Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2021 19:07:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO CIENTIFICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVES, SILVINA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ZANOTTI, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs.  Hs. 30 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
El 2020 fue un año atípico, nos puso frente a frente con la ciencia y sus procesos en tiempo real. La incertidumbre y las controversias científicas ocuparon miles de horas en radio y TV, así como en los medios impresos y portales digitales. El Periodismo Científico se hizo visible y sobre todo necesario frente a miles de fakes, desinformación y teorías conspirativas que se colaron en los medios tradicionales y circularon velozmente a través de las redes sociales. Es en este complejo y desafiante contexto y en esta “nueva normalidad” que tenemos la enorme tarea en comunicar a la sociedad de manera seria, ética y responsable el creciente avance científico y tecnológico. El rol del/la periodista profesional se torna fundamental en la producción de las informaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología.
¿Cómo formarnos y capacitarnos en el abordaje de la ciencia y su campo de acción? ¿Qué particularidades debe tener ese rol? El/la periodista de ciencia entrega el conocimiento experto al ciudadano, plantea preguntas y examina, selecciona, describe, verifica y explica hechos científicos, comunica los procesos y los hallazgos, plantea dudas. Analiza la ciencia desde diferentes perspectivas – económica, sociológica, política, ética, legal- de modo de cuestionar su relevancia, importancia y utilidad. Por encima de todo, el/la periodista científico/a debe tener la capacidad de relacionar los resultados científicos con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos; allí radica la fuerza de su rol en la sociedad, poder explicar cómo se construye “la verdad” científica, cómo involucra y atraviesa la cotidianeidad de las personas, qué aportes realiza para el desarrollo de los pueblos – también- qué riesgos, qué consecuencias acarrea.
Es incuestionable que la ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, en la salud, el ambiente, por ello es que resulta imprescindible conocer su alcance, sin dejar de lado el debate ético. La forma en la que se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de esa comunicación son determinantes en la
configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto de la ciencia. El reto de las carreras de periodismo es en este sentido, formar profesionales capaces de introducirse en el mundo de la ciencia y la tecnología, conocedores de las políticas científicas del país, con un fuerte perfil social, espíritu crítico y una plena conciencia de la necesidad de democratizar el conocimiento científico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
Propiciar el acercamiento a la teoría y práctica del periodismo científico.
Promover el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo sobre el papel social del periodismo científico en la actualidad.
Acercar a los estudiantes a la comprensión de la dimensión política de la actividad científica.

Objetivos particulares
Comprender, conocer y acercarse a los ámbitos en los que se desarrolla la comunicación de la ciencia y la tecnología- medios de comunicación, agencias de comunicación, universidades,
centros de investigación, hospitales, instituciones públicas y privadas, empresas, ONG, etc.
Analizar y vincularse con la tarea de los agentes involucrados en la democratización del conocimiento científico (científicos/as, periodistas, médicos/as, responsables de comunicación institucional, organismos estatales).
Desarrollar habilidades y herramientas de trabajo (técnicas de redacción, tratamiento del lenguaje, uso de herramientas del lenguaje, técnicas de comunicación)
Capacitarse en metodologías de trabajo, búsqueda, selección y tratamiento de la información científica y de fuentes informativas.
Seleccionar, analizar e interpretar la información científica con sentido crítico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO. POLÍTICAS PÚBLICAS DE
CIENCIA Y DE COMUNICACIÓN.
¿Qué es la Ciencia? Los límites de la ciencia. ¿Qué es el periodismo científico? Ciencia y periodismo científico en Iberoamérica. Política Científica en Argentina. Funciones del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, CONICET, las Universidades y otras instituciones de investigación científica. La comunicación en las políticas
científicas. El conocimiento científico vs. El conocimiento periodístico.

