Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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L@s profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura. 1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora. 1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers. 1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual. . UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN 2.1. Tipologías textuales, superestructuras, géneros discursivos. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político). 2.2. Acuerdos y disputas: la problemática en la clasificación de los textos. 2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS 3.1. Gramática Tradicional. Los precursores de la ciencia lingüística. 3.2. El Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística general. 3.3. La Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni y Roman Jakobson: modelos de comunicación. Marafioti. Huellas de la enunciación: subjetivemas, deícticos y polifonía. 3.4. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras). 3.5. Lingüística Sistémico Funcional: la valoración en el lenguaje. UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN 4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak. 4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough. 4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS . -Trabajo Práctico N°1: definición de texto y sus propiedades. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN -Trabajo Práctico N°2: identificación y reconocimiento de tipologías textuales. -Trabajo Práctico N°3: elaboración individual de un esquema integrador y de una producción escrita sobre los contenidos estudiados durante el cuatrimestre en articulación con sus experiencias como lector. Revisión de la actividad de producción en función del cubo de niveles y dimensiones propuesto por Marro y Dellamea. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS Trabajo Práctico N°4: producción escrita acerca de las Gramáticas Tradicionales y la Lingüística General de Saussure. Trabajo Práctico N°5: producción escrita sobre la subjetividad en el lenguaje (Emile Benveniste). Trabajo Práctico Nº 6: producción escrita relacionada con las huellas de la enunciación: deícticos y polifonía (Marafioti). Trabajo Práctico Nº 7: producción escrita sobre Lingüística Pragmática (Brody Angers). Trabajo Práctico Nº 8: producción escrita sobre Teoría de la valoración (Kaplan). UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN Trabajo Práctico Nº 9: elaboración de un cuestionario en profundidad acerca de los contenidos centrales de la unidad (Semiolingüística, Análisis Crítico del Discurso o ACD). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumn@s regulares: La regularidad se obtiene mediante la presentación del 70% de la totalidad de los trabajos prácticos y la aprobación del parcial integrador final con un puntaje igual o superior a 4. Alumn@s libres: se considerará en esta condición a l@s alumn@s que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita en la semana previa al examen final. *Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] OBLIGATORIA
[2] UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS [3] -Conti de Londero M. y Sosa de Montyn S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. Capítulo 2 y 3. [4] -Romeo A. y Domenech L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm [5] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea, pp. 2-27 y 91-95. [6] -Marro, M. y Dellamea, A. (1993). “Producción de textos”. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos Aires. https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/12/un-texto-es-un-texto/#:~:text=Texto%20es%20una%20unidad%20ling%C3%BC%C3%ADstica,que%20el%20texto%20es%20aut%C3%B3nomo [7] UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN [8] -Arnoux, Elvira (2002) “La lectura y la escritura en la Universidad”. Buenos Aires. Publicación digital, pp 49-60, 81-96 y 175-187. [9] -Ciapuscio, Guiomar Elena (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia semiológica. Buenos Aires. [10] -Conti de Londero, M. y Sosa de Montyn, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [11] -Cubo de Severino, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [12] -Halperin, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidos. Buenos Aires. [13] -Martinez Albertos, J. (1993). “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid, 139-156. [14] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea, pp 99 -102 y 126 -129. [15] -Bajtín, M.M. (1998) “Estética de la creación verbal”. Siglo veintiuno Editores. México, pp 249-256. [16] UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS [17] -de la Linde, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. [18] -Benveniste, Emile. (1985). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México. [19] -Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1986). “La enunciación. De la subjetividad en el discurso”. Edicial. Argentina. [20] -Marafioti, Roberto; Pérez de Medina, Elena; Balmayor, Emilce (comp.). (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba. Argentina. [21] -Brody Angers, Elizabeth. (2008). En Anuario de Investigación. DEC. UAM-X. Mexíco. [22] -Kaplan, Nora. (2004). “Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración”. Boletín de Lingüística, julio-diciembre, año/vol. 22. Venezuela. [23] UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN [24] - Charaudeau, Patrick. (1995). “Un análisis semiolingüístico del discurso”. En Revista Polifonía 5 y 6. Uniatláantico. Barranquilla, pp. 9 - 28. ISSN 01232819. [25] - Fairclough, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.Capítulo1. [26] - Wodak, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. Capítulo 6. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DE PROFUNDIZACIÓN
[2] - Marín, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As. [3] - Rodriguez Castello, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito. [4] - Solé, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona. [5] - Cassany, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona. [6] -Wodak, R., Meyer, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. [7] -Charaudeau, Patrick y Maingueneau, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As. [8] -García Negroni, M., Tordesillas Colado, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid. [9] -Atorresi, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As. [10] -Nogueira, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As. [11] ----------------------------------(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As. [12] -Solé, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona. [13] -Menéndez, S. M. (1993). Gramática Textual. Buenos Aires: Plus Ultra. Capítulo 1. De las gramáticas oracionales a las gramáticas textuales (5-18). [14] -------------------------- (2010). ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires: Biblos. Introducción (7-8). Capítulo1: La perspectiva funcional (9-23). |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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