. Apunte de cátedra.
[14] ------------------ ¿Por qué Gadamer? Apunte de cátedra.
[15] ------------------ Características generales del S. XIX francés. Apunte de cátedra.
[16] ------------------ Sturm und Drang. Apunte de cátedra.
[17] ------------------ El Romanticismo alemán. Apunte de cátedra.
[18] ------------------ La literatura fantástica. Apunte de cátedra.
[19] ------------------ Novalis y Hoffmann. Apunte de cátedra.
[20] ------------------ Bécquer. Rimas y leyendas. Apunte de cátedra.
[21] ------------------ A partir de los romanticismos. Apunte de cátedra.
[22] ------------------ El Realismo francés. Apunte de cátedra.
[23] ------------------ Siglo XIX español. Apunte de cátedra.
[24] ------------------ El Realismo español. Apunte de cátedra.
[25] ------------------ Benito Pérez Galdós. Apunte de cátedra.
[26] ------------------ A partir de los realismos y naturalismos. Apunte de cátedra.
[27] ------------------ Generación del '98 Mainer. Apunte de cátedra.
[28] ------------------ Unamuno y Pirandello. Apunte de cátedra.
[29] ------------------ Unamuno. Apunte de cátedra.
[30] ------------------ Los nietos del '98. Apunte de cátedra.
[31] ------------------ Vanguardia y García Lorca. Apunte de cátedra.
[32] ------------------ El flamenquismo. Apunte de cátedra.
[33] ------------------ Federico García Lorca. Apunte de cátedra.
[34] ------------------ El surrealismo. Apunte de cátedra.
[35] ------------------ La narrativa de C. J. Cela. Apunte de cátedra.
[36] ------------------ Las raíces del tremendismo. Apunte de cátedra.
[37] ------------------ Bajo el plomo de la posguerra. Apunte de cátedra.
[38] ------------------ La literatura española en la Posmodernidad. Apunte de cátedra.
[39] ------------------ La literatura italiana de posguerra. Apunte de cátedra.
[40] DEL CAMPO, E., La rima, la versificación y la variedad estrófica en Bécquer y Martí, disponible en https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/46/th_46_003_098_0.pdf
[41] DÍEZ TABOADA, J. (2016). La ordenación de las "rimas" de Gustavo A. Bécquer. Biblioteca virtual miguel de cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-ordenacion-de-las-rimas-de-gustavo-abecquer
[42] DEL PRADO, J. (2009) Real, E., “La literatura y las artes” (cubismo, surrealismo y cine) en Historia de la literatura francesa, Madrid, Cátedra.
[43] ---------------------González Salvador, Ana, “De la Segunda Posguerra hasta 1968” (J. P. Sartre y A. Camus), “El nuevo teatro” y “Dos obras emblemáticas del nuevo teatro” en Historia de la literatura francesa, Madrid, Cátedra.
[44] DE TORRE, G. (1971) “El surrealismo” en Historia de las literaturas de vanguardias, Madrid, Guadarrama.
[45] DÍAZ PLAJA, G (1979) Modernismo frente a 98. Madrid, Ediciones Austral, p.151-121.
[46] ELÍA, R. H., “Al-Ándalus I (711-1010). El califato de Córdoba” en La civilización del Islam: pequeña enciclopedia del arte, las ciencias y el pensamiento de los pueblos musulmanes, Bs. As., 2005, páginas 33-58, disponible en file:///d:/la_civilizacion_del_islam.pdf.
[47] ESSLIN, M. (1996), "Introducción" a El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral, 1996.
[48] FRENZEL, E. (1980) “Prólogo” en Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos.
[49] GADAMER, H. G. (1984) “El principio de la historia efectual”, “El concepto de la experiencia”, “La primacía hermenéutica de la pregunta”, en Verdad y método, Salamanca, Sígueme.
[50] GARCÍA LORCA, FRANCISCO (1997) Federico y su mundo, Granada, Colección Huerta de San Vicente, Comares.
[51] GRACIA, JORDI Y RÓDENAS, D., Historia de la literatura española 1939-2010, España, Crítica, 2011.
[52] GONZÁLEZ GRUESO, F. D., Lo tradicional y el elemento del miedo en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer: vínculos y poética, Revista de letras, VOL. 57, N °1 (enero / junio de 2017), págs. 57-70. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26508602?seq=1
[53] GUILLÉN, CLAUDIO (1994) Hacia una definición de la picaresca, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
[54] ------------------------- (2005) Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, p. 11-70.
[55] ------------------------- (2005) “Los temas: tematología” y “Las relaciones literarias: internacionalidad” en Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, p.237-332.
[56] MAINER, J., Historia de la literatura española 1900-1939, España, Crítica, 2010.
[57] MARTÍNEZ CUITIÑO, L. (1994) Introducción a Bodas de sangre, Bs. As., Losada.