UNIDAD 2: MODELOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Modelos de Comunicación Pública de la ciencia. Modelo del déficit. Modelo Etnográfico Contextual. La relación entre la cultura de los periodistas y la de los científicos. Percepción
pública de la ciencia y construcción de ciudadanía. El papel del periodismo científico en tiempos de crisis. Puntos de encuentro y diferencias con la divulgación científica. Resultados,
hallazgos y procesos científicos, ¿dónde está la noticia?

UNIDAD 3: FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE CIENCIA. LAS CONTROVERSIAS Y
LA INCERTIDUMBRE CIENTÍFICA.
Fuentes de información científica. El científico, la conferencia de prensa, internet, los papers, las revistas científicas, los press releases, los congresos, las universidades, los centros de
investigación, los laboratorios, los hospitales, los libros científicos. El rol de los departamentos o áreas de comunicación institucional. Los intereses de las fuentes. ¿Qué es una controversia científica? ¿Cómo cubrirlas e informarlas? La incertidumbre en la ciencia. Crisis, riesgo y posverdad. Ética al cubrir crisis científicas, ¿por qué cubrirlas? Análisis de casos vinculados a la actual pandemia y a pandemias acaecidas en distintos momentos de la historia de la humanidad.

UNIDAD 4: GÉNEROS Y FORMATOS. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Géneros informativos. Diferencia entre novedad periodística y novedad científica. Titulares. La noticia científica. Distintos tipos de entradas. Cuerpo noticioso. Citas. Fotografías e infografías. La entrevista. Cómo preparar una entrevista. Cómo persuadir a los científicos para que den entrevistas. Tipos de entrevista. La importancia de contextualizar la información. Antecedentes del pasado como estrategia de anclaje informativo. El uso de las metáforas y la analogía. Géneros de opinión. Columna, crítica, editorial. Los públicos. Géneros audiovisuales. El periodismo científico en TV. El periodismo científico en la radio. El periodismo científico en internet. Blogs y redes sociales. Revisión de rigor y exhaustividad del periodismo científico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos fue reformulado para poder concretarlo de manera virtual o semipresencial (de acuerdo a las disposiciones que tome la UNSL) y está conformado por Trabajos Prácticos individuales y grupales, más un Trabajo Final. Los Trabajos Prácticos se evalúan como aprobados/desaprobados, se comparten en la sala virtual, promoviendo la participación del conjunto. Incluyen la lectura del material bibliográfico, el análisis de ejemplos periodísticos gráficos, sonoros, multimediales y audiovisuales, más la realización de
producciones vinculadas a las distintas unidades.

Los Trabajos Prácticos Evaluativos (2, 3 y 6) se califican con nota numérica y resultan fundamentales para aprobar la materia ya que permitirán evaluar el grado de comprensión y aprehensión del material bibliográfico, el material aportado en las clases teóricas, la vinculación con las prácticas áulicas, la aplicación de herramientas metodológicas y las competencias
adquiridas para el desarrollo de actividades propias del periodismo científico. El Trabajo Práctico Final consiste en la realización de un trabajo periodístico en formatos a elección de los grupos sobre algún Proyecto de Investigación de la UNSL o CONICET, a realizar siguiendo las pautas presentadas oportunamente.

Los/as estudiantes libres deberán presentar la totalidad de trabajos prácticos realizados en forma individual más otro/s que indiquen los docentes responsables.

Guía de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Trabajo Práctico Nº 1. Diferencia entre conocimiento científico y saberes populares.
Guía de preguntas. Bibliografía: PEÑA CEDILLO, Jesús (2009). ¿Es el conocimiento
científico, superior a los otros saberes humanos? Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 14, No.46.

Unidad 2: Trabajo Práctico Nº2: Diferencias entre modelo de comunicación deficitario y el
contextual o dialógico. Guía de preguntas teóricas. Bibliografía: CORTASSA, Carina (2012). La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. Capítulo I. Eudeba.

Trabajo Práctico Nº3: Resultado vs. Procesos científicos. Guía de preguntas para análisis y
reflexión. Bibliografía: MANGIONE, Antonio (2017). Comunicar la ciencia, más dudas que
certezas.

