Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2021 20:59:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II G.U.T. 14/08 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAIÑO, MARIA MARCELA Prof. Responsable Visitante 4 Hs
MAGNAGO, GABRIEL EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RESCHIA, MARIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
La enseñanza de la Practica II, prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año, introduce a los alumnos en el desarrollo de su rol protagónico de mediación en el intercambio entre visitantes, residentes y recursos turísticos.
Es una asignatura con modalidad de taller, que enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo de la producción como eje central de trabajo.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como:
- Efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica.
- Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades laborales del sector y la capacidad suficiente para realizar aportes innovadores y creativos.
- Elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios turísticos en empresas del país, la región y la provincia
- Manifestar una actitud sensible, comprometida con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando desde un enfoque sistémico las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas.
- Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio.
- Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.
Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura:
- Que los alumnos desarrollen en la práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos.
-
El guía de turismo es el encargado de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país.

Las prácticas académicas supervisadas representan la posibilidad en la formación profesional de los futuros guías de turismo, de probarse, medirse, desarrollarse y comprometerse con el rol que deberán asumir y cumplir en su vida laboral profesional.

La materia les brindará los conocimientos y las herramientas específicas a utilizar en las guiadas pedestres y de movimiento, para desarrollar la actividad no sólo en elementos aislados, sino también integrando conjuntos de atractivos y o recursos en una visita.

Así, los alumnos podrán aplicar los conocimientos ejercitados en aproximación en la asignatura Practica I y comenzar a explorar un desarrollo más específico y complejo de su rol profesional.

El eje principal de la asignatura es plasmar en la participación activa y directa del alumno el manejo de grupos en una guiada utilizando las técnicas comunicacionales, descriptivas, recreativas y organizativas apropiadas a la conformación del grupo, las características del recorrido y el diseño establecido para desarrollar la visita.
Se trabajara áulicamente a través de la confrontación teórica –práctica, las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también en la nutrición y revisión del relevamiento y el armado del guion turístico sobre un eje temático- hilo conductor.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.
• Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados.
• Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica.
• Incorporar técnicas en el manejo de la comunicación en el guiado vehicular y en
• el uso del micrófono
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1: ELEMENTOS DE GUIADO PEDESTRE.
1. a -Relevamiento e Investigación.
Relevamiento: Etapas, herramientas y técnicas. La importancia de relevar.
Investigación: clasificación, ordenamiento. Fuentes de información. La información recabada mediante el boca a boca: su uso criterioso. La significancia de los datos históricos y actuales. Desmenuzar la información. Claridad conceptual.
Práctico del relevamiento: Monumentos y Museos. (elementos aislados)
1. b -Estructura del guión turístico:
Redacción del guion turístico. Hilo conductor. Sincronía temporal y espacial. Categorías temáticas: toponimia, síntesis histórica, sinopsis arqueológica, reseña geográfica, reseña ecológica, sinopsis económica, folklore, arte y artesanías, expresiones culturales e todas sus formas, actualidad, etc., etc.
Presentación. Bienvenida. Ubicación. Cierre y despedida.-
Práctico de armado del guión: Monumento. Museo. (elementos aislados)
1. c Técnicas de Guiado Pedestre:
Técnicas de expresión y descriptivas de un elemento: Se reforzaran la habilidades de comunicación verbal y no verbal de Practica I
La ubicación y el desplazamiento pedestre en lugares cerrados y abiertos.
El arte de trasmitir. Orden y secuencia para mostrar y/o explicar. La presentación. La bienvenida. El cierre. La despedida. Manejo de tiempos.
Imprevistos: que son y que representan en el manejo y desplazamiento de un grupo. Uso de criterio
y de sentido común para la resolución de los mismos.
Práctica de Guiado: Monumento. Museo. (elementos aislados)

