Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2021 09:51:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES I G.U.T. 14/08 2021 1° cuatrimestre
INGLES I TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2021 1° cuatrimestre
INGLES I TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYETTA, VALENTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 16 56
IV - Fundamentación
Según el plan de estudio de la carrera Técnico Universitario en Gestión Hotelera, (ord. C.S 29/04), Guía Universitario de Turismo, (ord. CS- 14/08) y Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística, (ord. C.S CS- 48/03), la industria del turismo está reconocida como la mayor del mundo, se considera como la mayor actividad económica con mayor poder generador de fuentes de trabajo. De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, la industria diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura.
La carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apuntan a una formación que le permita al futuro profesional conocer el estado de la actividad turística actual y las tendencias futuras, conectarse con la comunidad a través de la intervención y puesta en práctica de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos, y lograr idoneidad en el manejo de prácticas y técnicas que posibiliten la gestión profesional de la actividad
De este modo, el manejo de un segundo idioma resulta una herramienta crucial como parte de la profesionalización de un trabajador de la industria. Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lingua franca global. En la Facultad de Turismo y Urbanismo, se ha tomado la lengua inglesa como la herramienta clave para
comunicarse en un segundo idioma.
El trabajo en la asignatura tiene su foco en una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo a ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral. La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados a la industria del turismo y la hospitalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Planteados en forma de propósitos:
General:
- facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico especifico y la comunicación en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo.
Específicos:
- proporcionar herramientas para que los alumnos distingan estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera para la comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en
simulaciones escritas y orales.
- Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis, en conjunto con los alumnos, de la semántica y la sintaxis de las oraciones, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a la hotelería, la gestión turística y las actividades de guía.
VI - Contenidos
UNIT 1: Take off- Receiving visitors
- Introducing yourself
- Greeting customers and giving information
- Answering calls, taking messages and answering questions
- Talking about hotel facilities
- Numbers
- Structures: verb to be- can/could- there is/there are
UNIT 2: Taking room reservations
- Talking about hotel room types, price, meal basis.
- Handling enquiries.
- Taking a room reservation
- Taking down guest details: handling personal information, spelling (the alphabet)
- Talking about availability: referring to dates and time
- Giving polite answers
- Writing: e- mail of confirmation- hotel reservation
- Structures: Present Simple Tense- Prepositions of time
UNIT 3: Selling at a travel agency
- Types of accommodation
- Talking about location
- Reservation and sales: taking holiday bookings
- Structure: present simple and present continuous
UNIT 4: Comparing places
- Describing places
- Using descriptive adjectives
- Comparing places: destinations, cities, hotels.
- Structures: Comparative sentences- Superlative sentences
UNIT 5: Talking about food
- Explaining different types of dishes: ingredients and food adjectives
- Parts of a menu
- Structures: passive voice: made of/from, verb to be.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a los largo del cuatrimestre. Evaluaran contenidos de forma oral
o escrita. Estarán sujetos a la finalización de las unidades temáticas.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Asistir a un 60% de las clases teórico-prácticas.*
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
c. Realizar y participar del 70 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 6 o más.
d. Aprobar 1 examen parcial, tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral.
El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos
instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c y d. el alumno habrá regularizado la
asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente
oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará
automáticamente en condición de alumno libre)
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Asistir a un 80% de las clases teórico- prácticas**
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera
instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
c. Realizar y participar del 90 % de las actividades propuestas para cada clase en el aula virtual en la
plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 8 o más.
d. Aprobar 1 examen parcial con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales de
cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo
todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial
se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., c. y d. el
alumno habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación
final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos, actividades realizadas en el aula virtual y
la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará
automáticamente en condición de alumno regular)
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como
alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe
aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio
de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.
Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcancen el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los
recuperatorios.
- No hayan participado de las actividades propuestas en el aula virtual en el porcentaje de
actividades requerido para promocionar o regularizar.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.
*/** ver imprevistos
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] - Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] - Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka
[5] y Margaret O’Keeffe- Longman
[6] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe-
[7] (2003). Longman
[8] - New headway 4th edition- elementary. – John Soars, Liz Soars. Oxford university press.(2011)
[9] - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: (material de consulta presente en el curso en Moodle)
[2] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/910/mod_resource/content/1/Numbers%20in%20e
[3] nglish.pdf
[4] https://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/2013/02/10/los-numeros-en-ingles-del-1-al-100-conpronunciacion-y-ejercicio-de-listening/
[5] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/912/mod_resource/content/2/STRUCTURESunit1.pdf
[6] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/922/mod_resource/content/2/presente%20simple.p
[7] df
[8] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/923/mod_resource/content/4/present%20simple%
[9] 20chart.jpg
[10] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/mod/folder/view.php?id=433 (services and facilities symbols)
[11] https://www.learnamericanenglishonline.com/images/Vocabulary%20Images/Food%20photos/Fo
[12] od.html
[13] audio unit 4: https://www.youtube.com/watch?v=0LWfpasNgwQ&t=4s (city living)
[14] videos:
[15] https://www.youtube.com/watch?v=8zvUOOH47gU(at the travel agent’s)
[16] https://www.youtube.com/watch?v=lZJPOd1sGqM (at the hotel)
[17] https://www.youtube.com/watch?v=vg47Gcwt_V8 (food vocabulary)
[18] https://www.youtube.com/watch?v=rmieAqTG1wI (full English breakfast
XI - Resumen de Objetivos
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación ene le idioma
extranjero.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Take off-receiving visitors
UNIT 2: Taking room reservations
UNIT 3: Selling at a travel agency
UNIT 4: Comparing places
UNIT 5: Talking about food
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable
mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para
continuar con el dictado (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
En el caso de que se continúe con el distanciamiento social se optará por la modalidad de cursado no
presencial o semi-presencial de esta asignatura. En ese caso se utilizará Google Meet y otras
alternativas virtuales además del aula virtual de la plataforma moodle para el dictado de las clases.
*/**: no se tendrá en cuenta en caso de disposición de aislamiento preventivo y obligatorio, o distancia social.
XIV - Otros