Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2021 16:00:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DIONISI, NORA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicopatología se dicta a estudiantes de 4° año de la carrera Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Esta asignatura se ubica dentro del Plan de Estudios de dicho Profesorado, como un área de conocimientos complementarios, que permitirá al estudiante la comprensión del individuo como un sujeto singular en el sufrimiento mental y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos de la psicopatología con orientación psicoanalítica, los cuales enriquecerán la formación del futuro profesional aportándole conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental.
Se valorizarán y recuperarán los conocimientos desarrollados en otras asignaturas afines del plan de estudios; especialmente “Psicología del Desarrollo”, “Fundamentos neurobiológicos del desarrollo y aprendizaje” y “Problemas del lenguaje y comunicación”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
Durante el desarrollo del curso se procurará que el estudiante incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto, facilitando el trabajo interdisciplinario.

Objetivos Específicos
Al finalizar este curso se espera que los estudiantes hayan logrado:
-Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración de la patología mental. Conocer el enfermar mental como un proceso, que se organiza en función de una serie de factores y donde el síntoma adquiere una significación.
-Identificar, describir, diferenciar y nominar las enfermedades mentales a los fines de establecer una clasificación de la psicopatología, en niños, adolescentes y adultos.
-Consolidar un claro dominio de la terminología utilizada en relación a los diferentes componentes conceptuales para el diálogo interdisciplinario.
-Reconocer la incidencia de los trastornos mentales y/o síntomas en la patología de la comunicación a los fines de una adecuada derivación a profesionales especializados.
-Reconocer la importancia del estudio de la Psicopatología en niños y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir de la identificación precoz de indicadores problemáticos del funcionamiento mental.
-Tomar conocimiento de la incidencia de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas en la psicopatología.
-Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos interdisciplinarios para garantizar una mejor evolución del individuo.
-Adquirir compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
-Adquirir disposiciones constantes de perfeccionamiento teórico, científico y práctico.
VI - Contenidos
UNIDAD I – Conceptos generales
A) Concepto general de psicopatología. Breve reseña histórica de la Psicopatología. Conceptos de Salud y Enfermedad. Lo normal y lo patológico. Problemas generales. Concepto de salud en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
B) Etiología de las enfermedades mentales. Concepto de Nosografía en Psicopatología (Niños y Adolescentes). Psicopatología del adulto y psicopatología infantil. Concepto de Síntoma. El Síntoma en el Niño. Concepto de trastorno y perturbación en el desarrollo evolutivo en el niño y adolescente.
C) Trastornos en el niño. Trastornos del sueño. Trastornos alimentarios. Trastornos esfinterianos.

UNIDAD II
A) Psicopatología del lenguaje. Generalidades. Alteraciones del desarrollo del lenguaje. Trastornos de la simbolización. Conceptos actuales sobre afasia en niños (Factores Etiológicos). Dislexia-Disortografía (Factores Etiológicos).
B) Psicopatologías especiales. Tartamudez: Factores asociados. Etiología. Patogenia. Evolución. Mutismo: Clasificación. Psicopatología. Lenguaje y Psicosis.
C) Psicología del Niño Sordo: Efectos de la privación de la audición. La sordera congénita y adquirida. El Niño que no habla: La mudez infantil. Perturbaciones sensoriales, neurológicas, psíquicas. Problemática a nivel intelectual. Diferencias entre el niño que no habla con el niño sordo.

UNIDAD III
A) Neurosis en el adulto: Definición. Formas clínicas: Neurosis Obsesiva Compulsiva. Neurosis Fóbica. Neurosis Histérica. Sintomatología. Dinámica psíquica, mecanismos defensivos y etiología.
1) El Concepto de Neurosis Infantil. Relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Las organizaciones neuróticas en el Niño. Problemas generales. La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el niño. Conductas Obsesivas – Fóbicas - Histéricas. Inhibición.
2) La problemática de la neurosis en la Adolescencia. Desarrollo de fobias en la adolescencia. La histeria en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones.