Unidad temática Nº 2 : PLAZAS Y BARRIOS
2 .a. Plazas
- Concepto, antecedentes, tipos, evolución histórica. Orientación geográfica, morfología, funciones.
Edificios de importancia religiosa, educativa, histórica. Servicios al visitante
-Diseño de Croquis y Mapeo-Jerarquización de atractivos. Selección del punto de iniciación. Correlación con el hilo conductor .Integración de la información. Estrategias de ubicación y desplazamiento. Mostrar con perspectiva. Mantener la atención y el control del grupo en áreas abiertas. Desplazamiento ordenado y circular. Ordenamiento secuencial y temporal. Seguridad del grupo. Recomendaciones.
2. b. Barrios.
-Orígenes, evolución. Tipos de urbanismo. Dimensión espacial, morfológica y vecinal. El Barrio como unidad, su identidad y características propias. Personalidades relevantes, tradiciones e historia.
-Armado del recorrido. Integrar y jerarquizar los atractivos: capilla, museo, monumento, solar histórico
y/o cultural, ferias, plazas, etc. Desplazamientos de alta dificultad .El cruce de calles. La esquina. La senda peatonal. El semáforo. Las directivas: como y cuando realizar el cruce. Ubicación. Seguridad.
Elección del espacio físico donde agrupar para informar. El bloqueo del tránsito peatonal.
La seguridad y el cuidado del grupo. Empleo de dinámicas que amenicen la visita.

Unidad temática Nº 3. ELEMENTOS DEL GUIADO VEHICULAR.
3. a. El ómnibus y/o minibús
-Herramientas e Instrumentos de trabajo: micrófono, megáfono. El sistema de audio y sonido.
-El ambiente climatizado. El bar. El toilette. La limpieza y el orden.
-El conductor. Trabajo en equipo. La comunicación y coordinación. Delimitar e integrar tareas. El respeto
Ubicación y posición para guiar. La seguridad. Consideraciones en la distribución espacial del bus.
-El bienestar de los pasajeros. Personas con dificultades motrices y/o psicológicas. Niños pequeños.
Adultos mayores. Conteo permanente de los pasajeros.
Técnicas de guiado vehicular. Derecha e izquierda invertida. Interactuar con el pasaje.
Mantener la atención y la integración de los pasajeros. Crear expectativa y clima.
Utilización de técnicas y dinámicas de grupo. Ambientaciones.

3. b. City tour Villa de Merlo
-City tour. Concepto. Selección y jerarquización de atractivos a mostrar. Diagramación del recorrido. Previsión del sentido vehicular de las calles y tipo de vehículo. Confección del plano. Recorrido bajo el eje temático y/o hilo conductor. Tiempo de iniciación y finalización. Distancias.
-Organización y Desarrollo de una visita ejercitando el rol de guía en un recorrido.
Selección de paradas interpretativas y/o fotográficas. Simultaneidad y diversidad de atractivos, como mostrar e indicar en movimiento. Anunciar y sintetizar. Lugares permitidos para detenerse.
Velocidad y sincronicidad. Puntos de descenso y encuentro. Precisión y manejo de tiempo y horarios. Indicaciones claras y precisas, atención de visitas en las paradas. La importancia de la seguridad y la unidad del grupo. Tiempo de contemplación para partir. El emergente. Uso criterios para la resolución de imprevistos y/o conflictos.
3. c.City tour Grandes Ciudades y/o complejas
Concepto. Recolección de datos. Jerarquización de atractivos. Datos de actualidad.
Confección del guion turístico. Distribución equitativa de temas y horarios.
Desarrollo de la guiada. Coordinación grupal. Paradas técnicas.
Trabajo integrador vinculando los contenidos teóricos y prácticos de todas las unidades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Prácticas de Guiado:
Se desarrollaran en contextos reales de desempeño, con acompañamiento docente y a asignar según la cantidad de alumnos o instancias de integración con Practicas I y III:
Aplicando un grado de complejidad creciente comenzaran a realizar sus prácticas en Monumentos, Museos, Plazas de escasa y de mayor dificultad, Barrios, para luego insertarse en el guiado en movimiento de city tours, de menor y mayor complejidad.
Con la finalidad de optimizar recursos, se realizarán actividades integradoras con Práctica I y III.
En ese sentido se plantea incluir a los alumnos de Practica II en viajes con pernocte.

