Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2022 12:52:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DIONISI, NORA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 100
IV - Fundamentación
La Psicopatología es el resultado de distintos discursos y entrecruzamientos disciplinares. Su campo es heterogéneo y por ello es imprescindible delimitar su orientación. Aspiramos a presentar un desarrollo de la misma desde los aportes de la psiquiatría dinámica a una posición netamente psicoanalítica que privilegie las orientaciones dadas por el psicoanálisis freudiano y las aportaciones de la Escuela Inglesa.
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica) se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico específico y especializado para las prácticas clínicas, es por lo tanto el pilar fundamental en la formación del profesional psicólogo orientado a la praxis: diagnósticos, abordajes terapéuticos, investigación clínica, planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención.
Pensamos que, en la historia de la psiquiatría y de la psicología, como así también en el campo de la Salud Mental en general, el psicoanálisis ha contribuido de manera innegable desde la teoría y la praxis misma a la construcción de una psicopatología más amplia desde el punto de vista epistemológico, evidenciada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. Por esta razón, los conocimientos curriculares previos al cursado devienen de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de los aportes de las corrientes post-freudianas, especialmente desde la Escuela Inglesa, al mismo tiempo que los aportes acerca de la constitución de la subjetividad humana.
Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para la práctica clínica, y la especialización en alguna de las múltiples aristas a abordar tanto para la culminación de la carrera de grado, como en el ámbito académico y en el de la investigación clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología a partir del análisis fenomenológico, descriptivo y estructural de los trastornos que caracterizan a las enfermedades mentales.
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, en las articulaciones del psicoanálisis y la psiquiatría para poder ir más allá de las meras clasificaciones y mostraciones de los síntomas, abordando la dinámica de los mismos, su ubicación en la estructuración del sujeto psíquico, la noción de conflicto, y las diversas etiologías en el marco de series complementarias, desde los aportes de las teorizaciones freudianas y continuadores de su obra.

Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso se espera que los estudiantes hayan logrado:
1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico.
2- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis.
3- Explicar el concepto de enfermar como proceso.
4- Realizar una aproximación a los esquemas referenciales dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico.
5- Establecer los fundamentos del síntoma como formación del inconsciente, sustitutivo, de compromiso y sobredeterminado.
6- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8- Reconocer la existencia de la incidencia orgánica y psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.
9- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.
10- Evidenciar una posición de compromiso en el aprendizaje de una teoría que fundamente la práctica clínica y promueva la ampliación de conocimientos en el acceso a estudios de posgrado.
11- Autoevaluar y supervisar su tarea, admitiendo diversos puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional.
12- Consolidar una actitud de interés permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología. Historia de la Psicopatología. Campo de la Psicopatología. Psicopatología Psicoanalítica. Noción de etiopatogenia. Criterios de salud y enfermedad. La problemática de la normalidad y anormalidad. El proceso de enfermar. Consideraciones acerca del diagnóstico. Legislación en Salud Mental.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos. Conflicto Neurótico. Estructura Neurótica. Nosografía psicoanalítica: Neurosis Obsesiva Compulsiva, Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica. Crisis de angustia. Mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III - PSICOSIS
Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Síntomas Psicóticos. Conflicto Psicótico. Estructura Psicótica. Teorías psicoanalíticas explicativas. Parte psicótica y no psicótica de la personalidad (W. Bion). Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia. Psicosis Paranoica. Etiología. Delirio: definición, características, clasificación, mecanismos de formación. Consideraciones generales sobre las Psicosis Delirantes Agudas, Psicosis Fantástica, Psicosis Confusional. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD IV - PERVERSIONES
Estudio descriptivo clínico. Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa. Escisión del yo. Renegación. Actos perversos. Formas clínicas de perversiones. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Pronóstico.

