Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La finalidad de la cátedra es que el alumno en el marco de su futuro profesional y a través de los conocimientos adquiridos pueda reconocer y jerarquizar los atractivos turísticos, culturales y geográficos del mundo, identificando la dinámica y las nuevas tendencias del mercado turístico, para luego aplicarlo en el contexto del territorio argentino.
El Turismo basa su análisis teórico y su desarrollo como actividad comercial en distintas disciplinas, siendo la Geografía una de aquellas ciencias indispensables para lograr un profundo y acabado conocimiento de la actividad turística, a tales efectos es importante que el alumno en su primer año de cursado se apropie de conocimientos que pertenecen a la ciencia geográfica. Los atractivos y recursos turísticos, materia prima de la cual se nutre la actividad, se asientan sobre un espacio que más allá de ser un espacio turístico, es primeramente un espacio geográfico, tanto desde un punto de vista físico, como económico y humano. Sin el apoyo de la Geografía, no contaríamos con herramientas y conocimientos indispensables para el correcto desempeño de los futuros profesionales en Turismo. La importancia de entender la metodología de estudio Geográfico en el cual se parte de dar (a) una localización del objeto de estudio, analizando el espacio (b)Físico en una primera etapa, en su segunda etapa se analizarán los aspectos (c) sociales para concluir en un estudio (d) regional turístico. Los contenidos de esta disciplina serán abordados según la metodología planteada desarrollándose conceptos y saberes de distintas escalas Geográficas, tanto Mundiales (Continente Europeo, Asiático, Africano, Oceanía y Americano), Nacionales (Regiones Turísticas según PFETS) y local (Provincia de San Luis y Villa de Merlo). Estas clases teóricas serán acompañadas de trabajos de campo ya que este se define como un método propio para la Geografía en el contexto específico de disciplina universitaria, la Geografía no solo buscó desarrollar sus investigaciones y construir la re-presentaciones del mundo en torno a los dos objetos conceptuales que había definido como propios –la región y el paisaje–, sino que también recurrió al trabajo de campo para definir su estrategia metodológica de legitimación científica (Escolar, 1989). El campo era considerado el equivalente del laboratorio de las ciencias exactas en la medida que permitía el estudio de los procesos que interesaban a la disciplina. A la vez, era el ámbito donde se podían contrastar las hipótesis. Pero en todos los casos la experiencia visual relejada en el uso de técnica de observación en el campo ocupaba un lugar preponderante en el proceso de conocimiento (Driver, 2003; Hollman, 2008; Cosgrove, 2008). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Comprender la importancia de la formación geográfica para el estudio del turismo. Estimular la capacidad crítica en el análisis de los procesos de construcción social del espacio turístico.
• Se pretende también propiciar la adquisición de competencias para poder detectar la interrelaciones que se generan a partir del flujo turístico entre los diferentes ámbitos de tan vastas regiones, así como también incorporar principios éticos que orienten la práctica profesional • Que el alumno comprenda la metodología de estudio del espacio geográfico turístico. • Reconocer y diferenciar las características físicas, humanas y productivas de la geografía Argentina, sus climas y provincias fito geográficas. • Analizar la dinámica y estructura de las vías de comunicación e infraestructura y su articulación necesaria con la actividad turística. • Diferenciar las regiones geográficas – turísticas argentinas vigentes en la actualidad, su grado de desarrollo, su interrelación y componentes. • Aprender a realizar un análisis pormenorizado de los espacios turísticos argentinos. |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1: METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO.
