Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2022 08:29:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MONTENEGRO, MARCELA CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 100
IV - Fundamentación
El Curso Psicología Clínica I (Orientación Cognitivo-Integrativa) aborda contenidos teóricos-prácticos que se desprenden de la rama aplicada de la Psicología; integrando en su conocimiento los aportes de diversas temáticas de cursos precedentes en el transcurso de la carrera, e incorporando tópicos específicos que hacen al quehacer del psicólogo clínico, haciendo especial énfasis en el método clínico para el abordaje de los diversos problemas de la salud mental de las personas. Asimismo sus contenidos se fundamentan en una epistemología de las Ciencias Cognitivas (desde modelo cognitivos más clásicos hasta el Constructivismo en algunas de sus vertientes más relevantes).De allí que su abordaje se realizará desde un marco teórico Cognitivo Integrativo.
Se prioriza el proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico. Se enseñan las técnicas y estrategias centrales de intervención desde los diferentes modelos de Psicoterapias Cognitivas para lograr el proceso de cambio. Asimismo se enfatiza el abordaje de la persona, respetando la individualidad de cada sujeto; teniendo en consideración su propia idiosincrasia como también el sistema donde está inserto. Por otra parte, se integra un enfoque desde la perspectiva de género a la hora de intervenir desde la psicología clínica, respetando la identidad del consultante.
Por último, se considera al rol del psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública; ya sea en tareas de asistencia, promoción y prevención. Asimismo se tiene en consideración, que las intervenciones clínicas deben tener en cuenta los diferentes determinantes del proceso salud- enfermedad, abordando al mismo desde el paradigma de la complejidad, el cual propone un enfoque contextualizado que atiende a la trama de relaciones que configuran la realidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
-Brindar al estudiante los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual, en el marco del campo de la Salud Mental en Argentina.

Específicos:
-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia Cognitivo-Integrativa.
-Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la problemática del consultante.
- Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.
- Aprender las técnicas y estrategias centrales de intervención para lograr un proceso de cambio en el consultante.
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos.
VI - Contenidos
Unidad I
Psicología Clínica. Definición. Desarrollo histórico de la Psicología Clínica. Rol del psicólogo clínico: conocimiento, oficio y estilo. Actividades de los psicólogos clínicos. Formación y ámbito de aplicación. El campo de la salud mental y su vinculación con la Ley de Salud Mental. Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis. El psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública: asistencia, promoción y prevención. Incumbencias éticas del psicólogo clínico.
Unidad II
Componentes de la interacción asistencial. Proceso clínico: Descripción de los estadios que comprende. Entrevista. Tipos de entrevistas: Entrevista de Admisión e Historial de entrada; Entrevista Clínica Cognitivo-Integrativa. La relación terapéutica: conducta no verbal, respuestas de escucha, respuestas de acción. Condiciones relacionales facilitadoras. Evolución de la demanda. La persona del Psicoterapeuta y sus Recursos.
Unidad III
Conceptualización cognitiva de caso clínico. Diagnóstico centrado en los procesos. Modelo cognitivo integrativo (Fernández Álvarez y Opazo Castro) y Modelo procesal sistémico de Vittorio Guidano. Conceptualización desde una perspectiva de género. Organización de la información clínica. Informe psicológico. Establecimiento de objetivos en la psicoterapia. Selección y aplicación de las estrategias. Evaluación del proceso terapéutico.
Unidad IV
Psicoterapia Cognitiva. Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas. Reestructuración cognitiva: Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis. Técnica del Modelado: Albert Bandura. Terapia de Resolución de Problemas de D'Zurilla.
Unidad V
Psicoterapia Cognitivo - Constructivista: Técnicas terapéuticas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas. Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly. Técnicas mediante texto y mediante entrevista. Terapia Cognitivo-Evolutiva de M. Mahoney. Técnicas básicas de centramiento. Tiempo frente al espejo. Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano. Método de autoobservación. La moviola.
Unidad VI
Terapias de tercera generación. Técnicas terapéuticas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Terapia cognitiva basada en Mindfulness.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Recursos clínicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP N°1: Unidad 1. Tema: El Quehacer del Psicólogo Clínico. Se plantea como objetivo general del TP: Explorar el rol del psicólogo clínico y su relación con el cuidado personal. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°2: Unidad 1. Tema: El rol del psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública. Se plantea como objetivo que los estudiantes realicen una reflexión crítica sobre el rol del psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública, en la que integren los conceptos del paradigma de la complejidad, Iatrogénesis clínica, y principios éticos de la práctica preprofesional. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°3: Unidad 2: Tema: Entrevista inicial. Objetivo: identificar las fases de la Entrevista inicial. Los estudiantes realizarán un análisis de los componentes de las fases de la Entrevista Inicial en base a un caso clínico. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°4: Unidad 2: Tema: Once Categorías diagnósticas para evaluar los problemas del Consultante. Se plantea como objetivo que los estudiantes puedan identificar las categorías diagnósticas en base a entrevistas clínicas aportadas por la cátedra. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°°5: Unidad 2: Tema: Respuestas de escucha. En base a videos y extractos de entrevistas clínicas los estudiantes deberán elaborar clarificaciones, párafrasis, reflejos y síntesis. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°6: Unidad 3. Tema: Evaluación centrada en los procesos. Actividad: los estudiantes realizarán una evaluación clínica en base a casos clínicos provistos por el equipo de cátedra, tomando como fundamento teórico las Organizaciones de Significado Personal de Vittorio Guidano. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°7: Unidad N° 4- Tema: Reestructuración cognitiva. Se espera que los estudiantes aprendan las estrategias centrales para aplicar la técnica reestructuración cognitiva en el trabajo con el consultante. Se trabajará con una guía provista por la cátedra en base a videos de casos clínicos. Evaluación: informe escrito individual.
TP N°8. Tema: Técnica La Moviola. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos centrales de la técnica de la moviola de Guidano, el método de la autoobservación y el rol del terapeuta. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
Las 16 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III Características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.

