![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso Biología Animal I corresponde al 1º año del Plan de estudio del Profesorado Universitario en Biología. Esta asignatura aporta al conocimiento del origen y los cambios evolutivos de los Metazoos. Se integran los conocimientos adquiridos en Biología General, en cuanto a la diversidad animal, su historia evolutiva y sus relaciones filogenéticas, haciendo foco e incorporando en profundidad los principios evolutivos y organización de los Deuterostomados. Se integran contenidos de la biología de los cordados, teniendo en cuenta la combinación única de caracteres, mecanismos de reproducción, regulación y control de los vertebrados con énfasis en los mamíferos. Se espera la comprensión y la lectura correcta de la organización filogenética de los metazoos en cladogramas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Comprender la historia evolutiva de Metazoa en el contexto de la Sistemática Filogenética.
Asimilar la lectura y comprensión del árbol filogenético de Metazoa. Entender las simplesiomorfías y sinapomorfías del clado de Deuterostomata, Chordata y Vertebrata. Estudiar los caracteres diagnósticos morfológicos y moleculares únicos que definen a los cordados y vertebrados. Incentivar la participación, el trabajo grupal y responsable entre las/los estudiantes a través de actividades. Incentivar la lectura y comprensión de la bibliografía digital recomendada. Estimular la capacidad de comunicación oral y escrita, haciendo uso del vocabulario aprendido. Promover la creatividad y el entusiasmo durante el aprendizaje en la virtualidad. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Filogenia de metazoos
Definición de los metazoos en contexto filogenético. Relaciones filogenéticas de los metazoos, basales y derivados. Linaje de los animales agregados celulares: las esponjas. Linaje de los animales con simetría radial: los cnidarios. Linaje de los animales bilaterios, protóstomos y deuteróstomos. Unidad 2: Sistemática Filogenética Sistemática Filogenética de Metazoa. Cladogramas como hipótesis evolutivas de Metazoa. Caracteres. Tipos y Estados. Lectura de caracteres en un cladograma. Plesiomorfias. Simplesiomorfías. Apomorfías. Sinapomorfías. Grupos naturales (grupos monofiléticos). Lectura e interpretación de cladograma de Metazoa, Bilateria, Prototosmados y Deuterestomados. Usos de cladogramas en las clasificaciones biológicas de Metazoa. Combinación única de caracteres. Unidad 3: Deuteróstomos Sinapomorfías, diagnosis y organización de los principales fila de deuterostomados: Chordata y Ambulacraria. Chordata: cefalocordados, urocordados y vertebrados. Sinapomorfías de los cordados: Patrones embriológicos, la notocorda, las hendiduras faríngeas y la cola postanal. Unidad 4: Mammalia diagnosis y reproducción Filogenia de Mammalia Sinapomorfías, diagnosis y organización de algunos clados de Mammalia: Prototheria, Metatheria y Eutheria. Desarrollo y reproducción. Estudio de casos particulares de mamíferos. Unidad 5: Mammalia Integración y Control Sistema Nervioso. Diversidad y organización de los receptores sensoriales. Órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Estudio de casos de mecanismos de centros de integración y control. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
En este curso se proponen Actividades Teóricas Prácticas de aula virtuales y de acompañamiento a los principales contenidos de la teoría. Tendrán asistencia con imágenes y videos complementarios en relación con los contenidos mínimos.
