Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Computación
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acreeditación de Conocimiento de Computación INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIMENO, PATRICIA BEATRIZ Prof. Responsable SEC F EX 20 Hs
CAMPERO ESCUDERO, MARTIN HUGO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GUIÑAZU, SILVIA VANESSA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 06/04/2021 08/07/2021 15 75
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura pretende que el/la estudiante conozca herramientas básicas en el área de las microcomputadoras y pueda adaptarse a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el futuro. Se han tenido en cuenta los requerimientos de informática necesarios para la inserción laboral actual y, las capacidades, habilidades y valores necesarios en el perfil del profesional. Estas competencias facilitarán el desenvolvimiento del/la estudiante en las demás materias de su carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario/a competente de la tecnología informática, fomentando la idea de autoaprendizaje continuo.
Lograr que el/la estudiante pueda seleccionar y utilizar satisfactoriamente los conceptos e instrumentos de la tecnología informática en forma permanente identificando los beneficios y riesgos de su uso en el ejercicio profesional.
Que sea capaz de utilizar programas utilitarios básicos.
VI - Contenidos
Unidad Temática N°. 1. Introducción a la informática y Sistemas Operativos
Objetivo Específico: Que el/la futuro/a profesional conozca la evolución tecnológica del hardware, las posibilidades de trabajo que brindan los equipos y los distintos tipos de periféricos. Que conozca qué es el Software, su evolución y clasificación; que conozca la denominación comercial y las prestaciones de los principales lenguajes y paquetes de aplicación.
Contenidos Mínimos. Sistema de información. Componentes: Soporte físico (hardware) y soporte lógico (software). El microprocesador: tipos, modelos, características a considerar en su evaluación. Memoria: almacenamiento primario y secundario, tipos de memoria, capacidad y velocidad. Periféricos de entrada y salida de datos. Unidades de medida. Software. Concepto y clasificación. Software de Base y de Aplicación. Funciones y características. Sistemas Operativos. Características generales. Manejo de archivos.
Unidad Temática N° 2. Planilla de Cálculo
Objetivo Específico: Que el/la futuro/a profesional conozca la utilización y prestaciones de las planillas de cálculo en la interfaz gráfica de usuario más popular del mercado como así también prestaciones de Google Sheet. Para que comprenda los beneficios del trabajo colaborativo.
Contenidos mínimos: Edición de fórmulas y textos. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Diseño de página, vista e impresión. Gráficos. Distintos tipos y su aplicación. Funciones (si, buscar, tablas de doble entrada, funciones estadísticas), Importación de datos, Vinculación de hojas y archivos Filtros: autofiltros y filtros avanzados. Tablas dinámicas. Prácticas en Microsoft Office Excel y Google Sheet.
Unidad Temática N° 3. Procesamiento de Texto.
Objetivo Específico: Que el/la futuro/a profesional utilice las prestaciones del procesador de texto y adquiera competencias para utilizarlo eficientemente en textos académicos y profesionales.Que aprenda también a trabajar con Google Docs, como opción colaborativa.
Contenidos mínimos: Estilos: creación y modificación de estilos, distintos tipos de estilos. Encabezado, nota al pie, tablas de contenidos, edición de fórmulas, insertar objetos, tablas Normas básicas de presentación de textos académicos. Prácticas y aplicaciones agronómicas en Microsoft Office Word y Google Docs.
Unidad Temática N° 4. Presentaciones multimediales efectivas.
Objetivo Específico: Que el/la futuro/a profesional conozca cuales son las claves de las presentaciones efectivas y herramientas para llevarlas a cabo. Que identifique las ventajas del uso de presentaciones multimediales como apoyo a exposiciones orales.
Contenidos mínimos: Concepto de presentaciones efectivas. Recomendaciones. Introducción al software de presentación. Tareas básicas. Elementos. Efectos. Prácticas y aplicaciones en Microsoft Office Powerpoint, y Google Slides.
Unidad Temática N° 5. Redes y Seguridad Informática
Objetivo Específico: Que el/la futuro/a profesional entienda las diferentes opciones de conectividad. Cuales son las opciones disponibles en el mercado. Que entienda el concepto de seguridad informática y modos de prevención.
Contenidos Mínimos. Redes de Computadoras. Redes locales: Recursos compartidos: Modos de conexión (cableados e inalámbricos). Protocolos de comunicación. Redes públicas: Internet. Servicios básicos. Campus virtuales. Redes sociales. Uso de servicios en la “nube” digital (almacenamiento, intercambio y edición de documentos). Seguridad informática: Programas dañinos (Virus, Addware, Spyware, etc.). Medidas de prevención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1A
Hardware. Reconocimiento de dispositivos.
Trabajo Práctico N° 1B
Software: Sistema Operativo
Trabajo Práctico N° 2 Planillas de Cálculo
Trabajo Práctico N° 3 Procesamiento de Texto.
Trabajo Práctico N° 4 Presentaciones efectivas.
