Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2021 10:47:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
EDUCACION NO FORMAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 020/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación. Se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras. Pertenece al Área curricular Pedagógico - Didáctica. Para cursarla en forma regular y promocional es necesario tener aprobada las siguientes asignaturas: Educación de Adultos y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Además de estos requisitos formales se espera que los estudiantes visualicen el campo de acción del profesional de Ciencias de la Educación en toda su amplitud y complejidad en la educación No Formal e Informal.
Por otra parte proponemos el desarrollo de ciertos temas en forma compartida con un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería que participan del Electivo “Educación No Formal”. De esta manera el abordaje conjunto enriquecerá la propuesta, potenciará el diálogo de saberes, posibilitará el trabajo multidisplinario y fortalecerá el trabajo cooperativo en grupo.
Además, este año se ofrecerá un espacio de trabajo en un entorno digital, a través de la plataforma ClassRoom denominado “Educación No Formal 2021” que persigue fines comunicacionales, de conocimiento, enseñanza-aprendizaje y fortalecimiento de la identidad grupal, de publicación de información y de consignas y materiales de trabajo no presenciales. Proponemos el acercamiento y análisis bajo lineamientos teórico/prácticos a la realidad sociocultural cotidiana, nuestro ambiente próximo, que permite la vinculación entre el conocimiento, la teoría y la práctica, y nos va desafiando en nuestra formación y experiencia.
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo en el marco de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asumidos hoy como principios organizadores de los sistemas educativos las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas; planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia. Partimos de la idea y la conceptualización de ENF en la cual consideramos las actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están contenidos en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada. Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén - entre otros -seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social, animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social, área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión socioeducativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conceptualizar la Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
2. Desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la institución escolar.
3. Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local visualizando la potencialidad en la intervención del profesional de la educación en diversos ámbitos.
4. Poner en juego los conocimientos construidos de otras asignaturas en diálogo con el campo en cuestión.
5. Participar en los encuentros, puestas en común, debates, coloquios, en modo virtual que se desarrollen en el trayecto formativo y perfeccionar la capacidad de trabajo colaborativo.
6. Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
VI - Contenidos
Eje Temático I: Acercamientos teóricos al campo de la Educación No Formal
Educación no formal: contexto histórico de emergencia. Conceptualización. El fenómeno educativo: grados de formalización, dimensiones, aspectos. Modalidades educativas: relaciones de coexistencia, articulación, semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración.
Las características de las/os educadores en educación no formal. La/el pedagoga/o y su rol en este campo: educadoras/es sociales - educadoras/es populares.
Distinciones conceptuales: pedagogía social, animación sociocultural, educación permanente, aprendizaje a lo largo de la vida, educación popular, educación expandida, ciudades de aprendizaje.

Eje Temático II: La especificidad del campo de la Educación No Formal.
Enfoques predominantes en el campo de la educación no formal. Racionalidades teóricas: modernización-capital humano; pedagogía del oprimido-educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social.
Metodología, planificación, evaluación e investigación en lo no formal.
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización, criterios que permiten distintas taxonomías.

Eje Temático III: Las/os profesionales de la educación en programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales: área ambiental y urbana.
Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Interpretación Ambiental. Planificación de programas de Educación Ambiental Comunitaria. La ecopedagogía.
Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, en especial referencia a programas de Ciudades Educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo.

Eje Temático IV: Las/os profesionales de la educación en la dimensión del ocio y del tiempo libre y áreas asociadas.
Educación no formal, recreación, ocio y tiempo libre. Ocio como derecho humano. Dimensiones del ocio experiencial. Pedagogía del ocio.
El turismo y sus potencialidades educativas. El viaje y los itinerarios educativos no formales.
Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria.
Ludotecas. Implicancias pedagógicas.
La fiesta. Fiestas populares. Descripción, caracterización, modos de intervención y sentido educativo. La función de la/el pedagoga/o en estos ámbitos.