VIII - Regimen de Aprobación
Se considerará estudiante regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación de las evaluaciones parciales.
Este curso no podrá rendirse en calidad de Libre; ya que es una materia eminentemente práctica, donde se articulan los contenidos teóricos con las estrategias de intervención clínica.
Para regularizar la materia los estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, y se podrá recuperar una sola vez cada uno de ellos.
Se considera también la importancia de una evaluación en proceso, teniendo en cuenta la construcción del conocimiento mediante la participación activa de los estudiantes a los largo de la cursada de la Asignatura, mediante supervisiones virtuales y la presentación de los informes y trabajo requeridos.
Debido a la situación de aislamiento social obligatorio por el COVID 19, la asignatura y trabajos prácticos se dictarán en forma on line. Se Utilizará la plataforma classroom y google meet para los encuentros virtuales.
Asimismo para regularizar la asignatura los estudiantes deberán presentar un Trabajo final en la que integren los contenidos dictados en base a una guía de trabajo.

Examen Final para estudiantes Regulares:
El examen final para estudiantes regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.

Metodología:
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo, los cuales quedarán grabados y subidos en el classroom. Esto permitirá a los estudiantes la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindarán horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión de los temas.




IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Baringoltz, S; Levy, R. (2012). Puentes en Terapia Cognitiva. Buenos Aires: Polemos. (Capítulos 1 y 5)
[3] Buendía, J. (1999). Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid. Ed. Pirámide.1999. Capítulo 2.
[4] Del Rio Sánchez, C. (2017) Guía de Ética Profesional en Psicología Clínica. Ed. Pirámide. Madrid. (capítulo 5, 9 y 10)
[5] Mahoney, M. J. 2005 “Ser Persona y Terapeuta”. Cap. 11, Psicoterapia Constructivista Una Guía Práctica. Ed. Paidós. Barcelona.
[6] Morales Calatayud, F. (2012) Psicología de la Salud, Realizaciones e Interrogantes Tras Cuatro Décadas de Desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 4 (2), 98-107 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina.
[7] Sammons, M.; Schmidt, N. (2004) Tratamientos combinados de los trastornos mentales. Una guía de intervenciones psicológicas y farmacológicas. España: Desclée De Brouwer. Capítulo 2.
[8] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 1 y 2)
[9] Ferrero, Andrea (2012). Guía de Compromiso Ético para las prácticas preprofesionales en Psicología. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis. XIII, (I), 135-151.
[10] De lellis, M.; Mozobancyk, S. (2009). El proceso salud-enfermedad y sus emergentes desde una perspectiva compleja. Cátedra I de Salud Pública / salud mental. Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires. (página 1-26)
[11] Ley Nacional de Salud Mental N°26657
[12] Código de Ética. Federación de Psicólogos de la República Argentina (1998)
[13] UNIDAD II
[14] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (Capítulos 2, 5, 6, 8)
[15] Documento de Cátedra. “Modelo de Entrevista de Admisión”.
[16] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[17] Fernández Álvarez, H. (1996) Integración y Salud Mental. Desclée De Brouwer. (Capítulo 1)
[18] Lamberto, M. L. (2009) “Entrevista Inicial: devenir de un encuentro” Cap. 3 pp. 47-63, en Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia. Sara Baringoltz Comp. Editorial Lumiere Buenos Aires.
[19] Martorell, C.; González, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis (Capítulo 3 y 5).
[20] Perpiñá, P. (2012) Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Pirámide. (Capítulo 2 y 6).
[21] Pipes, R.; Davenport, D. (2004). Introducción a la psicoterapia. El saber clínico compartido. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 4 y 8)
[22] Safran,J.y Segal,Z. (1994). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs.As.: Paidós. (Capítulo 3)
[23] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 6).
[24] UNIDAD III
[25] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[26] Documento de Cátedra. Informe Psicodiagnóstico.
[27] Barqui, N.; Genise, G.; Tolosa, D. (2017). Manual Integrador hacia la despatologización de las identidades trans. Bs. As.Ed. Akadia. (Capítulo 3)
[28] Fernández Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia. Bs.As: Paidós. Capítulos 2 y 10
[29] Fernández Alvarez, H. Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 10)
[30] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capitulo 3)
[31] Opazo, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Chile: ICPSI. (pág. 107-117)
[32] Vittorio Guidano en Chile 2001. Ed. Susana Aronsohn F. Transcripción: Carrasco María Angélica, Gálvez F. Alejandra, Pino María Angélica y Roberts Paula. Pág.33-47.
[33] UNIDAD IV
[34] Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao. (Capítulo 8)