UNIDAD V - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN
Estudio descriptivo clínico. Psicosis Maníaco Depresiva. Depresión neurótica. Sintomatología. Clasificación. Duelo patológico. Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos. Formas clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VI – ORGANIZACIÓN PSICOPÁTICA
Definición. Evolución del concepto. Estudio descriptivo clínico. Organización de la personalidad de acción. Planteos etiológicos. Características del Superyó. Perturbaciones en la identidad, el pensamiento y la comunicación. Problemas diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VII – ORGANIZACIÓN BORDERLINE
El concepto de borderline, fronterizo, estados límites o limítrofes. Tendencias conceptuales actuales. Sintomatología. Formación de la organización Borderline. Déficit identitario. Déficit narcisista. Angustia de desintegración, separación e intrusión. Formas clínicas. Patología Borderline y Psicosis. Descompensaciones psicóticas y descompensaciones neuróticas. Personalidades narcisistas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VIII – FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO EN LAS ADICCIONES
Concepto general de adicción. Noción de consumos problemáticos. Criterios diagnósticos. Concepto de dependencia a sustancias psicoactivas. Consideraciones generales de los tipos de sustancias psicoactivas y sus efectos. Tolerancia, abstinencia. Diferenciación clásica: uso, abuso y dependencia. Teorías psicoanalíticas sobre la adicción a sustancias psicoactivas. Funcionamiento psíquico adicto. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Defensas características. Alcoholismo: sus formas clínicas. Delirium Tremens. Síndrome de Korsakoff. Confusión Mental. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Intoxicación por sustancias psicoactivas. Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y ORGÁNICAS
Concepción de la enfermedad psicosomática. Delimitación nosográfica. Concepciones psicoanalíticas actuales. Desorganizaciones funcionales. Trastornos en el proceso del pensamiento. Vida operatoria. Depresión esencial. Función de la fantasía. Los fenómenos de adaptación y sobreadaptación. Enfermedades psicosomáticas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología: Detección de organicidad. Demencias. Epilepsias. Tumores. Etiología y Sintomatología. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES
1.- Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos.
2.-Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior.
3.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura u organización psicopatológica.
4.-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
5.-Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología.

Trabajo Práctico Nº 1: Noción de salud mental y su impacto en el campo psicopatológico
Material de estudio:
1. Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657
2. AAVV (2020). A diez años de la Ley de Salud Mental: propuestas para saldar una deuda histórica. Recuperado de https://www.cels.org.ar
3. Bolpe, M.P. (2018). El lugar de las adicciones en la nueva Ley de Salud Mental. Breve reseña histórica y consecuencias en la práctica. Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 4, 1-13. Recuperado de www.revistas.unlp.edu.ar/palavras
Bibliografía complementaria:
4. Galende, E. (2012). “Consideración de la subjetividad en salud mental”, en Salud Mental y Comunidad, Universidad Nacional de Lanús, Año 2, Nº 2 - Diciembre de 2012, pp. 23-29.
Objetivos:
-Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental.
-Reflexionar acerca de la definición de salud y enfermedad en la presente ley, y su implicancia en el campo de la Psicopatología.
Evaluación: realización de informe escrito grupal.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Trabajo Práctico Nº 2: Noción de síntoma en Psicoanálisis
Material de estudio:
1. Freud, S. (1916 [1916-17]) “23ª Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma”, tomo XVI, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2009, pp. 326-343.
2. Freud, S. (1916 [1916-17]) “17ª Conferencia. El sentido de los síntomas”, tomo XVI, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2009, pp. 235-249.
Objetivos:
-Comprender la noción de síntoma planteada desde la teoría psicoanalítica como formación del inconsciente.
-Dar cuenta del mecanismo de formación del síntoma considerando el concepto de Series Complementarias.
-Diferenciar las nociones de síntomas, signos y síndromes que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales, desde la psiquiatría.
Evaluación: participación activa en modalidad seminario de lectura.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Trabajo Práctico Nº 3: Neurosis histérica
Material de estudio:
1. Freud, S. (1905 [1901]): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”, tomo VII, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2007, pp. 3-56.
Objetivos:
-Introducir a la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico.
-Conceptualizar la noción de síntoma histérico.
-Reconocer en el historial clínico las vías de formación del síntoma histérico.
-Indagar sobre los procesos psíquicos que acontecen en la histeria.
