Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION FISICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 2° cuatrimestre
EDUCACION FISICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
WOHL, GUSTAVO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Física se dicta en el 2° Cuatrimestre, para 2° Año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09) y para 2° Año de la Licenciatura en Educación Inicial (Ord.10/11). La estructura actual del sistema educativo, sin dudas, es ideal para gestar una nueva tendencia desde lo expresivo, lo corporal y lo lúdico, sin dejar de lado nuestra función preventiva para la salud, por esta razón es necesario ampliar la actuación pedagógica y la practica de la educación física en el nivel inicial. La educación física debe centrarse en el niño para actuar desde sus necesidades, conductas e intenciones; él precisara resolver con éxito las innumerables situaciones problemáticas, que mediante, la educación física, podemos plantear; esta situación representa un camino que varia constantemente, lo cual nos lleva al encuentro con el alumno, a movernos cerca de el y alejarnos para activar su autonomía; respetando sus propias posibilidades. Es en esta área donde se plantean nuevos aprendizajes y se da una especial complejidad de estímulos que integran, como en ningún otro espacio escolar, al cuerpo y al movimiento en su totalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a-Conocer actividades propias de la Educación Física para brindar una adecuada y correcta formación corporal y motriz.
b-Comprender a través de la Educación Física la necesidad del movimiento en los niños respetando sus propias posibilidades.
c-Fomentar el desarrollo de creatividad la expresión y la comunicación a través de movimiento.
d-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social.
e-Que el alumno tome conciencia de la Educación Física como educación por el movimiento, que considera al cuerpo como
una totalidad que tiene una historia, con influencias sociales y culturales.
f-Adquirir el conocimiento necesario para integrar y trabajar en la clase de Educación Física con niños de nivel inicial.
VI - Contenidos
Unidad I
a)-Teoría
Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia; el cuerpo propio y el de los demás (forma
global y segmentaría), diferencias y semejanzas con los otros. Conocimientos de las posibilidades y limitaciones motrices, de
su cuerpo y el de los otros. Imagen del propio cuerpo. Adquisición progresiva de rodadas y rolidos.
Los contenidos básicos de la Educación Física en el desarrollo infantil.
Exploración de sus posibilidades de trepar, suspensión y balanceo, sobre aparatos y elementos de la naturaleza.
Los objetivos de la educación física en el nivel inicial. Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
Biomorfologia: Crecimiento, peso, estatura, características principales de los diferentes sistemas orgánicos y corporales.
b)-Teórico Practico
Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor en la infancia, con movimientos básicos fundamentales en esta edad (3,
4,5 años). Desplazamiento, objetivos del tema, metodología, ejercitación.
El cuerpo propio y el de los demás (forma global y segmentaría).
Reconocimiento de los lados del cuerpo respecto al eje de simetría.
Demostrar las actividades en forma individual, ritmo y forma de enseñanza de las actividades aprendidas por el alumno, en
fecha estipulada con la práctica de las actividades.
Movimientos básicos fundamentales, relacionados con saltar; características del salto clasificación, objetivos del tema.
Adquisición progresiva de las formas de salto, profundidad, largo, alto.
Ritmos internos: pulso ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en movimiento. Adaptación de los ritmos biológicos a las
actividades físicas, lúdicas de la vida cotidiana.
Demostración con actividades.

Unidad II
a)-Teoría
Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos,
organización del esquema corporal.
Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a
través del movimiento. El aprendizaje de habilidades, destrezas motoras, su trabajo individual y grupal
.El juego del niño del nivel inicial, juego; Definición, teoría, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
Metodología del juego; el juego como agente educativo, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)-Teórico practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Exploración a través de los sentidos
del cuerpo y del medio externo, identificando las sensaciones y percepciones que se obtienen a través de vivencias
relacionadas con lo espacial: el espacio total, el espacio próximo, el espacio total y parcial, orientación del cuerpo y sus partes, en relación así mismo, a los otros y a los objetos.
Realizar los ejercicios en forma individual y grupal, trepar balancearse suspenderse; reconocimiento del espacio donde se
trabaja.
