![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El plan de estudios del Profesorado en Letras 007/2013 (PdE) concibe a las y los estudiantes como sujetos cuyas matrices de aprendizaje han sido construidas socialmente. Entiende que la formación debe propiciar espacios que articulen los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas con las trayectorias personales/sociales de las y los sujetos.
En este sentido esta propuesta intentará articular con el “Taller: Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, continuando y ampliando la tarea reflexiva iniciada en este espacio respecto de los condicionantes socio-históricos de los sujetos, objetos de conocimiento e institucionalidades implicadas en las prácticas docentes; también se articulara con la asignatura "Pedagogía", relacionando las teorías pedagógicas ahi trabajadas con los diferentes enfoques sociológicos para el estudio de la educación. Entendemos la Sociología de la Educación (SE) como una práctica reflexiva, colectiva y situada; práctica que se encuentra mediada por una particular interpretación político-pedagógica del campo disciplinar. - Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico. - Es reflexiva porque busca que les estudiantes vuelvan sobre sus recorridos y experiencias escolares/vitales, con el objeto de ponerlas en relación con los contextos socio-históricos de emergencia, re-construyendo así los sentidos que les han atribuido. - Es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as. - Es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica de quienes en ella se implican. - Finalmente, se encuentra mediada por una interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función del posicionamiento teórico-político del equipo docente. En este marco, el propósito central de esta propuesta es promover que las y los estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal en el que vivimos. Entendemos este proceso reflexivo no sólo como un fin en sí mismo, sino también como un modo de ejercitar y promover el desarrollo de una particular sensibilidad, una relación pensante con el acontecer de las cosas (Contreras, 2010), que les permita a las y los estudiantes interpretar relacionalmente las desigualdades de clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por los que han transitado como estudiantes y transitarán como futuros docentes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.
Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos. Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares. Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina. |
VI - Contenidos |
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EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos (¿Cuál es el sentido de la SE en la formación del futuro Profesor?)
1.1. Sociología de la Educación y Formación del Profesor/a Universitario/a en Letras: Introducción a la propuesta de enseñanza. 1.2. El análisis relacional de los fenómenos educativos. EJE 2: La educación como práctica social situada en un contexto capitalista/patriarcal/colonial (¿Cómo se estructura y qué lógica rige el sistema-mundo capitalista/patriarcal/colonial en el que vivimos?) 2.1. Patriarcado y colonialidad en el surgimiento del Capitalismo Histórico 2.2. El capitalismo como modo de organización social hegemónico en Occidente. Procesos económicos y políticos implicados en su despliegue histórico 2.3. El régimen de acumulación capitalista neoliberal en Argentina y la constitución de una sociedad excluyente. EJE 3: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo patriarcal y cómo pensar su transformación?) 2.1. La función social de la escuela en el capitalismo: perspectivas funcionalistas y críticas. 2.2. Sistema educativo argentino y desigualdad: segmentación, fragmentación, socio-segregación. 2.3. Escuela y precariedad en la contemporaneidad educativa Eje 4: La lengua y la lectura como productos y prácticas sociales, culturales e históricas (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?) 4.1. La lengua legítima como producción social e histórica en los Estados Nacionales. 4.2. La lectura y la escritura desde una perspectiva socio-antropológica. Crítica de las concepciones dominantes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 1 trabajo práctico integrador a desarrollarse durante toda la cursada. Este TP estará dividido en diferentes partes, correspondientes a los distintos ejes del programa.
Teniendo en cuenta la coyuntura civilizatoria y socio-educativa marcada por la pandemia del COVID-19, el objetivo central del TP será generar un espacio de estudio, reflexión y análisis que permita “re-leer” el contexto pandémico y sus implicancias socio-educativas desde los contenidos propuestos por la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El espacio se podrá aprobar de forma promocional sin examen final (con coloquio integrador) o bien regularizarlo con examen final.
Para promocionar el o la estudiante deberá aprobar las diferentes instancias del TP con una nota igual o mayor que 7 (siete). Para regularizar el o la estudiante deberá aprobar las diferentes instancias del TP con una nota igual o mayor que 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] APPLE, Michael (1997), “Educación, identidad y papas fritas baratas”. en Gentilli, P (comp.) “Cultura, política y currículum”. Losada, Argentina. Pág. 19-40.
[2] WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “El capitalismo histórico”. Fragmentos seleccionados del Cap. 1. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. [3] WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “El capitalismo histórico”. Fragmentos seleccionados del Cap. 2. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. [4] FEDERICI, Silvia (2018). Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (Fragmentos: pág. 91-113; 147-157; 223-231) Traficantes de sueños. Madrid-España. [5] SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En Svampa, Maristella “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo” (Cap. 1). Taurus. Buenos Aires – Argentina. [6] DE IBARROLA, María (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. En Carlos Torres (Coomp.) “Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas”. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires - Argentina. [7] BOTTINELLI, L. (2017). Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, (37). [8] DUSSEL, I. (2018) Sobre la precariedad de la escuela. En Llarrosa, Jorge “Elogio de la escuela”. Miño y Dávila. Argentina. [9] BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua legítima. En Bourdieu, Michel “Qué significa hablar” (Frag. Cap. 1: pág.17 a 31). Akal. Madrid - España. [10] ROCKWELL, Elsie (2001) La lectura como práctica cultural y La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. Educação e Pesquisa. Brasil. (Fragmentos) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina. [3] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [4] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina. [5] WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México. [6] SARTELLI, Eduardo (2010) Pertrechos necesarios para viajar a Transilvania ¿Cómo funciona la realidad?. En La cajita infeliz. (Cap. 1) Editorial el perro y la rana. Venezuela. [7] JUNYENT, J y ETXEZARRETA, M. (2009) Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica. [8] LERNER, Gerda (1996) El origen del patriarcado. En “La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España. [9] FEDERICI, Silvia (2018) La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. En Federici, Silvia “El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.” Traficantes de sueños. Madrid - España [10] MONTERO GARCIA CELAY, Luisa; NIETO NAVARRO, Mariano (2002) “El patriarcado, una estructura invisible”. S/Ref. Disponible en: https://www.stopmachismo.net/marmar2.pdf [11] BIANCHI, María (2008) “Patriarcado y Capitalismo: un contrato entre fraters... ¿Hasta cuándo? Revista Quilombo, N°3. Pág. 1-3. Madrid – España. [12] RENAN, Silvia (2003) La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Revista Sociedad y Economía, núm. 4, abril, 2003, pp. 161-175. Cali – Colombia. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Generar un espacio de encuentro pedagógico que les posibilite a les estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/sociales y de los supuestos que han construido en torno al papel de la escuela en el marcos del sistema mundo capitalista, patriarcal, colonial.
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XII - Resumen del Programa |
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EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos (¿Cuál es el sentido de la SE en la formación del futuro Profesor?)
EJE 2: La educación como práctica social situada en un contexto capitalista/patriarcal/colonial (¿Cómo se estructura y qué lógica rige el sistema-mundo capitalista/patriarcal/colonial en el que vivimos?) EJE 3: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo patriarcal y cómo pensar su transformación?) Eje 4: La lengua y la lectura como productos y prácticas sociales, culturales e históricas (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?) |
XIII - Imprevistos |
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Debido a la actual situación de aislamiento social producto de la pandemia la asignatura se dictará de manera virtual a través de la plataforma classroom:
https://classroom.google.com/c/Mzc4NzIwMDg3NTkx?cjc=pjqd3me |
XIV - Otros |
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