Punto de vista geográfico. Ubicación geográfica de la Rep. Arg. , Conceptualización (Geografía, Paisaje, Región, municipios, destinos y centros). Teoría del espacio turístico: región, zona, centro, destino, corredor, núcleo, unidad turística. Atractivos turísticos. Tipos de regiones. Análisis regional, concepto y método, regiones económicas, político – administrativas, naturales y turísticas, problemas funcionales de las regiones. Regiones turísticas argentinas. PFETS y Planes de gestión turísticas Provinciales y Locales. Análisis del turismo Nac., Reg., Provincial y local. Potencialidades Turísticas de los diferentes espacios. Observación y análisis de los distintos paisajes. Módulo 2: EUROPA, ASIA, AFRICA Y OCEANIA Características generales de los países de Europa, Asia y sus principales destinos. Vías de acceso y comunicación..Equipamiento e infraestructura. Gastronomía regional, idiomas, culturas, tradiciones. Las distintas modalidades de turismo.Principales atractivos turísticos y los circuitos que los integran. Presentación del continente Asiático. El mundo del Medio Oriente. Aspectos culturales que determinan los estilos de viaje. Atractivos y singularidades de Israel, Emiratos Arabes India , China Japón y Sudeste Asiático. Continente Africano. Sus recursos naturales y culturales. Las huellas de los orígenes del Hombre. Su diversidad étnica. Usos, costumbres, creencias y recomendaciones Módulo 1: METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO. Punto de vista geográfico. Ubicación geográfica de la Rep. Arg. , Conceptualización (Geografía, Paisaje, Región, municipios, destinos y centros). Teoría del espacio turístico: región, zona, centro, destino, corredor, núcleo, unidad turística. Atractivos turísticos. Tipos de regiones. Análisis regional, concepto y método, regiones económicas, político – administrativas, naturales y turísticas, problemas funcionales de las regiones. Regiones turísticas argentinas. PFETS y Planes de gestión turísticas Provinciales y Locales. Análisis del turismo Nac., Reg., Provincial y local. Potencialidades Turísticas de los diferentes espacios. Observación y análisis de los distintos paisajes. Módulo 2: EUROPA, ASIA, AFRICA Y OCEANIA Características generales de los países de Europa, Asia y sus principales destinos. Vías de acceso y comunicación..Equipamiento e infraestructura. Gastronomía regional, idiomas, culturas, tradiciones. Las distintas modalidades de turismo.Principales atractivos turísticos y los circuitos que los integran. Presentación del continente Asiático. El mundo del Medio Oriente. Aspectos culturales que determinan los estilos de viaje. Atractivos y singularidades de Israel, Emiratos Arabes India , China Japón y Sudeste Asiático. Continente Africano. Sus recursos naturales y culturales. Las huellas de los orígenes del Hombre. Su diversidad étnica. Usos, costumbres, creencias y recomendaciones para el viajero.Marruecos Tunez y Egipto ,el legado histórico cultural .Africa Negra: Kenya: Nairobi y sus Parques Nacionales. Tanzania: Dar-es-Salam y Dodoma, sus Parques Nacionales y Reservas.Zimbabue: Cataratas Victoria..Conexiones con las Islas del Indico: Madagascar, Seychelles y Mauritius. Sudáfrica:Sus capitales y principales ciudades .Playas y Parques Nacionales. Ruta Jardín y Ruta del Vino. Continente Oceánico. Sus rasgos naturales y culturales. Australia: La gran barrera de coral, sus principales ciudades. Nueva Zelanda: particulares de sus islas ,el legado de sus pueblos originarios. Polinesia Francesa: Características de las principales islas y su relevancia como destinos exóticos: Tahiti: Pappette. Moorea, Bora-Bora, Módulo 3: AMÉRICA Y ANTARTIDA Continente Americano. Localización geográfica. Extensión, límites. Requisitos de Ingreso. Vías de comunicación e integración regional. Desarrollo de la infraestructura y el equipamiento. Singularidades regionales vinculadas a la geografía, variables humanas del estudio continental: pueblos originarios, ocupación, conquista y colonización