Ejercitar y demostrar en forma grupal e individual diversas técnicas lúdicas con juegos para distintas edades.
El juego espontaneo y reglado.
Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.
Significado de las reglas y consignas.
Comprensión y creación de reglas.
Repertorio de juegos y rondas infantiles, populares y tradicionales.
Juegos masivos con roles definidos.
Organización de juegos libres, grupales e individuales.
Ejercitaciones con práctica grupal de los diferentes tipos de juego. Imagen del propio cuerpo. Conocimiento de su
predominancia lateral.

Unidad III
a)- teoría
Definición y significación de la expresión corporal, diversas técnicas del movimiento corporal, coordinación general,
óculo-manual, nociones generales Coordinación dinámica general. Habilidades y destrezas. Coordinación de las habilidades
manipulativas finas.
Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. Metodología, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Teórico practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Ejercitar los movimientos básicos
relacionados con el manejo y dominio de los distintos elementos con los que se trabajara en la coordinación. Metodología:
aspectos didácticos a tener en cuenta; ejercitaciones. El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras. Coordinación de
pases y recepción con compañeros, con elementos.
Coordinación de piques con manos e impulso de pies, con elementos.
Ajuste de desplazamientos con cambio de dirección y velocidad, en forma individual y grupal. Coordinación de las
habilidades motrices sorteando obstáculos, sobre terrenos de ámbito natural, sobre aparatos, etc.
Demostrar las ejercitaciones de los ejercicios globalizadores en forma individual y grupal, ejercicios para estimular el
equilibrio, ejercicios para la flexibilidad.
Adecuación de los tonos musculares en el dominio de las habilidades motrices utilizando el propio cuerpo y el de los otros con elementos intermedios.

Unidad IV.
a)- Teoría.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente, responsabilidad civil y administrativa de los docentes frente a los alumnos, permisos para salidas, paseos.
Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, orientación para las alumnas del nivel inicial, su actitud frente a la clase de educación física,
elementos de uso general, confección, peso, tamaño, colores. Actividades al aire libre; organización de salidas, paseos, la
caminata como medio educativo, recursos didácticos a tener en cuenta, cuidados básicos sobre la salud del niño, medidas de
seguridad a tener en cuenta.
Hábitos de higiene y cuidado personal.
b)-Teórico practico
Contribución al mantenimiento higiénico del entorno físico.
Utilización de los materiales e instalaciones para la actividad física.
Cuidado de entorno natural como medio propio de las personas.
Marchas, salidas, caminatas de corta duración.
El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.
La relación y convivencia con los sistemas ecológicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con asistencia de un 80% y participación en los mismo se realizaran cinco
trabajos prácticos cada uno con su correspondiente recuperación según ordenanza vigente: 1ro-"Formas básicas y
destrezas"(segunda semana de Agosto).
2do-"Ejercicios globalizadores" (fin de Septiembre).
3ro-"Juguemos a jugar con el juego y la expresión"(segunda semana de Octubre)
4to-"actividades ecológicas al aire libre"(primera semana de Noviembre).
5to-Trabajo final practico "expresión grupal, a través del movimiento".
VIII - Regimen de Aprobación
Normas para la regularización de la materia.
Asistencia con el porcentaje que marcan las ordenanzas 13 CS de la Universidad para las clases teóricas, 100% de los trabajos
prácticos y aprobación de los dos parciales con no menos de cuatro cada uno.
Normas para la aprobación por promoción sin examen final.
Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 100% de los cinco trabajos prácticos, cada trabajo práctico tendrá una recuperación.
Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán dos parciales con recuperación por parcial
según ordenanza vigente.
La asignatura no se puede rendir libre, por las actividades prácticas que tienen que estar aprobadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Unidad I:
[2] [2] [2] Audureau,C. Y otros: “El niño y la actividad Física”. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 1986.
[3] [3] [3] Cratty,Briant “Desarrollo perceptual y motor en los niños”. Ed. Paidos, Buenos Aires. Argentina 1982.
