Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/04/2021 18:30:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo para estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, corresponde a primer año de la carrera, se dicta en el segundo cuatrimestre y es correlativa de Procesos Psicológicos Básicos.
Su estudio abarca el período de vida que se extiende desde el momento de la concepción del ser humano hasta los cinco/seis años, tiempo significativo en todo sujeto en tanto implica el logro de complejas organizaciones con características particulares, cuya regularidad remite a nociones específicas.
Los procesos de desarrollo conllevan posibilidades y límites que parecen estar determinados desde la biología, basamento necesario a conceptualizar, para introducir luego la importancia de procesos psíquicos y cognitivos que llevan a un ser biológico a constituirse como sujeto de la cultura.
La asignatura tiene el propósito de introducir a los estudiantes en conocimientos sobre la complejidad del desarrollo, vinculado al tiempo de constitución subjetiva como también a aquel destinado a la edad considerada propicia para el ingreso a la etapa escolar.
El desarrollo, como concepto remite a nociones de crecimiento y maduración que otorgan, al mismo, características universales. Permite conceptualizar el tema en relación a “periodos críticos” que delimitan el alcance de organizaciones cuyas características generales posibilitan el uso de conceptos como etapas, fases, posiciones, estadios, etc. Por otra parte, distanciándonos de concepciones lineales del desarrollo, se concibe al tiempo como historicidad, remitiendo a conceptos como fijación, regresión, significación a posteriori.
La complejidad del objeto de estudio permite que la asignatura pueda nutrirse de aportes específicos de otras disciplinas, posibilitando una coyuntura desde donde los procesos psicológicos interaccionen con factores biológicos, históricos, y socioculturales. Los procesos que comprenden el desarrollo del niño no pueden ser abordados por una única teoría, los contenidos de la asignatura requieren un abordaje a partir de modelos teóricos y marcos epistemológicos diferentes que, al centrarse en dimensiones distintas del desarrollo (madurativa, cognitiva, emocional, sociocultural), pueden considerarse complementarios.
En la constitución de un sujeto es de fundamental importancia la familia en tanto función estructurante. La familia, como la noción de infancia, son conceptos construidos socioculturalmente, y si bien pueden apreciarse variaciones en las modalidades de conformación, se acentúa la centralidad de las funciones que de ella se desprenden como esenciales para un sujeto. Dichas funciones conllevan una resignificación permanente de la posición del adulto, permitiendo establecer y revisar el vínculo con un niño.
De los conceptos de la asignatura, se desprende la articulación reflexiva que sostiene la relación niña/o-adulto, como también niña/o-docente. Puede apreciarse que la educación implica el ejercicio de una práctica social que se desarrolla en determinados escenarios institucionales, donde su organización y objetivos propician relaciones subjetivantes. La posición de cada uno de los elementos que conforman la triada educativa –docente, alumna/o, conocimiento-, determina la posición de los demás y desencadena vínculos posibles. El destinatario del quehacer educativo es un sujeto, y la educación es un campo de prácticas que requiere de precisos conocimientos de la Psicología del Desarrollo, de la comprensión del proceso de constitución y desarrollo del niño en la dimensión de complejidad que conlleva.
En articulación con la propuesta de trabajo de la Praxis I “Los niños y los contextos”, esta asignatura se propone brindar herramientas teórico-prácticas, tendientes a propiciar en los estudiantes la capacidad de analizar y comprender la realidad de los sujetos en su complejidad, propiciando una actitud curiosa y reflexiva involucrándose de manera creativa y comprometida, procurando una formación desde una perspectiva ético – política.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Abordar marcos teóricos que permitan comprender la complejidad de los procesos implicados en el desarrollo y constitución subjetiva;
- Conocer la importancia e incidencia del contexto sociocultural en el niño y la familia;
- Apropiarse de conceptos y terminología científica vinculados al desarrollo integral de un niño.
- Analizar las manifestaciones de los procesos evolutivos en un niño en sus aspectos biológico, emocional, cognitivo, familiar y cultural.
- Reflexionar sobre la importancia del adulto en el desarrollo y aprendizaje durante los primeros años de vida, atendiendo a una actitud curiosa y flexible que posibilite una posición ética como futuro docente en educación inicial.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo.
Contexto socio-histórico de los estudios sobre la niñez. Consideraciones históricas: La niñez en la antigüedad, en la edad media, y el surgimiento de la noción de niñez en la modernidad. Los primeros estudios sobre el niño.
El siglo XIX y su relación con el surgimiento de la Psicología del Desarrollo. Importancia del siglo XX. Fines primordiales de la Psicología del Desarrollo. La psicología del niño como disciplina científica, aportes de los desarrollos teóricos y la jerarquización de la niñez.
Siglo XX como siglo del niño. Los derechos del niño, su actualidad. El niño en los diferentes discursos: Jurídico, Médico, Pedagógico, Psicológico.
Consideración sobre la infancia en América Latina.
Métodos de recolección de datos e investigación en Psicología del Desarrollo: La observación y la entrevista.

Unidad 2: Desarrollo Madurativo
Conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo.
Leyes o principios del desarrollo madurativo. Criterios del desarrollo de Dalila Costalat.
Influencias prenatales. El recién nacido. Evaluación del recién nacido. Capacidades sensoriales. Reflejos: Definición, Importancia de los reflejos arcaicos. Tono muscular: Motilidad Activa y Pasiva.
Desarrollo Psicomotor: coordinación dinámica general y manual. Logros esperables.

Unidad 3: Desarrollo Intelectual.
Aportes de la Epistemología Genética.
Conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget.
Factores del Desarrollo.
Periodo Sensorio-Motor. Características generales. Construcción de la realidad.
Periodo Pre-operatorio. La función semiótica, símbolo y signo. Conductas por orden de complejidad de la Función simbólica: imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental, lenguaje. Preconceptos. Pensamiento Transductivo. Intuición Simple. Intuición Articulada.
Juego.

Unidad 4: Los procesos de desarrollo desde los aportes de la Teoría Psicoanalítica
Psicoanálisis, breve referencia al contexto de surgimiento.
Las series complementarias.
Conceptos psicoanalíticos sobre la constitución del aparato psíquico.
Una teoría del desarrollo estructurado. Inicio mítico del sujeto.
El concepto de sexualidad en Psicoanálisis. La primera vivencia de satisfacción.
El cuerpo para el psicoanálisis. Diferencias entre instinto y pulsión, entre cuerpo biológico y cuerpo erógeno.
El ser viviente en el lenguaje. Primeros momentos de emergencia de la subjetividad por la experiencia del estadio del espejo.
Pulsión. Sus elementos. Desarrollo de la libido.
Complejo de Edipo.
Teoría de las relaciones objetales, de René Spitz.
El Juego para el psicoanálisis. Juego del Fort-Da.

Unidad 5: Importancia de la función de la Familia y el Contexto Actual en los procesos de desarrollo de un niño.
Importancia de la familia en el desarrollo infantil. La familia y la constitución de la subjetividad. Su relación a las nociones de satisfacción y prohibición. La familia como transmisora de cultura. Familia y la importancia de dos funciones básicas en los primeros años de vida del niño.
Nuevas configuraciones familiares: ¿Qué cambia y qué no?
Época, familia, infancia. El niño en el contexto actual. Infancia e imaginario social. Los productos tecnológicos y lo infantil. La virtualidad y lo lúdico, su importancia ante la contingencia en la dinámica familiar y el escenario escolar. Importancia de la función del adulto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Atendiendo a la modificación de Calendario Académico 2020, Resolución CS 68/20, el crédito horario faltante se recuperará en actividades prácticas, lectura comprensiva de textos, consultas individuales y grupales brindadas por la docente de la asignatura, en horarios extras para completar el crédito horario que corresponde.
Los Trabajos Prácticos se orientan a consolidar los conceptos en una articulación teórico-práctica a partir de datos observables de la realidad. Razón por la cual los trabajos prácticos 2, 3 y 4 se valen de la observación, como método de recolección de datos, con la finalidad de atender a logros esperables del desarrollo psicomotor, intelectual y emocional de un niño, y su análisis.

Trabajo Práctico Nº 1:
El Surgimiento de la Psicología del Desarrollo y su relación con la Historia de la Infancia
Objetivos:
1. Comprender el concepto de infancia como construcción social, cultural, científica, identificando diferentes concepciones a lo largo de la historia.
2. Identificar los principales aspectos históricos que posibilitaron el surgimiento de la Psicología del Desarrollo.
Actividades:
Reunidos en grupos de entre 7 y 10 estudiantes, deberán realizar una lectura reflexiva de los textos obligatorios correspondientes a la Unidad 1 tomando como guía para su realización los siguientes ítems:
1. La noción de infancia como construcción socio-cultural.
2. El surgimiento de la Psicología del Desarrollo y su relación con la historia de la niñez.
4. Principales acontecimientos en el desarrollo de la Psicología Desarrollo como disciplina científica.
5. Identificar los discursos que circulan en torno de la niñez
A partir de lo trabajado con anterioridad, los alumnos deberán elaborar un informe escrito para su evaluación. Posteriormente a la entrega, se realizará una socialización.

Trabajo Práctico N°2: Desarrollo Madurativo.
El presente trabajo práctico se desarrolla en dos partes: a) y b).
a) Primera Parte: Conversación sobre Desarrollo Madurativo.
Objetivos.
1.- Identificar y apropiarse reflexivamente de terminología específica vinculada a desarrollo madurativo.
2.- Ejercitar habilidades de comunicación y transmisión de contenidos sobre desarrollo madurativo en un espacio compartido.
Actividades.
A partir de una lectura de los textos obligatorios de la unidad N°2, el estudiante selecciona un tema, lo presenta y abre la conversación con compañeros y docente. La tarea es orientada por el docente.
b) Segunda Parte: Algunas funciones del bebé al momento de nacer y su relación con primeros logros esperables.
Objetivos.
1.- Lograr un acercamiento a conceptos vinculados al recién nacido.
2.- Establecer relaciones teórico-prácticas, fundamentando aspectos observables de la realidad.
Actividades.
De modo individual los estudiantes realizarán una lectura reflexiva de los textos correspondiente a la unidad N°2 tomando como guía para la realización de la tarea los siguientes ítems:
1-Denominacón del bebé a las pocas horas de nacer.
2-Evaluación del bebé al momento de nacer.
3-A partir de la observación de las manifestaciones de un bebé, presentadas en un video, identificar reflejos y logros esperables en las direcciones del desarrollo madurativo.
A partir de lo trabajado, cada estudiante elaborará un informe escrito para su evaluación. Se realizará socialización.

Trabajo Práctico Nº 3: Desarrollo Intelectual
Objetivos:
1. Lograr un acercamiento a las características del desarrollo intelectual en los niños.
2. Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, interpretando aspectos de la realidad a partir de conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
1. En grupos de siete estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva de los textos correspondientes a la Unidad N°3, consignado los períodos del desarrollo intelectual según Piaget.
2. Realizar un análisis de viñetas proporcionadas por la docente referidas al periodo sensoriomotor.
3. A partir de lo trabajado, los estudiantes deberán presentar un informe para su evaluación. Se dará lugar a la socialización.

Trabajo Práctico Nº 4: Desarrollo desde los aportes de la teoría psicoanalítica.
Objetivos:
1. Lograr un acercamiento a las características del desarrollo emocional y afectivo en el niño.
2. Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, interpretando una situación a partir de los conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
1. En grupo de seis o siete estudiantes realizar una lectura reflexiva de los textos de la Unidad 4.
2. Identificar conceptos vinculados a las experiencias infantiles, especialmente pulsión, desarrollo libidinal y complejo de Edipo.
3. En una situación de la vida cotidiana proporcionada por la docente, los estudiantes deben identificar manifestaciones comportamentales de desorden pulsional y la función que opera habilitando un reordenamiento emocional y corporal.
El informe escrito se presenta al docente. Luego se procede a una socialización.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
La regularidad se aprueba con calificación numérica cuatro (4), tanto parciales como examen oral.
Para lograr la regularidad, los alumnos deberán aprobar dos (2) exámenes parciales con contenidos correspondientes a temáticas del programa de estudio. Cada uno de ellos tendrá dos recuperaciones según lo establece la Res. CS 32/14.
Deberán asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos y aprobar la totalidad de los mismos, participando en todas las etapas de su desarrollo. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación según la ordenanza vigente.
En el examen final oral, los estudiantes sacarán dos unidades temáticas del programa, de las cuales elegirán una para comenzar su exposición. Los docentes podrán realizar preguntas respecto del resto de las unidades temáticas del programa.
Alumnos libres
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03. Los estudiantes deberán presentarse con diez (10) días de anticipación a fin de acordar fechas para aprobar las instancias de evaluación previa al examen final. Las mismas consistirán en la aprobación de: un examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura y de la totalidad de los trabajos prácticos.
Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir examen oral con las mismas condiciones que los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Levin, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[3] Delval, J. (1978) Cap. I: La Psicología del niño ayer y hoy. En texto: Lecturas de Psicología. Pág. 19-30. Ed. Alianza Universitaria.
[4] Mussen y otros. (1987) Introducción. Desarrollo de la personalidad en el niño. Pág. 13-43. Ed. Trillas. México
[5] García, M.; Pizzo, M.; Aranda, N (s/f) Orientaciones para la Realización de la Observación de Niños. Documento de Cátedra de Psicología evolutiva (niñez) - Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Pág. 1-6
[6] Ruiz, M.; Schiavetta, L., Savio, N. (2016) ¿Qué es un niño? Algunos Discursos en torno de la niñez. Documento de cátedra Psicología del Desarrollo. UNSL.
[7] De la Cruz, S. (s/f) Los Derechos del Niño. Declaración de los derechos del niño. Documento de cátedra Psicología del Desarrollo. UNSL. Pág. 1-5
[8] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2019) Cuadernillo: Tenemos derechos. Primera Edición. Argentina.
[9] Declaración de los derechos del niño. Documento de cátedra. Pág.1-14
[10] Carli, S. (2010) Notas para pensar la infancia e la Argentina (1983-2001): Figuras de la historia reciente:Recuperado en:https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982010000100017&script=sci_arttext&tlng=es
[11] Logarzo, M. (2006) Técnicas psicológicas utilizadas en la evaluación del desarrollo infantil. Documento de cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
[12] Unidad II
[13] Biotti, M.; Panighetti, M. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del período neonatal.Recuperado:https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/problematicas_psico_desarrollo.pdf
[14] Bozzalla, L. y Naiman, F. (2006). Acerca del recién nacido: Desarrollo y subjetividad.Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)Recuperado:http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/054_ninez2/material/acerca_del_recien.pdf
[15] Coriat, L (1979) Tono Muscular. En texto: Maduración psicomotriz en el primer año de vida del niño. Pág. 3-10. Ed. Hemisur, Buenos Aires.2017.Recuperado en:HTTP://WWW.LYDIACORIAT.COM.AR/LIBRO/P0101.HTML
[16] Díaz del Castillo, E. (s/f) Valoración y atención inmediata del recién nacido. En texto: Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II.
[17] Latino, M. P. (2012) Desarrollo Psicomotor. Logros esperables. En texto: Psicología del desarrollo. Cap. II. Pág. 23-26. Nueva Editorial Universitaria (NEU). San Luis. Argentina.
[18] Mussen, P.H. y otros (1989). Desarrollo de la personalidad en el niño. Pág. 96-111. Ed. Trillas, México.
[19] Unidad III
[20] Ruiz, M. (2013) La Psicología Genética. Documento de cátedra de Psicología del Desarrollo - UNSL. Pág. 1-7
[21] Piaget, J. y otro. (1969). Punto: II.- La construcción de lo real. En Psicología del niño. Ed. Morata. Madrid. (pág. 24 a 29)
[22] Piaget, J. y otro. (1969) Conclusión: Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño. Ed. Morata. Madrid.
[23] Bralic y otros. (1979) Apartado: El nacimiento de la inteligencia. En texto: Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. UNICEF. CEDEP. Chile.
[24] González Pena, L. y otro. (2011). Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Periodo Preoperatorio. Documento de cátedra Psicología del Desarrollo. UNSL. Pág. 1-17
[25] Scipioni, A.M. (s/f) Juego. Documento de Cátedra Psicología del Desarrollo - UNSL. Pág. 1-11
[26] Unidad IV
[27] Bleger, J. (1963) Series Complementarias. En texto: Psicología de la conducta. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1983.
[28] Schiavetta, L. (2020) Psicoanálisis. Nociones fundamentales. Documento interno en la asignatura Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
[29] Sierra, N. (2017). Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Una teoría del desarrollo estructurado. Documento de la asignatura Psicología Evolutiva I – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de San Luis.
[30] Ruiz, M. y otro. (2016). Pulsiones – Fases de la Libido – Complejo de Edipo. Documento de la asignatura Psicología del desarrollo - Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
[31] Scipioni, A. (s/f) Spitz. Teoría de las relaciones objetales. Documento de cátedra. Universidad Nacional de San Luis.