Evaluación: presentación grupal oral con utilización de recurso audio-visual.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Trabajo Práctico Nº 4: Introducción a la psicosis
Material de trabajo:
1- Presentación del film “Shine” (1996) [Claroscuro]
Objetivos:
-Promover la participación de los estudiantes en los distintos núcleos temáticos del programa de la asignatura a través de un film que refleja la historia de vida de un sujeto que padece un trastorno mental severo.
-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
Evaluación: presentación grupal oral.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Trabajo Práctico Nº 5: Psicosis paranoica
Material de estudio:
1. Freud, S. (1911 [1910]): Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, tomo XII, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2010, primera parte: pp. 1-33, y tercera parte: pp. 55-73.
2. Lacan, J. (1955-1956) El Seminario. Libro III: Las Psicosis, clase 1: Introducción a la cuestión de las psicosis, Bs. As.: Paidós 2013, pp. 11-28.
Objetivos:
-Reconocer la importancia de los principios generales de las psicosis a partir de la singularidad del caso expuesto.
-Identificar la especificidad del carácter paranoico del delirio.
-Comprender el proceso de formación del delirio y su contenido.
-Reconocer la importancia de la función restitutiva del delirio.
Evaluación: realización de informe escrito grupal.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Trabajo Práctico Nº 6, Nº 7 y Nº 8: Estudio de casos (estados depresivos, borderline y funcionamiento psíquico adicto)
Material de estudio: Material y viñetas clínicas publicadas.
Objetivo: Articular las concepciones teóricas de la bibliografía con el material clínico propuesto.
Evaluación: presentación oral y elaboración de informes escritos grupales.
La participación, evaluación y recuperación del trabajo práctico seguirá la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia.

Recuperación de los Trabajos Prácticos: cada evaluación de trabajo práctico tendrá una (1) instancia de recuperación, que será individual y virtual.
Los trabajos prácticos seguirán la modalidad virtual de dictado, sin exigencia de asistencia según Res. CD 12-023/20.

Nota: Las 16 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para la regularidad:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
-Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS.

Estudiantes Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el estudiante utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa.
Estudiantes Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos en función de lo establecido por la Ord. 13/03.
Primera actividad: el estudiante rendirá los Trabajos Prácticos del Plan de TP. La aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos será con una anticipación de 10 (diez) días a la fecha del examen final. Las evaluaciones tendrán carácter oral y/o escrito. El estudiante que apruebe, tendrá derecho a rendir en tres turnos de examen inmediatamente posteriores y consecutivos a la aprobación de esta primera actividad.
Segunda actividad: Deberá rendir una evaluación integrativa, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará el día anterior al examen final. El examen final seguirá la modalidad de programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
[2] EY, H. (1996) “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. 8° ed. 6° reimp. Barcelona.
[3] FREUD, S. “Obras Completas”. Ed. Amorrortu. 1996.
[4] GABBARD, G.: “Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica”. 2009. Ed. Médica Panamericana.
[5] LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981. KLEIN, M. "Obras completas". Editorial Paidos. Bs. As. 1992.
[6] ROUDINESCO, E. y PLON, M., “Diccionario de Psicoanálisis”, Editorial Paidós, 2º edición, 2008
[7] UNIDAD I
[8] BERCHERIE, P. (1993). “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. Pp 7-11, 13-86-90.
[9] BRAUNSTEIN, N. (2013). "Clasificar en Psiquiatría". Cap. 1 y 5, Siglo XXI Editores, México. pp. 19- 32, 88-114.
[10] CANGUILHEM, C. (1978). “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978. pp. 17-23, 91-111
[11] DOCUMENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA: “Historia de la Psicopatología” (Milán, T.). “De Pinel al DSM V: dos siglos de tradición psiquiátrica. Psiquiatría, psicoanálisis y psicopatología” (Pierini, L.)
[12] EY, H. (1996) “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. Pp. 78-107
[13] GABBARD, G. (2009). “Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica”. Ed. Médica Panamericana, pp 3-16.
[14] GALENDE, E. (2012). “Consideración de la subjetividad en salud mental”, en Salud Mental y Comunidad, Universidad Nacional de Lanús, Año 2, Nº 2 - pp. 23- 29.