UNIDAD IV
A) Psicosis en el adulto: Definición. Formas clínicas: Esquizofrenia, Maníaco depresiva, Paranoia. Sintomatología. Dinámica psíquica, mecanismos defensivos y etiología.
B) Las psicosis infantiles. Clasificación. Psicosis en la temprana infancia: Autismo Precoz de Kanner. Diversas conceptualizaciones teóricas: Margaret Mahler, Frances Tustin. Esquizofrenia en niños. Psicosis confusionales. Etiopatogenia.
C) Psicosis en la adolescencia. Estados psicóticos- confusionales. Esquizofrenia en adolescentes. Etiopatogenia. Diferencia entre crisis graves de la adolescencia de las manifestaciones psicóticas.

UNIDAD V
A) Estados depresivos. Conceptualización general y sintomatología en el adulto. Duelo normal y patológico.
1) La problemática de la depresión en el Niño. Enfoque teórico y psicopatológico. Los estados depresivos en el lactante. Síntomas vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la depresión.
2) La problemática de la depresión en el Adolescente. Estados depresivos y proceso de la adolescencia. Sintomatología. Relación entre depresión y suicidio en la Adolescencia. La exaltación.

UNIDAD VI
A) Organización psicopática de la personalidad. Delimitación de la noción general de psicopatía. Problemáticas del acto en la infancia y adolescencia. Etiopatogenia.
B) Bulimia y anorexia. Conceptualización general. Bulimia y Anorexia en la adolescencia.
C) Consumo problemático y adicciones a sustancias psicoactivas. Concepto general. Criterios para delimitar las adicciones. Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Factores de riesgo que inciden en su aparición.
D) Maltrato infantil. Tipos de maltratos. La subjetividad del niño maltratado.

UNIDAD VII
Enfermedades psicosomáticas. Generalidades. Cuadros psicosomáticos en el Niño: Alteraciones respiratorias: Asma. Trastornos digestivos: Cólicos - Dolores abdominales – Vómito – Ulcera - Colitis. Enfermedades Dermatológicas. Cefaleas y migrañas. Problemas teóricos que plantean las Enfermedades Psicosomáticas en el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1.
Tema: Advertir los factores que intervienen en el desarrollo emocional del niño, desde los primeros momentos de vida extrauterina, facilitando la descripción de las bases sobre las que se asienta y todo lo que contribuye a favorecerlo o interferirlo.
Textos: * Winnicott, D. W. (1984) "La Familia y el Desarrollo del Individuo", Ed. Hormé, Bs. As, Parte I, Cap. 1: El primer año de vida y Cap. 2: La relación de una madre con su bebé.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal (máximo 5 integrantes), que se enviará 48 horas después de la clase de práctico al mail de la asignatura, según la consigna que se brindará al final del práctico.

Trabajo Práctico Nº 2
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos sobre la psicología del niño sordo y los efectos de la privación de la audición.
Texto: Shorn, M. (2002). "El niño y el adolescente sordo", Ed. Lugar, Bs. As, Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. Págs. 17-81
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: evaluación escrita individual, que se enviará por mail, 24 horas luego de la clase práctica. La consigna la brindará el docente al finalizar la clase.

Trabajo Práctico Nº 3. Neurosis en el niño
Tema: La problemática de la neurosis y las manifestaciones de las fobias en la infancia.
Texto: “Caso Andrés”, extraído de: Bleichmar, S. (1984). En los orígenes del sujeto psíquico. Del mito a la historia. Buenos Aires: Amorrortu Editores 2008, pp. 68-74.
Metodología: Estudio y análisis del material clínico, enfatizando en las diferencias que pueden establecerse entre síntoma y trastorno en la infancia. El material bibliográfico debe leerse previamente a la clase de práctico.
Aprobación: evaluación escrita individual, que se enviará por mail, 24 horas luego de la clase práctica. La consigna la brindará el docente al finalizar la clase.

Trabajo Práctico Nº 4. Psicosis en el niño
Tema: Las psicosis infantiles, sus manifestaciones y su diferenciación de otros estados clínicos.
Textos: Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico. La historia de Sylvie”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Exposición grupal del texto durante el horario de trabajos prácticos.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal (máximo 5 integrantes), que se enviará 48 horas después de la clase de práctico al mail de la asignatura, según la consigna que se brindará al final del práctico.
Nota: Las 8 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que incluyen actividades de elaboración programadas para cada unidad.
Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) recuperación.
Aprobación del 100% de una (1) evaluación parcial sobre los contenidos teóricos-prácticos. El parcial podrá ser recuperado dos (2) veces según la Ordenanza N° 32/14 CS.
Se considerará ESTUDIANTE REGULAR al que haya cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero. El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.