[32] Schiavetta, L. (2020) Juego. Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Documento interno de la asignatura Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
[33] Unidad V
[34] Aranda, N. (2015) Familia y Desarrollo Infantil. Psicología Evolutiva Niñez Cátedra I – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Buenos Aires.Recuperado en:https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/familia_y_desarrollo_infantil.pdf
[35] Kruger, F. (2016) Asuntos de Familia. Sus enredos en la Práctica.Recuperado en:http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Actividades-preparatorias/16-11-21_Flory-Kruger.html
[36] Levin, E. (2006). El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[37] Levín, E. (2020) Las infancias infectadas en tiempos de pandemia.Recuperado de:http://letraurbana.com/articulos/las-infancias-infectadas-en-tiempos-de-pandemia/
[38] Minzi, V. (2005) y otro. Los niños de “hoy” no son como los de “antes.Recuperado en:https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html
[39] Ruiz, Marisa. (s/f) El niño en el contexto actual. Documento interno de la asignatura Psicología del Desarrollo. Universidad Nacional de San Luis.
[40] Volnovich, J.C. (2004) El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social.Recuperado en:http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115858&referente=docentes
X - Bibliografia Complementaria
[1] Biotti, M. Y Panighetti, M. (2007) Algunas Problemáticas Básicas de la Psicología del Desarrollo. Características del Periodo Neonatal. Psicología evolutiva (niñez) – Fac. de Psicología – UBA. Pág 1-13
[2] Carli, S. (2006) Notas para pensar la infancia en la argentina. La cuestión de la infancia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[3] Carriolo, E. (s/f) Procesos madurativos. Breve reseña terminológica. Documento de la UBA.
[4] Conceptos básicos de la teoría piagetiana (s/f). Documento de cátedra.
[5] Convención sobre los derechos del niño. Ley 23.849. Artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina.
[6] Ferreiro, E. “Piaget“. En Los hombres de la historia. Centro Editor de América Latina.
[7] Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 173-181). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[8] Garcia, M. J. (1993). Aproximación a los juegos infantiles. En ficha Jornadas de niños, juegos y juguetes. Mesa redonda: Los juegos infantiles. Facultad de psicología, UBA
[9] Kiel, L. (2005) De sin límites a limitados. CePA, Secretaría de Educación, Gob. de Buenos Aires.
[10] Knobel, M. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, Nº 1. Universidad de La Plata, Buenos Aires.
[11] Lezine, I. (1971). El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo, México.
[12] López, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
[13] Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar, Madrid.
[14] Giraldi, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Ed. HomoSapiens. Rosario – Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr que los estudiantes del profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
- Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos involucrados en el desarrollo del psiquismo infantil y del modo cómo el contexto sociocultural incide sobre estos.
XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se abordan los conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo. Consideraciones históricas de la niñez y de la constitución de la psicología del desarrollo como disciplina.
En la Unidad II, se abordan aspectos fundamentales del desarrollo madurativo desde el momento de la concepción hasta los seis años.
En la Unidad III se abordan características del desarrollo intelectual de los niños desde el nacimiento hasta los seis años.
En la Unidad IV se lo hace desde el punto de vista del desarrollo emocional, tomando en consideración los aportes del psicoanálisis.
En la Unidad V se estudia al niño en el contexto sociocultural, con especial referencia a la familia y el lugar del docente de educación inicial.
XIII - Imprevistos
El dictado de la asignatura se realizó en condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para morigerar el impacto causado por la pandemia de COVID-19. A fin de dar cumplimiento a éste, las clases teóricas y los trabajos prácticos se ajustaron a las condiciones que fueron posibilitadas por los medios virtuales disponibles para docentes y estudiantes de la asignatura: skype, meet, classroom.
A fin de poder atender las dificultades que pudieran presentarse en relación a la conectividad a internet, se propusieron alternativas que pudieran salvarlas:
-Desde el grupo de estudiantes crearon un grupo de whatsapp y se utilizó/a el correo electrónico de la asignatura a fin de facilitar la comunicación, como también el trabajo en classroom y las comunicaciones que por esa vía se posibilitaron.
- Se realizaron clases de consulta individuales y/o grupales (vía google meet) que permitieran recuperar los contenidos a los que no se pudiera acceder por dificultades referidas a la conectividad y las circunstancias asociadas a ellas.
- Se digitalizó en su totalidad la bibliografía a utilizar y se dispuso de ella desde classroom.
- Los trabajos prácticos se adecuaron a las circunstancias de la virtualidad, las devoluciones fueron realizadas de modo escrito y en consulta a través de Google meet.
- Las evaluaciones parciales se realizaron a través de plataforma Google Formularios, y de la plataforma meet en modalidad oral.
- Es de destacar que a pesar de las dificultades que pudieran haberse presentado, los contenidos teóricos del programa fueron dictados y evaluados en su totalidad.
XIV - Otros