de América. Diferencias entre América Anglosajona y América Latina . Sus Principales ciudades. Las distintas modalidades de turismo , motivaciones del viajero y época apropiada para viajar. Organismos de integración latinoamericana: proceso de formación, acciones y organismos que la componen. Continente Antártico. Localización geográfica. Extensión, Tratado Antártico, características físicas, importancia natural para nuestro planeta. El turismo en el continente blanco. Módulo 4: ARGENTINA Características generales de cada región turística según PFETS. Localización absoluta y relativa. Características Físicas y Naturales de la región, Formación Geológica, Tectónica de placas y formación de la Cordillera de los Andes, Características Físicas y Naturales de la región, Formación Geológica, Tipos de Suelos, Características Climáticas (Sudestada, Zonda y Pampero), Biogeográficas, Hídricas y Ambientales. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales públicas). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran. Relación del medio ambiente y el turismo. Poblamiento y estructura urbana – comunicacional. Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas y su potencialidad turística. Patrimonio Histórico Nacional. Corriente poblacional del Este o del Río de la Plata, Norte o Alto Perú y Oeste de Santiago de Chile. Principales actividades económicas de la Argentina y su relación con el Turismo -vías de comunicación. Las actividades primarias y su impacto en el paisaje – La relación entre industria y turismo – Los servicios y el turismo. Circuitos turísticos: Circuitos turísticos actuales. Módulo 5: ARGENTINA HÚMEDA REGION CORDOBA – Formación de las Sierras Pampeanas. REGION LITORAL - Características Hídricas. REGION BUENOS AIRES Poblamiento y estructura urbana – comunicacional. Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Módulo 6: ARGENTINA ÁRIDA REGION NORTE - Reseña histórica del poblamiento (Corriente poblacional del Noroeste o del Alto Perú, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas en la región y su potencialidad turística. REGIÓN CUYO - Viento Zonda. del Oeste o Santiago, primeros asentamientos, tipos de ciudades, oasis de riego. REGION PATAGONIA - Características Climáticas(Viento Pampero), Biogeográficas, Hídricas y Ambientales. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales públicas). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran. Relación del medio ambiente y el turismo. Módulo 7: SAN LUIS – MERLO Marco Físico Natural. Medio Socio-económico cultural de la provincia. Conformación y características de la Villa de Merlo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el cursado anual de la materia Geografía Turística Argentina se han propuesto la realización de 4 viajes en conjunto con las Prácticas de Guías 1; 2 y 3 coordinando el calendario y proponiendo actividades de fijación de contenido teórico en el terreno.
También se prevé que el alumno realice 3 (tres) Trabajos escritos individuales y 4 (cuatro) Trabajos prácticos grupales con presentación escrita y oral evaluativos, detallados a continuación. Para aprobar dichas actividades el alumno deberá presentarlas en tiempo y forma, accediendo a un recuperatorio para cada una de ellas. Trabajo Práctico 1: Conceptos Introductorios. Cartografía, Nociones básicas de Geografía. Informe escrito. (Individual) Fecha de Presentación: 17 de Abril de 2021 Trabajo Práctico 2: Análisis de los espacios geográfico-turísticos de 1 región por Continente con presentación oral en clase expositiva. (Grupal) Fecha de Presentación: 22 de Mayo de 2021 Trabajo Práctico 3: Análisis de los espacios geográfico-turísticos de los Continentes Americano y Antártico. Informe escrito. (Individual). Fecha de Presentación: 19 de Junio de 2021 Trabajo Práctico 4: Análisis de los espacios geográfico-turísticos con presentación oral en clase expositiva de los aspectos generales de la República Argentina húmeda. Con Informe.