ESTUDIANTES LIBRES
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final, en la que deberá estar incluida la teoría que sustenta la actividad práctica. El estudiante que aprueba los Trabajos Prácticos, con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. En el examen oral se evaluará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura (programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Janin, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños. Págs. 33- 57.
[3] Jorge, E. (2020) Síntoma y beneficios. A propósito de la enuresis nocturna. En Actualidad Psicológica. N° 500. Buenos Aires. Pp. 21-22
[4] Kanner, L (1980). El síntoma. En "Psiquiatría Infantil". Pág. 191-196. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[5] Marcelli, D. (2006). Lo normal y lo patológico. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 47-59.
[6] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de la esfera oroalimentaria. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 123-132.
[7] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de las conductas de adormecimiento y sueño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 77-89.
[8] Marcelli, D. (2006). Trastornos esfinterianos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 133-144.
[9] Schorn, M. (2009) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Cap. 1 y 2. pp. 9-22.
[10] Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Pág. 635-642, 204-210. El ateneo, Buenos Aires.
[11] Vigano, C. y Grecco, E. (1977) Psicopatología y Psiquiatría General. Pág. 163-184. Ed. Bonum, Buenos Aires.
[12] Winnicott, D. (1984) "La familia y el desarrollo del individuo", Buenos Aires: Hormé. Pág 15-35.
[13] UNIDAD II
[14] Kanner, L (1980) "Psiquiatría Infantil". Pág. 522-552. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[15] Marcelli, D. (2006). Psicopatología del lenguaje. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Págs. 104-122.
[16] Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J.: Defectología. En Psicopatología del niño. Pág. 251-260. Masson
[17] Schorn, M. (2002) "El niño y el adolescente sordo". Pág 17-81, Buenos Aires: Lugar.
[18] Semason, V. (1998). "Comprendiendo a tu hijo discapacitado", Ed. Paidós, Bs. As. Cap. 2 y 4. Págs. 35-46, 63-76
[19] UNIDAD III
[20] Ey, H. y Otros (1977). Las Neurosis. En Tratado de psiquiatría. Pag. 374-395, 407-447. Barcelona: Torray Masson.
[21] Fernández Mouján, O. (1984) Psicopatología Adolescente en relación con el sexo y la edad. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 241-253. Buenos Aires: Nueva Visión.
[22] Gabbard, G. (2009). Apartados: Fobias, Trastorno Obsesivo-compulsivo. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 260-270. Madrid: Ed. Panamericana.
[23] Gabbard, G. (2009). Trastornos de la personalidad del Grupo B Histérico e histriónico. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 563-575. Madrid: Ed. Panamericana.
[24] Marcelli, D. (2006). Trastornos de ansiedad, síntomas y organizaciones de apariencia neurótica. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 299-332.
[25] Nágera, H (1983) "Neurosis infantil". Pag. 27-83, Buenos Aires: Hormé.
[26] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). El problema de las neurosis. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pág. 219-227.
[27] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Psicopatología de los procesos de mentalización. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 145-173.
[28] Poblete, D. (s/f). El concepto de Neurosis Infantil. Documento de estudio. Cátedra de Psicopatología- Prof. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas – UN SL.
[29] Rozenbaun, A. (2018) “La fobia revisitada”, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 23. Buenos Aires. Pp. 145-158
[30] Schorn, M. (2009) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Cap. 9 y 2. pp. 109-122.
[31] UNIDAD IV
[32] Ajuriaguerra, J (1984). Las Psicosis Infantiles. En Manual Psiquiatría Infantil. Pág. 673-723. Barcelona: Torray Masson.
[33] Aryan, A. (2014). Aportes a la comprensión de la experiencia puberal. En Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 15. Buenos Aires. 2014. Pp. 5-19
[34] Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
[35] Fernández Mouján, O. (1984). La esquizofrenia y la Adolescencia. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 339-369. Buenos Aires: Nueva Visión.
[36] Gabbard, G. (2009). Esquizofrenia. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 183-189. Madrid: Ed. Panamericana.
[37] JANIN, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños - Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 1ª reimpresión. Págs. 183-220.
[38] JANIN, B. (2019) El trastorno de espectro autista y la invasión de diagnósticos invalidantes. En Cuestiones de infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes. Vol. 21, N° 1.
[39] Marcelli, D. (2006). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 262-292.