[35] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (pág. 457-465)
[36] Documento de Cátedra: Modelado.
[37] Ellis, A. y Grieger, R. Comp. (1977). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.(Capítulo 1)
[38] Molina H.; Silberman Pach, R. (2004). La terapia cognitiva en acción: estrategias para detectar y cambiar los pensamientos y supuestos. Revista de psiquiatria y salud mental. (V), 2, 61-79.
[39] Olivares Rodriguez, J.; Mendez Carrillo, F. (2008) Técnicas de modificación de conducta. (Capítulo 5 y 11)
[40] UNIDAD V
[41] Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias cognitivas. España: Paidós. (Capítulo 21, 22, 25, 26)
[42] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capítulo 5)
[43] Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Una guía práctica. Capítulo (4,6,9)
[44] Neimeyer, R.;Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 6)
[45] Feixas Viaplana, G. y Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y Psicoterapia. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 2)
[46] Zagmutt, A. (2004) La Técnica de la Moviola; La Metodología Autoobservacional en el Constructivismo Posracionalista. En Terapia Comportamental e Cognitivo Comportamental, Prácticas Clínicas ". Capítulo 52. Editores Cristiano Nabuco de Abreu y Hálio José Guilhardi. Roca. Sao Paulo, 2004. (Capítulo 52)
[47] UNIDAD VI
[48] Barraca Mairal, J. (2007). La terapia de aceptación y compromiso (ACT) Fundamentos, aplicación en el contexto clínico y áreas de desarrollo. Miscelanea comillas, (65), 127, 761-781.
[49] García, F. (2000). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en un ejemplo de evitación experiencial. Psicothema, (12), 3, 445-450.
[50] Miró, M. T.; Simón, V. (2012). Mindfulness en la Práctica Clínica. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Capítulo 1).
[51] Ruiz, M.A.; Diaz, M.I.; Villalobos, A. (2012) Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductual. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Capítulos 10 y 11)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Campagne, D. (2014) El Terapeuta no nace, se hace. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2014; 34 (121), 75-95.
[2] Feixas, G.; Miró, M. (1995) Aproximación a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. Capítulo 2.
[3] Fernández Alvarez, H. y Pérez, A. (1993) La psicoterapia en distintos países: la psicoterapia en Argentina, Evolución de la Clínica Psicológica en los años 1940/70, Vol.II N°1, PP 91-97, Aigle, Centro de Estudios Humanos.pp. 423-435
[4] Marzillier, J.; Hall, J. (2000) ¿Qué es la Psicología Clínica?. Valencia: Promolibro. Capítulo 1 ,2 ,3.
[5] Feixas Viaplana, G.; Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y psicoterapia. España: Descleé De Brouwer (Capítulo II).
[6] Miró, M.T.; Simón, V. (2012) Mindfulness en la Práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[7] Vilanova, A., (1994) La psicoterapia en diferentes países: la psicoterapia en Argentina, Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. 3, nro.1, pp 79-86, Aigle, Centro de Estudios Humanos.
[8] Saforcada, E. (2012). Psicología sanitaria. Historia, fundamentos y perspectivas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de ciencia psicológica. 4(2) 120-130
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar al estudiante los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual, en el marco del campo de la Salud Mental en Argentina.
- Lograr el dominio de la entrevista clínica y estrategias centrales de intervención para lograr un proceso de cambio en el consultante.

XII - Resumen del Programa
El Curso Psicología Clínica I (Orientación Cognitivo-Integrativa) aborda contenidos teóricos-prácticos que se desprenden de la rama aplicada de la Psicología; integrando en su conocimiento los aportes de diversas temáticas de cursos precedentes en el transcurso de la carrera, e incorporando tópicos específicos que hacen al quehacer del psicólogo clínico. Sus contenidos se fundamentan en una epistemología de las Ciencias Cognitivas (desde modelo cognitivos más clásicos hasta el Constructivismo en algunas de sus vertientes más relevantes). De allí que su abordaje se realizará desde un marco teórico Cognitivo Integrativo. Se desarrollan los estadios del proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico. Se enseñan las técnicas y estrategias centrales de intervención desde los diferentes modelos de Psicoterapias Cognitivas para lograr el proceso de cambio.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surge la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual lleva a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utiliza para las clases teóricas y prácticas la plataforma google meet para los encuentros virtuales con los estudiantes. El contacto con los mismos se realiza mediante plataforma classroom. El material bibliográfico se facilita mediante textos escaneados y PDF; a si mismo las clases serán grabadas y subidas a la plataforma para que los estudiantes tengan acceso a ellas.
XIV - Otros