Trabajo Práctico N° 5
Trabajo integrador utilizando herramientas colaborativas
VIII - Regimen de Aprobación
El dictado de la asignatura, se realizará según lo detallado en el programa analítico y en general el dictado será teórico-práctico. el/la estudiante dispondrá en forma permanente de todos los trabajos prácticos, guías de estudio en la plataforma MOODLE
(http://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/course/). En particular en el año 2021 el dictado será virtual. Trabajando en las unidades que lo permitan en formato de clase invertida. De tal manera de poder aprovechar las clases sincrónicas, para la realización de las prácticas, consultas sobre temas específicos.
Se usarán recursos multimediales (videos y presentación multimedia) para los conceptos fundamentales, como así también ejemplos prácticos. Estos recursos quedarán disponibles en la plataforma o donde lo considere apropiado el cuerpo docente.
RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
Condiciones para regularizar el curso
- Encontrarse debidamente inscriptos en este curso.
- Presentación de Trabajos y actividades solicitadas en tiempo y forma.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Características de las evaluaciones:
Las evaluaciones serán de dos tipos formativas y sumativas. La evaluación formativa dará cuenta de la participación de los estudiantes en las actividades solicitadas, la presentación a tiempo y en forma de las actividades solicitados y el compromiso mostrado con el cumplimiento de las consignas.
· Además, para regularizar la asignatura, los estudiantes deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas previstas, con 7(siete). La evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico.
· Esta evaluación se realizará en forma individual o grupal según la unidad a evaluar.
. Una vez completados los requisitos de regularidad. el/la estudiante deberá inscribirse en un turno de examen y rendir los contenidos teóricos definidos en el programa de la asignatura. Pudiendo ser esta evaluación oral o escrita según lo determine el tribunal evaluador. Para aprobar deberán tener una calificación mínima de 4 (cuatro).
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
. Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica):
- Presentación de Trabajos y actividades solicitadas en tiempo y forma.
· Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
·Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Características de las evaluaciones:
Las evaluaciones serán de dos tipos formativas y sumativas. La evaluación formativa dará cuenta de la participación de los estudiantes en las actividades solicitadas, la presentación a tiempo y en forma de las actividades solicitados y el compromiso mostrado con el cumplimiento de las consignas· Las evaluaciones se realizarán en forma individual.
· Además, para promocionar la asignatura, los estudiantes deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas y teóricas previstas, con 7(siete). La evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico.
· Esta evaluación se realizará en forma individual o grupal según la unidad a evaluar.
. La nota final en la materia surgirá del promedio de todas las notas obtenidas en los distintos exámenes, teóricos y prácticos y la evaluación final integradora si la hubiere.
RÉGIMEN PARA ESTUDIANTES LIBRES:
Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que registraron su inscripción anual en el período establecido
Para rendir un curso como estudiante libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la
Universidad, al igual que los estudiantes regulares.
Características de las evaluaciones:
· El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso
· El examen constará de una instancia referida a los trabajos prácticos y tras su aprobación, una instancia teórica.
. Para aprobar el curso el/la estudiante deberá obtener como calificación mínima de 4 (cuatro) puntos como promedio de las notas obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 4 (cuatro) en cada una de ellas. · La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador.
· Se aconseja a el/la estudiante que desee rendir un examen libre ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes y guías de estudio del Área de Computación sobre las diversas unidades temáticas.
[2] Manuales y publicaciones sobre los paquetes de aplicación utilizados.
[3] Aprender Formulas Y Funciones Con Excel 2010, MEDIACTIVE, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9786077074915, 2012
[4] Excel Avanzado 2010, GOMEZ GUTIERREZ JUAN ANTONIO, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9789586828239, 2011
[5] Aprender Excel 2010, MEDIACTIVE, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9786077075288, 2010
[6] Manual De Access 2010, MEDIACTIVE, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9786077072270, 2011
[7] Powerpoint 2010,Vicente Trigo Aranda-Aurora Conde Martin, Anaya Multimedia, 9788441527720,2010
[8] Word 2010, Francisco J. Ramos Carretero, Anaya Multimedia, 9788441527928, 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] Páginas de Internet relacionadas
XI - Resumen de Objetivos
Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario competente de computadoras personales, y utilice satisfactoriamente las herramientas ofimáticas. Que se responsabilice de su aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática N° 1. Introducción a la informática y Sistemas Operativos
Unidad Temática N° 2. Planilla de cálculo. Intermedio/Avanzado Unidad Temática N° 3. Procesamiento Texto
Unidad Temática N° 4. Presentaciones efectivas.
Unidad Temática N° 5. Redes y Seguridad Informática
XIII - Imprevistos
En el caso de que haya algún estudiante que no posea los medios para acceder sincrónicamente a las clases, se establecerá un plan para tratar de que consiga los objetivos de la asignatura.
Si la situación de la pandemia permitiera que se realizarán clases presenciales se establecerá el plan para adecuar su dictado en forma presencial. Considerando los mismos objetivos
XIV - Otros