[40] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Los diferentes estados psicóticos. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 229-254.
[41] Nasio, D. (2013) ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 3º reimpresión. pp.29-34
[42] Tustin, F (1972) "Autismo y Psicosis Infantiles". Pág. 13-22, 27-37, 61-85. Buenos Aires: Paidós.
[43] Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Pág. 119-127. El ateneo, Buenos Aires.
[44] UNIDAD V
[45] Ajuriaguerra, J (1984). Problemas particulares planteados por la depresión y la exaltación en el niño. En Manual Psiquiatría Infantil. Pág. 659-672, Barcelona: Torray Masson.
[46] Fernández Abrevaya, L. (2019): “Conceptualizaciones sobre el suicidio y su abordaje en la adolescencia”. En Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp. 328-332
[47] Gabbard, G. (2009). Trastornos afectivos. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 217-229. Madrid: Ed. Panamericana.
[48] Lewin y Santos Barreiro (2019). “Niños deprimidos”, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 25. Buenos Aires. Pp. 181-189
[49] Marcelli, D. (2006). Episodio depresivo y enfermedad depresiva en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 336-351.
[50] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). El problema de la depresión. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 201-216.
[51] UNIDAD VI
[52] Bernal, G. (2020) “Consumo problemáticos de sustancias. Perplejidad y vida afectiva”, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 27. Buenos Aires. Pp. 130-142
[53] Cohen Imach, S. (2010) Infancia Maltratada en la posmodernidad. Cap 3, 4 y 5. Pág. 53 - 68, 82 - 97. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[54] Dawson, M. (2020). “Una reina de corazones en el palacio de las corrientes de aire”, en Revista Actualidad Psicológica. N° 495. Buenos Aires. Pp. 9-12
[55] Fernández Mouján, O. (1984). Psicopatía y Adolescencia. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 321-337. Buenos Aires: Nueva Visión.
[56] Gabbard, G. (2009). Trastornos relacionados con sustancias y trastornos de la conducta alimentaria. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 355-369. Madrid: Ed. Panamericana.
[57] Marcelli, D. (2006). Protección del menor: estructuras médico-legales. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 493-509.
[58] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Las conductas psicopáticas. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 269-286.
[59] Ortiz Frágola, A. (2014) “Psicopatología de las adicciones y vulnerabilidad adolescente” en Psicopatología de nuestro tiempo: de la inquietud adolescente a los trastornos del narcisismo. Ed. Psicolibro ediciones, Bs. As. pp. 23-48
[60] Poblete, D. (2011). Bulimina y anorexia en la adolescencia. Documento de estudio. Cátedra de Psicopatología- Prof. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas – UN SL.
[61] Rodríguez Piedrabuena, J. (1996). ¿Por qué nos drogamos? Del poder y otras adicciones. Pág. 61-74. Ed. Nueva. Madrid.
[62] UNIDAD VII
[63] Ajuriaguerra, J (1984) Enfermedades Psicosomáticas. En Manual Psiquiatría Infantil". Pág. 733-767. Barcelona: Torray Masson.
[64] Bekei, M. (1984) "Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia". Pag.73-82. Buenos Aires: Nueva Visión.
[65] De Miguel, M. (2020). “El cuerpo su salud y enfermedad en la infancia y adolescencia”, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 27. Buenos Aires. 2020. Pp. 75-96
[66] Marcelli, D. (2006). Trastornos psicosomáticos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 359-372.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657/11. Pág. 1-17
[2] Painceira Plot, A. (1997) Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Pág. 187-237. Ed. Lumen, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se procurará que el estudiante incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductoria y sistemática de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto, que facilite el trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
El Programa incluye a lo largo de 7 (siete) unidades: Conceptos Generales de Psicopatología. Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatología del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Psicosis. Definición. Clasificación. Psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Estados depresivos. Psicopatía, bulimia y anorexia. Consumo de sustancias Psicoactivas. Maltrato infantil. Enfermedades Psicosomáticas
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Google Meet; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en Google Meet; y el contacto con estudiantes se brindó a través del Aula Virtual de la asignatura, correo electrónico y la red social Facebook. El programa de la asignatura, el Plan de Trabajos Prácticos y la bibliografía correspondiente se encuentra en el Aula Virtual.
XIV - Otros