[15] GODOY, C. (2002). La Psicopatología: de la psiquiatría al psicoanálisis. En "Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros". Ed. Bergasse 19. Buenos Aires, Argentina. pp. 57-75
[16] KLEIN, M.: “Acerca de la salud mental”. OC. T. VI. P.283, 1980.
[17] LANTERI-LAURA, G. (2000). Nuestra psiquiatría doscientos años después. Revista Vertex N° 40. Ed. Polemos. Buenos Aires, Argentina. pp. 9-14.
[18] LEY NACIONAL “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657
[19] PAZ, J. (1984). “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 15-40
[20] SOLIMANO, A y MANFREDI DE PODEROSO (2015). “Dos modelos en la etiopatogenia: conflicto y déficit”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. Pp. 55-66
[21] SZPILKA, J.: “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap. I y II. pp. 23-52.
[22] AAVV (2020). A diez años de la Ley de Salud Mental: propuestas para saldar una deuda histórica. Recuperado de https://www.cels.org.ar
[23] BOLPE, M.P. (2018). El lugar de las adicciones en la nueva Ley de Salud Mental. Breve reseña histórica y consecuencias en la práctica. Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 4, 1-13.
[24] UNIDAD II
[25] EY, H. (1996). “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 374-447
[26] FREUD, S. (1893-95): “Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud)”. “5. Señorita Elisabeth von R.” En Obras Completas Tomo II. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1976. Pp 151-194.
[27] FREUD, S. (1905): “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (Dora). OC. AE. TVII. pp. 15- 57
[28] FREUD, S. (1908): “Carácter y erotismo anal”, Obras Completas, Amorrortu Editores, T IX, Buenos Aires, 1986.
[29] FREUD, S. (1909): “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, Obras Completas, Amorrortu Editores, T X, Buenos Aires, 1986.
[30] FREUD, S. (1909): “Análisis de la fobia de un niño de 5 años”. Epicrisis. OC. AE. TX. pp. 84- 118
[31] FREUD, S. (1913): “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. pp. 329-345
[32] FREUD, S. (1917): “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, “Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 326-343
[33] FREUD, S. (1917): “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 17, “El sentido de los síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 235-249
[34] FREUD, S. (1932, 1933): “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” Conferencia Nº 32 “Angustia y vida pulsional”, AE, TXXII, Bs. As, 1979. pp. 75-103
[35] GABBARD, G. (2009). “Trastornos de ansiedad”. En Psiquiatría dinámica en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires. Pp 249-265
[36] HOMENE, A. (2016). “Los que triunfan al fracasar”. En Rev. Actualidad Psicológica. Pp. 10-13
[37] NAVARRO J. (2004). “Neurosis Obsesiva- Teoría y Clínica”, Lugar Editorial, Buenos Aires. Cap. 2, 3 y 4 pp. 47-93
[38] PAINCEIRA, A. (1997). “Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott”. Ed. Lumen, Buenos Aires. pp. 127-161, 187-237
[39] ROLLA, E.: “Seminarios sobre psicopatología. Personalidades fóbicas”, 1985. Pp 263-304 TORRES, M. (1984). “La Histeria” en La escucha, la histeria, Irene de Krell (Compiladora), Ed. Paidos. Buenos Aires, pp. 90 – 130
[40] SIERRA ORTIZ, I. (2019). La mujer como objeto fetiche: un caso de neurosis obsesiva. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología – UBA. Nº 19), pp. 39-46
[41] SOLIMANO, A y MANFREDI DE PODEROSO (2015). “Psicopatología de la angustia” y “Concepción Psicoanalítica de la angustia”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. Pp. 127-150
[42] UNIDAD III
[43] BERCHERIE, P. (1993). “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. pp. 167-183
[44] BION, W.. (1977). Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. pp. 64-91
[45] EY, H.: “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 407-432, 500-589
[46] FREIDIN, F. (2018). Consideraciones de las psicosis desde el vértice de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología - UBA, Nº 18, pp. 115-124
[47] FREUD, S. (1924): “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. pp. 189- 199
[48] FREUD, S. (1924): “Neurosis y Psicosis”. OC. AE. T. XIX pp.151-159
[49] FREUD, S. (1911): “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto (Caso Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, pp. 55-73.