(Individual) Fecha de Presentación: 28 de Agosto de 2021. Trabajo Práctico 5: Análisis de los espacios geográfico-turísticos con presentación oral en clase expositiva de los aspectos generales de la República Argentina. (Grupal). Fecha de Presentación: 19 de Junio de 2021. Trabajo Práctico 6: Análisis de los espacios geográfico-turísticos con presentación oral en clase expositiva de los aspectos generales de la República Argentina. (Grupal). Fecha de Presentación: 02 de Octubre de 2021. Trabajo Práctico 7: Análisis de los espacios geográfico-turísticos y presentación oral en clase expositiva de la Provincia de San Luis y de la Villa de Merlo. (Grupal). Fecha de Presentación: 13 de Noviembre de 2021. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1) Promoción sin examen final
Asistencia: 80% teóricos / prácticos / 2 Salidas de campo Aprobación: 100% teóricos / 3 Trabajos Prácticos + 2 trabajos de campo Parciales teóricos: 2 (dos parciales escritos). Calificación: ( + de 7) Recuperatorio: sin recuperatorio . 2) Aprobación con examen final Asistencia: 50% teóricos / prácticos / 2 Salidas de campo Aprobación: 100% Teóricos / 3 Trabajos Prácticos + 2 trabajos de campo Parciales teóricos: 2 (dos parciales escritos). Calificación: ( + de 4 ) Recuperatorio: 2 por parcial Final: mesa examinadora oral + defensa oral de un trabajo escrito integrador global. 3) Alumno libres Asistencia: 0% teórico/ prácticos Aprobación: 0% teóricos/Prácticos Parciales teóricos: Calificación: Recuperatorio: Final: Se evaluará al alumno en dos instancias: 1° escrito y 2° oral. Si el alumno aprueba el escrito con 7 (siete), pasará a la instancia oral: defensa oral de un trabajo escrito integrador de 2 Reg. Turist. de Arg. Mas los contenidos propuestos en el programa vigente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Atlas Total de la República Argentina: Atlas Físico; Tomos I Y II; centro Editor de América Latina; Buenos Aires; 1981
[2] Carlevari, Isidro J. F. La Geografía Económica y Humana. 14ª Edición, Edit. Alfaomega. Buenos Aires, 2007. [3] Expósito Elba M. Geografía Turística Argentina, “Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural”. Edit: Ediciones Turísticas. Bs As. 2013. [4] Roccatagliata, Juan Alberto (coordinador). Argentina, una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial. Edit. Emecé. Buenos Aires 2008. [5] Seco, Silvio Alberto. “Geografía Turística III”. Edit. Universidad libros. Buenos Aires 2000. [6] Soniero, Javier Callizo.“ Aproximación a la Geografía del Turismo”. Edit. Síntesis. Madrid 1991. [7] P.F.E.T.S., Secretaría de Turismo de la Nación. 2011. [8] Bassetto, M. y otros. Destinos, una geografía turística del mundo. 1º edición: Bs.As. 1995/2º edición: Bogotá 2000. Editado por los autores. [9] García Cuetos, María Pilar. 2010. El Patrimonio Cultural. Conceptos básicos. España. Prensas Universitarias de Zaragoza. [10] Lopez Salazar, Alejandra; Gutiérrez Lara, Guillermina y Arroyo Ramírez Blanca. 2012. Diversidad Cultural y Patrimonio. España.Eumed.net. [11] Ollero Lobato, Francisco. 2010. Patrimonio cultural, Identidad y Ciudadanía. Argentina. LADEVI. [12] Carreras Monfort, César. 2009. Evaluación TIC en el Patrimonio Cultural: Metodologías y estudio de casos. España. Ediuoc. [13] Rodríguez, María V. 2003. El Diseño de las Rutas y la Metodología a seguir.. España. Eumed.net [14] Crespi Vallbona Montserrat. Planells Costa Margarita.-.2003. Patrimonio Cultural. Madrid..Ed. Síntesis [15] Barrado D. A. y Calabuig j. Editores, Artigues a. Geografía Mundial del Turismo, Editorial Síntesis. Madrid. 2001. [16] Gardner, Philip; Scott Alian; Rohan Michael y Shackleton Andrew, Enciclopedia de Geografía Mundial , RD Press, Australia, 1994. ( El Libro del Mundo, Copyright Arte Gráfico Editorial Argentino S. A. - Diario Clarín, 1997). [17] Prats, Llorenc (1998) “El concepto de patrimonio cultural”. En Política y Sociedad (Universidad Complutense de Madrid), 27: 63-76. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ed. Ciccus. Buenos Aires, 2009.