Actividad Práctica Nº 1: Caracterización de metazoos. Realización de comparaciones visuales entre metazoos basales y derivados. Descripción de algunos modelos animales e incorporándose lenguaje y terminología adecuada para la caracterización de estos, incluyendo ejes y planos de simetría. Familiarización con terminología morfo-anatómica apropiada. Actividad Práctica de Aula Nº 2: Filogenia. Familiarización con el vocabulario cladístico. Lectura e interpretación de árboles. Grupos naturales como grupos monofiléticos. Clasificación biológica y el uso de cladogramas. Actividad Práctica de Aula y Laboratorio Nº 3: Deuterostomados. Observación y comparación de distintos representantes de los clados: Ambulacraria y Chordata mediante material audiovisual. Actividad Práctica de Aula y Laboratorio Nº 4: Desarrollo y reproducción en mamíferos. Actividades mediante el uso de material audiovisual de los diferentes grupos de mamíferos: prototerios, metaterios y euterios. Actividad Práctica de Aula Nº 5: Integración y control Modelo estímulo-procesamiento- respuesta. Armado de folleto o infografía grupal, sobre el modelo, y la recepción de estímulos en los órganos de los sentidos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE APROBACION REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE BIOLOGÍA ANIMAL Requisitos de inscripción: Regularizada Biología General
El curso Biología Animal 1 se dictará bajo la modalidad virtual, donde la evaluación se realizará en forma continua: 1- Clases Teóricas 2 - Clases Teórico-Prácticas, de aula 3 - Clases de Consulta y Talleres de Integración y de seminarios 4- Evaluaciones parciales e integradoras ESTUDIANTES REGULARES El curso de Biología Animal 1 se desarrollará en forma virtual y bajo la modalidad de Evaluación continua personalizada. El seguimiento de todas las actividades es personalizado atendiendo especialmente a las/los estudiantes que cuentan con escasa conectividad o no poseen dispositivos exclusivos para estudiar. Las teorías serán virtuales sincrónicas a través de Google meet, y se grabarán o serán asincrónicas grabadas, en ambos casos serán distribuidas entre todos las/los estudiantes. Se propondrán Actividades Teóricos Prácticas y de acompañamiento a los principales contenidos de la teoría. Las actividades prácticas serán propuestas y entregadas simultáneamente con las teorías y las/los estudiantes devolverán las actividades resueltas siete días después. Una vez que las/los estudiantes entreguen su trabajo se les podrá enviar un TP modelo resuelto para que se autocorrijan, según consideren necesario las docentes. Las actividades tendrán devoluciones individuales y grupales. Las actividades evaluativas serán dos, las cuales serán entregadas y estas deberán entregarlas resueltas, luego de 7 días. Las Actividades Prácticas y evaluativas, serán calificadas con Aprobado más (Ap+, corresponde a una nota 10 o 9), Aprobado (Ap corresponde 8 o 7), Aprobado menos (Ap- corresponde a un 6) y No Aprobado (No Ap corresponde a un 5 o menos de 5). Para poder realizar las Actividades Evaluativas o Parciales las/los estudiantes deberán haber entregado las Actividades Prácticas propuestas por las docentes y haber obtenido un Ap- o Ap. de modo de tener la instancia de superar las dificultades ya corregidas por las docentes. Las instancias de recuperación son continuas teniendo en cuenta la pedagogía constructivista, donde todas las actividades contemplan un uso y adquisición del conocimiento englobando todos los contenidos. Estas actividades contemplan distintos formatos (audios, audiovisuales, guía de lecturas, etc.) para que las/los estudiantes tengan la oportunidad de superar los contenidos no asimilados en las instancias anteriores. En las Actividades Evaluativas y de Integración se evalúan los contenidos más importantes y en esta instancia las/los estudiantes tienen una nueva oportunidad para integrar y superar las dificultades de los contenidos dados. Para REGULARIZAR este curso las/los estudiantes deberán Aprobar el total de las actividades propuestas tanto prácticas como evaluativas en las fechas estipuladas en el cronograma. Las/los estudiantes que obtienen 4 (cuatro) de 7 (siete) actividades (Prácticas y Evaluativas) No aprobadas pierden la condición de REGULARIDAD. ESTUDIANTES PROMOCIONALES SIN EXAMEN FINAL Aquellas/os estudiantes que tengan una asistencia del 90% a las clases teóricas y obtienen Ap+ en el 80% del total de y las actividades propuestas, promocionan sin coloquio. Aquellas/os estudiantes que obtienen Ap+ en el 50% de las actividades tienen la oportunidad de promocionar con un coloquio en el que se evaluarán los contenidos en que presentaron mayores dificultades. El/la estudiante tendrá dos (2) recuperaciones para cada Actividad Evaluativa, la primera recuperación se realizará dentro del cuatrimestre (ver cronograma) y la segunda se realizará al finalizar el cuatrimestre según Ord. 32/14 CS. ESTUDIANTES NO REGULARES El examen para el/la estudiante no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura y consistirá en: 1. Se efectuará un sorteo de dos actividades propuestas en el programa, de los que el/la estudiante deberá resolver y obtener un Ap en las dos actividades seleccionadas 2. Evaluación Final virtual: Consistirá en que el/la estudiante deberá preparar un tema diferente al anteriormente evaluado. El cual podrá ser expuesto en forma oral o escrito e individual del programa vigente y según lo requiera el docente responsable del curso. Luego el tribunal podrá interrogarlo sobre distintos temas del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Brusca RC, W Moore and S.M. Shuster 2016. Invertebrates 3rd Edition. Sinauer Associates, Ins. Publishers.
[2] Curtis H.; S. Barnes; A. Schnek; A. Massarini. 2017. 7ma. Edición. Ed. Médica Panamericana. [3] Kardong K V 2006. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4ta Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana. [4] Lanteri, A A. y Cigliano, M. M. 2006. Sistemática biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 3era Edición, 241 pp. [5] Vargas, P y Zardoya, R. Editores. 2012. El Árbol de la Vida: Sistemática y Evolución de seres vivos. Ed. IUBS, 597 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Campbell, N. A. y J. B. Reece. 2007. Biología. 7ma. Edición. Médica Panamericana.
[2] Hickman, C.; Robert, L.; Larson, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. McGraw- Hill. [3] PAGINA WEB: Esponjas: https://www.youtube.com/watch?v=Ng2D749HkY0&t=81s [4] PAGINA WEB: Medusas: https://www.youtube.com/watch?v=gFLJSITYf-8&t=12s [5] PAGINA WEB: Planarias: https://www.youtube.com/watch?v=Xod7LLHBHb4 [6] PAGINA WEB: Insectos: https://www.youtube.com/watch?v=lUPbhTr-0r4 [7] PAGINA WEB: Estrella de mar (larva): https://www.youtube.com/watch?v=sY-i5c_ZQnU [8] PAGINA WEB: Erizo de mar (larva y adulto) ttps://www.youtube.com/watch?v=i3RK_e4KZ0 [10] [9] PAGINA WEB: Gusano bellota: https://www.youtube.com/watch?v=f0J3qJCvUUY [10] PAGINA WEB: Ascidia: https://www.youtube.com/watch?v=jt4wE4Q92h8 [11] PAGINA WEB: Pepino de mar: a- https://www.youtube.com/watch?v=tNRZjDwf8SA, bhttps://www.youtube.com/watch?v=B7QomZIShVs [12] PAGINA WEB: Anfioxo: https://www.youtube.com/watch?v=9Rj3UGL8Ajw [13] PAGINA WEB: The three different ways mammals give births: https://www.youtube.com/watch?v=sz3Yv3On4lE&t=9s XI – |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Comprender la historia evolutiva de metazoos en contexto de la Sistemática Filogenética. Comprensión del árbol filogenético de Metazoa, teniendo en cuenta las simplesiomorfías y sinapomorfías del clado de Deuterostomata, Chordata y Vertebrata. Descripción de algunos modelos animales e incorporación de lenguaje y terminología adecuada para la caracterización incluyendo ejes y planos de simetría.
Estimular la capacidad de comunicación oral y escrita, haciendo uso del vocabulario aprendido. Incentivar la participación, el trabajo solidario y responsable entre los estudiantes a través de actividades colectivas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Metazoa en contexto filogenético. Definición. Relaciones filogenéticas de los metazoos. Linaje de los animales con simetría radial: los cnidarios. Linaje de los animales bilaterios, protóstomos y deuteróstomos.
Sistemática Filogenética. Cladogramas como hipótesis evolutivas. Caracteres. Simplesiomorfías. Apomorfías. Sinapomorfías. Combinación única de caracteres. Sinapomorfías, diagnosis y organización de los principales fila de deuterostomados: Chordata y Ambulacraria. Sinapomorfías de los cordados: notocorda, las hendiduras faríngeas y la cola postanal. Filogenia de Mammalia Sinapomorfías, diagnosis. Mammalia: Prototheria, Metatheria y Eutheria. Desarrollo y reproducción. Integración y control. |
XIII - Imprevistos |
---|
El curso se desarrollará en forma virtual y bajo la modalidad de evaluación contínua personalizada. Se tendrá especial atención a las/los estudiantes que cuentan con escasa conectividad o no poseen dispositivos exclusivos para estudiar. Para lo cual se realizará un sondeo mediante formulario de Google respecto de la situación de cada una/o.
|
XIV - Otros |
---|
|