[50] GRINBERG, L.; SOR, D.; TABAK DE BIANCHEDI, E. (1991). “Psicosis” en Nueva Introducción a las ideas de Bion. Madrid, Ed. Tecnipublicaciones, pp. 37-51
[51] KLEIN, M.: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. OC. T.III. Cap. IX. pp. 253.
[52] NEMIROVSKY, C. (2013). “Edición-reedición. Reflexiones a partir de los aportes de Winnicott a la comprensión y tratamiento de las psicosis y otras patologías graves. En Winnicott y Kohut. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Grama: Buenos Aires. Pp. 125-130
[53] ROSENFELD, H. (1988) “Estados psicóticos”. Ediciones Horme, Buenos Aires. 3ª ed. Pp. 15-39, 63-75, 123-137, 183-197
[54] SEIGAL, J. y otros. (2016). Freud pensando la psicosis. En Revista Temas en Diálogo, N° 1. Uruguay.
[55] SOLIMANO, A y MANFREDI DE PODEROSO: “Psicopatología de la psicosis”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. 2015. Pp. 151-166
[56] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. (1979). “Delirio”, en Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. Pp. 119-127
[57] VIGANO, C. Y FISCHER, H.: “Esquizofrenia”. Ed. Bonum. Pp. 61-103.
[58] UNIDAD IV
[59] BLEICHMAR, H. (1980): “Introducción al estudio de las perversiones”. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Pp. 91-126
[60] FREUD, S. (1927): “Fetichismo”. OC. AE. T XXI. pp. 144-152
[61] FREUD, S. (1938): “La escisión del yo en el proceso defensivo”, AE, T XXIII Bs. As, 1979. pp. 272
[62] -278
[63] GABBARD, G. (2009). “Psiquiatría dinámica en la práctica clínica”. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires. Pp 323-334
[64] MAZZUCA, R. (2003). “Perversión. De la psychopathiasexualis a la subjetividad perversa”, Berggasse 19 Ediciones, Buenos Aires, pp. 87 -108. 127- 142.
[65] CABRÉ, L (2017). El engranaje trauma-perversión en el impasse de determinados tratamientos. En Revista Calibán, Vol 15, N° 2. Pp. 133-135
[66] ALBA, E. (2019) “Pegan a un niño”, 100 años. En Revista Psicoanálisis - Vol. XLI - n. 1 y 2, pp. 239-255
[67] GARCÍA, J. (2016). Sexualidad y cambios culturales. En Revista Psicoanálisis - Vol. XXXVIII - n. 2 y 3 - pp. 327-336
[68] MOGUILLANSKY, C. (2012). La clandestinidad. Su relación con la represión y la desmentida. En Revista Psicoanálisis - Vol. XXXIV - Nº 3 - pp. 511-526
[69] UNIDAD V
[70] BLEICHMAR, H. (1981). “La depresión. Un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. pp.9-37
[71] FREUD, S. (1917). “Duelo y melancolía”, OC. AE. T XIV. pp. 237-255
[72] GRINBERG, L. (1973). “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. Pp. 69-131
[73] HORNSTEIN, L. (2007). "Las depresiones. Afectos y humores del vivir". Pp. 15-19, 63-71, 77-87, 127-166. 1° ed. 1° Reimp. Buenos Aires: Paidós, 2007.
