Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En un contexto hiper dinámico donde predominan los cambios tecnológicos y los clientes cada vez mas exigentes, es crucial que las empresas brinden respuestas acertadas de manera eficaz y eficiente.
Siempre poniendo el foco en los clientes quienes le dan sentido a la organización, situamos a la gestión comercial de los alojamientos como una de las actividades fundamentales que transcurren desde la oferta del servicio a la posventa, involucrando de manera coordinada a las diferentes areas de la empresa. Desde la materia se procura brindarle al futuro profesional herramientas y técnicas que le permitan desarrollar competencias fundamentales que contribuyan a mejorar la competitividad de la empresa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Detectar, interpretar y anticiparse a las tendencias del mercado para satisfacer demandas.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de acciones de marketing on y off line para un establecimiento hotelero. • Confeccionar, presentar y negociar propuestas comerciales. • Incorporar habilidades de negociación. • Determinar el tamaño y coordinar la fuerza de ventas. • Establecer estrategias de precios y acciones comerciales para diferentes segmentos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 – La gestión comercial en la organización
Función del departamento y ubicación dentro dentro de la empresa. Relaciones con los departamentos. Gerenciamiento de relaciones con clientes. Creación y mantenimiento de bases de datos. Dataminning y datawarehouse. 
 Unidad 2 - Plan de Marketing Tendencias. Planificación de objetivos. Definición de medios y acciones. Elaboración del plan comercial. Diagnóstico situacional. Desiciones estratégicas. Planes de acción. Procesos comerciales. Método Canvas. Unidad 3 - Comercio electrónico. Negocios electrónicos. Modelos de negocios de empresas en la web. Marketing on-line. Medios de pago electrónicos. Unidad 4 - Brief Confección del brief. Objetivos, marca, target, estructura, documentación, estilo, kpi, presupuesto, timing, entregables. Armado, planificación y ejecución de campañas. Definición y estrategia de canales on line y off line. Unidad 5 - Presupuesto comercial. Método de lo asequible. Método del porcentaje sobre ventas. Método de la paridad competitiva. Método según objetivos y tareas. Presupuesto de campañas on line. Google Ads, Facebook Unidad 6 - Ventas Conformación y dirección del equipo de ventas. Determinación del tamaño y perfil de la fuerza de ventas. Organización de las actividades diarias que representan la rutina del vendedor. Presentar propuestas comerciales. Negociación. Negociación basada en principios. Enfoque sistémico. Unidad 7 - Previsión y tendencia de ventas. Estructura de precios y tarifas. Determinación de precios. Aplicación de estrategias de fijación de precios. El yield management. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos prácticos por unidad.
Unidad 1: Generar una base de datos de clientes de un hotel. Determinar campos necesarios. Establecer proceso de actualización y designación de acciones de marketing donde utilizarla. Unidad 2: Realización de un esquema de plan de marketing con acciones off line. Diseño de un lienzo canvas. Unidad 3: Identificar negocios electrónicos asociados a la hotelería. Reconocer métodos de pago electrónico utilizados en la hotelería. Unidad 4: Realizar un brief para campaña de marketing electrónico. Planificar una campaña de marketing digital que se complemente con el plan de marketing trazado en la unidad 2. Unidad 5: Aplicar el método de presupuestación mas conveniente para determinar los costos de sus acciones de marketing. Unidad 6: Confeccione una propuesta comercial. Realice un role play de negociación con sus compañeros sobre la propuesta comercial presentada. Unidad 7: Compare precios de los actores del sector, elija un establecimiento y aplique por lo menos 3 estrategias de fijación de precio. Se evaluará la participación individual y grupal. El trabajo práctico forma parte de la condición para alcanzar la regularidad en la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14
ALUMNOS REGULARES Para regularizar el curso, los alumnos deberán: - Asistir como mínimo al 80 % de las clases virtuales. - Desarrollar y aprobar el programa de trabajos prácticos. - Realizar una presentación del trabajo integrador en equipo. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES El alumno que rinda en esta condición deberá: - Superar un examen escrito eliminatorio sobre temas del programa. - Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico, previa aprobación del examen escrito. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - KOTLER Philip. MERCADOTECNIA PARA HOTELERIA Y TURISMO. Ed. Prentice Hall. 2010.
[2] - KOTLER Philip. Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. 2016 [3] Fisher, Ury y Patton. Si… ¡de acuerdo! Como negociar sin ceder. Ed. Vergara. 1993 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Verónica Massonnier. Tendencias de Mercado, Ediciones Granica, Buenos Aires, 2008.
[2] - Inés Kuster, Sergio Román. Venta Personal y Dirección de Ventas, Thomson Editores, Madrid, España. 2006. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Identificar tendencias, desarrollar un plan de marketing innovador coordinando acciones on y off line maximizando el uso de los recursos, siempre alineados a la planificación estrategica de la empresa. Para lograr los objetivos se debe seleccionar, entrenar en el arte de negociar y coordinar un equipo de ventas
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XII - Resumen del Programa |
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Por medio del proceso formativo, se aspira que el alumno desarrolle las competencias necesarias que le permitan llevar delante de manera exitosa la gestión comercial de un hotel. A travez de las unidades del programa se incorporan temas de gestión brindando al futuro profesional una preparación y entrenamiento para desempeñarse tanto en cargos gerenciales, mandos medios o como emprendedor.
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XIII - Imprevistos |
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Como consecuencia del aislamiento y distanciamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria y de las disposiciones derivadas por la gestión de la UNSL (Res.Rec. 388/20), se ha implementado el dictado virtual de la asignatura. Esta propuesta pedagógica se sustenta en la comunicación educativa mediada por
herramientas virtuales: Clases virtuales: Se implementan diversas estrategias comunicacionales por mediferentes medios como emails, clases on line por plataforma google meet, consultas por whatsapp. - Las clases on line se realizan los mismos días y horarios pautados al inicio del cuatrimestre. - Los Trabajos Prácticos se podrán encontrar cargados en el aula virtual y tienen diferentes formatos, que van desde cuestionarios a resolver on line a consignas en documentos de word o pdf que el alumno debe resolver y enviar via email o cargar en el aula virtual. |
XIV - Otros |
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