Unidad 3: Trabajo Práctico Nº4: Búsqueda, lectura, análisis y desglose de papers científicos y/o artículos publicados en revistas científicas. Parte A. Responder las preguntas en base a la bibliografía aportada. Parte B. Explorar artículos científicos y seleccionar un paper para establecer relaciones con los planteamientos de los textos aportados. Identificar en ellos: datos novedosos, información sobre el proceso investigativo y las conclusiones de la investigación
publicada. Bibliografía: ROSEN, Cecilia & CORTASSA, Carina (2019) Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCTos, Revista de
estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1, 61-81. KREIMER. Pablo (2005). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En GOLOMBECK, D. Demoliendo
papers: la trastienda de las publicaciones científicas. Siglo XXI.

Trabajo Práctico Nº 5: Fakes y posverdad. Análisis de casos. Búsqueda de ejemplos para discutir en clase. Lectura de la bibliografía y realización de un breve análisis (dos páginas) en el que deberán vincular los conceptos trabajados. Bibliografía: NOGUES, Guadalupe (2018). Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El gato y la Caja.
SCHEUFELE, Dietram y KRAUSE, Nicole (2019). Desinformación y noticias científicas falsas.

Unidad 4: Trabajo Práctico Nº6: Ciencia y medios. Parte A: Visualización de documental Ciencia a Sueldo (LINK:
https://www.area-documental.com/player.php?titulo=Ciencia%20a%20Sueldo). Parte B: Debate y puesta en común. Bibliografía: REVUELTA, Gema (2020). “Ni sí ni no, ni blanco ni
negro...”.Comunicar la incertidumbre en tiempos de Covid-19. VARA, Ana María (2018). Cómo pensar el no-conocimiento en la producción y la comunicación de la ciencia: una
perspectiva sociológica. Ciencia e investigación, Tomo 69, No. 2, 16-21.