Eje Temático V: Las/os profesionales de la educación en distintas organizaciones civiles, sociales y políticas.
Educación No Formal, Educación para la paz y los Derechos Humanos.
Las/os pedagogas/os en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. El voluntariado.
La formación política y sindical.
Descripción, caracterización, metodologías. Análisis de experiencias, problemáticas y propuestas en contexto. El papel de las/os educadores en estos ámbitos.

Eje Temático VI: Las/os profesionales de la educación en las áreas de salud, formación laboral y educación para el consumo.
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación y formación laboral. La educación no formal: experiencias en el mundo del trabajo. El teletrabajo.
Salud y educación, programas y tendencias. Promoción, prevención y educación para la salud. Ecosalud y educación. Análisis de problemáticas actuales. Las/os profesionales de la salud y el trabajo interdisciplinario. Pedagogía hospitalaria en experiencias educativas no formales.
Educación para el consumo. Comercio justo, trueque. Antecedentes. Características del consumo moderno. Programas en educación del consumidor.

Eje Temático VII: Las/os profesionales de la educación y la dimensión socio cultural de la educación no formal.
La/el pedagoga/o en instituciones sociales y culturales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades de su labor. Análisis de propuestas diversas, entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobús, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas, bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares. Promoción de la lectura. Experiencias artísticas en el campo de la educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno virtual, se pondrán en juego la desarrollos teóricos por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos en forma remota, lectura y análisis de textos breves y materiales audiovisuales, exposiciones, plenarios, foros y debates mediados por diversos entornos digitales (correo electrónico, ClassRoom, Grupos de WhatsApp, entre otros).
Por su parte, los alumnos realizarán:

A. Lectura comprensiva y análisis de propuestas en torno al concepto de ENF y la complementariedad con conceptos afines. B. Acercamiento bibliográfico y a materiales audiovisuales a un ámbito del sector educativo no formal según los diversos públicos que atiende esta modalidad educativa, a elección y en forma grupal. C. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; que implicará la identificación, descripción y análisis de propuestas en Educación No Formal existentes en nuestro contexto cercano D. Experiencias o actividades de educación no formal en el medio cercano con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas a protagonistas u otros asistentes, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación No Formal. Asimismo visitas virtuales a museos, bibliotecas, centros o fundaciones y organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector. E. Informes sobre las actividades de aprendizaje llevadas a cabo. Los mismos serán escritos, individuales o grupales. F. Puesta en común de las diversas indagaciones que asumirá una forma grupal a consensuar colectivamente (puede ser foro, mesa redonda, debates virtuales ) que se se aproxime a un evento científico.

Plan de Trabajos Prácticos
Práctica de Aprendizaje N° 1: “La educación no formal y la vida cotidiana”
Objetivo: analizar la propia historia de aprendizajes no formales en base a los aportes teóricos de los textos ofrecidos en el Eje Temático 1.

Práctica de Aprendizaje N° 2: “El concepto de Educación no formal desde el planteo de los grados de formalización”
Objetivo: Análisis de la propuesta de María Teresa Sirvent y su grupo de investigación

Práctica N° 3: “La Educación No Formal y otros conceptos próximos”
Objetivo: explorar las propuestas de la pedagogía social, la educación permanente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la educación popular, las ciudades de aprendizaje y la educación expandida para establecer relaciones y distinciones conceptuales con la educación no formal.

Práctica N° 4: “Los enfoques y paradigmas en la Educación No Formal”
Objetivo: analizar y comparar los principales paradigmas de la Educación No Formal en América Latina propuestos por Carlos Torres y ejemplificar en experiencias del contexto cercano.

