Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Pedagogía es un curso previsto en el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Química Ord.CD
N°14/19 que corresponde al primer cuatrimestre de primer año del mencionado Profesorado; sus destinatarios son los y las alumnos/as que optan por esta carrera de orientación docente. En ese marco partimos del supuesto de que los y las estudiantes, al ingresar al trayecto de Formación Docente Inicial, traen consigo una serie de saberes tácitos en torno al oficio docente producto de su propia historia vital y escolar. Estos saberes se conjugarán con los saberes provenientes de los distintos campos disciplinares de la formación para significar y resignificar la tarea de educar, y de este modo tomar decisiones conscientes, reflexivas y críticas al momento de intervenir en la realidad socioeducativa. La pedagogía, como uno de esos saberes en los que se fundamenta la práctica educativa –y más precisamente la práctica docente-, se entiende como la reflexión concreta y situada históricamente, cuya intencionalidad es construir una trama argumentativa del acto de educar (Bambozzi, 2005). En este sentido, la Pedagogía en diálogo con otras disciplinas, aporta herramientas que posibilitan la problematización de nuestro campo de acción con el fin de desnaturalizar lo obvio y promover la reflexión y autorreflexión crítica de la tarea de educar. Asumimos que educar no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la que el sujeto se descubra así mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre él, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo. Desde esta perspectiva, la educación es entendida como una práctica social compleja condicionada por los factores contextuales –políticos, económicos, sociales, culturales constituyéndose en un objeto abierto y expansivo que se va configurando en la acción educativa, reivindicando su función política y potencial transformador. En otras palabras, nos posicionamos desde una perspectiva crítica que prioriza la relación teoría/práctica, pensamiento/acción para asumir una práctica político - pedagógica que promueva espacios que aporten a la construcción y fortalecimiento de pedagogías -otras, es decir de cuerpos teóricos y prácticos que emergen a partir de las necesidades y problemáticas que atraviesan las subjetividades, comunidades, etc.(…); pedagogías- otras que reivindiquen la praxis liberadora, no contemplativa; sino que crítico- práctica (Cabaluz Ducasse 2015:17) sean capaces de poner al servicio de los otros/otras las herramientas necesarias para la construcción de un proyecto político liberador. En función de lo expresado, desde este espacio, pretendemos entrelazar las historias escolares vividas por los/as estudiantes, los modelos pedagógicos y las experiencias educativas con distintos grados de formalidad; que en clave pedagógica supone entramar espacios y tiempos, intencionalidades, relaciones entre los sujetos, discursos, saberes para reivindicar el campo pedagógico como terreno de acción, de lucha y esperanza. Para ello los contenidos se organizan en tres grandes ejes temáticos asumiendo una modalidad teórico-práctica que combina exposiciones dialogadas, experiencias de significación con los textos, análisis de experiencias educativas -otras- (relatos, películas, etc.), experiencias de significación consigo mismos, exploración de la realidad educativa e intervenciones educativas y sociocomunitarias, discusiones en grupo, entre otras. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
FINALIDAD: Generar un espacio de problematización del campo pedagógico, en el que, a partir de criterios de análisis y
reflexión pedagógica, los y las estudiantes puedan asumirse como sujetos poseedores de saberes y experiencias que se entretejen con los saberes de su formación como futuros docentes, para construir posicionamientos e intervenciones pedagógicas conscientes y comprometidas con la realidad socioeducativa que nos atraviesa. Nos proponemos, en este espacio de formación que los y las estudiantes: - Se reconozcan como sujetos configurados por su relación con otros en su historia vital y escolar. - Que puedan a partir de criterios de análisis pedagógicos problematizar las cosmovisiones que subyacen tanto en las prácticas educativas desarrolladas en el campo educativo, como en su propia configuración personal. - Que comiencen a posicionarse como futuros educadores lo que les permitirá la generación de elecciones y toma de decisiones conscientes y críticas en relación a sus prácticas docentes. |
VI - Contenidos |
---|
EJE I: Pedagogía, Educación y Sociedad.
