Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Básicas Agronomicas
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biometría y Diseño Experimental INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PANZA, ALBERTO ALFREDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BORCOSQUII, ALBERTO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 98
IV - Fundamentación
BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es una asignatura instrumental - de allí su modalidad teórico-práctica - que introduce al estudiante en la metodología de análisis de datos y evaluación de experimentos aleatorios. Se ofrece en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica (FICA), con un crédito horario de 98 hs, siendo correlativa la asignatura Matemática. Se sostiene en el protoparadigma de la incertidumbre, y la teoría de la probabilidad, que auxilia al método científico en todas las disciplinas de investigación, realizando aportes significativos al contenido de otras asignaturas del plan de estudio de la carrera. Orienta a los estudiantes a acceder y aplicar técnicas estadísticas descriptivas incluyendo gráficos, en la selección de muestras y el análisis de los resultados, y conocer los principios de los diseños estadísticos básicos empleados en el área, en experimentos agropecuarios con un grado de complejidad intermedio, desde el planteo de hipótesis estadísticas. Propone aportes al perfil del egresado, en herramientas para analizar procedimientos experimentales mediante los cuales generar conocimientos. Su función primordial es aplicar conceptos básicos de la experimentación, como así la valoración de los procesos del método científico para interpretar resultados y organizar información técnico científica que permita tomar decisiones. El conocimiento sobre estadística aplicada es una parte de la educación general deseable como ciudadanos, necesarios para adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos, y en particular para la vida de todo profesional. Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva.
Para el presente ciclo lectivo se brindarán clases y tutorías que en general serán de carácter virtual, con instancias presenciales en actividades integradoras y evaluaciones parciales, sujetas a las circunstancias epidemiológicas de momento y según protocolos vigentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer y comprender los conceptos estadísticos que ayudan a la interpretación de fenómenos de comportamiento aleatorio.
Dar solución y respuesta a problemas específicos reconociendo alcances y limitantes de los métodos y técnicas usados.
Saber leer, escribir e interpretar resultados de experimentos en sus aspectos estadísticos, y de diseño experimental en el campo de las ciencias agropecuarias.

Objetivos Generales:
Lograr que los estudiantes puedan identificar, analizar, modelizar y sintetizar situaciones problemas relacionados con el ámbito agropecuario. Interpretarlas posibles soluciones que los modelos estadísticos proporcionan, para que puedan comprender, resolver y comunicar a partir del análisis estadístico de datos y la toma de decisiones del quehacer profesional.


