Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO: ANALISIS DE MATERIALES PARA LA INTERVENCION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 2° cuatrimestre
SEMINARIO: ANALISIS DE MATERIALES PARA LA INTERVENCION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Partimos de comprender que la sociedad en que vivimos se caracteriza por procesos de cambios permanentes y acelerados, a los que la escuela no puede adaptarse fácilmente, pero que, sin embargo, le cabe la tarea de generar un equilibrio entre la tradición, la continuidad y lo novedoso, para la formación de nuevas generaciones. Este año, más que nunca, se nos presenta lleno de incertidumbre respecto del formato de las prácticas escolares, en tanto que la pandemia y la cuarentena han desnudado la realidad que acontecía en muchas de las instituciones educativas y específicamente en las aulas. Una realidad heterogénea y compleja que da cuenta de la inmensa diversidad y desigualdad que impera en los espacios escolares.
El “Seminario: Análisis de Materiales para la Intervención Escolar” está dirigido a las/os estudiantes de tercer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Para el año lectivo 2021, nuevamente hemos llevado a cabo modificaciones, atendiendo a la cantidad de semanas que integran este segundo cuatrimestre y a las disposiciones que se han establecido por la ASPO y las nuevas flexibilizaciones que se comunican desde las diferentes instancias gubernamentales. Desarrollar un seminario sobre los materiales educativos, en este contexto implica plantear una materialidad en la inmaterialidad, reconociendo el formato no presencial establecido por la pandemia para las clases escolares a través de algunos dispositivos electrónicos, que fueran propuestos para la continuidad pedagógica desde marzo del 2020. Por lo mismo es que utilizaremos la plataforma Classroom para el desarrollo de las clases sincrónicas, la comunicación, la presentación y evaluación de trabajos prácticos y
Si en el campo de la didáctica no hay un acuerdo en relación a la denominación y el modo de concebir a los materiales, al mismo tiempo en el nivel inicial hay acuerdo respecto de que el uso de materiales concretos resultan un soporte vital para el adecuado desarrollo de procesos educativos. Coincidimos en que niñas y niños pequeñas/os manipulan objetos para jugar y explorar el entorno, emiten diferentes sonidos para nombrar las cosas, construyen soluciones a problemas sencillos que se le presentan, asignan funciones a los diversos objetos para jugar, etc. Todas estas acciones dan cuenta de la capacidad del sujeto de crear y recrear, a partir del ofrecimiento de unas actividades y unos materiales que permiten el desarrollo de unos procesos de pensamiento.
En los espacios pedagógicos se le asigna a los materiales diversas nominaciones y usos, muchas veces con escasa precisión conceptual, a todos ellos subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, de igual modo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. Todo esto fundamenta la necesidad de abordar esta problemática, para analizar y advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo en los espacios pedagógicos, a través de los materiales que se utilizan.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que promueve la apropiación de esa cultura. Muchos de los materiales que se utilizan en las escuelas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad y, por lo mismo, pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles. La pandemia ha traído consigo el dislocamiento y por lo mismo se impuso repensar las prácticas concretas a partir de eso los materiales y el lugar que los mismos ocupan en las propuestas a realizar. Si antes muchos autores planteaban la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los conocimientos que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares, hoy se han hecho mucho más evidente, frente al uso de las tecnologías y el valor social de los saberes puestos en juego. En este Seminario nos proponemos pensar a los materiales como mediadores culturales, lo cual exige un esfuerzo por comprender el carácter simbólico que tienen; hacer visibles algunos supuestos que los subyacen y las estrategias que se utilizan en su producción, para “desnaturalizarlos” y pensar críticamente en posibilidades de uso que los mismos puedan tener en los espacios escolares. Para esta tarea partimos de entender que un material educativo es aquel que integra recursos de diversa naturaleza, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, generando inquietudes, movilizaciones, preguntas, reflexiones, etc. Desde una perspectiva constructivista con base en la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotsky, es posible pensar a los materiales como mediadores materiales y simbólicos de la cultura, como herramientas que promueven mediaciones, configuradas en el terreno de lo histórico-social. Así la apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización, que suponen una reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización implica una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representa una actividad externa que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el planteo de Lev Vygotsky en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas. Estos signos y herramientas son construidos por el hombre como sistemas simbólicos procesados, que van a interpretar las situaciones externas en la interioridad del sujeto, al mismo tiempo que funcionan como mediación entre él y el mundo.