Práctica de Aprendizaje N° 5: “La planificación en Educación No Formal”.
Objetivo: Posicionarse como educadoras/es que trabajan en Educación No Formal y planificar una actividad educativa no formal acotada en diálogo con profesionales de otras disciplinas a partir de la lectura y análisis de la propuesta de Luján Ferrer

Práctica de Aprendizaje N° 6: “Ámbitos y públicos de la Educación No Formal”
Objetivo: acercamiento y profundización teórica y de manera grupal a un ámbito de la educación no formal según diversos públicos o colectivos que participan de ella.

Práctica de Aprendizaje N° 7: “Proyectos de intervención en educación no formal”
Objetivo: En base al ámbito y al público elegido e investigado, posicionarse como futuros educadoras/es y elaborar una propuesta educativa no formal acotada teniendo en cuenta objetivos, metodologías, contenidos y evaluación.

Práctica de Aprendizaje N° 8: La Educación No formal y sus aportes en las prácticas docentes actuales: investigación e intervención.
Objetivo: Fomentar experiencias de articulación y colaboración desde la asignatura con el nivel de la Praxis IV del plan de estudios de Ciencias de la Educación.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados (...)". De la aprobación de los cursos: "Art. 35 - Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
A) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 34. B) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. C) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones y prácticas de aprendizaje establecidas en este curso, incluida la evaluación de integración".
Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará con las Ord. N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada los alumnos deberán aprobar la totalidad de trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos. Los alumnos libres: el alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático I
[2] Martin, Rocío Belén. (2013). “Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales”. Disponible en http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf
[3] VÁZQUEZ, G. (1998), “La educación no formal y otros conceptos próximos” en SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A., “Educación no formal”, Editorial Ariel Barcelona. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/nvesee
[4] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C., (2006), "Revisión del concepto de educación no formal", Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/EducaNoFormal/SIRVENT-MT_EDUCACION%20NO%20FORMAL.pdf
[5] Toubes, Amanda. (2009). “Una aproximación histórica al campo de la animación sociocultural”. En: Itinerarios, Revista del ISTLyR, año 1 nro. 1, 2009, Buenos Aires. Disponible en: https://nucleos3.wordpress.com/2011/08/01/desarrollo-historico-del-concepto-de-educacion-no-formal-y-educacion-permanente/
[6] Ghiso, Alfredo Manuel. (2016). “Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social”. En Revista El Ágora U.S.B., 16(1), 63-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000100003
[7] Ghiso, A. (2017). Reflexiones de un educador freiriano. Revista Kavilando, 9(1), 9-18. Recuperado de: http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/191
[8] Distinciones conceptuales: (*) Textos a elección por grupos de estudiantes
[9] Animación sociocultural
[10] Tenrero Silva, N., Villarreal Valera, J., & Pontón Milán, M. (2019). La animación sociocultural como alternativa para el desarrollo cultural comunitario (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 88-98. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/659
[11] Pedagogía social
[12] Caride, José Antonio, Gradaílle, Rita, & Caballo, María Belén. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 04-11. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200016&lng=es&tlng=es.
[13] Educación Permanente
[14] DENIS, Mercedes, (2006) “La educación no formal y su marco, la educación permanente: algunas definiciones y conceptos de donde partir”, MEC, Dirección de Educación, Área Educación no formal, Uruguay. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/EducaNoFormal/Educaci%C3%B3n%20NO%20FORMAL_Dossier%20Uruguay.pdf
[15] Educación Popular
