Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 1° cuatrimestre
FILOSOFIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUEVARA, GASTON HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CACACE MINI, ANDREA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SOLANO, NATALIA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 23/08/2021 15 60
IV - Fundamentación
Filosofía de la Educación es un Espacio Curricular que se encuentra en el Primer Año, primer Cuatrimestre del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. La formación del/la Profesor/a y Licenciado/a en Educación Inicial hace necesaria una Filosofía de la Educación que proporcione los instrumentos críticos y las rigurosas fundamentaciones que requiere afrontar el desafío de su formación y posteriormente su ejercicio Profesional. Se trata de poner en movimiento una peculiar forma de problematizar el espacio pedagógico a partir de los instrumentos que nos proporciona la filosofía.

Entendemos la Filosofía en general y la Filosofía de la Educación en particular, como una práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde la situacionalidad histórica.
Dos grandes ejes recorren nuestra propuesta, por un lado el concepto de “lectura culturalmente situada” (Casalla: 1977). Entendemos que toda reflexión, todo discurso está situado históricamente desde una doble situacionalidad, se trata de dos contextos que dialogan y se enriquecen mutuamente, en tanto nos conducen a establecer un diálogo superador con el hecho que investigamos. Por otro lado, sostenemos que Filosofía de la Educación se dice de muchas maneras, nosotros proponemos problematizarla como paideia y cuidado de sí. Las múltiples crisis por las que atraviesa la humanidad nos exigen hoy más que nunca la inclusión de instancias de pensamiento y reflexión crítica en la formación docente, propia de la pedagogía y la filosofía.

Nos proponemos promover la reflexión filosófico-educativa en los alumnos y alumnas de la Licenciatura y del Profesorado en Educación Inicial, que apunte a una sólida fundamentación en su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico, la educación y la infancia, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad. La relación entre la filosofía y la infancia por mucho tiempo no fue considerada como una posibilidad de reflexión propia de los niños, se pensaba que la filosofía sólo podía ser abordada por eruditos y que los niños nada podían aportar a la reflexión filosófica. A partir de los estudios e investigaciones de Ann Sharp y Mathew Lipman y posteriormente de Walter Kohan, todo un campo de problematizaciones se abrió para la relación posible entre ellas, al tiempo que posibilitó considerar las preguntas de los “recién llegados” usando la lúcida categoría de Hannah Arendt, como interrogantes propios de quien recién empieza a preguntarse por el mundo que habita. La incorporación del espacio de filosofía de la educación en los planes de estudio brinda la posibilidad al futuro docente de considerar esos múltiples interrogantes que los niños presentan en el aula como una instancia de reflexión en torno a su mundo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

-Intentar una articulación entre pensamiento filosófico, la educación y la infancia, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad.

- Proponer una filosofía de la educación más próxima al concepto de paideia y al cuidado de sí.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-educativo
VI - Contenidos
Unidad 1:¿Qué es la filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Origen y comienzo de la Filosofía. El pasaje del Mito al logos. Infancia y filosofía. La filosofía de la educación como paideia y cuidado-inquietud de sí.

Unidad 2 La racionalidad filosófica- educativa en el Mundo Griego
Los devenires de la paideia en la Grecia antigua: Los primeros filósofos. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Sócrates educador. Paideia Sofista y Paideia Socrática. Platón y la caída de la Polis. La esperanza en la educación. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. Philía y paideia.

Unidad 3: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Medieval
Filosofía, educación y cristiandad entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el fin de la escolástica: La paideia en San Agustín. El maestro interior. La teoría educativa de Agustín.

Unidad 4 La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Moderno (I)
La Infancia y la educación en los albores de la modernidad: entre el racionalismo y el empirismo. Rene Descartes: "Cogito" y método. John Locke: Filosofía, empirismo y educación.

Unidad 5 La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Moderno (II)
La infancia en la madurez de la modernidad. La educación en Rousseau. Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant. Los aportes a la educación de Kant.

