Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástico está ubicada en el tercer año de los planes de estudios de las carreras y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as y licenciados/as en Educación Inicial. Desde esta asignatura se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupan las Artes Visuales y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios que atienden a la primera infancia.

En este sentido, el abordaje de las Artes Visuales se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la contextualización en virtud de considerar a la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar, comprender, construir y participar críticamente del entorno visual. Además, les brinda herramientas para problematizar criterios estéticos arraigados en la Educación Inicial, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños y niñas a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky,2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños y niñas tanto de Jardín Maternal como Jardín de Infantes. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la construcción de la identidad personal y social.
Los contenidos desarrollados en este espacio curricular se articulan con la propuesta didáctica en diferentes espacios de intervención propuestos por la Praxis V “Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan los cambios en el desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de las Artes Visuales

VI - Contenidos
UNIDAD 1


¿Por qué y para qué enseñar Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. Justificaciones para su enseñanza: contextualista y esencialista. Arte infantil.
Las Artes Visuales en las instituciones educativas que atienden a niños y niñas pequeños/as. Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza de las artes visuales: apreciación, producción, contextualización y reflexión.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.

UNIDAD 2


¿A quiénes enseñamos? El niño como productor de imágenes
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil.
Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo.
El aporte de los saberes del campo psicológico a la enseñanza de las artes plásticas

UNIDAD 3


¿Qué enseñamos de las Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El uso de las imágenes en el Nivel Inicial: problematización de estereotipos e importancia de la sensibilización a las manifestaciones de la cultura.

UNIDAD 4


¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Inicial?
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual en la Educación Inicial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: apreciación, producción, contextualización y reflexión.
Los proyectos de arte. Secuencias e itinerarios didácticos.
Dispositivos metodológicos más apropiados: el taller y la experiencia directa
La evaluación en la Educación Artística

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

Realizar una búsqueda en la web de experiencias educativas en el área artística – artes visuales- destinadas a niños y niñas pequeños/as y realizadas en espacios formales o no formales. Analizar la experiencia (fines, objetivos, actividades propuestas, otras) recurriendo a aportes teóricos trabajados durante el desarrollo de la Unidad. El trabajo se realizará de manera individual y se presentará por escrito.


Trabajo Práctico N° 2


Analizar y clasificar en una Etapa Gráfica, los grafismos y dibujos pertenecientes a niños y niñas a partir de los indicios trabajados (cómo realiza la forma, cómo utiliza el color y de qué manera está usado o representado el espacio). El trabajo se realizará de manera individual y se presentará por escrito.


Trabajo Práctico Nº 3


Analizar una pintura o reproducción de buena calidad de impresión siguiendo un proceso que incluye: contextualización de la obra y del autor a partir de una breve biografía; lectura connotativa, lectura denotativa y análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen. El trabajo se realizará de manera individual y se presentará por escrito.

Trabajo Práctico N° 4

Elaboración de una propuesta de enseñanza destinada a niños y niñas de Jardín Maternal y/o Infantes en el área artística: Artes Visuales. El trabajo se realizará de manera individual y se presentará por escrito.

En la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, se realizarán dos talleres de producción presenciales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Aprobar el 80% de las Tareas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABALLAY, Carolina (2017) “El Taller de Educación Plástica en la Educación Inicial”. Documento de estudio elaborado para la Asignatura “Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástica” de la FCH.
[2] -BERDICHEVSKY, Patricia (1999) La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años Nº 2. Ediciones Novedades Educativas.
[3] -BRANDT, Ema y Otros. (2013) ¿Educación artística en los primeros años?
[4] Disponible en: http://www.omep.org.ar/media/uploads/publicaciones/12ntes-digital-7.10-13.pdf
[5] - CAMBIER, Anne (1992) Lo que significa dibujar en WALLON, Philippe El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[6] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) La expresión plástica en el niño. Ed. Estrada, Buenos Aires.
[7] -CATIBIELA, Alejandra. “Qué hay que saber hoy sobre Plástica” El Monitor de la Educación Nº 23 Noviembre 2009
[8] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[9] -EISNER, Elliot (1995) Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona. España
[10] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
[11] -PALACIOS, Alfredo (2007) “El dibujo infantil y la influencia de la cultura visual: todas las imágenes del mundo caben en un dibujo” en AGRA, Mª Jesús y otros La educación artística en la escuela. Colección Claves para la innovación educativa Nº 42. Editorial Laboratorio Educativo .Grao. España.
[12] -RANGEL VIERA DA CUNHA, Susana. (2018) ¿Qué tal está el arte en la educación infantil? En El arte en la trama de la escuela infantil Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina
[13] -ROS, Nora (2004) ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
[14] -SPRAVKIN, Mariana. (2018) Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas en El arte en la trama de la escuela infantil. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina.
[15] SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema “Mirar y copia a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?” Educared.org.ar. Infancia en red. Dilemas 2007
[16] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[17] -----------------------(2016) “Las experiencias directas en el Nivel Inicial. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[18] -Diseño Curricular Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis.
[19] Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. 2006
[20] _Video en YouTube: “Artes plásticas en el preescolar: cuestiones del enseñar y del aprender” de SPRAVKIN, Mariana
[21] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lH43Ajl99cM
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERDICHEVSKY, Patricia y PITLUK, Laura (2002) ¿Enseñanza de la plástica en los primeros años? En JARDIN MATERNAL III. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina
[2] -CAJA, Jordi (2001) Educar la mirada, la mano y el pensamiento en La Educación Visual y Plástica hoy. Ed. Grao, Barcelona
[3] -FREGGIARO, María Inés (2009) Los chicos y el lenguaje plástico-visual. Recorridos para producir y apreciar. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[4] -HEGUY, Graciela (2010) Grandes obras para pequeños artistas: proyectos de arte integrados para el nivel inicial. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 80. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] -DIEZ NAVARRO, María del Carmen (2006) Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 66. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[6] --------------------------------------------------(2013) El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Experiencias y reflexiones en torno al abordaje del arte en la escuela infantil. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 92. Ediciones Novedades Educativas. CABA.
[7] -LOPEZ, María Emilia “Arte y Juego en los niños pequeños- Metáforas del Vivir” http://es.scribd.com/doc/239655141/Arte-y-Juego-en-Los-Ninos-Pequenos#scribd
[8] MANIGOT, Gonzalo Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales - Disponible: https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
[9] -ROSALES, Glady Emma (2004) El niño de 2 a 6/7 años y la representación tridimensional de los objetos que habitan su entorno ecológico. Ed. Brujas. Córdoba.
[10] - SPRAVKIN, Mariana (2003) “La enseñanza de la plástica y las interacciones en la sala” en Artes Plásticas. Camino para crear, apreciar y expresar. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 51. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[11] -VIGÓN RUFFA, Ana Victoria y otra (2014) Arte, diseño y comunicación en el Jardín: ideas para planificar proyectos y secuencias. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 93. Ediciones Novedades Educativas. CABA.
[12] -Cuadernos para el aula: Nivel Inicial. Volumen 2. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 1º ed.
[13] Disponible en http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial_v2.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que las estudiantes puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberán conocer los/as estudiantes se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros