Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/05/2021 08:43:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ORGANIZACION SOCIAL DEL TRABAJO Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
WOHNING, ERICA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2020 14/12/2020 15 45
IV - Fundamentación
La organización social del trabajo y la educación constituye un seminario aplicado en el campo de la formación profesional del licenciado en ciencias de la educación. En tal sentido aparecen dos campos de interés que se entrecruzan, complementan y explican.
Por una parte la organización social del trabajo emerge como una forma explicativa propia desde el campo de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales, que ponemos en diálogo con la educación en cuanto problemática presente de las dinámicas del mundo del empleo, la producción y el desarrollo.
Este seminario tiene su antecedente teórico inmediato en la asignatura Economía y educación de la licenciatura que le brinda herramientas conceptuales desde las visiones del mundo en correlato económico y de financiamiento. De igual manera abreva conceptos de la materia de sociología general, sociología de la educación y el seminario condiciones estructurales del trabajo docente, como formas complementarias de abordar la problemática que un quinto año de formación se retoman y potencian.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propiciar una lectura situada de la realidad social del trabajo y de las organizaciones laborales en relación con los dominios de aplicación de la educación
Presentar ejes problematizadores de actualidad del mundo del trabajo en educación tales como género sistemas de formación y salud laboral
VI - Contenidos
Eje 1. El trabajo en perspectiva histórica, teorías fundacionales y miradas presentes. Marx, Durhein y Weber y las reconsideraciones del fordismo y el toyotismo.
Eje 2. Cualificación descualificación en perspectivas actuales de los ámbitos laborales, miradas contemporáneas del siglo XX y XXI de la realidad social del trabajo.
Eje 3. Géneros, trabajo y educación, problematización histórica en Argentina y devenires presente en el oficio de educar.
Eje 4. Salud, jóvenes y educación, nuevas territorialidades emergentes de las recientes décadas en los contextos sociales y epocales de Argentina.
Eje 5. Sistema educativo y mundo del trabajo, historia, perspectivas y desafíos en el currículo formador y de la escuelas secundaria contemporánea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio curricular se define como un seminario con lo cual el aula de formación emerge como un taller donde interactuamos con autores, con problemas de la realidad social, se producen discusiones grupales, foros de síntesis y se decantan aprendizajes de impacto en la formación de un licenciado en educación.
Los trabajos se realizan a partir de lecturas específicas seleccionadas a tal fin en función de los ejes del seminario y se debaten en clase con producciones individuales o grupales de carácter escrito u oral. Es un momento muy significativo de apropiación conceptual donde se propicia en el alumnado la lectura de los contenidos en el contexto de su actualidad en el mundo del trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
Se trabajara acorde a la ordenanza de régimen académico vigente en la UNSL optando por el sistema de promoción continua sin examen final.
La promocionalidad del seminario se evalúa procesualmente a partir de la participación en las dinámicas de desarrollo de cada eje del seminario, en la resolución de temas y problemas asociados y en el el cumplimiento del trabajo monográfico final. Todas estas condiciones habilitan la promoción del seminario.
El alumnado que no cumplimenta las condiciones de promocionalidad que brinda el equipo docente podrá optar por rendir el seminario bajo régimen de alumno regular o libre según la normativa de régimen académico vigente en la UNSL.
IX - Bibliografía Básica
[1] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. Educación y Trabajo.
[2] Una relación en debate. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VII, Nº27, San Luis, 2002.
[3] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. La formación profesional, debates y desafíos actuales. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VI, Nº25, San Luis, 2001.
[4] Banco Mundial. Educación técnica y formación profesional. Documento de política. Washington DC. 1992.
[5] Durkhein, E. La división del trabajo social. Akal ediciones, Madrid, 1975.
[6] Fayol, H. Administración general e industrial. Herrero Hermanos, México, 1961.
[7] Fernandez Enguita, M. Trabajo, escuela e ideología. Akal universitaria. Madrid, 1970.
[8] Finkel, Lucila. La organización social del trabajo. Ediciones
[9] Pirámide, S.A. - Madrid, 1995.
[10] Giddens, A. El capitalismo y la moderna teoría social. editores, 1977.
[11] Jacinto, Claudia. ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. La Crujía, Bs As.2004.
[12] Heanault, Mirta. De la rueca a la red. La economía sumergida Ediciones del Corregidor, Bs. As, 2001.
[13] Maffia y Kurschnir comps. Capacitación política para mujeres géneros y cambio social en la Argentina actual. Feminaria editores, Bs As., 1994.
[14] Marx, K.El capital. Siglo XXI, Madrid, 1975.
[15] Merton, R. Teorías y estructuras sociales. FCE. México, 1964.
[16] Morgade, Graciela. El determinante de género en el docente de la escuela primaria. Miño y Dávila editores, Bs As., 1992.
[17] Neffa, Julio. Los paradigmas productivos,taylorista y fordista
[18] sus crisis. Una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación. Lumen Humanitas, Bs. As 1998.
[19] Nicholson, Linda. Feminismo/posmodernismo. Feminaria editora. Bs As, 1992.
[20] Parsons, T. La estructura de la acción social. Guadarrama ediciones. Madrid, 1968
[21] Pini, Mónica. Escuelas Charter y empresas. Un discurso que vende. Miño y Dávila editores. Bs As, 2003.
[22] Presbich, R. Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano FCE. México, 1963.
[23] Taylord, F. Management científico. Ediciones Orbis, Barcelona 1986.
[24] Valsecchi, Pedro. Educación y trabajo. Tras los muros escolares. Ediciones Aula abierta, Bs. As, 1987.
[25] Vergara, Jose.La organización científica del trabajo ¿Ciencia o ideología?, Barcelona, 1971.
[26] Vitarelli, Marcelo. Economía y Educación. Lecturas epistemológicas y prácticas. Editorial Dunken, Buenos Aires. 2008
[27] Vitarelli, Marcelo. Economía, sociedad y educación. Ediciones EUMED.net, Málaga, España, 2010.
[28] Weber, M. Economía y sociedad. FCE. México, 1979.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bell, D.El advenimiento de la sociedad postindustrial. Alianza editorial, Madrid, 1984.
[2] Pain, Abrahin. Capacitación laboral. Serie Los documentos, Nº4, UBA, Buenos Aires, 2001.
[3] Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas. FCE., México, 1994.
[4] Wallerstein, I. L`apres-liberalisme: Essai sur un systeme - monde á reinventer. La Tour d´Aigues éditions de l´Aube, Paris, 1999.
[5] Wallerstein, I. Le capitalisme historique. La decouverte, Paris, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar una lectura situada de la realidad social del trabajo presentando ejes problematizadores de actualidad del mundo del trabajo en educación
XII - Resumen del Programa
educación, trabajo, organizaciones sociales, sistemas formadores, genero, salud, jóvenes, territorios emergentes y nuevos problemas laborales y su relación de la educación
XIII - Imprevistos
Durante el segundo semestre del 2020 y en tiempos de Pandemia del COVID 19 las clases serán virtuales via meet, aula de classroom y grupo cerrado de WhatsApp posibilitando el mejor acceso posible al alumnado para el logro de sus aprendizajes.
XIV - Otros