[16] LAPADULA, M. F.; LAPADULA, M. C. (2017). ¿Toda educación no formal es educación popular? Una visión desde Argentina. Revista de Educação Popular, v. 15, n. 2, p. 10-18, 3 jan. 2017. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/34833
[17] Aprendizaje a lo largo de la vida
[18] Torres Rosa Maria (2013). “El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)”. Consultado en: https://otra-educacion.blogspot.com/2014/01/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-alv.html
[19] Ciudades de Aprendizaje
[20] UNESCO. “Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje”, (2013). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226756S.pdf
[21] Educación Expandida
[22] Uribe Zapata, A. (2017). Proto Ideas educativas de la educación expandida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 292–310. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12763/1/856-3849-2-PB.pdf
[23] Gobierno de la Provincia de san luis PROTOCOLO PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL https://www.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/PROTOCOLO-PARA-INSTITUCIONES-DE-EDUCACIO%CC%81N-NO-FORMAL.pdf
[24] Eje Temático II
[25] TORRES, C. A. (1995), “Paradigmas de la educación no formal” en “La política de la educación no formal en América Latina”, Siglo XXI Editores: México. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a3n3/03_03_Torres.pdf
[26] LUJÁN FERRER, Manuel Enrique. (2010) “La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas”, Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
[27] CHACÓN ORTIZ, Manuel (2015), “El proceso de evaluación en educación no formal: un camino para su reconstrucción” en Revista Electrónica Educare, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017002.pdf
[28] TRILLAS, J. DIGITALIZAR Y PONER
[29] Eje Temático III
[30] Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Ecopedagogía.
[31] Vincens Centeno, M., De la Peña Consuegra, G., Campos García y Gusdani, A., (2018). “Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal”. Publicado en REVISTA SAN GREGORIO, 2018, No.22, ABRIL-JUNIO (40-49), ISSN: 1390-7247; eISSN: 2528-7907. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6591254
[32] Sauvé, L. (2017). “Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político”. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 0, 261-278. doi:https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306
[33] Sanchez Moscoso y Bocanegra (2017). “Ecopedagogía y buen vivir: los caminos de la sustentabilidad”. En Revista Praxis. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2065
[34] Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación.
[35] Libro: Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (2012), Editorial Santillana. Disponible en: https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf
[36] BORJA, J., “La ciudad como pedagogía”. En Cuadernos de Pedagogía. N° 278 – Marzo. Disponible en: http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/47/cs_qc3.htm
[37] Cabezudo, A. (2017). “Pedagogía urbana y otras claves para comprender qué es una ciudad educadora”. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/noticias/pedagogia-urbana-y-otras-claves-para-comprender-que-es-una-ciudad-educadora
[38] Instituto de la Unesco para el aprendizaje a lo largo de la vida. (2020) Nota temática: Cómo las ciudades utilizan el poder del aprendizaje no formal e informal en respuesta a la crisis del COVID-19. Disponible en: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-lo-largo-vida/ciudades-aprendizaje/nota-tematica-las-ciudades-utilizan-poder-del
[39] Eje Temático IV
[40] Cuenca Cabeza Manuel. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. Belo Horizonte, v. 1, n.1, p.21-41, jan./abr. Disponible en: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/download/432/280/
[41] CUENCA CABEZA, Manuel y GOYTYA PRAT, Ana, (2012), “Ocio experiencial; antecedentes y características” en Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 188 - 754 marzo-abril 2012, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1461
[42] Viñals Blanco, A. (2016). La experiencia de e-ocio de los jóvenes. Lúdica Pedagógica, (23), 93-103. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/4160/3571/0