Objetivos Específicos:
Desarrollar el sentido de sistematizar la información estadística: describir, analizar, validar e interpretar resultados de situaciones, con el uso y aplicación de técnicas estadísticas apropiadas.
Aplicar metodologías estadísticas en las ciencias agropecuarias: identificar, diferenciar y modelizar problemas mediante toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Potenciar la capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.
Conocer el lenguaje, vocabulario, simbología propia y los conceptos básicos del diseño experimental: aprender estrategias para desarrollar la capacidad de comunicar (escrita y oral), haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía básica y complementaria relevante, propuesta por el equipo docente.
Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias de las ciencias agropecuarias para:
a) que el estudiante a través de la lecto-escritura disciplinar, se convierta en una persona activa, comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje.
b) que reconozca los riesgos de las decisiones estadísticas y su incidencia respecto al método científico.
c) que las aptitudes refuercen la formación personal como individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, con capacidad de adaptarse a los cambios.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO
UNIDAD I. Introducción. Estadística Descriptiva. Variables. Presentación de la información. Calculo de Medidas Descriptivas.
Definición de Biometría. Estadística en la investigación agronómica. Recopilación, ordenamiento de datos: Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Medidas Descriptivas: de Tendencia Central y de Dispersión. Definición, su Cálculo y Propiedades. Concepto de Simetría y Curtosis
UNIDAD II. Probabilidad. Conceptos y Propiedades. Distribuciones de Probabilidad.
Experimento aleatorio. Definición de Probabilidad. Enfoques teóricos. Propiedades. Eventos. Variables Aleatorias(Discreta y Continua). Distribuciones de Probabilidad de una Variable Aleatoria (Binomial, Poisson, Normal, χ2, t, F). Uso y aplicación de tablas.
UNIDAD III. Inferencia estadística. Estimación y pruebas de hipótesis.
Nociones de Muestreo. Estimadores y Parámetros. Propiedades. Distribución de los estimadores en el muestreo. Tamaño de la muestra. Teorema central del límite. Estimación de parámetros: puntual y por Intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis: concepto, formulación de las hipótesis, nivel de significación, criterios de decisión y tipos de error. Pruebas de hipótesis paramétricas y No paramétricas de una población, y para comparar dos poblaciones. Valor p.
UNIDAD IV. Diseño de Experimentos. Análisis de la varianza.
Definiciones y principios básicos. Diseño Completamente al azar. Diseño en Bloques al azar. Modelos. Análisis de la varianza. Partición de la suma de cuadrados total. Pruebas de comparaciones múltiples (a posteriori). Diseño con arreglo factorial. Interacción: su concepto. Modelos a efectos fijos. Parcelas divididas. Alcances y limitaciones. Análisis de la varianza.
UNIDAD V. Relación entre variables.
Regresión Lineal Simple. Ajuste de una recta a datos de un experimento. Partición de la suma de cuadrados total. Prueba de hipótesis para la pendiente. Coeficiente de Determinación. Otros modelos de ajuste. Correlación lineal: concepto, coeficiente de correlación muestral, Prueba de hipótesis.