[2] Boletín Oficial ; Servicio Meteorológico Nacional, Sequía y desertificación, Buenos Aires, Argentina. [3] Brailovsky, A; Historia ecológica de la Argentina; Ed. Sudamericana; Buenos Aires, 1992. [4] Bruniard, E; La diagonal árida Argentina: un límite climático real, separata. [5] Capel, Horacio. Geografía humanas y ciencias sociales. Edit. Prohistoria, Rosario, 2009. [6] Capitanelli, Roccatagliata y otros; La Argentina, geografía general y los marcos regionales, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1988. [7] Di Pace, María; Las utopías del medio ambiente, desarrollo sustentable en la Argentina, Ed. America Latina 1992. [8] Ferrer, Alfredo, La Economía Argentina. Edit. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1992. [9] Gran Atlas Clarín 2000; La tierra desde el Satélite, Ed. Artes gráficas Río platenses, 2000. [10] JONG, Gerardo Mario. Geografía, método regional y planificación. Edit. Catálogos. Buenos Aires, 2009. [11] País de los Argentinos; Centro editor de América latina, Buenos Aires, 1975. [12] Resúmenes de Geografía Argentina, Lic. Juan José Bertolino [13] Roccatagliata, Juan A., Argentina Hacia un Nuevo Ordenamiento Territorial. Edit. Pleamar. Bs. As. 1986. [14] Roccatagliata, Juan A., Geografía Económica Argentina. Edit. El Ateneo, Bs. As., 1993. [15] Canals,Jordi y otros. Entrenamiento para deportes de Montaña. Edit. Desnivel.. Madrid, España . 1998. [16] Graydon, Don. Montañismo La libertad de las cimas. Edit Desnivel. Madrid, España. 1998 [17] Schlüter, Regina. El turismo en Argentina,del Balneario al campo. 2 edición. CIET. Buenos Aires. 2003. [18] Tell, Guillermo y otros. Flora y Fauna Patagónicas. EditCaleuche. San Carlos de Bariloche. 1997. [19] Tola, José. Atlas del mar. Edit. Hispamerica. Bs. As.. 1989. [20] Wallingre, Noemí. Transporte Carretero Argentino. 3 edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2003. [21] WillinkAbrahan. Biogeografía de América Latina. Edit. Secretaria General de los Estados Americanos. Washington, D.C. , EEUU. 1980.Paso Viola, Luis F., Diccionario de términos Geográficos. Edit Troquel. 1991 [22] GUIAS VISUALES CLARIN Arte Grafico Editorial Argentino, Buenos Aires,1999 [23] GUIAS VISUALES TOP 1O.Ed. Aguilar,2012 [24] LIBROS DEL VIAJERO. Colección Países y Ciudades .National Geographic.Clarin,2012 [25] Material gráfico y videos proporcionados por las embajadas y oficinas de turismo de los diferentes destinos. Revistas especializadas,Manuales de Operadores turísticos [26] Documentales: [27] - “La Sagrada Familia y el Turismo” Impacto del turismo en el monumento más visitado de Europa: [28] https://www.youtube.com/watch?v=3dUJ-Ve6WPQ [29] -“Bye Bye Barcelona” https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI [30] -“Desmontando Venecia” https://www.youtube.com/watch?v=mXIEyP8fpX0 [31] Documentos de UNESCO .África “ El desierto como forma de vida” http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000733/073379so.pdf [32] Notas Periodísticas: [33] http://habitacion61.com/2016/02/17/limite-turistas-cinque-terre-italia/ [34] http://www.tysmagazine.com/los-centros-historicos-y-el-turismo/ [35] https://www.infoviajera.com/2015/09/visitando-amsterdam-con-i-amsterdam-card-parte-1/ [36] Blogs de Viajes [37] http://viajandoporahi.com/relato-fotografico-una-vuelta-por-el-pais-vasco [38] http://viajandoporahi.com/africa [39] http://viajandoporahi.com/asia [40] http://www.diariodelviajero.com/ |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el alumno comprenda la metodología de abordaje y los distintos elementos que componen de del espacio geográfico turístico a diferentes escalas: Mundial, Americana, Nacional, Provincial y Local.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Módulo 1: METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO
Módulo 2: MUNDIAL EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA Módulo 3: AMÉRICA Y ANTÁRTIDA Módulo 4: ARGENTINA Módulo 5: ARGENTINA HÚMEDA Módulo 6: ARGENTINA ÁRIDA Módulo 7: SAN LUIS - MERLO |
XIII - Imprevistos |
---|
La pandemia y el contexto de COVIT-19 provocan una incertidumbre marcada en la modalidad de cursada. Asi mismo se prevé la utilización de las clases virtuales por diferentes plataformas Meet, Zoom, Facebock, Moodle , Correo electrónico y WhatsApp.
|
XIV - Otros |
---|
|