[43] Tovar Torres, H. & otros (2021). “El papel del ocio y de la recreación frente a la COVID-19 en Colombia”. Foro Interinstitucional de la Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio de Colombia. Colombia: Editorial Kinesis, 2021. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349077256_El_papel_del_ocio_y_de_la_recreacion_frente_a_la_COVID-19_Foro_interinstitucional
[44] OFELE, M. R., (1999), “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y Deportes, Buenos Aires, marzo de 1999. Año 4 Nº 13. Disponible en: www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm
[45] Pedro J. Lavado Paradinas y Víctor Manuel Lacambra Gambau. (Coord.). (2017). “X JORNADAS NACIONALES DE LUDOTECAS. Ponencias y comunicaciones”. Edita: Comarca de la Sierra de Albarracín C/ Catedral. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=708331
[46] BUSSO, Paula y GARCÍA, Rosa. (2016). “Tiempo que al perderse, se disfruta”, Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de Santa Fé. Departamento de estudios etnográficos y coloniales. Disponible en: https://esperanza.tur.ar/turismo/2016/10/11/juegos-tiempo-que-al-perderse-se-disfruta/
[47] Márquez Rojas, Ana Isabel. (2018). “Sistematización de experiencias del diseño e implementación de Ludotecas”. En: ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp. 87-92. Disponible en: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art06.pdf
[48] MADARIAGA ORTUZAR, Aurora y ORTEGA NUERE, Cristina, (2012), “Ocio festivo: cambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas”, Instituto de Estudios de Ocio Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1469
[49] PELUAGA ALFONSO, Silvia. (2010). “Fiestas populares en la provincia de San Luis, la Fiesta de la Tradición, acontecimiento emblemático en la vida comunitaria de Buena Esperanza”, II Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis “La ciudad en los últimos 200 años”, I Encuentro Provincial: Tiempo, espacio y realidad social sanluiseña: aportes históricos, geográficos y sociales para el estudio de San Luis.
[50] Escudero Sánchez, Carlos Leonel. (2017). LAS FIESTAS POPULARES EN EL ECUADOR: UN FACTOR DE INTERACCIÓN COMUNITARIA. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 27-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300004
[51] GORDUÑA, Gabriela y URPI, Carmen, (2010), “Turismo cultural como experiencia educativa de ocio”, en Revista Latinoamericana Polis, disponible en: https://journals.openedition.org/polis/102
[52] Peluaga, S. Gómez, N. (2019). “Turismo y educación no formal: el viaje como experiencia educativa en la universidad” En revista Sociodebate. Disponible en:
[53] http://www.feej.org/images/publicaciones/numero8/Peluaga_Gomez.pdf
[54] Muñoz Aguilar, B. (2020). “LA EDUCACIÓN EN EL TURISMO O EL TURISMO CON EDUCACIÓN ANTES DE LA PANDEMIA, DURANTE LA PANDEMIA Y POST PANDEMIA”. Disponible en: http://www.periodicos.usp.br/ceru/article/view/174490
[55] FEDERICO ZÚÑIGA. (2020). Turismo de Intereses Especiales, espacio rural y alimentación en tiempos del COVID-19. Disponible en: http://www.albasud.org/noticia/es/1217/turismo-de-intereses-especiales-espacio-rural-y-alimentaci-n-en-tiempos-del-covid-19
[56] Eje Temático V
[57] CLADE (2013). Consulta sobre la educación para la paz, la convivencia democrática y derechos humanos. Informe disponible en: https://redclade.org/wp-content/uploads/Consulta-Regional-sobre-la-educaci%C3%B3n-para-la-paz-convivencia-democr%C3%A1tica-y-derechos-humano.pdf
[58] Cerdas-Agüero, Evelyn. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Retrieved September 21, 2020. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000200009&lng=en&tlng=es
[59] Héctor Joaquín Bolio Ortiz, Nayely Melina Reyes-Mendoza. (2016). “Educación no formal y derechos humanos. Una aproximación desde la perspectiva de justicia social”. Disponible en:
[60] http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7436
[61] CARIDE GÓMEZ, José (2017) “Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario”, disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133989/Educacion_social%2c_derechos_humanos_y_sos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[62] Buscar en pandemia
[63] Flores, H. S. D. (2010). Educación Cooperativa: Actualidad y Perspectivas. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5309/ev.5309.pdf
[64] Pasmanik, Diana, Mejías Rodríguez, María Jesús, & Ernst Montenegro, Ricardo. (2019). El ethos de voluntarios de colectivos de educación no formal originados desde la sociedad civil. Psicoperspectivas, 18(2), 47-58. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1688
[65] Sosa Jacué, R. M. (2020). Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4184
[66] Roberto Fermín Bertossi. (2020). “¿Un 'pos pandemia' cooperativo?”. En Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 76-77 (2020) Disponible en: http://ridaa.es/ridaa/index.php/ridaa/article/viewFile/228/224
[67] Formación política y sindical
[68] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Presidencia de la Nación. Manual para Formadores. Facilitadores de la formación sindical (2012). Disponible en: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacionSindical/MT-Manual_de%20_formadores.pdf
[69] Palumbo, María Mercedes (2015) “Las propuestas de Formación Política de militantes de base en movimientos populares urbanos entre la política y lo político”. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 9; 16; 12-2015; 292-311. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/71131
[70] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/formacionSindical/guia_presentacion_de_proyectos.pdf
[71] Eje Temático VI
[72] JACINTO, Claudia. (2016). “Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones”. Libro digital DOCX, Libros del IDES. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/7219
[73] PATRICIA GALIANA. (2020) “¿Cómo empezar en el teletrabajo? El nuevo reto de las empresas”. Disponible en https://www.iebschool.com/blog/teletrabajo-como-revolucion-industrial-rrhh-2-0/
[74] MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN TELETRABAJO. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/teletrabajo/manual_buenas_practicas_2011.pdf
[75] Gómez María Noelia (2014), "Ámbitos no formales y educación para la salud. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación" en Vitarelli y Mariojouls (Comps.) (2014), "Discursos y prácticas del Lic. en Cs. de la Educ. en su quehacer profesional", Edicaciones EUMED.net, disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1440/index.htm#indice
[76] Latorre Medina, María José y Blanco Encomienda, Javier, (2010), “Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales" en Revista Educación XXI, Vol. 13, N° 2, UNED, España
[77] Universidad Nacional de Santiago del Estero (2020) Educación para la Salud. La importancia de la Educación para la salud en tiempos de pandemia Noticia: 27/08/20. Disponible en: https://www.unse.edu.ar/index.php/unse-institucional/3868-la-importancia-de-la-educacion-para-la-salud-en-tiempos-de-pandemia
[78] Vitarelli, Mariojouls, Peluaga y Wildner (2020). “Prácticas pedagógicas hospitalarias inclusivas en el marco de la extensión universitaria. Entramados: educación y sociedad” Universidad de Mar del Plata. Vol. 7, Núm. 7 (2020). Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4368
[79] “ESS para superar las desigualdades” en El Portal de la Economía Solidaria. Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/noticias/ess-para-superar-las-desigualdades/ Recuperado 11/8/20
[80] “Finanzas éticas” en El Portal de la Economía Solidaria. Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/finanzas-eticas/ Recuperado 11/8/20
[81] “Acercando el Comercio Justo a jóvenes”: Manual para educadores/as”. En El Portal de la Economía Solidaria. Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/recursos/acercando-el-comercio-justo-a-jovenes-manual-para-educadores-as/ Recuperado 11/8/20
[82] Fundación MUNDUBAT. “Cartilla de educación popular para facilitadoras de las escuelas de economía feminista”. Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2021/07/Cartilla-escuelas-de-econom%C3%ADa-feminista.pdf
[83] Asociación de protección de consumidores del Mercado Común del Sur, PROCONSUMER. Educación del consumidor. http://www.proconsumer.org.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/80-proconsumer/124-educacion-del-consumidor
[84] Escuela argentina de educación en consumo. Página Web. Disponible en: en https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/escuela-argentina-de-educacion-en-consumo
[85] CASARES-ÁVILA, L. CACERES-MUÑOZ, J, MARTÍN-SÁNCHEZ, M. (2018). “Hacia una Teoría de la Educación para el Consumo”. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/2707
[86] Eje Temático VII
[87] Nayeli Zepeda (2020). “Educa Museu, la divulgación de acciones educativas en los museos”. Disponible en: https://nodocultura.com/2020/03/23/educamuseu-la-divulgacion-de-acciones-educativas-en-los-museos/
[88] Erik Stengler, G., Fernández, J. Soler, M., Viladot, P. y Callan, S. (2020). “Después de la crisis del coronavirus… ¿los museos volverán a abrir?”. Disponible en https://nodocultura.com/2020/04/03/los-museos-volveran-a-abrir/
[89] Matamoro Hernandez, O. (2017). “Innovación para la educación no formal: Mobile Learning en los museos”. Nodo Cultura, Disponible en https://nodocultura.com/2017/04/26/mobile-learning-en-los-museos/
[90] Melgar, M., Donolo y Elisondo, C. (2018), “Experiencias en museos: zonas educativas posibles”. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6581961
[91] SANCHEZ GARCÍA, Sandra y YUBERO, Santiago. (2016). “Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos”. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/mar/09.pdf
[92] Zucherino, L.; Barbieri, M.; Gagliardi, L. (2015). Sobre lectores, lecturas y salud: Experiencias en la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños. El Toldo de Astier, 6 (11), 23-32. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6941/pr.6941.pdf
[93] Bibliotecas móviles alrededor del mundo. Disponible en https://medium.com/@CervantesMileHighCity/12-incre%C3%ADbles-bibliotecas-m%C3%B3viles-alrededor-del-mundo-d7e88df39eb4
[94] Biblioburro: la biblioteca móvil basada en burros que educa y empodera a niños y comunidades en zonas rurales de Colombia https://tropicalcommons.co/es/2019/05/29/biblioburro/
[95] Buscaglia, Teresa (2019) La "bibliolancha" que recorre el Delta y logró conectar a los isleños. En https://www.lanacion.com.ar/comunidad/la-bibliolancha-recorre-delta-logro-conectar-islenos-nid2292136
[96] Toresani Maria Fabiana. (2018). LAS BIBLIOTECAS CARCELARIAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE: Espacios para la educación y la recreación Universidad Nacional del Litoral en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5183/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[97] Bibliomóvil y bibliobicis, gratis en las plazas de la Ciudad Viernes 21 de diciembre de 2018 Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/bibliomovil-y-bibliobicis-en-las-plazas-de-la-ciudad
[98] Biblioteca y Ludoteca Móvil : Educación sobre Ruedas, Desarrollo de la Lecto-escritura mediante la imaginación (es un proyecto en Oran Salta). Disponible en:
[99] https://www.changemakers.com/es/jugaryaprender/entries/biblioteca-movil
[100] en pandemia
[101] Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina ABGRA (2020) Bibliotecas argentinas: reflexiones, acciones y propuestas en tiempos de pandemia.La experiencia de BCN; BNM; BNMM; y CONABIP. https://abgra.org.ar/bibliotecas-argentinas-reflexiones-acciones-y-propuestas-en-tiempos-de-pandemia/
[102] “Las bibliotecas populares se reinventaron durante la pandemia, con delivery y diversas actividades”. TELAM . Recuperado de:
[103] https://www.telam.com.ar/notas/202009/514860-las-bibliotecas-publicas-se-reinventaron-durante-la-pandemia-con-delivery-y-diversas-actividades.html 16/09/2020
[104] Centros culturales. Experiencias artísticas en el campo de la educación
[105] “Educación y pedagogía en espacios culturales”. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 7, Marzo de 2019. Recuperado de: https://mastergestioncultural.info/educacion-pedagogia-espacios-culturales/
[106] WALD, Gabriela. (2011). “Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires”. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/563
[107] Lehn, D. (2018). “¿Cómo enseñamos y aprendemos circo?”. En Pensando Circo, Edición 2, diciembre 2018. Disponible en: https://www.saberesdecirco.com/pensando-circo/como-ensenamos-y-aprendemos-circo/
[108] Martín, Alicia: “Murga y carnaval en las políticas culturales”; en REA, N° XXV, 2019; Escuela de Antropología – FHUMYAR – UNR; pp. 1-15. Disponible en: http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/16736/Murga%20%20y%20%20carnaval%20%20en%20%20las%20%20pol%C3%ADticas%20%20culturales.pdf?sequence=3&isAllowed=y