PROGRAMA DE EXAMEN
Bolilla I
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad Normal. Uso y aplicación de tablas. Muestreo. Tamaño de la muestra. Intervalos de confianza referido a la Varianza de una población. Prueba de bondad de ajuste. Correlación lineal: concepto, coeficiente de correlación muestral, Prueba de hipótesis.
Bolilla II
Medidas de Dispersión: Parámetros y Estimadores. Definición, su Cálculo y Propiedades. Pruebas de hipótesis para el valor promedio de una población. Diseño en bloques al azar. Definición y conceptos básicos. Análisis de la varianza. Regresión Lineal Simple. Ajuste de una recta a datos de una experimento. Partición de la suma de cuadrados total. Prueba de hipótesis para la pendiente.
Bolilla III
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad χ2. Uso y aplicación de tablas. Pruebas de hipótesis para dos poblaciones por sus varianzas. Diseño completamente aleatorizado. Análisis de la varianza. Regresión Lineal Simple. Ajuste de una recta a datos de una experimento. Partición de la suma de cuadrados total. Prueba de hipótesis para la pendiente
Bolilla IV
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad F. Uso y aplicación de tablas. Intervalos de confianza referido a la Media aritmética de una población. Intervalos de confianza. Diseño en cuadrado latino. Definición y conceptos básicos. Análisis de la varianza.
Bolilla V
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad Binomial. Uso y aplicación de tablas. Pruebas de hipótesis para dos poblaciones por sus promedios. Modelos a efectos fijos. Regresión Lineal Simple. Ajuste de una recta a datos de una experimento. Partición de la suma de cuadrados total. Prueba de hipótesis para la pendiente
Bolilla VI
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad Normal. Uso y aplicación de tablas. Intervalos de confianza referido a la diferencia de Medias aritméticas. Pruebas de hipótesis para el valor promedio de una población. Parcelas divididas. Análisis de la varianza.
Bolilla VII
Medidas de Tendencia Central y de Posición. Parámetros y Estimadores. Definición su Cálculo y Propiedades. Prueba de independencia. Valor p. Diseño en cuadrado latino. Definición y conceptos básicos. Análisis de la varianza. Pruebas a posteriori.
Bolilla VIII
Variable Aleatoria (Discreta y Continua). Distribución de Probabilidad t. Uso y aplicación de tablas. Pruebas de hipótesis: concepto y tipos de error. Diseño en bloques al azar. Definición y conceptos básicos. Análisis de la varianza. Pruebas a posteriori
Bolilla IX
Definición de Probabilidad. Enfoques teóricos. Propiedades. Intervalos de confianza referida al cociente de Varianzas. Prueba de bondad de ajuste. Valor p. Diseño con arreglo factorial. Interacción: su concepto. Correlación lineal: concepto, coeficiente de correlación muestral, Prueba de hipótesis.
Bolilla X
Ordenamiento de datos. Gráficos. Simetría y Curtosis. Prueba de independencia. Diseño Completamente aleatorizado. Definición y conceptos básicos. Análisis de la varianza. Pruebas a posteriori. Regresión Lineal Simple. Ajuste de una recta a datos de una experimento. Partición de la suma de cuadrados total. Prueba de hipótesis para la pendiente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P 1
Estadística Descriptiva. Variables. Ordenación de datos: tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Calculo de medidas de posición y dispersión. Análisis de datos.
T.P 2
Probabilidad. Propiedades y cálculos.
T.P 3
Distribución de variables aleatorias discretas y continuas. Binomial, Normal. Uso de tablas.
T.P 4
Distribución en el muestreo del estimador Media. Intervalos de confianza para la Media de una población normal. Tamaño de muestra. Distribución t.
T.P 5
Prueba de hipótesis para la media de una población normal.
T.P 6
Prueba para comparar dos poblaciones normales a través de sus medias y/o varianzas. Distribución F. Uso de las tablas.
T.P 7
Distribución χ2. Uso de las tablas. Prueba de bondad de ajuste y de independencia.
T.P 8
Diseño experimental. Análisis de la varianza.
T.P 9
Pruebas de comparaciones múltiples.
T.P 10
Análisis de regresión lineal simple. Correlación lineal.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La modalidad en el dictado de las clases de la Asignatura BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es de carácter teórico-práctico. Los docentes de la asignatura en el intento de lograr un conocimiento disciplinar integrado, completo, que le otorguen al estudiante criterios de análisis y de decisión, proponen permanentes actividades grupales dando consignas que motiven y activen la creatividad, destrezas y comunicación entre los participantes de la clase. Las estrategias empleadas para ello van desde la resolución de actividades impresas en guías hasta ejercicios elaborados por los propios estudiantes, con el análisis y discusión respectiva. Esto pone de manifiesto y puesta en valor el acto creativo, planteo y la verificación del sentido sobre que se ha aprendido. Se considera como requisito la asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
Se rubrica las capacidades a adquirir del siguiente modo:
Identificar Variables aleatorias, datos estadísticos resumidos en tablas de frecuencia y gráficos, para su correcta contextualización al momento de realizar una descripción e interpretación de resultados.

Interpretar Medidas descriptivas. Distribuciones de probabilidad. Estimación en el muestreo y toma de decisiones.

Analizar diseños experimentales aplicados a las ciencias agropecuaria, para planificar y evaluar experimentos (aleatorios) con la inspección y el reconocimiento de hipótesis estadísticas como criterios de decisión