Unidad 6 Educación, infancia y filosofía.
El concepto de “natalidad” en Hannah Arendt y su importancia para la educación inicial.
Michel Foucault y su impacto en la educación. Filosofía para niños- filosofía con niños. La filosofía con niños y para niños como propuesta pedagógica. El tiempo de la infancia
en la filosofía. Debates actuales en torno a sus posibilidades en el tiempo escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una "lectura culturalmente situada" (Casalla, M.: 1976) de textos filosóficos y pedagógicos, procurando comprender los discursos en y desde sus condiciones históricas de emergencia y producción y su articulación con la reflexión filosófica de la educación.
Para ello, se propondrá a las/los alumnos:
a) Participar en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos. Al tratarse de un año particular donde hemos comenzado el trabajo en forma virtual, la participación de las y los alumnos será a través de los Foros en el aula virtual.
b) En cada Comisión de TP:
Se trabajará el texto del TP 1 de forma transversal en todos los TP, para la promoción de un pensamiento crítico -filosófico;
Se elaborarán líneas de tiempo, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda y su situacionalidad histórica; Se vinculará reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con la
educación, con especial referencia a la infancia;
Se promoverá la realización de producciones escritas, individuales o en grupo según lo disponga el docente en grupo;
Se realizará un trabajo escrito, en grupo de no más de cinco alumnos, de un tema elegido entre aquellos presentados en los Trabajos Prácticos, en el que se articulen de modo
original conceptos filosóficos con reflexiones grupales.
Se evaluará la propia producción a lo largo del cuatrimestre.
Los textos que se trabajarán son los siguientes:
Trabajo Práctico N° 1:
-Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1977. Capítulo IV.
Trabajo Práctico Nº 2:
Platón. "La República" Libro VII. Eudeba, Buenos Aires, 1986
Trabajo Practico Nº3
Aristóteles, Ética Nicomaquea. Teoría de la amistad. Libro VIII, Editorial Losada, Buenos Aires, 2007.
Trabajo Practico Nº 4
Rousseau, J. "Emilio o de la Educación" Cap. I y II. Editorial Porrúa. México, 1989.
Trabajo Practico Nº 5
Ariès, P. Cap. II "El descubrimiento de la infancia". En: “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”. Ed. Taurus, España, 1987.
Kohan, W. El niño en la filosofía y la filosofía en el niño. Documento de Cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos. Dadas las condiciones de trabajo del presente año, la regularidad de este espacio curricular estará condicionada por la participación
activa de todas las propuestas virtuales que se realicen a través de foros y/o cuestionarios propuestos en la plataforma Moodle.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de parciales, con las correspondientes recuperaciones contempladas en la Ordenanza vigente. Dadas las condiciones de trabajo del presente año, la modalidad de evaluación será permanente, a través de las participaciones en los diferentes foros y/o cuestionarios propuestos, preparatorios para las evaluaciones parciales. El formato de evaluación parcial y/o final de este Espacio curricular será
informado a los estudiantes en tiempo y forma. Los casos excepcionales serán atendidos
especialmente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos unidades extraídas al azar.
Alumnos Promocionales:
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con calificación mínima de 7 (siete) y un tercer parcial de integración final con una calificación mínima de 7 (siete puntos).
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos
80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Alumnos libres
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[3] ELIADE, M. Mitos, sueños y misterios. Introducción y Cap. I., Bs. As.: Cía. Gral. Fabril Editora, 1961
[4] BOWEN, j.: Historia de la Educación Occidental. Tomo I El mundo antiguo. Barcelona, 1990. Editorial Herder.
[5] CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
[6] UNIDAD 2
[7] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Bs. As.: Losada, 1942.
[8] MONDOLFO, R. "Sócrates", 1988. EUDEBA
[9] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega.México: FCE, edic. varias.
[10] PLATON, República. Ediciones varias.
[11] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[12] GUARDINI, R. "La muerte de Sócrates", Buenos Aires, 1997.El Arcon de EMECE.
[13] UNIDAD 3
[14] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España, 1988, F.C.E.
[15] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[16] SAN AGUSTÍN, Confesiones, Introducción del traductor Francisco Montes de Oca, México: Porrúa, 1995.
[17] ROMERO, J. La Edad Media, Caps. Sobre situación histórica de Tomás de Aquino, México: FCE, 1978
[18] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955.
[19] MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Losada, 1954
[20] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[21] UNIDAD 4
[22] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España, 1988, F.C.E.
[23] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973.
[24] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[25] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta partes. Bs. As Sudamericana, varias edic.
[26] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Locke, Bs. As.: Nova, 1955.
[27] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[28] LOCKE, J. Pensamientos acerca de la Educación. Editorial Humanitas, España, 1982
[29] UNIDAD 5
[30] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España, 1988, F.C.E.
[31] ARAMAYO, R. Rousseau, EMSE EDAPP S.L. Buenos Aires, 2015.
[32] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972.
[33] KANT, I. "Pedagogía". Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
[34] KANT, I. “¿Qué es la Ilustración?”. En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Nova, Bs As, v. edic.
[35] ROUSSEAU, J.J. Emilio o de la Educación. Editorial Porrúa, Colección “Sepan cuantos”, México, 1970, (© 1989). Cap. 1 y 2.
[36] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As. Librería Hachette, 1986. Tomo III, Cap. VII y X.
[37] UNIDAD 6
[38] AREDNT, H. Entre el pasado y el fututo. Ocho ejercicios para la reflexión política, Ediciones Península, Barcelona, 1996.
[39] [40] ARIÉS, P. "El niño y la vida familiar en el antiguo Régimen" . España, 1987. Taurus Ediciones.
[40] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La Piqueta, 1991
[41] FOUCAULT, M. La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica, México, 1982
[42] FOUCAULT, M. Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1976.
[43] KOHAN, W. "Infancia entre educación y filosofía”, Buenos Aires, 2003. Ed. Laertes X.
[44] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[45] SANCHEZ MUÑOZ, C. Arendt La política en tiempos oscuros. EMSE EDAPP S L. Bs As. 2015
[46] TERAN, O. Michel Foucault el discurso del poder. Folios Ediciones, México, 1983.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abbagnano- Visalbergui "Historia de la Pedagogía" FCE, Madrid, 1988
[2] Lamanna, Paolo. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs. As., 1981. Tomos del 1 al 7
[3] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[4] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[5] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[6] Jaeger, W. FCE, México, 1984Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.Gredos, Madrid, 1980.
[7] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la Educación, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad, promotora de otras prácticas.
- Reflexionar acerca de las posibilidades de una filosofía de la educación como paideia y cuidado de si.
XII - Resumen del Programa
Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica y Educación en el mundo griego- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo medieval y en el mundo renacentista con especial referencia al hecho educativo- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo moderno- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo contemporáneo. Infancia y filosofía. Filosofía de la educación, paideia y cuidado de si.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se reajustaron teniendo en cuenta las condiciones emergentes de la pandemia tanto en el desarrollo de las clases teóricas como de las comisiones de Trabajos Prácticos.
XIV - Otros