Trabajo Final: Parte A: Planeamiento de un producto periodístico. Desarrollo de la idea, objetivos, público, soporte. Parte B: Investigación, selección de información científica para la posterior elaboración de entrevistas. Selección de las fuentes. Contacto con las fuentes.
Realización de las entrevistas. Bibliografía: SCOTT, Christina (s/f) La entrevista. Lección 3, curso en línea de periodismo científico. GEMA, Revuelta (2009) Fuentes de información en
periodismo científico: congresos, revistas y press releases. En MASSARANI, L. (coord.). Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana. Parte C: Redacción de un dossier periodístico o gran reportaje (en cualquier soporte escogido por los y las estudiantes), que incluya más de una fuente de información documental, entrevistas, testimonios, imágenes, fotografías. Presentación y defensa en encuentro de integración.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares: asistencia al 60% de clases sincrónicas teórico-prácticas. Aprobación del 100% de trabajos prácticos. Aprobación del encuentro de integración. Aprobación de la defensa teórica del trabajo final. Los/las estudiantes/as regulares rinden un examen final oral teórico sobre los contenidos dados en las Unidades de la asignatura.
Para estudiantes promocionales: asistencia al 80% de clases sincrónicas teórico-prácticas. Aprobación del 100% de trabajos prácticos. Aprobación del encuentro de integración. Aprobación de la defensa teórica del trabajo final. Tanto para los/las estudiantes/as regulares y promocionales, se propone una evaluación continua. Esto significa que los/as estudiantes tienen plazo hasta la semana previa a la defensa del trabajo final para trabajar sobre cada una de las devoluciones de cada uno de sus trabajos prácticos. Las aptitudes y actitudes a ser evaluadas serán:
1. Capacidad para la redacción de textos.
2. Capacidad para la explicación, articulación e integración fluida de contenidos teóricos y teórico/prácticos de este taller.
3. Capacidad para la integración de este taller y otros cursos relacionados.
4. Interés y activa participación en cada actividad.
5. Interés y capacidad para el trabajo independiente y en grupo.
6. Aptitudes y actitudes positivas frente a la búsqueda, adquisición, interpretación de información. Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en ordenanza CS 13/03.
Para estudiantes libres: Los/as estudiantes que por distintas razones decidan rendir en condición de libres deberán seguir el siguiente cronograma y requisitos. Para rendir libre la o el estudiante deberá cumplir con las entregas de todos los TP estipulados y un examen cuyo desarrollo se esboza más abajo. El formato propuesto apunta a resolver la tensión que se genera entre el derecho de cualquier estudiante de la Universidad Nacional de San Luis a rendir libre una materia y la propuesta de Taller que se vería mayormente perdida al no poder el/la estudiante participar de las actividades y espacio de socialización que todo taller presume.
Resulta imperioso subrayar que para la realización de los trabajos propuestos en la presente Guía, deberán leer la bibliografía completa disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1p8-BXzK-PeBsXj-j7iuNO6tx4s1svxy7?usp=sharing
a.- Sobre el examen
• Reflexión teórica oral vinculada al periodismo científico. Presentación de los TP estipulados (Programa 2021). Defensa oral teórica de todos los TP y del Trabajo Final.
• Trabajo Final: Elaboración de una producción periodística, orientada específicamente a la comunicación de la ciencia acerca de temas de investigación y desarrollo científico y técnico realizadas en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/INTA y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico. Defensa teórica de la propuesta presentada. Se deberá considerar para ambas instancias:
• Expresión adecuada de conceptos teóricos-prácticos.
• Vinculación de contenido con contexto histórico y político.
Criterios de evaluación
Condiciones de presentación: El o la estudiante libre, deberá presentar todos los TP consignados en esta Guía. El examen completo, involucra la realización de una producción en versión digital, que responda a la estructura del género híbrido Gran Reportaje. Podrá presentarse en formato blog, web u otro que decida el/la estudiante. Para su elaboración deberá seleccionar un tema de investigación abordado por algún Proyecto en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/Inta y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico.
La producción debe contener:
a) una nota central que incluya gráfico/s, foto/s, infografía/s, enlaces a otras fuentes de información; b) una nota editorial y c) una entrevista.
Modo y fecha de entrega:
I.- Primera entrega: El/la estudiante deberá realizar la presentación de los TP que figuran en la Guía (ver más abajo) para su posterior defensa en la mesa de examen y deberá elevar la propuesta del tema para el Gran Reportaje. Esta entrega se realizará 5 semanas antes de la fecha de examen elegida. Previo a esta primera entrega, podrá pedir consulta a la Cátedra para la realización de los TP y para la elección del tema a abordar. El tema elegido para el Gran reportaje deberá ser presentado en archivo Word, en una extensión no mayor a una carilla, en A4, tamaño de letra Arial 11, a un espacio. La presentación involucra plantear desde la teoría y posicionamientos propios la justificación de la selección del tema y el tipo de abordaje a realizar. (Tema Principal/ Temas secundarios/ Objetivos/ Público/Posibles entrevistados/Guía de preguntas para los entrevistados/, etc.)
II.- Segunda entrega: El/la estudiante deberá elaborar, presentar y defender una propuesta de elaboración de plataforma web, blog, página web, wiki, Facebook u otra que facilite su acceso pensando en que pueda ser finalmente de acceso público. Esto se realizará 4 semanas antes de la fecha elegida para el examen.
III. Tercera entrega: El/la estudiante presentará el Gran Reportaje. Esto quiere decir que tiene tres semanas para realizar la producción antes de la fecha elegida para el examen.
Durante las próximas dos semanas se evaluará la producción realizada por el /la estudiante. Y se le harán devoluciones para contemplar posibles cambios, agregados, entre otras modificaciones. Una vez realizadas las correcciones, los docentes evaluarán en la mesa de examen la defensa del Gran Reportaje tanto en sus contenidos prácticos como en los teóricos.
La entrega final debe ser realizada en formato digital o en un link donde dicha producción se encuentre publicada. El día del examen deberá presentar además una versión escrita/impresa de la producción y realizar la defensa oral teórica de los TP y del Gran Reportaje o Trabajo Final.
Guía de Trabajos Prácticos Estudiantes Libres:
Todos los TP deberán ser entregados vía correo electrónico periodismocientificounsl@gmail.com, en archivo adjunto Word, Arial 11, interlineado de 1,5. Para su realización es indispensable tener estudiada la Bibliografía.
Trabajo Práctico Nº 1. Análisis sobre el video: “La mala ciencia en los medios”. https://www.ted.com/talks/ben_goldacre_battling_bad_science/transcript?utm_campaign&utm_source=tusquetseditores.com&source=twitter&utm_medium=on.ted.com-twitter&utm_content=addthis-custom&awesm=on.ted.com_qckR&language=es
Guía de preguntas TP 1: a- ¿Qué opinión les merece algunos de los siguientes temas expuestos por Ben Goldacre:Titulares espectaculares: ¿Qué reflexión pueden hacer? ¿Qué ejemplo concreto han visualizado?
b-¿Cuál es, en su opinión, el rol del periodismo y la comunicación en ese sentido?
Trabajo Práctico Nº2: Parte A: Análisis de datos de las encuestas nacionales de Percepción Pública de la Ciencia. (4° encuesta)
Guía de preguntas: a) Según la encuesta, ¿la sociedad argentina conoce las principales instituciones de ciencia del país? ¿Por qué cree que es así? Fundamente.
b) ¿Los/as científicos/as como fuente de información, son confiables para la sociedad argentina?
Utilice un ejemplo para fundamentar su lectura de los datos de la encuesta.
c) La ciencia argentina y su financiamiento. ¿Qué percepción tienen los argentinos al respecto? ¿Qué datos adicionales podría incluir en su análisis? (ejemplo: financiación de la ciencia en el Reino Unido, en Estados Unidos, otros). http://www.mincyt.gob.ar/estudios/cuarta-encuesta-nacional-de-percepcion-publica-de-la-ciencia-11656
Parte B: Cómo encontrar noticias de política científica y escribir sobre ellas. [Para la realización de este trabajo deberá leer el artículo Cultura Científica y Políticas Públicas en Iberoamérica OEI, 2015]
Guía de trabajo: a) El sistema científico argentino ha ido atravesando diversas crisis y situaciones estructurales. Identifique algún problema concreto actual: centralización, falta de financiamiento o financiamiento escaso y explique las causales políticas.
Trabajo Práctico Nº3: Búsqueda, lectura, análisis y desglose de papers científicos y/o artículos publicados en revistas científicas.
Guía de trabajo: Buscar 2 ejemplos de revistas científicas e identificar en 2 papers posibles hechos noticiables. Justificar la elección y escribir un posible título y bajada para cada uno de ellos.
Trabajo Práctico Nº4: Analizar el siguiente artículo periodístico teniendo en cuenta lo propuesto por Ana María Vara -https://www.lanacion.com.ar/1684460-vacunas-si-o-no [Para la realización de este TP deberá leer el artículo “Periodismo científico: ¿Preparado para enfrentar los conflictos de interés?”]
Guía de trabajo: Pensar en torno a: el periodismo científico y las controversias científicas. Reflexione y justifique su postura en un ensayo de no más de una carilla.
IX - Bibliografía Básica
[1] CORTASSA, C. y ROSEN, C. (2019). Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1 , 2a Época, 61-81
[2] CORTASSA, C. (2012) La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. EUDEBA. Buenos Aires, Argentina.
[3] KREIMER. P.(2005). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En GOLOMBECK, D. Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas. Siglo XXI.
[4] MANGIONE, A.(2017). Comunicar la ciencia, más dudas que certezas.
[5] NOGUES, G.(2018). Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El gato y la Caja.
[6] OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.(2015) La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Cuarta encuesta nacional de percepción social de la ciencia. Argentina.
[7] OEI. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. (2019) Los latinoamericanos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones científicas. Informe de coyuntura Nº 4 Junio de 2019
[8] OEI. (2015). La promoción de la cultura científica Un análisis de las políticas públicas en los países iberoamericanos.
[9] REVUELTA, G. (2009) Fuentes de Información en periodismo científico: congresos, revistas y press releases. Jornalismo e Ciencia: uma perspectiva ibero-americana. Brasil
[10] REVUELTA, G. (2020). “Ni sí ni no, ni blanco ni negro...”.Comunicar la incertidumbre en tiempos de Covid-19.
[11] ROSEN, C. y CORTASSA, C. (2019) Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. ArtefaCTos, Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1, 61-81.
[12] SCHULZ, P.y KATIME, I. (2003).Los fraudes científicos, en Revista Iberoamericana de polímeros.
[13] SCOTT, C. (s/f) La entrevista. Lección 3, curso en línea de periodismo científico.
[14] SCHEUFELE, D. y KRAUSE, N. (2019). Desinformación y noticias científicas falsas
[15] VARA, A. M. (2018). Cómo pensar el no-conocimiento en la producción y la comunicación de la ciencia: una perspectiva sociológica. Ciencia e investigación, Tomo 69, No. 2, 16-21.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Canavilhas, J. (2007) Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW. Livros LabCom. Universidade de Salamanca
[2] Cereijido, M. (2006) Pobres, pulpos y tentáculos. Publicado en Página 12.
[3] Ciaspucio G. (2003) Las metáforas en la comunicación de la ciencia.
[4] Davo, M. y Alvarez-Dardet, C. (S/F) El genoma y sus metáforas. ¿Detectives, héroes o profetas? Universidad de Alicante.
[5] De Semir V; Revuelta G. (2006). La salud en el supermercado de la información. Revista Humanitas, Humanidades médicas, Nº 6. Barcelona, España.
[6] Elías C. (2002). Influencia de las revistas de impacto en el periodismo científico y en la ciencia actual. En revista española de investigaciones sociológicas. Madrid.
[7] Golombeck, D. (2005) Demoliendo Papers. La trastienda de las publicaciones científicas. Buenos Aires.
[8] Informe Quiral: 10 años. Medicina y salud en los medios de comunicación.
[9] Sampedro, J. (s/f) Escribir sobre ciencia.
[10] Vara, A. (2007). Periodismo científico ¿preparado para enfrentar los conflictos de interés?. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
[11] Vara, A. (2007). El público y la divulgación científica: Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini Escuela de Humanidades –
[12] UNSAM.
[13] Verón, E. (2013). La autopoiésis productiva de la recepción. La semiosis social 2. Ideas,momentos, interpretantes. Paidos. Bs. As.
[14] Verón, E. (1999) Entre la epistemología y la comunicación. Ciencia y universidad. CIC N°4, pp 149-155. UCM.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar el acercamiento a la teoría y práctica del periodismo científico.
Promover el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo sobre el papel social del periodismo científico en la actualidad.
Acercar a los estudiantes a la comprensión de la dimensión política de la actividad científica.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO. POLÍTICAS PÚBLICAS DE
CIENCIA Y DE COMUNICACIÓN.

UNIDAD 2: MODELOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


UNIDAD 3: FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE CIENCIA. LAS CONTROVERSIAS Y LA INCERTIDUMBRE CIENTÍFICA.

UNIDAD 4: GÉNEROS Y FORMATOS. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
XIII - Imprevistos
IMPREVISTOS: La asignatura ha organizado una serie de herramientas para facilitar la cursada de los y las estudiantes, así como para poder realizar consultas. Una sala de Classroom con espacios informativos y los relativos a la incorporación de materiales de trabajo (bibliografía digitalizada, guía de TP). A ello se suma, la sala para las clases teóricas y prácticas: https://meet.jit.si/periodismocientifico; más el correo electrónico para sostener el contacto con los docentes responsables: periodismocientificounsl@gmail.com
XIV - Otros