REGIMEN DE REGULARIDAD:
El estudiante que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas (independientes de la modalidad presencial y/o virtual de dictado de la asignatura) y aprobar tres parciales con 60 puntos sobre 100. Se dará la oportunidad de dos recuperaciones por parcial. Los parciales forman parte de las prácticas destinadas a exponer la adquisición de conocimientos en el marco de la Universidad, que no significa solamente adquirir una técnica estadística para nuestro caso, sino incorporarla a una situación social, cotidiana de la disciplina y su interpretación en dicho marco de referencia. Las dos primeras evaluaciones parciales son escritas e incluirán cuestiones teóricas y prácticas aplicadas a problemas agronómicos, mediante los cuales se pretende evaluar la comprensión de los conceptos así como la adquisición de las habilidades y competencias previstas en los objetivos. Se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos específicos de la asignatura en la resolución de problemas y en la expresión adecuada de los resultados y su interpretación en el análisis estadístico realizado. El tercer parcial es domiciliario y consiste en un texto expositivo de tipo explicativo/argumentativo, cuya escritura planificada se basa en previas consignas dadas por los docentes y preparadas por los estudiantes, fuera de la situación áulica. Se realizará en grupos de estudiantes del curso de Biometría y Diseño Experimental que hayan aprobado las dos primeras evaluaciones parciales, y su desarrollo se ajustará a los lineamientos planteados para cada una de las consignas. Consiste de un trabajo escrito, cuyo fin es la socialización en el aula a través de la exposición en grupos, tarea que sin lugar a dudas, evidencia aprendizajes y destrezas logrados durante la cursada de la asignatura, que implica también, saberes adquiridos sobre Inferencia Estadística. El examen final es de naturaleza teórico-práctica y tradicional.

REGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS LIBRES:
El estudiante en condición de libre para aprobar la asignatura, deberá rendir una evaluación teórico-práctico escrita, 48 horas antes que se conforme la mesa del turno correspondiente al que se presenta, y que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura. Aprobada esa evaluación con 70 puntos sobre 100, el estudiante estará habilitado para rendir el examen final oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] CANTATORE DE FRANK.L. (1980) ‘Manual de estadística aplicada”. Ed. Hemisferio sur.
[2] DI RIENZO, J; CASANOVES, F.; GONZALEZ, L.; TABLADA, E.; DÍAZ M.; ROBLEDO, C.; BALZARINI, M. (2005). "Estadística para las Ciencias Agropecuarias". 6ta Ed. Triunfar. Córdoba, Argentina.
[3] STEEL R., TORRIE, J (1993) "Bioestadística: Principios y Procedimientos". Ed McGraw-Hill
[4] KUEHL, R. (2003) “Diseño de experimentos: Principios estadístico de diseño y análisis de investigación”. Segunda edición.
[5] MONTGOMERY, D. (1991) "Diseño y análisis de experimentos” Grupo editorial Iberoamérica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE LA LOMA, J.L. (1966) “Experimentación agrícola”. Segunda edición México.
[2] GUENTHER, W. (1966) “Introducción a la inferencia estadística”. Mac Graw Hill Boot Company.
[3] COCHRAN, W. G. (1974) “Diseños experimentales”2da Ed. México. Ed. Trillas.
[4] TORANZOS, F.I. (1971) “Teoría estadística y aplicaciones”3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz.
[5] CHING CHUN LI (1977) “Introducción a la estadística experimental” Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega.
[6] CORTADA DE KOHAN. (1975) “Estadística aplicada”6ta Ed. Bs As. Eudeba.
[7] PIMENTEL GOMEZ, F. (1978) “Curso de estadística experimental”. Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio.
[8] LISON, L. (1976) “Estadística aplicada a la biología experimental”. Eudeba.
[9] OSTLE BERNARD. (1974) “Estadística aplicada”. Ed. Limusa. México.
[10] DEVORE, J. ( 2006) “Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias”. Sexta Edición. Editorial Thomson.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y comprender los conceptos estadísticos que ayudan a la interpretación de fenómenos de comportamiento aleatorio.
Dar solución y respuesta a problemas específicos reconociendo alcances y limitantes de los métodos y técnicas usados.
Saber leer, escribir e interpretar resultados de experimentos en sus aspectos estadísticos, y de diseño experimental en el campo de las ciencias agropecuarias.
XII - Resumen del Programa
Introducción. Variables. Presentación de la información. Calculo de Medidas Descriptivas.
Probabilidad. Conceptos y Propiedades. Distribuciones de Probabilidad.
Inferencia estadística. Estimación y pruebas de hipótesis.
Diseño de Experimentos. Análisis de la varianza
Relación entre variables.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros