Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2021 10:46:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENCION TEMPRANA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSELL, ELVA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LOREN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 04/10/2021 04/10/2021 15 60
IV - Fundamentación
Atención Temprana, es una asignatura que promueve la solidez teórica conceptual de sus estudiantes, respecto a los abordajes tempranos en el desarrollo de las infancias. Cada estudiante podrá conocer y analizar los aspectos centrales del desarrollo y aproximarse a las estrategias de acción que implementan los equipos profesionales que acompañan a las familias. Es en ese sentido que el carácter preventivo de la Atención Temprana nos convoca como objeto de estudio en sí mismo, a fin de favorecer el desarrollo de niños y niñas, contemplando para esto, los complejos entrecruzamientos que se dan en las familias y entornos que las alojan. La asignatura promueve un espacio dialógico para la formación de las y los profesionales de la Educación Especial; pensar, indagar e interpretar sobre las infancias, a partir de una perspectiva en derechos Humanos, reconociendo a niñas y niños, como sujetos de derechos y escudriñando la mirada sobre el accionar de las y los adultos, las instituciones y los Estados.
Los contenidos se han seleccionado a fin de que las y los estudiantes, logren un conocimiento detallado de las condiciones de los primeros años de vida y una aproximación a las estrategias de abordaje y acompañamiento que desde diversas disciplinas se implementan a fin de beneficiar el desarrollo de las infancias. Siendo la Atención Temprana centrada en la familia, el principio rector en la selección de contenidos de este programa, ha sido interpelar y cuestionar aquellas prácticas que desde las distintas disciplinas promueven la patologización y medicalización de las infancias. En ese sentido, se realiza un análisis detallado, de los fundamentos éticos, políticos y epistemológicos, de aquellos dispositivos dedicados a la detección de riesgos en el desarrollo y su rol en el acceso u obstáculo a los derechos en las infancias.
La Atención Temprana es una disciplina que se diferencia claramente con la estimulación temprana, por lo que resulta indispensable que cada estudiante pueda diferenciarlas claramente, tanto en sus bases teóricas conceptuales, en sus fundamentos éticos, epistemológicos, políticos y por ende en las prácticas profesionales que implementan. Se espera así, que las y los futuros Licenciados en Educación Especial, logren una comprensión crítica del campo disciplinar de la atención temprana y que ésta les posicione favorablemente para profundizar más adelante en los procesos de formación, análisis e investigación respecto a los primeros años del desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V - Objetivos
Se espera que cada estudiante, a partir del desarrollo del marco teórico conceptual propuesto por la cátedra y el plan de trabajos prácticos correspondiente, logre:
Actualizar y enriquecer su formación, respecto a la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
Conocer sobre el desarrollo de las infancias, y la manera de favorecerlo desde la Educación Especial, junto al trabajo en equipo con otras disciplinas.
Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional
Comprender la necesidad de integrar equipos inter y/o transdisciplinarios, a favor niñas y niños, desde una perspectiva de DDHH.
Valorar la necesidad de participar en procesos de investigación y trabajo en equipo, como estrategias de intervención a favor del desarrollo de niñas y niños.

VI - Contenidos
VI - Contenidos
Eje I:
La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I) Definición: concepciones subyacentes.Objetivos. Destinatarios. Principios Básicos. Niveles de intervención. Protoinfancia. Desarrollo. Juego y juguete. Evolución del concepto y la clínica en el abordaje del niño de 0 a 6 años. Rupturas y continuidades entre: estimulación temprana y Atención temprana del desarrollo infantil.

Eje II:
A.T.D.I- Factores de riesgo en el desarrollo. El prematuro de alto riesgo. ATDI en Neonatología. Diferencia entre Test de screening y Evaluación diagnóstica- Libreta de salud del niño- Test de Apgar. MOB- Los organizadores del Desarrollo- Proceso de Integración sensorial
Eje III:
Evaluaciones de seguimiento del desarrollo Infantil, su rol en los primeros años del desarrollo. PRU NA PE Prueba Nacional de Pesquisa (Área personal social- Área del Lenguaje- Área Motor Grueso- Área Motor fino)- Hitos del desarrollo. Señales de riesgo en el desarrollo. La patologización y medicalización de las infancias, un modelo que se mantiene en contraposición a los Derechos de las Infancias.

Eje IV
El abordaje en los primeros años desde las diversas disciplinas: Fonoaudiología, Psicología, Pediatría y Psicomotricidad- El desafío de la transdisciplinariedad. La interconsulta y la multiconsulta. Familia: Devoluciones diagnósticas, planificación, implementación y evaluación de los apoyos en ATDI. Buenas prácticas en ATDI - Niños y niñas sujetos de derecho. Normativa Legal vigente respecto a Atención a la primera infancia (0 a 3 años), atención a la infancia de 4 y 5 años. ATDI Articulación con el nivel inicial y el nivel primario del Sistema Educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICO I
Objetivo: Actualizar y enriquecer su formación, respecto a la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
1) En grupo deberán realizar una síntesis ( en una Wiki colaborativa) de los siguientes conceptos abordados en clase ( no más de 2 carillas):
a. La atención temprana del desarrollo infantil
b. Juego
c. Desarrollo

2) Realizarán un cuadro comparativo entre los siguientes conceptos:
Estimulación temprana
Atención Temprana del desarrollo infantil.
Destacarán para esto, las siguientes categorías: destinatarios, disciplinas que intervienen, metodología de abordaje, rol de la familia, marco teórico conceptual epistemológico, fundamentos éticos y políticos, años de auge/apogeo, referentes o exponentes.



TRABAJO PRÁCTICO II
Objetivos:
Comprender la necesidad de actualizar y enriquecer, los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos, a favor del desarrollo de niñas, niños y sus familias, desde una perspectiva de DDHH.
Favorecer el intercambio y actualización profesional entre quienes cursan la asignatura y aquellos profesionales que actúan desde los sectores público y privado, en los ámbitos de educación, salud, deporte, arte y vida saludable.
Comprender la relevancia de generar y sostener eventos académicos, para pensar las infancias, desde una perspectiva de DDHH.


Actividades a desarrollar DURANTE LAS JORNADAS DE ATDI
1) Presenciar al menos 6 exposiciones, durante las jornadas, (una de estas exposiciones debe ser la conferencia inaugural).
a) Llevar a cabo un registro por medio de imágenes, fotografías, escritos, esquemas o mapas conceptuales, filmación etcétera.
b) Volcar dicho registro de manera colaborativa, en la plataforma padlet https://padlet.com. Para esto podrán utilizar diversos recursos (imágenes, audios, videos etc.).
2) Elaborar un informe sobre el registro realizado y el padlet, elaborado de manera colaborativa.
a) Especificar, expositor y/o autor, modalidad de la exposición, tema abordado, autores mencionados.
b) Detallar, las razones que le llevaron a elegir las exposiciones correspondientes.
c) Expresar y fundamentar el posicionamiento personal, respecto a la temática abordada, las prácticas profesionales y la formación en el CCC Licenciatura en Educación Especial.
Las instancia de socialización será parte del trabajo integrador de la asignatura.

TRABAJO PRÁCTICO III- INTEGRADOR Individual
Objetivos:
Valorar la necesidad de participar en procesos de investigación y trabajo en equipo, como estrategias de intervención a favor del desarrollo de niñas y niños.
Favorecer las competencias para la observación, el registro y producción científica, respecto al objeto de estudio.
Integrar en un proceso de articulación teórica conceptual, el enfoque propuesto por la asignatura, respecto a los Derechos de las infancias.

Observar un video que será propuesto por la asignatura.
Importante: Antes de observar el video, preparar el registro de observaciones

Organizar una grilla de 3 columnas:
En la primera columna, deben registrar observables de los distintos momentos del video.
En la segunda columna, sus apreciaciones al respecto.
En la tercera columna, los conceptos a considerar para comprender lo observado y la bibliografía con la que las analizarán.
Comienza la observación del video.
1. Realizar una primera observación sin sonido (ir registrando en la grilla de 3 columnas).
2. Luego nuevamente observar con sonido(ir registrando en la grilla de 3 columnas).
3. Comenzar a redactar un Preinforme (basado en sus registros de la grilla), destacar:
a. Aspectos que puedan relacionarse con el entorno socio cultural- organización familiar.
Etapa aparente del desarrollo en que se encuentra la niña.
Señales de riesgo observadas ( si las hubiera), fundamentar.
Identificar áreas del desarrollo para favorecer, fundamentar.
Proponer 3 actividades lúdicas para favorecer el desarrollo de esta niña, coherentes al enfoque propuesto por la cátedra.
2) Elaborar el Informe final, no más de 4 carillas, anclado en el proceso de articulación teórica conceptual sobre el cual se posiciona. Contemplar normas APA.



VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de PROMOCIÓN CONTINUA (Ord. CS Nº 13-03) cuyas condiciones son las siguientes:
Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos tendrán cada uno dos instancias de recuperación.
Participar de la socialización final de la experiencia con las/los demás estudiantes.
La calificación final no podrá ser inferior a 8 (ocho) puntos.

ALUMNOS REGULARES: (Ord. CS Nº 13-03)
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar todas las evaluaciones parciales
4. Lograr una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

