Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Desde que la tecnología de la imagen evolucionara en su creación, edición y procesamiento, gracias a los avances y técnicas digitales, se comenzaron a nutrir y perfeccionar con otras posibilidades los procesos de pre-producción, producción y pos-producción de los contenidos multimediales (sonoros, gráficos y audiovisuales). Diversidad de dispositivos tecnológicos surgieron para favorecerlos y sus potencialidades permiten crear producciones para radio, televisión y para la web con un sello propio, signado por la creatividad y originalidad características de estos tipos de medios.
En esta asignatura se realiza un primer acercamiento a la tecnología de hardware necesaria para la creación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales, así también en la tecnología de software de edición necesaria para manipularlos y alojarlos (distribuirlos) por la web. En este último punto, se propone un abanico de posibilidades que van desde programas privativos, programas libres o aplicaciones móviles. Se realiza además una transmisión mediante diversas plataformas en donde los y las estudiantes cumplen roles, tareas y responsabilidades inherentes a la orientación seleccionada, es decir los y las locutores/as tienen pasos a seguir distintos a los y las productores/as. La pandemia del Covid 19, modificó las prácticas sociales y entre ellas, las formas de producir y recepcionar contenido multimedial de manera profesional, pero sin salir de los espacios cotidianos. Ante ello, y a partir de ello, es que se hace fuerte hincapié en la posibilidad de simular situaciones reales ante las cuales los/as futuros/as productores/as, deberá intervenir digitalmente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Generar producciones multimediales para la web y adaptarlas técnicamente a diferentes pantallas.
- Reconocer y operar con dispositivos digitales que permitan la generación de contenidos sonoros y audiovisuales: celular, cámara fotográfica, filmadora, etc. - Operar con imágenes digitales y adecuarlas a los formatos de HD actuales. - Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado. - Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado. -Realizar de manera planificada, transmisiones en vivo. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos:
Unidad 1: Imagen digital: Concepto. Tipos de imágenes digitales: conceptos, características y ejemplos. Parámetros de las imágenes digitales: conceptos y ejemplos. Normas de imágenes digitales profesionales. Edición de imágenes digitales. Imágenes en la web. Ejemplos de producciones gráficas. Unidad 2: Concepto de sonido y audio digital. Parámetros de los audios digitales: conceptos y ejemplos. Normas de audios digitales profesionales. Edición de audios digitales. Audios en la web. Podcast. Ejemplos de producciones sonoras Unidad 3: Vídeo digital: Concepto, componentes y características de los videos digitales. Formatos y códecs de video. TDA y normas para la generación de contenidos audiovisuales. Normas de videos digitales profesionales. Edición de videos digitales. Videos en la web. Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales. Concepto de transmisión en vivo, Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se compone de una serie de Prácticos Parciales correspondientes a cada uno de los temas centrales de esta asignatura, así también como de un Proyecto Final. La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
- Práctico 1: "Creación y edición de imágenes digitales". - Práctico 2: "Creación y edición de audios digitales". - Práctico 3: "Creación y edición de videos digitales". -Proyecto Integrador Final (teórico-práctico): puede ser realizado en grupo o de manera individual y consta de una simulación de puesta en marcha de una productora audiovisual generando contenido publicitario para las redes y creando contenido para un primer cliente real. La propuesta parte de una simulación y avanza ante un trabajo de campo real que, su realización, dependerá de las posibilidades de contacto en el contexto sanitario en el que nos encontramos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
-En modalidad presencial
*Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete). - Aprobar el Proyecto Final Teórico Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete). *Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6. - Aprobar el Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 y 6. -En modalidad no presencial Este año, la modalidad no presencial es la seleccionada para el dictado de la materia. Ante ello y respetando las normativas institucionales, la asistencia a las actividades sincrónicas no son obligatorias, pero si, se sugiere a los y las estudiantes, la necesidad de una continuidad pedagógica. *Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete). - Aprobar el Proyecto Final Teórico Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete). *Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6. - Aprobar el Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 y 6. NOTAS: - Los prácticos y el integrador tienen una instancia de recuperación, en la que es posible acceder a la condición de promoción. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad 1
[2] Anzulovich, G. Imagen digital. Escritos de cátedra. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1PtxcoGEaeEH3s0MnEm0Iw21jqBJKieEz/view [3] La imagen digital. Dpto. de Tecnología 2012. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1NolEKWMazeg_r89y3ng1_eaRIA8ww1o0/view [4] Molinari (2008) Especificaciones técnicas de fotografías digitales. Disponible en https://www.molinaripixel.com.ar/2008/11/01/especificaciones-tecnicas-de-las-fotografias-digitales/ [5] Hugo Rodríguez. (2008): “Imagen digital: conceptos básicos”. Bit & Píxel, Madrid, España. Disponible en http://www.hugorodriguez.com/libros/libro_1-imagen_digital.htm [6] Unidad 2 [7] Anzulovich, G. Sonido y audio digital (taller). Disponible en https://drive.google.com/file/d/1xQ7yXGymcAL0-hFNGYg6dv5pHCBzja9J/view [8] Bas, P. G. (2006): “Audio digital”. Mp-Ediciones. Bs. As. [9] Anzulovich, G. Sonido 1. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1GNSKpH3DmtVK0Dnyuh-GTxagTAHWQVa9/view [10] ------------------ Sonido 2. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1DaKOfGBgNjpuSyR7lG5D0atFDe2hYP6S/view [11] Unidad 3 [12] Anzulovich, G. Introducción al video digital. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1sHgmivJjJgduG53iSmsXipwzhK120A-h/view [13] Lizcano Dallos. Principios del Multimedia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B7qHJtMeoHqEeG4zOTFsSHZoWnc/view [14] Briggs, Meyer y Schaffer. Periodismo 2.0. Cap. Video digital. Disponible en http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/libros/MANUAL%20Periodismo_20.pdf [15] Videos y televisión digital. Disponible en http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Video-y-televisi%C3%B3n-digital.pdf [16] Unidad 4 [17] Multimedia. Entornos virtuales e interactivos. Sara Osuna Acevedo. (UNED) [18] Jagelado. (2005). ¿Qué es un podcast? Definición de podcasting. Disponible en http%3A%2F%2Fpodcastellano.es%2Fpodcasting&design=DAEIGXLTj-s |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Edición de audio con Adobe Audition (Ricardo López Roldán)
[2] Photoshop para video digital (Mike Gondek y Archie Cocke) [3] Photoshop, técnicas de manipulación y retoque (Hernán Pesis) [4] Falla Aroche, E. Producción y edición de video. Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/produccion-y-edicion-de-video-en-internet/ [5] Especificaciones técnicas Normas BACUA 1 y 2. Disponible en http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones_Tecnicas_BACUA_2013..pdf y http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones%20t%e9cnicas%20solicitud%20de%20material%20v3.1.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Reconocer diversos formatos de imagen digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado. - Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Imagen digital. Captura, edición y distribución.
Unidad 2: Sonido y audio digital. Captura, edición y distribución. Unidad 3: Vídeo digital. Captura, edición y distribución. Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales. Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión. |
XIII - Imprevistos |
---|
*A partir de la fecha 01/09/2021 y de la Resolución N° 715/21, el profesor Chiarani Rodrigo forma parte de la cátedra en calidad de Profesor Auxiliar de prácticos (Aux. de 1° semi).
*A partir de la fecha 01/09/2021 y de la Resolución N° 716/21, el estudiante Aguiar Sormani Franco forma parte de la cátedra en calidad de Auxiliar de Segunda Alumno por extensión. *Bajo la modalidad no presencial, las clases teóricas/teóricas-prácticas se llevan a cabo utilizando el servicio de Google Meet. Todo el contenido de la materia está alojado en el blog de la misma: https://tecnologiadelacomunicacionproduccion.blogspot.com/. La modalidad de comunicación con los y las estudiantes es sincrónica y asincrónica, se respetan los días y horarios asignados a la materia, ofreciendo material extra para quienes no pueden conectarse en el momento. |
XIV - Otros |
---|
|