Pensar los materiales en la institución educativa y/o entornos educativos no formales, desde la formación del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, supone, analizar y reflexionar sobre el valor y las funciones que pueden cumplir en las actividades que se desarrollan cotidianamente en estos ámbitos. De esta manera tanto los libros, láminas, frisos, paredes, fotografías, murales, carpetas, museos, bibliotecas, patios, dibujos animados, publicidades, videojuegos, animaciones, etc., tanto en su contenido, como en su forma, cobran sentido como posibles mediadores y posibilitadores de procesos de internalización cultural.
Este espacio curricular articula de manera horizontal con Praxis V, según lo establecido por Planes de Estudio 11/09 y 10/11, que se dicta durante el mismo cuatrimestre, complejizando saberes y tensionando las prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD:
Ofrecer un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan la comprensión de los materiales, en su dimensión educativa, como mediadores culturales y vehiculizadores del curriculum, desde una perspectiva socio histórica y crítica, focalizada en la mediación cultural como dispositivo.
OBJETIVOS GENERALES:
Comprender a los materiales educativos como mediadores culturales, que articulan contenidos culturales, lenguajes, narrativas y estéticas, que se inscriben en diversos soportes y favorecen el desarrollo de proyectos pedagógicos.
Analizar los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, desde las dimensiones didácticas, pedagógicas e ideológico-políticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover un espacio de lectura, análisis y debate de textos teóricos y producciones que integre diversos lenguajes y posibilite una comprensión sobre la temática.
Analizar materiales educativos, en diferentes soportes, entendidos como mediadores materiales y simbólicos, identificando concepciones que los sostienen.
Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en las escuelas de nivel inicial, para posibilitar la construcción de criterios complejos, que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza y promuevan la inclusión educativa.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales. El desarrollo de procesos psicológicos superiores desde el enfoque teórico de Vygotsky. La teoría de la mediación. Instrumentos de mediación e interiorización. Cultura y educación. Mediación cultural.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Materiales y curriculum. Materiales en diversos soportes que circulan en la escuela. Criterios para seleccionar y utilizar los materiales en la escuela y el aula de nivel inicial.
UNIDAD 3: La comunicación visual y los materiales en la escuela. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. Los componentes del proceso de comunicación visual. La fotografía. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje. Las carteleras, murales, frisos, carteles informativos y paneles. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. Enseñar y aprender con imágenes: la alfabetización visual en la escuela.Criterios de selección, uso y evaluación
El formato audiovisual: dibujos animados, programas infantiles, documentales, cortos “caseros” como sostén pedagógico y mediadores culturales. Criterios de selección, uso y evaluación en el aula y la escuela.
Recursos digitales y aprendizaje: diseño y desarrollo de los productos. Criterios de selección, procesos de implementación y evaluación. Problemáticas de accesibilidad.
UNIDAD 4: Los libros. Los libros como instrumento político-ideológico. El libro como relato cultural. El libro de cuentos en diversos formatos en la escuela: usos y abusos.
Las imágenes en los textos: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Criterios de análisis para la selección, uso y evaluación en el nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de diversas instancias de trabajo con las categorías teóricas que les permitan la producción de significados en torno a la bibliografía propuesta y al análisis de materiales específicos.