ALUMNOS LIBRES: Ord. CS Nº 13/03
TRABAJOS PRÁCTICOS:
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación, no menos de 60 (sesenta) días para coordinar esta tarea.
El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Libro blanco de la atención temprana (2000). Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
[3] Bronfenbrenner, U. & Morris, P. (2000). The Ecology of Developmental Processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, 1. Theoretical Models of Human Development (pp. 993–1028). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc
[4] Chokler, M. (2002). Atención temprana en la prevención del Síndrome de Hiperactividad y los Trastornos Atencionales. La Hamaca, cuerpo, espacio, identidad. Pikler-Lóczy Euskal Herriko Elkartea, 1-8.
[5] Chokler, M. (2006). Los organizadores del desarrollo. Recuperado de: http://www. ifra. it/idee. php.
[6] Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Repensando los Organizadores del Desarrollo. Cap II Ediciones Cinco. Colección Fundari. Bs As.
[7] Chokler, M. (2020). ‘Protoinfancia’entre vivencias intensas y temores al acecho. Convergencias. Revista de educación, 3(6), 5-22.
[8] Falk, J. (1997). Mirar al Niño. La Escala de Desarrollo Instituto Pikler (Lòcsy). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ariana - Fund. Ari.
[9] García, A. (2017). Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 4 Análisis de los juegos infantiles y Cap 5 El jugar del niño discapacitado. Ediciones Ave Fénix. Bs As.
[10] Gracia Millá, M. y Mulas, F. (2005): ATENCIÓN TEMPRANA. “Desarrollo Infantil, diagnóstico, trastornos e intervención” .Valencia: Promolibro.
[11] GAT (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Disponible on-line en: http://www.cedd.net/docs/ficheros/200601250003_24_0.pdf
[12] Mejía, M. P. (2002). El ECRO y su concepción del sujeto en Enrique Pichon Rivière. Poiésis, 2(5).
[13] Pallars, C.R y de la Cruz, J. (2005): ANTES DE TIEMPO. Nacer muy pequeño. Madrid: Exlibris
[14] Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2006). Desarrollo y plasticidad del cerebro. En B. Kolb y I.Q. Whishaw (Eds.). Neuropsicología Humana (pp. 609-641). Madrid: Médica Panamericana (5ª Ed.)
[15] Lejarraga H, Kelmansky D, Pascucci MC, Salamanco G. Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Ediciones de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan. Buenos Aires, 2006.
[16] García Sánchez, F.A. (2007). Plasticidad neural y Atención Temprana: influencia del ambiente, posibilidades y limitaciones. Documento inédito fotocopiable para trabajo en clase.
[17] Botero, H. (2008). ¿Qué es es la observación de Bebes? Algunas Consideraciones.
[18] ONU (2012) Nacidos Demasiado Pronto. Grupo Redactor del Resumen Ejecutivo, Kinney, M.V., Howson, C.P, McDougall, L., & Lawn, J.E.
[19] PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) (2018). Recuperado de: http://www.fundaciongarrahan.org.ar/index.php/prueba-nacional-de-pesquisa
[20] UNICEF ( 2021) “ Educar en la primera infancia”
[21] SzantoFeder, Agnès. Una mirada adulta del niño en acción. El sentido del movimiento en la protoinfancia. Cap 3 La Observación. ¿Cómo ver? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2014. Bs As.
[22] Tardós, Anna. El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. 2014. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] Hendler L, López L, Rotman M. Una experiencia interdiscipli-naria en un servicio de neonatología. FUNDAIH, Desarrollo psíquico temprano. Observación de bebés 1999; 11: 38-43.
[3] Díez-Martínez, A. (2008). "Evolución del proceso de Atención Temprana a partir de la triada profesional-familia-niño": Revista Síndrome de Down, 25, 46–55.
[4] Escorcia, C. T., Sánchez-López, C. & García-Sánchez, F.A. (2012). "Dimensiones a considerar para fomentar la adhesión a las recomendaciones logopédicas en Atención Temprana". En AELFA: Libro de Actas. XXVIII Congreso Internacional AELFA (pp. 323-331). Madrid: Editorial Complutense
[5] Mas, J.M. & Ginè, C. (2010). "La familia con un hijo con dificultades o trastornos en el desarrollo". En C. Cristóbal, A. Fornol, C. Ginè, J.M. Mas & Pegenaute, M. (Coord.). La Atención Temprana, un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: UOC.
[6] Meneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, María de los Ángeles El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
[7] Diez Martínez, A. (2008). Atención temprana a partir de la triada profesional-familia-niño. Revista Síndrome de Down, 25 Disponible on-line en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/97/46-55.pdf
[8] Castellanos, P., García-Sánchez, F. A., Mendieta, P. & Gómez-Rico, M. D. (2003). "Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidad de Atención Temprana": Siglo Cero. Revista Española sobre la Discapacidad Intelectual,34 (3), 5-18.
[9] Rustin, M. (2000), ¿Qué vemos en la Nursery? La Observación de Lactantes como Trabajo de Laboratorio, en Observación de Lactantes. Revista Internacional de Observación de Lactantes y sus Aplicaciones, Volumen I, Julio 2000, Fundación Kamala, Buenos Aires, 2000.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que cada estudiante, a partir del desarrollo del marco teórico conceptual propuesto por la cátedra y el plan de trabajos prácticos correspondiente, logren actualizar y enriquecer su formación, respecto a la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
XII - Resumen del Programa
La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I), desde una perspectiva en DDHH.


A.T.D.I-Principios Básicos. Niveles de intervención y especificaciones en los protocolos de actuación.


Evaluación del desarrollo, en relación al contexto y diversos enfoques de abordaje.


Familia, características de orientación y apoyo.
XIII - Imprevistos
Debido al contexto de pandemia COVID 19, el programa ha sido presentado según la OCD17/20.

XIV - Otros