[74] HORNSTEIN, L. (2016). Depresión. De la clínica a la teoría. En Rev. Actualidad Psicológica. N° 452, Buenos Aires, pp. 2-6
[75] KLEIN, M.: “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. OC, Tomo 1, págs. 346-371. Ed. Paidós Mexicana, 1° reimpresión, México DF, 2011
[76] ORTIZ FRÁGOLA, A. (2014). El self y el proceso de duelo. En Psicopatología de nuestro tiempo. Psicolibro: Buenos Aires, pp. 135-144
[77] ORTIZ ZAVALLA, G. (2012). Algunas consideraciones del Superyó en la melancolía. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología - UBA, Buenos Aires, Nº 12, pp. 181-187
[78] RICON, L. (1989). “Problemas del campo de la salud mental. Los estados depresivos”.pág. 145-155. Ed. Paidós, Buenos Aires
[79] SOLIMANO, A y MANFREDI DE PODEROSO (2015). “Psicopatología de los trastornos afectivos”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. 2015. Pp. 181-199
[80] UNIDAD VI
[81] GABBARD, G. (2009). Trastorno de la personalidad del grupo B: Antisocial. En Psiquiatría dinámica en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires, 2009. Pp 535-545
[82] GRINBERG, L. (1985) “Teoría de la identificación”. Ed. Tecnipublicaciones, España. Pp79-84. LIBERMAN, D.: “Comunicación y psicoanálisis”. Alex Editor, Buenos Aires. 1978. Pp. 149-181 PAZ, J. R. (1984). “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1984, pp. 256-266
[83] MALDONADO, J. (2006). Personalidades psicopáticas. En Rev. Actualidad Psicológica. N° 347, Buenos Aires, pp. 15-18
[84] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. (1966). “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. pp. 29-41, 119-127
[85] ZAC, J. (1977). “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As, pp. 19-59, pp. 83-100 y pp. 255-315
[86] UNIDAD VII
[87] DORFMAN LERNER, B. (1992). Pacientes limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, Lugar Editorial, Bs. As. pp. 47-70, pp. 71-91 y pp. 103-111
[88] RICON, L. (1992) “La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento”, en Dorfman, Pacientes Limítrofes, Ed., Lugar, Bs, As. pp.187-199
[89] KERNBERG, O. (1987). Trastornos graves de la personalidad. Estrategias terapéuticas, Ed. El manual moderno, México DF pp. 7-22
[90] LERNER, H. y STERNBACH, S. (2009): Organizaciones fronterizas. Fronteras del psicoanálisis, Lugar Editorial, Bs. As., pp. 19-45 y pp. 157-167
[91] LERNER, H. (2016). “Narcisismo trófico y narcisismo convulsionado. De la calma a las agitaciones subjetivas”. En De pánicos y furias. La clínica del desborde. Ed. Lugar: Buenos Aires. Pp173-192
[92] NEMIROVSKY, C. (2013). “Trastornos narcisistas. Pacientes graves, psicóticos y borderlines”. En Winnicott y Kohut. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Grama: Buenos Aires. Pp. 113-124
[93] ORTIZ FRÁGOLA, A. (2014). El self en el borderline. En Psicopatología de nuestro tiempo. Psicolibro: Buenos Aires, pp. 67-83
[94] WAPNER, J. (2006) “Metaclínica de los bordes. Patologías límite y déficit narcisista. Abordaje psicoanalítico, Ed. Letra Viva, Bs. As. pp. 67-78 y pp. 121-144
[95] UNIDAD VIII
[96] DOMINGUEZ ALQUICIRA. (2012). “La economía psíquica de la adicción”, en El adicto tiene la palabra. Noveduc: Buenos Aires. Pp. 181-238
[97] DUPETIT, S. (1986). “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. Pp. 55-74
[98] FREUD, S. (1930): “El malestar en la Cultura” Capítulo II. AE, T XXI, Bs. As.
[99] GONZALEZ, O. (1999). “Pensando las adicciones. Aportes teórico clínicos”. (Comp. Diego Moreira) Ed. Comunicarte, Buenos Aires. Pp. 17-29-
[100] LÓPEZ, H.. (2003). “Las adicciones. Sus fundamentos clínicos” Ed. Lazos, Bs. As. Pp. 9-43; 69-115; 137-159.
[101] MILÁN, T. A.: (2015). “¿Por qué mienten los adictos?” Ed. Letra viva. Bs. As. Pp. 27-53; 81-97; 135-146; 151-155; 188-206; 231-238; 243-245.
[102] ROSENFELD, D. (1996). “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. Pp. 347- 364.