Una de las instancias de trabajo es la participación obligatoria en las clases para el debate, reflexión y/o producción que se propongan en las unidades. Estos encuentros, que podrán integrar otros formatos, tienen por objetivo el encuentro de las y los participantes, de manera activa y protagónica sobre las temáticas del programa, atravesando ejes de carácter político, ideológico, social, cultural, etc. De este modo se intenta reemplazar la dinámica que debería darse en el aula presencial.
Trabajo Práctico 1: Elaboración de un escrito crítico que dé cuenta de los conceptos teóricos centrales abordados en la unidad I y de los textos obligatorios de las mismas.
Trabajo Práctico 2: Elaboración de un ensayo (texto escrito de carácter crítico y reflexivo) que dé cuenta de una construcción en torno de la postura asumida sobre los materiales educativos en el ámbito escolar, a partir de los diversos planteos teóricos de los autores.
Trabajo Práctico 3: Análisis reflexivo de un dibujo animado, fundamentación y construcción de argumentos para su uso en el aula, conforme a categorías teóricas ofrecidas en los textos desarrollados en la unidad III, específicamente, y de las unidades anteriores.
Trabajo Práctico 4: Selección de un libro para niños. Fundamentación de los criterios de selección y análisis de sus potencialidades para posible abordaje en el aula. Las diferentes propuestas de este trabajo práctico se realizarán a partir de las categorías teóricas abordadas en la unidad IV, en articulación con las tres anteriores.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la modalidad de no presencialidad establecida por la actual situación de pandemia y según al Régimen de Aprobación planteado en la- Ordenanza 13/003 CS – Artículos 28 a 36 se acuerda que la modalidad de aprobación de esta asignatura será por:

Aprobación por Examen Final (Art. 30-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura. Supone:
1. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 5 puntos; para acceder a la segunda recuperación deberán haberse presentado a alguna de las instancias anteriores, de lo contrario no se aceptará la entrega del TP.
2. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
Tal como establece la normativa vigente:
ARTÍCULO 30°.- Los cursos establecidos en los planes de estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el régimen de aprobación por examen final. Esta modalidad deberá permitir evaluar de manera completa el dominio alcanzado por el alumno sobre la totalidad de los contenidos del curso y las competencias necesarias para su futuro desempeño profesional. El régimen de aprobación por examen final incluye la incorporación de otras evaluaciones parciales durante el desarrollo del curso que sirven de orientación a los aprendizajes y a la enseñanza. El examen final debe estar diseñado de manera tal que permita apreciar, en síntesis, el aprendizaje logrado por el alumno a lo largo de todo el curso. (Ord. 13/03 UNSL)
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] - BAQUERO, Ricardo (2001) “Ideas centrales de la Teoría Socio-Histórica”, en Vygotsky y el aprendizaje escolar. Bs.As.: Aique. Pág.31-62.
[3] -BOUZAS, Patricia (2004) El constructivismo de Vigotsky. Pedagogía y aprendizaje como fenómeno social. Buenos Aires: Longseller. Pp 23. -35.
[4] -CHAVES SALAS, Ana L. (2001) “Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky”, en Revista Educación 25(2). Costa Rica. Pp. 59-65.
[5] -IBACETA, Débora & DOMENICONI, Ana (2020) “Apuntes sobre texto crítico”. Documento de Cátedra
[6] Unidad 2:
[7] - Area, Manuel (2019) “Guía para la Producción y Uso de Materiales Didácticos Digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias”, Publicación Universidad de La Laguna.
[8] -BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel-Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[9] -BURGOS, Noemí (2007) “Materiales curriculares y creatividad”, en La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens. Pp. 107-115.
[10] -D’ANGELO MENÉNDEZ, E. y MEDINA DE LA MAZA, A. (1999) “Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo”, en Revista Materiales y Recursos. Argentina: Novedades Educativas. Pág. 52-77.
[11] -DOMENICONI, Ana. (2008) “El ensayo” Documento de cátedra.
