Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquímica Área: Analisis Clinicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este taller introduce a los alumnos en a) los temas básicos de Salud Publica, sus funciones y responsabilidades que como futuros profesionales van a tener en esta área de incumbencia. b) los conocimientos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud vinculados a diversas alternativas de Residencias bioquímicas en hospitales públicos y privados del país mediante la experiencia de algunos docentes desarrollada en ésta área. c) los conocimientos vinculados a Programas priorizados de salud pública, las acciones llevadas a cabo por el Área VIH/SIDA e ITS, atención Primaria y el Rol del Bioquímico, la Organización del sistema provincial, Programas de Prevención, Planes especiales y Programa de Epidemiología. Organigrama de Salud en San Luis para lo cual se cuenta con la colaboración de profesionales Bioquímicos que desarrollan sus actividades en el sector público provincial.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Comprender a la salud como un fenómeno complejo, indagando sobre las relaciones con otras disciplinas, analizando las
diferentes concepciones del proceso de salud-enfermedad. Indagar a cerca de las diferentes instituciones de salud e incentivar al alumno para que pueda valorar su participación en la comunidad en el mantenimiento, promoción y restitución de la salud intentando desarrollar habilidades básicas en torno a la salud global para responder con actitud de compromiso a los problemas de salud. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Salud Pública. Concepto de salud. Salud Pública. Reconocimiento de enfermedad. Población. Concepto de Iceberg. Salud y trabajo. Funciones y responsabilidades en el sector de salud pública. Intervención preventiva. El contexto social, político y económico de la enfermedad. Función esencial de salud pública. Unidad II Concepto de Salud. Indicadores de Salud. Importancia de los Indicadores. Ejemplo de Indicadores de Salud. Atributos de los Indicadores. Tipos de Indicadores. Fuentes de Información. Indicadores de Otros rubros relacionados con Salud. Relación entre salud, pobreza, crisis, y producto bruto geográfico. Relación de expectativa de vida y nuevas enfermedades crónicas. Residencia bioquímica hospitalaria. Concepto e importancia. Estructura. Definición de capacitación en servicio. Rol del Profesional Bioquímico. Ventajas del Sistema de residencia. Problemática actual. Periodo de post residencia. Unidad III Vigilancia epidemiológica, definición, normativa legal, Eventos de notificación obligatoria, objetivos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), Historia e implementación del SNVS. SNVS 2.0 definiciones, novedades. El SNVS en el entorno del Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA). Marco normativo legal. Perfiles de usuario. Registros constructores del SISA. Formulario Único de Eventos Notificables (FUEN). Estructura. Cómo notificar al SNVS 2.0 desde el laboratorio usando FUEN. Formulario de Notificación agrupada por laboratorios. Residencias Hospitalarias en Bioquímica Clínica. Objeticos, guardias, rotaciones. Servicio de Toxoplasmosis Hospital Alemán de Buenos Aires Unidad IV Vigilancia Epidemiológica - Vigilancia de la Salud: Estudios Especiales - Evaluación de la Información - Acciones y Resultados - Programas Priorizados de Salud Pública - Estructura y Ejes Estratégicos - Provincia de San Luis Unidad V Intervención del Bioquímico Sanitarista en Salud Pública (Conceptos: vigilancia, epidemiologia, salud pública, Redes Provinciales de diagnóstico de enfermedades transmisibles, Redes Nacionales (ANLIS), Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino, Laboratorio de Referencia Provincial, Controles de calidad externo) Implementación del diagnóstico de SARS-CoV-2 en la Provincia de San Luis (Situación provincial, puesta a punto de PCR, otras técnicas diagnósticas de descentralización local, vigilancia de variantes). Unidad VI ¿Qué es un CePAT? Objetivos generales y específicos. Población Destinataria Proceso de trabajo para la realización del Test rápido de VIH (Sensibilidad / Especificidad / VPN /VPP) Características de los CePAT. Estructura, organización y funciones. Espacio Institucional / Espacio físico. Actividades Experiencia del CePAT N°17: Maternidad Provincial "Dra Teresita Baigorria" ¿Cómo se relaciona el CePAT con otros niveles de atención en salud? Otros espacios con la misma lógica de atención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Realización de una única evaluación a realizar por formulario de Google. Aprobación con el 70 % de las respuestas correctas.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Aprobación por promoción. Asistiendo al 80 % de las clases y aprobando con el 70 % de las respuestas correctas una única evaluación.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Johnson, J., y Joamseen, M.: Democracy, Health nt Word Buvwood. 1989.-http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000106cnt2013-05_guia-cepat.pdf.-
[2] -http://www.msal.gob.ar/index.php/home/funciones/área de vigilancia/sivila [3] -Navarro Vicente, Concepto Actual de Salud Pública; [en línea]accesado 15 de abril 2012]Disponible en: http://uiip.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/fundamentos/navarro.pdf [4] -Dra. Adriana Moiso, Introducción A La Salud Pública. [en línea] accesado 15 de abril 2012 http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Capacitacion/ModSaludPublica.pdf [5] -Funciones Esenciales De Salud Pública PAHO [en línea] accesado 15 de abril 2012 [9] http://www.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/FESP.htm [6] -Sistema de Información de Salud. Módulo 6. Programa de médicos comunitarios. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Buenos Aires. Septiembre de 2011. [7] -Situación del Sector Salud en Argentina. Análisis en el contexto de un Sistema descentralizado. Min. de Salud de la Nación. Buenos Aires.Marzo de 2007. [8] -Epidemiología Básica y Vigilancia de Salud. Segunda ed. 2004 Módulo 5 y 6. Ministerio de Salud de la Nación. [9] Indicadores Básicos. Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina 2012.MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, República Argentina, Dirección de Sida y ETS. Guía Nacional: Un modelo de atención para promover la accesibilidad al test de VIH y sífilis con asesoramiento. 2013. [10] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, República Argentina, Dirección de Sida y ETS, Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Nº 37, 2020. [11] Fundación HUÉSPED. Guía de Buenas Prácticas ético legales en VIH/sida. 2012 [12] Family Health International. Manual: Asesoramiento y pruebas voluntarias de VIH para jóvenes. 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Marcus, A.: «Exhibition of General Practice Tom crow», International Medical Tribune of Great B, twin. 1968.
[2] -Pobreza y Salud. Un problema global, sus causas, consecuencias y soluciones.Pedro José Salinas. Postgrado. Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Apartado 241. Mérida. Venezuela. 2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender a la salud como un fenómeno complejo.
Indagar a cerca de las diferentes instituciones de salud e incentivar al alumno para que pueda valor su participación en la comunidad |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1
Salud Pública. Concepto de salud. Salud Pública. Reconocimiento de enfermedad. UNIDAD 2 Indicadores de Salud. Importancia de los Indicadores. UNIDAD 3 Vigilancia epidemiológica, definición, normativa legal, Eventos de notificación obligatoria. Residencias Hospitalarias en Bioquímica Clínica. UNIDAD 4 Vigilancia de la Salud: Estudios Especiales - Evaluación de la Información UNIDAD 5 Intervención del Bioquímico Sanitarista en Salud Pública UNIDAD 6 ¿Qué es un CePAT? Objetivos generales y específicos. Población Destinataria |
XIII - Imprevistos |
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Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado el 20-03-20 por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz de la
pandemia COVID-19, y de acuerdo a lo establecido en la Res, CS. 39/2020 se adoptó la modalidad virtual utilizando la plataforma "Classroom y Google Meet mediante las cuales se dan consultas, clases teóricas, y presentación de trabajos. |
XIV - Otros |
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