[58] MODERN, R. E. (1961) “Sturm und Drang”, “El clasicismo” y “El romanticismo” en Historia de la literatura alemana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
[59] MORAVIA, A., Vita opere e pensiero. A cura di Claudia Papaleo (Alberto Moravia: vida,obra y pensamiento. Editado por Claudia Papaleo). Disponible en https://www.studenti.it/alberto-moravia-vita-opere-pensiero.htm.
[60] PELLEGRINI, A. (1961) "La poesía surrealista" en Antología de la poesía surrealista, Bs. As., Fabril.
[61] PEÑA, J. F. (2005) “Introducción al teatro de Francisco Nieva” en ¡Viva el estupor!, Madrid, Espasa Calpe.
[62] PETRONIO, G. “Los años del neorrealismo” (A. Moravia) y “Los experimentalistas” (P. P. Pasolini)
[63] PETZOLD, V., Der Sandmann als Fabelfigur und Medienstar (El hombre de arena como figura fabulosa y estrella de los medios), Capítulo II, 2004, en http://digitale kulturanthropologie.de/wp-content/uploads/2011/09/19-1.2004-sandmann.pdf. Traducción propia.
[64] PIRANDELLO, L, Prefacio de Pirandello para Seis personajes en busca de una autor.
[65] RICO, F. (1983) “Camilo José Cela” y “Tres dramaturgos” en Historia y crítica de la literatura española, Grijalbo.
[66] RODRÍGUEZ-LUIS, J. (1990) El enfoque comparativo de la literatura picaresca, Actas Centro Virtual Cervantes.
[67] STEINER, G. (1996) Antígonas, Barcelona, Gedisa, apartado 1 del cap. 2 y 5 del cap. 3.
[68] TODOROV, T. (2011) Introducción a la literatura fantástica, Bs. As., Paidós, Cap. 2, 3. 6 y 9.
[69] TORRENTE BALLESTER, G (1956) “La Generación del 98” y “Los nietos del 98” en Panorama de la literatura española contemporánea, Madrid, Guaderrama.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOURRIAUD, J. (2009) Capítulo “Forma-trayecto (3): Bifurcaciones temporales” en Radicante, Bs. As., Adriana Hidalgo.
[2] CAEIRO, OSCAR (1999) “Enfoques” en Temas de la literatura alemana, Córdoba, Alción, p. 17-43.
[3] CASANOVA, N. (1980) “El Grupo 47” en Conversaciones con Günter Grass, Barcelona, Gedisa.
[4] DIDI-HUBERMAN, G. (2005) “Apertura” y Capítulo 2 “La historia malicia” en Ante el tiempo, Historia del arte y anacronismo, Bs. As., Adriana Hidalgo.
[5] DORRA, RAÚL (2014) “Modas y modos de lectura”, “El trazo de la escritura” y “¿Leer está de moda?” en ¿Leer está de moda?, Córdoba, Alción.
[6] GRASS, G. (1990) Escribir después de Auschwitz, Barcelona, Paidós.
[7] ------------------------Discurso de la pérdida, Barcelona, Paidós.
[8] ------------------------“El contenido rebelde” y “El poeta eventual” en Ensayos de literatura, México, Fondo de Cultura Económica.
[9] HAUSER, ARNOLD (1969) Historia social de la literatura y el arte, Tomo III, Madrid, Guadarrama.
[10] HAUSMANN, R. (2011) Correo Dadá, Madrid, Acuarela.
[11] LEVIN, HARRY (1974) El realismo francés, Barcelona, Laia.
[12] MATELO, G. Y MONTEZANTI, M. ÁNGEL, coord. (2012), El resto es silencio, Ensayos sobre literatura comparada, Buenos Aires, Biblos, p. 91-104, 329-344, 391-402.
[13] LLOVET, J. (2005) Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona, Ariel.
[14] RANCIERE, J. (2012) La palabra muda, Bs. As., Eterna Cadencia, p.133-222.
[15] RUIZ CASANOVA, J. F. (2013) “Corrientes contemporáneas en el estudio de la literatura”, “Individuo, lectura, canon e historia”, “Criterios para el estudio histórico de la Literatura Española”, “Neruda y los escritores españoles de los 20 y 30” en Manual de principios elementales para el estudio de la literatura española, Madrid, Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer la literatura española desde el Romanticismo en adelante.
- Propiciar interpretaciones novedosas y comparativas entre distintas literaturas europeas.
- Articular conocimientos teóricos y prácticos.
- Favorecer métodos de enseñanza de la literatura.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Consideraciones metodológicas.
El romanticismo español y alemán.
Unidad II: Realismo y naturalismo en España y Francia.
Unidad III: La Generación del 98. M. de Unamuno (España) y L. Pirandello (Italia).
Unidad IV: La Generación del 27 y el surrealismo francés.
Unidad V: La narrativa española de posguerra y el neorrealismo italiano.
Unidad VI: El teatro contemporáneo español y el teatro del absurdo francés.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que se presenten (suspensión de actividades, participación en congresos o jornadas, inclusión de material teórico complementario, PowerPoint y videos) se comunicarán anticipadamente.
XIV - Otros