Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Curso pretende introducir al estudiante en la comprensión del ser humano como unidad bio-psico- socio cultural. Y vincular estos saberes con el proceso histórico de la salud y de la fonoaudiología, para entender el objeto de estudio de la disciplina.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Facilitar en el estudiante una mirada crítica sobre los supuestos en Salud, a lo largo de la historia y en la actualidad.
-Propiciar un espacio de reflexión sobre los determinantes sociales de la Salud. -Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad en el campo de la Salud y el rol de la Fonoaudiología. -Adquirir nociones básicas de Bioética en Salud y en Fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: Conceptos de Salud, evolución histórica. Carta de Otawa y Declaración de Alma Ata. Definición de Salud Pública. El rol del Estado.
UNIDAD II: Los Determinantes sociales de la Salud. Atención Primaria de la Salud, promoción y prevención. Niveles. Enfoques epistemológicos en Salud y Fonoaudiología. UNIDAD III: La Fonoaudiología, historia y actualidad. Objeto de estudio fonoaudiológico. Rol del fonoaudiólogo. Campos de acción. UNIDAD IV: Bioética y Salud. La Fonoaudiología en el Sistema sanitario argentino, dimensiones. Interdisciplina. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará una tarea grupal, sobre documentos elaborados por el equipo docente. Es decir, se opta por el sistema de evaluación continua.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La modalidad de la asignatura es teórico-practico.
ALUMNOS REGULARES: la obtención de la regularidad esta ajustada a la normativas de la Ord. C.S N° 13/03. Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos: a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas. b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. c- Aprobación del 100% del parcial propuesto. d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1. ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº13/03. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en que se evaluará la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR: -Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus recuperaciones (dos exámenes parciales con sus respectivas recuperaciones) -Aprobación de la actividad final integradora. La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más. La nota final contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. Para el Trabajo Integrador Final se realiza una selección de películas cuyo contenido aborda problemáticas de salud, dilemas éticos, dramas psico-sociales con intervención interdisciplinar. Por grupo se debe presentar un informe detallado de la trama, apelando a los contenidos de la asignatura. Selección de películas para el 2021: 1-Rain man 2-Yo antes de ti 3-Patch Adams 4-John Q 5-Darse cuenta 6-Casas de fuego 7-Mar adentro 8-Carancho 9-Ahora o nunca 10-El hijo de la novia 11-Magnolias de acero 12-La escafandra y la mariposa 13-Philadelphia 14-Sicko 15-Las confesiones del Dr. Sachs 16-Precious 17-Manos milagrosas 18-Amigos intocables 19-Contagio 20-Despertares 21-Hombre mirando al sudeste 22-Una mente brillante 23-Wakolda 24-Medidas extraordinarias 25-Erin Brockovich 26-El discurso del rey 27-Siempre Alice EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. Por las características del curso, no se aceptan alumnos libres. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Abraam Sonis, (2006). Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Social. Tercera Edicion. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[2] Floreal Ferrara, (2004). Teoría de la verdad y salud. Arcana Ediciones. Bs As. [3] CIFUNYP, (2015). Comision Interuniversitaria de carreras de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas. La Fonoaudiologia. Pagina del CIN. Consejo Interuniversitario Nacional. [4] Cohen Degovia,D. (2002). La Psicología En La Salud Pública. Tercera Edicion .Editorial Extemporaneos. Mexico. [5] FLACSO, (2007). Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. [6] Granda E. (2007).¿A qué cosa llamamos salud colectiva, hoy? Revista Cubana de Salud Pública. [7] Juarez, Maria P.(20015).Relación Medico Consultante en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria. [8] Sanchez Gonzales, M. (2012). Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] De Lellis, M - Saforcada, E. (2019). Psicología, sociedad y políticas publicas de salud. Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria.
[2] Floreal Ferrara, (1994). Teoría política y salud. Catálogos Editora. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Facilitar en el estudiante una mirada crítica y espacio de reflexión sobre los supuestos en Salud y los determinantes sociales de la Salud.
-Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad y adquirir nociones básicas de Bioética en Salud y en Fonoaudiología. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
-Concepto de Salud. UNIDAD II -Determinantes sociales de Salud. -Atención Primaria de la Salud. UNIDAD III -La Fonoaudiología, historia y sociedad. -Objeto de Estudio de la Fonoaudiología. -Campos de Acción. UNIDAD IV -Bioética y Salud. -La Fonoaudiología en el Sistema Sanitario de Salud. |
XIII - Imprevistos |
---|
En el caso de paros, o cualquier otro imprevisto, debido a la situación de pandemia que atravesamos, el equipo de cátedra realizara las modificaciones pertinentes en la oganización de clases teóricas y prácticas, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
|
XIV - Otros |
---|
|