Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/05/2021 10:33:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, JULIO OSCAR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
Ante la situación de pandemia vivida, el equipo resolvió incluir un módulo de introducción a la Tic a fin de que los estudiantes analicen y seleccionen las posibles herramientas a utilizar para la presentación de cada tema. El dictado de la asignatura se realizó trabajando clases sincrónicas y asincrónicas, utilizando classroom meet, de google, las cuales permitieron el abordaje de clases teóricas y de trabajos teóricos y teóricos- prácticos, realizados sobre cada uno de los 4 Ejes temáticos planificados.
Las aplicaciones seccionadas permitieron subir material escrito, power point y videos grabado con las explicaciones de cada tema. El cuál, era precedido de la presentación de la Programación Didáctica- la cual detallaba cada tarea, el tiempo que insumía y que actividades debía realizar el estudiante para alcanzar lo solicitado-. Esto se realizaba en un video explicativo.
El presente Programa está dirigido a los alumnos a los alumnos que cursan el Profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación.
El marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la Epistemología de la Complejidad dentro de la cual se inscribe como teoría Pedagógica actual: La Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Desde el punto de vista Didáctico, se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols.
En el marco de las Teorías Cognitivas se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continúa como por ejemplo: la importancia del discurso áulico y la educación narrativa.
El Programa plantea tres (3) Ejes de trabajo y un Eje Transversal que tiene como único núcleo temático: el docente y sus experiencias y vivencias profesionales. Este Eje provoca tanto al docente como a los licenciados en Ciencias de la Educación en la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1 Comprender la Ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2-Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel
Superior de la Enseñanza.
3-Comprender el origen y evolución del Nivel Superior en Argentina y Latinoamérica.
4-Comprender la problemática de la formación continua.
5- Comprender la importancia que posee el análisis del discurso para la f formación docente inicial y continua
6- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior.
7- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizaje cooperativo.
8- Comprender y valorar la importancia de la narrativa como instrumento de la evaluación.
9-comprender la importancia que posee, el poder explicitar y analizar, los propios procesos metacognitivos
VI - Contenidos
EJE INTRODUCTORIO: LA EDUCACION Y LAS TIC EN EL SIGLO XXI.
La educación virtual. Alfabetización en medios digitales de comunicación y colaboración. Medios colaborativos sociales que permiten al usuario la generación de contenidos. Herramientas de la Web 2.0. Distintos tipos de herramientas y usos colaborativos y cotidianos.
EJE 1: EL NIVEL SUPERIOR ORIGEN Y ACTUALIDAD.
Concepto de educación Superior. Ubicación del Nivel superior en el sistema Educativo Argentino. El Nivel Superior en Argentina. Origen, tensiones y evolución. Tensiones originarias. La Universidad Argentina y Latinoamericana, su origen y desarrollo, los dif erentes periodos históricos. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual. La reforma desde los claustros. La universidad como Reforma. Regional y Puntana. Actores y estructuras. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad.
EJE 2 EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA
La Didáctica del nivel superior. Problemas, tensiones y realidades del aula. La formación docente. Modelos pedagógico-didácticos en el aula de educación superior. Aportes de las Teoría Cognitivas: la lingüística: El discurso y la formación docente. La problemática de la formación profesional y el oficio docente. La problemática profesional y los desafíos de las tics. El oficio del docente y los desafíos del aula en el nivel superior.
EJE 3: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la nueva agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La buena enseñanza. El valor de la Educación Emocional. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión. Elaboración de los portfolios. Problemáticas actuales de la Evaluación. La evaluación en el nivel superior. Elaboración de matrices de evaluación de acuerdo a los niveles de comprensión

EJE TRANSVERSAL:
Elaborar una carpeta proceso digital, que dé cuenta de los procesos de aprendizaje individual. Aquí se incluyen experiencias y vivencias, referidas a procesos, emocionales, sociales, cognitivos y culturales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.-Elaborar en la clase sincrónica del día 21 de abril, un borrador de un edublogs, y presentarlo en los 30 minutos finales de la clase.
2.-Elaborar una investigación, sobre las tensiones trabajadas en el eje 2 y luego de realizar el protocolo de retroalimentación, utilizando como herramienta digital un power point y compártalo en el Classroom-
3.- Para el tema de la problemática de la formación docente, elabore un álbum de fotos virtuales y compártalo como fotografías digitales en line en el Classroom.
4.- Eje 3. Elaborar un portfolio referido a 5 situaciones de aprendizaje. Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión integrando una matriz de evaluación. Posteriormente súbalo al Classroom.
Trabajo del Eje Transversal: Desde el primer día de clase se ira elaborando una CARPETA PROCESO DIGITAL, con la cual se da cuenta del recorrido realizado. Cuya finalidad es la aprobación de la asignatura. Es condición necesaria para aprobar la materia como alumno promocional.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se of rece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80 % de las clases presenciales. Asistir a las clases virtuales en un 80%
De acuerdo a la normativa vigente existen dos categorías de alumnos:

a.- Alumno Promocional, para lo cual debe:

Asistir al 80 % de las clases virtuales, teórico-prácticas

Aprobar el 100% de los trabajos Teórico-prácticos virtuales, planteados en cada Eje de trabajo.

Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] BLYTHE, T: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós. Bs. As. 1999
[2] CAMPO ROBALINO; M: ¿Actor o protagonista? Revista PRELAC. UNESCO. Julio.2005.
[3] FERNÄNDEZ LAMARRA, N: La educación Superior Argentina en debate. Eudeba. Bs. As. 2000
[4] FURLAN, A: Veinte tensiones en las instituciones universitarias. Revista Alternativas. Serie: espacio Pedagógico. Nº 10. LAE. 1998.
[5] MOYANO, M: Análisis del discurso y la formación docente. Una relación que se impone. E-Book LAE 2009.
[6] POGRE, P y LOMBARDI, G: Escuelas que enseñan a pensar. Papers editores. Bs. As. 2005.
[7] PRIGOLLINI, D: La universidad real que he vivido. La universidad ideal que yo desearía. Revista: Palabra y Persona. Bs. As.2000.
[8] STONE WISKE, M: La enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación. Bs. As. Paidós. 1999.
[9] Vitarelli, M: La universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. UNESCO. 1996
[10] DOCUMENTACION OFICIAL
[11] Chiroleu A, y Marquina M,: A 90 años de la Reforma Universitaria: Memorias del pasado y sentidos del LITWIN, E (2003) Investigar las prácticas de la enseñanza en la educación superior desde la sabiduría práctica hasta la incorporación de nuevas tecnologías. En Congreso La Educación Superior en el siglo XXI: UNSL.
[12] NIÑO;G.L: (2006) Sujeto y formación. Apuntes para una educación narrativa. Revista: Ensayo y Error. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.
[13] -MOYANO, M: (2009) La formación docente y el discurso áulico: una relación que se impone. E- BOOCK . Publicación del laboratorio de Alternativas Educativas: Serie Espacio Pedagógico (LAE) Universidad Nacional de San Luis.
[14] MOYANO, M: (2004_05) El discurso como andamiaje. En ANUARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA (ALDEQ). LAE. UNSL.
[15] LUCARELLI, E. (2001) La Didáctica de Nivel Superior. EUDEBA. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.
[16] POGRE, LOMBARDI (2004): Escuelas que enseñan a pensar. Cap II y III. Editorial Papers. Buenos Aires.
[17] BLYTHE TINA y Cols.(1999) La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Editorial. Paidós. Año. Buenos Aires.
[18] REVISTA ALTERNATIVAS N 33.: LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Aulas Universitarias y organizaciones escolares. Año 2003 y otros.
[19] MARTHA STONE WISKE y otros (2006) Enseñanza para la comprensión con nuevas tecnologías. Ed. Paidós. Buenos Aires.
[20] ELISA JURE y PAULA POGRÉ. (2002) EVALUAR PARA CONTINUAR APRENDIENDO. Trabajo presentado en las II Jornadas de Docencia de la Universidad Nacional General Sarmiento.
[21] CAMILLONI ALICIA, SUSANA CELMAN y Otros. (1998. Págs. 35-66) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Ed Paidós Educador. Buenos Aires.
[22] SANTOS GUERRA, M. A (1996) Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, Nº 30
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender las distintas tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar tensiones de la Didáctica del nivel Superior.
-Elaborar una programación didáctica para el nivel superior.
XII - Resumen del Programa
-Eje 1. El Nivel superior. Origen y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza.
-Eje 3: El aula en el nivel Superior.
- Eje Transversal: Elaborar una carpeta proceso en la que se dé cuenta de las vivencias y experiencias vividas durante el cuatrimestre.
XIII - Imprevistos
Debido a la pandemia, se trabajó siguiendo la modalidad a distancia, la teoría didáctica seleccionada, La teoría de la Enseñanza para la Comprensión facilitó la realización de las actividades de cada Eje solicitada.-
XIV - Otros