[103] UNIDAD IX
[104] BEKEI, M. (comp.). (1991). “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. Pp. 19-40 y 67 -92
[105] DE CALANTRONI, M. (1998). “Pierre Marty y la psicosomática”, Bs. As.: Amorrortu, pp. 100-127, pp. 151-161, y pp. 281-298
[106] EY, H.: “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Tora y Masson. Barcelona. 1960. pp. 321-346, 891- 912, 985-1006
[107] GRASSANO, E. (2011). Diálogos entre distintas perspectivas teórico-clínicas en psicosomática. En SAP Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. N° 4. Buenos Aires. Pp. 77-95
[108] LIBERMAN, D. y Otros. (1986). “Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. pp.458 LIBERMAN, D.: “La comunicación en terapéutica psicoanalítica”, pp. 151-155
[109] MALADEVSKY, A y otros. (2005). “Psicosomática. Aportes teórico clínicos en el siglo XXI”, Bs. As.: Lugar Editorial, pp. 29-37, pp. 231-247, y pp. 297-311
X - Bibliografia Complementaria
[1] CIE 10 - Clasificación Internacional de las Enfermedades 10º versión (1992). Organización Mundial de la Salud.
[2] DSM V - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2013). Asociación Americana de Psiquiatría.
[3] Unidad I
[4] BERGERET, J.: “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap. I pp. 21-66
[5] Unidad II
[6] FENICHEL, O.: “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957. pp.167-199, y pp. 216- 271
[7] MAYER, H.: “Histeria”. Cap. 4 y Cap. 6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. pp. 71-94, 109-164
[8] Unidad III
[9] BLEGER, J.: “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-17-conceptopsicosis.JBleger.pdf
[10] PAZ, J. R.: “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 212-233
[11] Unidad IV
[12] ETCHEGOYEN y ARENSBURG: “Estudios de Clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. 1977. Pp. 9-30, 50-69
[13] FREUD, S. (1905): “Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979, pp. 123- 156 FREUD. S. (1910): “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, OC, AE T XI, Bs. As 1979. pp. 55- 127
[14] FREUD. S. (1919): “Pegan a un niño”. OC. AE. T XXI p. 177. pp. 173- 200
[15] Unidad VII
[16] GOBBI, H.: “Disturbio Borderline. Sinopsis clínica y metapsicología”, Rev. Vertex. 1989, pp. 28- 35
[17] KERNBERG, O.: “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987. pp. 278-301
[18] ROTEMBERG, H.: “Estructuras psicopatológicas e identidad”. Ed. UNSL. 1999. pp.47-66
[19] Unidad VIII
[20] DE GREGORIO, M.: “La experiencia de dolor psíquico en el tratamiento psicoanalítico.
[21] ¿limitación en el paciente adicto?” Revista IDEA N° 25, FCH, UNSL. 1998. Pp. 55-62
[22] MILÁN, T.: “Drogadicción y psicosis”. Revista IDEA N° 25, FCH, UNSL. 1998. Pp. 123-136
[23] ROSENFELD, H.: “Sobre la adicción a las drogas”. Estados Psicóticos. Ed. Paidós. Bs. As. (1960) pp. 65.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de la historia del sujeto, sus vínculos familiares, situaciones traumáticas en función de las teorías psicoanalíticas mentadas.
XII - Resumen del Programa
El curso tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica, fundamentalmente en lo que se refiere a la tarea diagnóstica. Se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de la noción de lo psicopatológico en sujetos adultos. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyos desarrollos nos orientan hacia una cuidadosa consideración de los procesos psíquicos inconscientes que inciden en la manifestación de la enfermedad mental.
Los contenidos principales abarcan: las nociones de salud y enfermedad mental, el proceso de enfermar, consideraciones sobre la importancia del diagnóstico en el campo de la salud mental. Se aborda el estudio sintomatológico y dinámico-estructural de la nosología psicoanalítica: neurosis, psicosis y perversiones, desde diversos modelos teóricos. Se hace hincapié en la comprensión de los estados depresivos, su complejidad de presentación y relevancia en la actualidad. El mismo eje de análisis se realiza con las diversas organizaciones patológicas de la personalidad: borderline, psicopatías, adicciones y psicosomáticas.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada y aprobación del curso, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Google Meet; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en Google Meet; y el contacto con estudiantes se brindó a través del Aula Virtual de la asignatura, correo electrónico y la red social Facebook. El programa del curso, el Plan de Trabajos Prácticos y la bibliografía correspondiente se encuentra en el Aula Virtual.
XIV - Otros