2- Trabajos Prácticos. Cada práctica conlleva la realización de un trabajo practico que deberá constar de:
a- Relevamiento y confección del guion turístico. El mismo se presenta por escrito con dos semanas de antelación a la realización de la visita, para su revisión por parte del cuerpo docente.
Deberá estar aprobado para realizar el posterior examen de actuación.
b- Presentación oral en el aula (instancia previa a la práctica de Guiado) con descripción de elementos /atractivos, mediante uso de láminas, fotos, power point, etc.
3 -Participación en actividades según requerimientos especiales
Con el propósito de afianzar la practica e incorporar habilidades para la futura inserción laboral con público real, se podrá solicitar la participación de los estudiantes en actividades de asistencia al visitante y guiados en eventos, visitas guiadas generales y temáticas según el requerimiento de la Universidad / Secretarias de Turismo y Cultura etc..Los estudiantes contaran con el apoyo del equipo docente respecto a preparación previa, bibliografía,etc

3- Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos:
Geografía Turística de Argentina.
Geotecnologías Aplicadas al Turismo.
Turismo y Naturaleza.
Recursos Turísticos Regionales.
VIII - Regimen de Aprobación
1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % de las practicas, abarcando: Monumento, Museo, Plaza ,Barrio, City tour Merlo y City tour ciudades complejas
c) Con la totalidad de trabajos prácticos
d) 2 (Dos) parciales escritos (uno por cuatrimestre)

2) CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) las instancias de evaluación mencionadas precedentemente.

3) RECUPERATORIO: De acuerdo a la metodología de esta asignatura al finalizar la cursada el alumno podrá recuperar solo dos instancias: 1 (una) Práctica de Guiado y 1 (uno) Parcial escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Laprovitta, F. (2015) El guiado Turístico Interpretativo. Reflexiones para su teoría y su práctica-1 era Ed.
[2] Corrientes: Edición del autor
[3] • Picazo Zamora, C. (2006) Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Alban Alencar, A.: (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/
[2] • Costamagna N.L. (2003) Historia de la Villa de Merlo. Ed. De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
[3] • De Gabriel C. (2003) Espejo de los Siglos (Capilla Ntra. Sra. Del Rosario) Ed. Alberto Trossero - Ed Universitaria UNSL
[4] • Shannon y Weaver. Modelo de la comunicación http://www.slideshare.net/xxjeanxx/modelo-de-comunicacion-shannon
[5] • Villegas, N.A. (2011) El Orgullo de Ser Sanluiseño. Ed. Payné Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis – bibliotecasanluis.gov.ar
[6] • Jesús Liberato Tobares, (1996), Noticias para la historia de los Pueblos de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño – Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis
[7] • Lic. Paula Zenzano y Lic. Carolina Mercado. (2010) Manual de Técnicas de Guiado- Gobierno de Salta.
[8] • Menéndez, Néstor P. (2013), Guía Histórica de San Luis –Arte & Diseño- San Luis
XI - Resumen de Objetivos
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.
• Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados.
• Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica.
• Incorporar técnicas en el manejo de la comunicación en el guiado vehicular y en
• el uso del micrófono.
XII - Resumen del Programa
• Elementos del Guiado Pedestre.
• Plazas y Barrios.
• Elementos del Guiado vehicular.
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS ,inicialmente se ha optado por la modalidad de cursado no presencial con las siguientes características:
Clases de manera Virtual acompañadas de trabajos prácticos, charlas debate por medios virtuales hasta tanto se pueda retornar a la presencialidad, la que necesariamente deberá contar de acuerdo a la fundamentación expresada en el presente programa de la asignatura ANUAL CON PROMOCION SIN EXAMEN FINAL” Las prácticas académicas supervisadas representan la posibilidad en la formación profesional de los futuros guías de turismo, de probarse, medirse, desarrollarse y comprometerse con el rol que deberán asumir y cumplir en su vida laboral profesional”
En ese sentido, en concordancia con la actual situación sanitaria ,protocolos vigentes y a las características de la asignatura se prevé contar con clases complementarias, para la realización de las Practicas de Guiado obligatorias y fundamentales para que los alumnos logren alcanzar los objetivos propuestos.
XIV - Otros