[4] [4] [4] Gómez Jorge-González Lady. “La Educación física en la primera infancia” Editorial Stadium, Buenos Aires,
[5] Argentina.1990
[6] [5] [5] Navieras Daniel-Franchina Dora A. “La Educación Física en el Nivel Inicial” Ed.La Obra Capital Federal Argentina,
[7] 1998.
[8] [6] [6] Unidad II
[9] [7] [7] .Le Bouch, J “el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Ed.Doñate Madrid, España, 1983.
[10] [8] [8] Hector Gomez Baldazo 2009 "Educación Física y Atención a la Diversidad" Editorial Ediciones la tierra Hoy 2009
[11] [9] [9] Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E
[12] “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972
[13] [10] [10] Unidad III: Stokoe Patricia-Harf Ruth, “la expresión corporal en el jardín de infantes” Ed. Stadium, Buenos Aires
[14] Argentina, 1984.
[15] [11] [11] Unidad IV.
[16] [12] [12] Ríos Luis, Acolti Enrique, Vásquez Lucio “El compromiso docente” apuntes de cátedra. [13] Moreno,JA,Lopez
[17] ,B.Gutierrez, E Fernandez MR. 2004 "Análisis de la Educación Física en la etapa Infantil según la edad y los años y la
[18] experiencia del educador" IV Congreso Internacional de Educación Física e interculturalidad. Cancún: México
[19] www.encuentro mundial.com
[20] [13] [14] Gil P .Contreras, O y Gomez-Barreto,I 2008 Habilidades Motrices en la infancia y su desarrollo desde la Educación
[21] Física animada. Revista Iberoamericana de Educación.
[22] [14] [15] Bárbara Davis 2009 "Actividades para niños rebosantes de energía para realizar en clase para niños de 3 a 9 años"
[23] Editorial Ediciones Neo Person,sl
[24] [15] [16] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo coautores 2012 " Educación para la libertad" Instituto de Estudios Psicosociales
[25] Editorial Universidad de la Punta
[26] [16] [17] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo. 2011 1er Congreso de educación física para la transformación secundaria, "La
[27] integración de la clase de la educación Física en el nivel secundario" presentación del trabajo elegido para representar a San
[28] Luis.
[29] [17] [18] Lic. Oscar Orlando Albornoz" El profesor de Educación Física y su responsabilidad Civil Apuntes de cátedra, 2000
[30] Mendoza Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] De Martino Carlos “Manual de campamento” Ed. Lidium, Buenos Aires, Argentina 1991.
[2] [2] [2] Piaget J. “La formación del símbolo en el niño” Ed. Fondo de cultura económica. Méjico, 1966.
[3] [3] [3] Zapata Oscar “El aprendizaje por el juego, en la etapa maternal y preescolar” Ed. PAX, Méjico, 1988.
[4] [4] [4] Zhurovskaia,R “El juego y su importancia Pedagógica” Ed. Pueblo y Educación La Habana, Cuba, 1982.
[5] [5] [5] Juegos y ejercicios para niños de 6a8 años imagen y percepción corporal. Año 2010 Editorial Wanceulen.
XI - Resumen de Objetivos
-El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física. La importancia de la
educación física en este nivel.
-Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel inicial, de las actividades a realizar acorde a su edad y
Página 4 capacidad de movimiento logrando realizar una buena planificación de tareas.
-Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras.
-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo personal y social del niño.
XII - Resumen del Programa
-Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
-Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en el nivel inicial.
-Los objetivos de la educación física en el nivel inicial.
-Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor, metodología, ejercitación.
-Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
-Movimientos básicos fundamentales.
-Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos.
-Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a
través del movimiento.
-El juego del niño del nivel inicial, juego, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
-Definición y significación de la expresión corporal, coordinación general.
-Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente.
Planificación. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, actividades al aire libre; organización de salidas, cuidados básicos sobre la salud del niño,
medidas de seguridad a tener en cuenta.
XIII - Imprevistos
Las clases prácticas se realizaran dentro del predio del rectorado; en lugares a determinar con anterioridad para comodidad y conocimiento del alumno.
XIV - Otros