[12] -MORENO HERRERO, Isidro (2004) “La utilización de medios y recursos didácticos en el aula”, Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
[13] Unidad 3:
[14] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As.
[15] -APARICI, R., GARCÍA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
[16] -AUGUSTOWSKY, Gabriela (2003) “Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as
[17] en la escuela primaria”, en Revista Arte, individuo y sociedad, Nº 15.
[18] -BERDICHEVSKY, Patricia (2010): “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[19] -CAMARDA, Paula (2008) “Los dibujos animados en el aula (O cómo potenciar los sentidos de los aprendizajes) En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As.
[20] Novedades Educativas. Pp. 70-75.
[21] -FINK, Nadia (2016) "De brujas y princesas: la literatura y el cine en la producción de estereotipos de género", en Merchán y Fink Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. Las Juanas Editoras Bs. As. Pp.
[22] -GRANÉ, M. Y CRESCENZI-LANNA, L. (2016). Modelo teórico para el diseño y evaluación de la calidad en las Apps infantiles (0-8 años). Digital Education Review (DER), 29: 227-245.
[23] -GRANÉ, M., LÓPEZ-COSTA, M. (2021). El diseño y la evaluación de los recursos digitales infantiles. En L. Crescenzi-Lanna y M. Grané (coord.), Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis (págs. 39-52). Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283 67-82.
[24] -MADEO, María Gabriela (2008) “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos”, en Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pág. 76-80.
[25] -MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común", en Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma.
[26] -MORDUCHOWICZ, Roxana (2003) “El sentido de una comunicación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 32 pp 35-47.
[27] -MORTOLA, Gustavo (2001) Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos
[28] críticos. Bs. As.: Novedades Educativas.
[29] Unidad 4:
[30] -BRENES MONGE, Melania (2019) “Promover el interés por la lectura, la comunicación y el desarrollo del lenguaje en ambientes de aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales en la primera infancia”, en Lectura Digital en la Primera Infancia, CERLALC UNESCO. pp. 74-87 https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/Dosier-Lectura-digital-_-VF3.pdf
[31] -ESCALANTE, Dilia & CALDERA, Reina (2008) “Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer” en Educere, vol. 12, núm. 43, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Pp. 669-678 https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf
[32] -MONTES, Graciela (1990) El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho.
[33] -RAMADA PRIETO, Lucas (2019) Ficción digital y primeros lectores. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? en Lectura Digital en la Primera Infancia, CERLALC UNESCO. P. 88 https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/Dosier-Lectura-digital-_-VF3.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en el aula”, en Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[2] -GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[3] -IBACETA, Débora (2020) “El foro. Aproximaciones y supuestos”. Documento de cátedra.
[4] -IBACETA, Débora, ORELLANO, Alejandra & DOMENICONI, Ana (2015) "Los materiales educativos como mediadores culturales en el espacio escolar”, Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[5] -LABARRERE SARDUY, Alberto (2008) “Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica”, en revista electrónica SUMMA Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2 87-96. www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2774206&orden=0
XI - Resumen de Objetivos
FINALIDAD:
Ofrecer un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan la comprensión de los materiales, en su dimensión educativa, como mediadores culturales y vehiculizadores del curriculum, desde una perspectiva socio histórica y crítica, focalizada en la mediación cultural como dispositivo.
OBJETIVOS GENERALES:
Comprender a los materiales educativos como mediadores culturales, que articulan contenidos culturales, lenguajes, narrativas y estéticas, que se inscriben en diversos soportes y favorecen el desarrollo de proyectos pedagógicos.
Analizar los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, desde las dimensiones didácticas, pedagógicas e ideológico-políticas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales.
UNIDAD 2: Escuela y materiales.
UNIDAD 3: La comunicación visual y los materiales en la escuela.
UNIDAD 4: Los libros.
XIII - Imprevistos
Se realizarán en función del cumplimiento de los objetivos.
XIV - Otros