Se abordan las principales conceptualizaciones vinculadas a la educación y la configuración del campo pedagógico, con la intencionalidad de reflexionar en torno a los imperativos socioeducativos de la época. a. La educación como práctica social: Concepto, dimensiones y niveles de análisis. La Práctica educativa, práctica docente y práctica pedagógica. Funciones de la educación: reproducción, producción y transformación de los sujetos. Alcances y límites de la transmisión de la cultura. Elementos de la situación educativa. b. La Pedagogía aportes para la formación docente. Concepto y dimensiones. El estatuto científico de la Pedagogía, historia y debates. c. El universo Educativo: Educación Formal. La escuela como institución social: funciones y características del Sistema Educativo Argentino. Educación no formal, características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal. EJE II: Modelos pedagógicos y la intencionalidad educativa en el devenir histórico. Se abordan los modelos pedagógicos desde la modernidad hasta las décadas de los 60-70 del siglo XX a partir de criterios de análisis que entrecruzan espacios – tiempos, la interrelación entre sujetos, saberes, intencionalidades y discursos, con la finalidad de problematizar la función política de la escuela, así como también el impacto de las teorías pedagógicas en nuestra región. a. Modelos pedagógicos. Concepto y dimensiones de análisis. La criticidad como criterio de clasificación. La educación en la modernidad. El surgimiento de la escuela y el ideal pansófico. Principales representantes. Las ideas pedagógicas y el surgimiento del Sistema Educativo Argentino. b. Los modelos pedagógicos del siglo XX. Escuela Nueva y la democratización de la educación. Propuestas teóricas y metodológicas: Dewey, Decroly y Montessori, entre otros. La oposición a la Pedagogía Tradicional. Aportes de la Biología y la Psicología. El movimiento renovador en Argentina, contexto de surgimiento y difusión la experiencia de las Hermanas Cossetinni. c. La tecnología educativa y la eficiencia educativa. Contexto de Surgimiento. Fundamentos y principios del paradigma tecnicista, la Psicología Conductista de Skinner. Críticas a la tecnocracia educativa. Reflexiones en torno a la educación en contexto de pandemia. EJE III: Los modelos pedagógicos alternativos del siglo XX-XXI. Teorías y Pedagogías Críticas. Se recuperan aquellos planeamientos teóricos, éticos, políticos y metodológicos que permiten problematizar posiciones eurocéntricas, colonialistas, capitalistas, racistas etc. Para ello se entretejen los aportes provenientes de las Teorías Críticas Reproductivistas y de la Resistencia, la Pedagogía Latinoamericana y las formulaciones teóricas del grupo Modernidad/Colonialidad. A. Las Teorías críticas y sus contribuciones al campo pedagógico latinoamericano: teorías de la reproducción y de la resistencia. Althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet. Giroux y el rol del intelectual transformador. Peter McLaren y la Pedagogía Crítica Revolucionaria. B. La pedagogía crítica Latinoamericana la emancipación del sujeto: elementos estructurales, supuestos y procesos. Freire y la Pedagogía del Oprimido. Herramientas teóricas y metodológicas para pensar las prácticas educativas en territorio. C. El giro decolonial y la Pedagogía. Rasgos centrales del pensamiento decolonial y el aporte de Catherine |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
PROPOSITO GENERAL: Integrar los conceptos centrales abordados en el Eje I a partir de la significación de los textos y la significación de experiencias educativas y, evaluar la metodología de enseñanza y aprendizaje propuesta a partir de la implementación de la virtualidad como modalidad de encuentro – o desencuentro- pedagógico. Parte A.: Conceptualizar, fundamentar y sintetizar los temas centrales que ofician de ejes estructurantes para pensar y actuar la educación a partir de la problematización del campo pedagógico. Parte B.: Analizar una experiencia educativa a partir de los conceptos trabajados en este EJE, focalizando en las funciones de la educación y en los elementos de la situación educativa (sujetos, saberes, intencionalidad, espacio y tiempo). . Parte C. : Conocer