[109] Pena, Pablo Marcelo (2015). “Murga, cuerpo y educación. Etnografía en una murga patagónica”. Páginas 83-96 en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 11, número 10, enero a diciembre de 2015. ISSN 1851-6297. ISSN en línea 2362-3349. Disponible en: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/viewFile/225/219
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje I (*) Textos a elección por grupos de estudiantes según público elegido:
[2] Infancia
[3] Adrián Rozengardt (2020) Lo no formal en la Atención y Educación de la Primera Infancia, UNICEF, disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Lo%20no%20formal%20en%20la%20Atenci%C3%B3n%20y%20Educaci%C3%B3n%20de%20la%20Primera%20Infancia.pdf
[4] Adolescencia/Juventud
[5] Di Croce Garay, Silvana (2013). ¿Qué sujeto joven se intenta construir desde la educación no formal? Reflexiones acerca de la visión que tiene el Estado acerca de los jóvenes en el Programa Patios Abiertos. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-049/360.pdf
[6] Adultos
[7] La educación no formal para adultos y las habilidades del voluntario. Disponible en: https://epale.ec.europa.eu/es/blog/la-educacion-no-formal-para-adultos-y-las-habilidades-del-voluntario
[8] Adultos mayores
[9] Oliveira, Rita de Cássia da Silva, & Scortegagna, Paola Andressa. (2015). Universidad Abierta a las Personas Adultas Mayores: Espacio de Pedagogía Social, Educación y Empoderamiento. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 505-522. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300505&lng=en&tlng=e
[10] Aura Rosa Dávila de Velásquez, (2021). “El adulto mayor y la educación no formal en tiempos de pandemia”. En REVISTA EDUCARE Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela ISSN: 1316-6212 ISSN-e: 2244-7296 Periodicidad: Cuatrimestral vol. 25, núm. 1, 2021 en http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752262021/html/index.html
[11] Eje II
[12] COLOM, A. J. (1998), “Planificación de la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros (1998). Educación no formal. Barcelona, Ariel.
[13] SARRAMONA, J. (1998), “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit.
[14] Eje III
[15] Vinces Centeno, Marcos Raúl, Milán, María Rosa, & Muñoz Campos, Marta Rosa. (2018). Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 6(3), e09. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300009
[16] CABEZUDO, Alicia (2012). “Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina”. En Revista Ciencias Sociales Unisinos. 48 (2): pp. 139-145. Disponible en: http://unisinos.br/revistas/index.php/ciencias_sociais/article/download/2954/1120.
[17] COLOM, A. J., “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel.
[18] COLOM, A. J. “Educación para el consumo”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel
[19] VIDEOS
[20] Franceso Tonucci: “Educación en pandemia: las preguntas que nos quedan”, TEDxCordoba, 16 nov 2020. En: https://www.youtube.com/watch?v=TBAnukTkIGI
[21] Educación formal, informal y no formal. Elena Barbera. Congreso Conectar Igualdad, Jujuy 2012.https://www.youtube.com/watch?v=pCmW7CFr5cs
[22] Educación No Formal Documental, Elena Barberá
[23] Universidad Juarez del estado de Durango Mexico
[24] en https://www.youtube.com/watch?v=9j7k34G1SVU
[25] fecha 7 dic. 2014
XI - Resumen de Objetivos
Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá
de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este
campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional.
Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos
adquiridos en otras asignaturas
XII - Resumen del Programa
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva
conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital; Pedagogía del oprimido;
educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no
formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación
más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Corrientes predominantes en
América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región. Ámbitos de actuación educativa:
Descripción, caracterización, metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.
Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo
;educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa
en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para
el consumo, formación sindical, y para la paz y los derechos humanos.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros