Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/08/2022 08:03:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALDONADO, ANA SILVINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ORTIZ, GISELLA SABRINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHIARANI, RODRIGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 25/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Desde que la tecnología de la imagen evolucionara en su creación, edición y procesamiento, gracias a los avances y técnicas digitales, se comenzaron a nutrir y perfeccionar con otras posibilidades los procesos de pre-producción, producción y pos-producción de los contenidos multimediales (sonoros, gráficos y audiovisuales). Diversidad de dispositivos tecnológicos surgieron para favorecerlos y sus potencialidades permiten crear producciones para radio, televisión y para la web con un sello propio, signado por la creatividad y originalidad características de estos tipos de medios.
En esta asignatura se realiza un primer acercamiento a la tecnología de hardware necesaria para la creación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales, así también en la tecnología de software de edición necesaria para manipularlos y alojarlos (distribuirlos) por la web. En este último punto, se propone un abanico de posibilidades que van desde programas privativos, programas libres o aplicaciones móviles. Se realiza además una transmisión mediante diversas plataformas en donde los y las estudiantes cumplen roles, tareas y responsabilidades inherentes a la orientación seleccionada, es decir los y las locutores/as tienen pasos a seguir distintos a los y las productores/as.
La pandemia del Covid 19, modificó las prácticas sociales y entre ellas, las formas de producir y recepcionar contenido multimedial de manera profesional, pero sin salir de los espacios cotidianos. Ante ello, y a partir de ello, es que se hace fuerte hincapié en la posibilidad de simular situaciones reales ante las cuales los/as futuros/as productores/as, deberá intervenir digitalmente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar producciones multimediales para la web y adaptarlas técnicamente a diferentes pantallas.
- Reconocer y operar con dispositivos digitales que permitan la generación de contenidos sonoros y audiovisuales: celular, cámara fotográfica, filmadora, etc.
- Operar con imágenes digitales y adecuarlas a los formatos de HD actuales.
- Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado.
-Realizar de manera planificada, transmisiones en vivo.
VI - Contenidos
Contenidos:
Unidad 1: Imagen digital: Concepto. Tipos de imágenes digitales: conceptos, características y ejemplos.
Parámetros de las imágenes digitales: conceptos y ejemplos. Normas de imágenes digitales profesionales. Edición de imágenes digitales. Imágenes en la web. Ejemplos de producciones gráficas.
Unidad 2: Concepto de sonido y audio digital. Parámetros de los audios digitales: conceptos y ejemplos. Normas de audios digitales profesionales. Edición de audios digitales. Audios en la web. Podcast. Ejemplos de producciones sonoras
Unidad 3: Vídeo digital: Concepto, componentes y características de los videos digitales. Formatos y códecs de video. TDA y normas para la generación de contenidos audiovisuales. Normas de videos digitales profesionales. Edición de videos digitales. Videos en la web.
Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales.
Concepto de transmisión en vivo, Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de una serie de Prácticos Parciales correspondientes a cada uno de los temas centrales de esta asignatura, así también como de un Proyecto Final. La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
- Práctico 1: "Creación y edición de imágenes digitales".
- Práctico 2: "Creación y edición de audios digitales".
- Práctico 3: "Creación y edición de videos digitales".
-Proyecto Integrador Final (teórico-práctico): puede ser realizado en grupo o de manera individual y consta de una simulación de puesta en marcha de una productora audiovisual generando contenido publicitario para las redes y creando contenido para un primer cliente real. La propuesta parte de una simulación y avanza ante un trabajo de campo real que, su realización, dependerá de las posibilidades de contacto en el contexto sanitario en el que nos encontramos.
VIII - Regimen de Aprobación
-En modalidad presencial
*Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete). - Aprobar el Proyecto Final Teórico Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete).
*Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6. - Aprobar el Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 y 6.

-En modalidad no presencial
Este año, la modalidad no presencial es la seleccionada para el dictado de la materia. Ante ello y respetando las normativas institucionales, la asistencia a las actividades sincrónicas no son obligatorias, pero si, se sugiere a los y las estudiantes, la necesidad de una continuidad pedagógica.
*Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete). - Aprobar el Proyecto Final Teórico Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete).
*Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) - Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6. - Aprobar el Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 y 6.

NOTAS: - Los prácticos y el integrador tienen una instancia de recuperación, en la que es posible acceder a la condición de promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Anzulovich, G. Imagen digital. Escritos de cátedra. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1PtxcoGEaeEH3s0MnEm0Iw21jqBJKieEz/view
[3] La imagen digital. Dpto. de Tecnología 2012. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1NolEKWMazeg_r89y3ng1_eaRIA8ww1o0/view
[4] Molinari (2008) Especificaciones técnicas de fotografías digitales. Disponible en https://www.molinaripixel.com.ar/2008/11/01/especificaciones-tecnicas-de-las-fotografias-digitales/
[5] Hugo Rodríguez. (2008): “Imagen digital: conceptos básicos”. Bit & Píxel, Madrid, España. Disponible en http://www.hugorodriguez.com/libros/libro_1-imagen_digital.htm
[6] Unidad 2
[7] Anzulovich, G. Sonido y audio digital (taller). Disponible en https://drive.google.com/file/d/1xQ7yXGymcAL0-hFNGYg6dv5pHCBzja9J/view
[8] Bas, P. G. (2006): “Audio digital”. Mp-Ediciones. Bs. As.
[9] Anzulovich, G. Sonido 1. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1GNSKpH3DmtVK0Dnyuh-GTxagTAHWQVa9/view
[10] ------------------ Sonido 2. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1DaKOfGBgNjpuSyR7lG5D0atFDe2hYP6S/view
[11] Unidad 3
[12] Anzulovich, G. Introducción al video digital. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1sHgmivJjJgduG53iSmsXipwzhK120A-h/view
[13] Lizcano Dallos. Principios del Multimedia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B7qHJtMeoHqEeG4zOTFsSHZoWnc/view
[14] Briggs, Meyer y Schaffer. Periodismo 2.0. Cap. Video digital. Disponible en http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/libros/MANUAL%20Periodismo_20.pdf
[15] Videos y televisión digital. Disponible en http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Video-y-televisi%C3%B3n-digital.pdf
[16] Unidad 4
[17] Multimedia. Entornos virtuales e interactivos. Sara Osuna Acevedo. (UNED)
[18] Jagelado. (2005). ¿Qué es un podcast? Definición de podcasting. Disponible en http%3A%2F%2Fpodcastellano.es%2Fpodcasting&design=DAEIGXLTj-s
X - Bibliografia Complementaria
[1] Edición de audio con Adobe Audition (Ricardo López Roldán)
[2] Photoshop para video digital (Mike Gondek y Archie Cocke)
[3] Photoshop, técnicas de manipulación y retoque (Hernán Pesis)
[4] Falla Aroche, E. Producción y edición de video. Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/produccion-y-edicion-de-video-en-internet/
[5] Especificaciones técnicas Normas BACUA 1 y 2. Disponible en http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones_Tecnicas_BACUA_2013..pdf y http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones%20t%e9cnicas%20solicitud%20de%20material%20v3.1.pdf
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer diversos formatos de imagen digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Imagen digital. Captura, edición y distribución.
Unidad 2: Sonido y audio digital. Captura, edición y distribución.
Unidad 3: Vídeo digital. Captura, edición y distribución.
Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales.
Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión.
XIII - Imprevistos
*A partir de la fecha 01/09/2021 y de la Resolución N° 715/21, el profesor Chiarani Rodrigo forma parte de la cátedra en calidad de Profesor Auxiliar de prácticos (Aux. de 1° semi).
*A partir de la fecha 01/09/2021 y de la Resolución N° 716/21, el estudiante Aguiar Sormani Franco forma parte de la cátedra en calidad de Auxiliar de Segunda Alumno por extensión.
*Bajo la modalidad no presencial, las clases teóricas/teóricas-prácticas se llevan a cabo utilizando el servicio de Google Meet. Todo el contenido de la materia está alojado en el blog de la misma: https://tecnologiadelacomunicacionproduccion.blogspot.com/. La modalidad de comunicación con los y las estudiantes es sincrónica y asincrónica, se respetan los días y horarios asignados a la materia, ofreciendo material extra para quienes no pueden conectarse en el momento.
XIV - Otros