su opinión respecto de sus vivencias en torno a la situación del desarrollo virtual del espacio curricular. TRABAJO PRÁCTICO N°2: Propósito central integrar y reflexionar respecto de las concepciones y características pedagógicas de las experiencias educativas abordadas, como así también la articulación que se establece entre los sujetos, y entre éstos y los saberes involucrados en el proceso educativo en tiempo y espacio pedagógico. Propósitos específicos: -Identificar y analizar las características de los modelos pedagógicos a partir de diversas escenas que posibiliten entramar los contextos, sujetos, prácticas y discursos. -Analizar los aportes discursivos de los distintos pensadores al campo pedagógico. -Reflexionar en torno a las huellas que dichos modelos han dejado en relación a nuestra historia escolar y vital. -Identificar problemáticas educativas y pedagógicas en nuestro contexto actual. TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Continuando con los lineamientos trabajados en instancias anteriores les proponemos integrar y reconstruir el camino recorrido en este espacio, a partir de una exposición que entrelace alguna de las temáticas desarrolladas en el Eje III en relación a la estructura conceptual de la materia . Este trabajo tiene como propósito central: significar y resignificar el campo pedagógico desde Epistemologías Otras y Pedagogías Otras que entienden a las prácticas educativas a partir de procesos históricos, sociales, económicos y políticos con una intencionalidad liberadora. Propósitos específicos: - Describir y analizar en clave pedagógica experiencias pedagógicas de diversa naturaleza a partir de los aportes provenientes de las Teorías y Pedagogías Críticas. - Reflexionar en torno al trayecto formativo teniendo en cuenta los encuentros y desencuentros, aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades en el actual contexto de pandemia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Desde esta cátedra se propone que lo/as estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, o puedan rendir como REGULAR O LIBRE.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, supone: 1. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. 2. Aprobación de las evaluaciones parciales intermedias con sus respectivas recuperaciones. 3. Aprobación de la evaluación final integradora. La aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete 7 (siete) puntos. (Art.35 - inc. c -Ord. 13/03CS). EN EL CASO DE NO APROBAR EL COLOQUIO DE INTEGRACIÓN, LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR. Para ello deberán rendir examen final en un turno regular de exámenes, con un puntaje de 4 como mínimo. En tanto que los Alumnos libres son aquellos alumnos que no pudieron cumplir con los requisitos de alumno regular, así como aquellos que no se inscribieron, o se inscribieron y no cursaron. Para acceder al examen final en condición de alumno libre, previamente se deberá aprobar un plan de trabajos prácticos que incluye una instancia de presentación escrita y otra de coloquio (oral), a cumplimentarse en la semana previa al turno de exámenes. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] EJE I
[2] BAMBOZZI, ENRIQUE (2005/08). Escritos pedagógicos. Capitulos 1, 2, 3 Ed. El Copista, Córdoba, Argentina. [3] BRAILOVSKY, D. (2018). ¿Qué hace la Pedagogía y por qué es importante para los educadores? Revista DECEDUCANDO. N° 4. [4] DEGL`INNOCENTI, MARTA (2008). Tensiones en la transmisión de la cultura. HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales –UNLZ - Año V, Número 9, V4 (2008), pp. 23- 35. [5] DOCUMENTO DE CÁTEDRA (2021): Acerca de la conformación del campo pedagógico, historia, debates y aportes a la Formación Docente. FCH.UNSL. [6] DOCUMENTO DE CATEDRA (2021). El universo Educativo. FCH.UNSL. [7] FREIRE, PAULO (2004). El Grito manso. Págs.19-48. Siglo XXI EDITORES. Buenos Aires, Argentina [8] SOTO, JOSE R. Y ESPIDO BELLO, EVA (1999). La Educación formal, no formal e informal y la función docente. INNOVACIÓN EDUCATIVA, N° 9:pp 311-323. [9] -Ley 26206. MCyT [10] EJE II. [11] PANSZA, MARGARITA (1996). Fundamentación de la Didáctica. Ed. Gernika. México. [12] DOCUMENTO DE CÁTEDRA(2021): La escuela como construcción de la modernidad. FCH, UNSL. [13] …………………………………….: Pedagogía de la escuela Nueva. FCH, UNSL. [14] ………………………………………: Pedagogía tecnicista. FCH, UNSL. [15] GADOTTI, MOACIR (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Capítulos 7,8, 10. Siglo XXI. México. [16] PINEAU, PABLO y otros. (s/d). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Cap.1 . Paidós Ediciones. Argentina. [17] CARUSO, Marcelo 2001: ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencia e interpretaciones alrededor del [18] movimiento de la Escuela Nueva. En PINEAU, Pablo y col.: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un [19] proyecto de la modernidad. Paidós. Bs.As. [20] JAFELLA, SARA (2002). Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Retrospectiva de un ideario pedagógico en la formación [21] docente. Rev. Ped. V.23 n.67. Caracas. ISSN 0798-9792. [22] AYUSTE, ANA y otros (1994). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y Transformar. Graó Barcelona. [23] GROS SALVAT, BEGOÑA ( 2007). Burrhus Frederic Skinner y la tecnología en la enseñanza, en Trilla Jaume y otros [24] El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Serie Fundamentos de la educación. Ed. Grao, Barcelona, [25] España. Cap.9. [26] MIMEO DE CÁTEDRA. Enfoques tecnológicos en Educación. FCH-UNSL. [27] EJEIII [28] DOCUMENTO DE CÁTEDRA (2021): Teorías y Pedagogías Criticas. Notas teóricas. FCH, UNSL. [29] FREIRE, PAULO (1970/2008). La Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Cap. 2 y 3. [30] GADOTTI, MOACIR (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Capítulos 13 y 15. Siglo XXI. México. [31] GIROUX, HENRY (1990). Los profesores como intelectuales, Piados: Barcelona. pp. 171-178. [32] HIRSCH, DANA; RIO, VICTORIA. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del [33] debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), pp. 69-91 [34] WALSH, C. (2013): Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I Quito: Ediciones Abya-Yala. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Aveiro, Martín. (2006). La irrupción de la pedagogía de la liberación. Un proyecto ético político de educación popular (Mendoza, 1973). Buenos Aires: Miño y Dávila.
[2] Cabaluz Ducasse, Fabián (2015). Entramando Pedagogías Criticas Latinoamericanas. Ed. Quitmandú, Santiago de Chile. [3] Cabaluz, Fabián. y Ojeda, P. — (2011): “La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina”. [4] Cappellacci, I, Guelman A., y otros (2018): Disciplinar indómitos y acallar inútiles: la Educación Popular y las Pedagogías Críticas interpeladas. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires, ed. CLACSO. [5] Carbonell Sebarroja, Jaume (2015). Pedagogías del Siglo XXI. Ed. Octaedro. Barcelona. pp. 63-93. [6] Czerlowsky, Mónica (…) La Pedagogía Crítica y la recuperación de la Utopía. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ficha de cátedra [7] Editorial Universitaria, Universidad “Juan Misael Saracho”. Tarija-Bolivia. Capítulos 1, 2,3. [8] Escolano, A. (1978). Epistemología y Educación. Las Ciencias de la Educación. Reflexiones sobre algunos problemas Epistemológicos. Ed. Sígueme, Salamanca. [9] Gadotti, M. (1996). Pedagogía de la praxis. Buenos Aires: Miño y Dávila [10] Gvirtz, S. y Otros (2007). La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía. Ed. Aique. Buenos Aires, Argentina. [11] Giroux, Henry (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI editores, Madrid. [12] ………………… (1983) Teorias De La Reproduccion Y La Resistencia En La Nueva Sociologia De La Educacion: Un Analisis Critico. Publicado originalmente en Harvard Education Review No. 3, 1983. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires. Miami University. Ohio. [13] ……………………(2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México DF: Siglo XXI. [14] Hillert, F; Ameijeiras, M; Graziano, N; (Compiladoras): La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Editora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 2011. ISBN 978-987-1785-17-9. [15] -Ley 26206. MCyT [16] Mc Laren , Peter (1994). Pedagogía Crítica, resistencia cultural y la formación del deseo” REI Argentina S.A., IDEAS, Aique Grupo Editor S.A. COLECCIÓN Cuadernos, Buenos Aires. [17] Mejía, Marco Raúl. (2013). Educaciones y Pedagogías Críticas del Sur (Cartografías de la Educación Popular). Santiago: Quimantú. [18] NASSIF, Ricardo. (1974) “Pedagogía general”. Buenos Aires, Kapelusz. [19] Palacios, Jesús (1978/1986). La Cuestión de lo escolar, Críticas y alternativas. Editorial LAIA, Barcelona. [20] Puiggrós, Adriana. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Colihue. [21] Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. ISBN: 958-732-067-1. Editorial, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. [22] Saviani, Demerval (1983). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev AGCE. Buenos Aires. [23] Tedesco, Juan Carlos. (1983). “Critica al reproductivismo educativo”. En Cuadernos Políticos, Nº7, pp. 56-69. México DF: Era. [24] Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual (2000). Colectivo de autores, CEPES, Universidad de la Habana. [25] Torres Carrillo A. 2016 Educación Popular y Movimientos Sociales en América Latina. Buenos Aires: Biblos. [26] Torres Carrillo, A. 2009 “Educación popular y paradigmas emancipadores”. en Pedagogía y Saberes,30. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Generar un espacio de problematización del campo pedagógico, en el que, a partir de criterios de análisis y reflexión pedagógica, los y las estudiantes puedan asumirse como sujetos poseedores de saberes y experiencias que se entretejen con los saberes de su formación como futuros docentes, para construir posicionamientos e intervenciones pedagógicas conscientes y comprometidas con la realidad socioeducativa que nos atraviesa.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Este espacio se organiza en tres ejes teóricos asumiendo una modalidad de trabajo teórico-práctica,a saber:
EJE 1: Pedagogía, Educación y Sociedad. En este apartado se abordan las principales conceptualizaciones en torno la educación y la configuración del campo pedagógico, con la intencionalidad de reflexionar en torno a los imperativos socioeducativos de la época. EJE II: Modelos pedagógicos y la intencionalidad educativa. Se abordan los modelos pedagógicos desde la modernidad hasta las décadas del 60' -70' del siglo XX a partir de criterios de análisis que entrecruzan espacios – tiempos, sujetos, relaciones, saberes, intencionalidades y discursos, con la finalidad de problematizar la función política de la escuela. EJE III: Los modelos pedagógicos alternativos del siglo XX-XXI. Se recuperan aquellos planeamientos teóricos, éticos, políticos y metodológicos que permitan problematizar posiciones eurocéntricas, colonialistas, capitalistas, racistas etc. Para ello se entretejen los aportes provenientes de las Pedagogías Críticas, fundamentalmente los aportes de la Pedagogía Latinoamericana y las formulaciones teóricas del grupo Modernidad/Colonialidad. |
XIII - Imprevistos |
---|
Teniendo en cuanta el contexto de pandemia que nos atraviesa fue necesario modificar la propuesta pedagógica de este
espacio pensado para la presencialidad física para poder ser llevado adelante en la virtualidad. Esto presentó múltiples dificultades, por no conocer a las/os estudiantes, sus estilos de aprendizajes, sus saberes previos; pero también, y principalmente, porque se trata de grupos numerosos y sabemos de las dificultades que enfrentan por tratarse de estudiantes que están dando sus primeros pasos en el Nivel Superior. En este contexto esta cátedra utilizó las siguientes plataformas virtuales para el dictado de la asignatura: - CLASSROOM, código: wamosbp - GOOGLE MEET Además se acordaron los siguientes criterios para acceder a la promoción o regularidad de la materia según el Plan de Contingencia: CONDICIONES PARA ACCEDER A LA PROMOCIÓN: - HABER PARTICIPADO REGULARMENTE DE LAS DISTINTAS INSTANCIAS PROPUESTAS DE LA CÁTEDRA. - HABER APROBADO LOS TRABAJOS PRÁCTICOS INTEGRADORES CON UNA CALIFICACIÓN SUPERIOR A BIEN. - HABER CUMPLIMENTADO CON TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS EN TIEMPO Y FORMA. CONDICIONES PARA LA REGULLARIDAD: - HABER APROBADO TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS OBLIGATORIOS CON CALIFICACIÓN REGULAR. - HABER CUMPLIMENTADO CON TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS EN TIEMPO Y FORMA. |
XIV - Otros |
---|
|