Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ENGEL, MAGDALENA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROMERO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 05/04/2021 23/12/2021 30 60
IV - Fundamentación
La radio como medio de comunicación social posee una historia dentro del mundo radiofónico y especialmente en nuestro país, por lo que esta asignatura a modo de introducción presenta una breve reseña de cómo se fue desarrollando la radio en Argentina y los cambios que se gestaron a través de los años.
En el presente programa, por las características que un profesional como el locutor/productor debe poseer, se enfatizan tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico.
La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor y el productor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que pueden cumplir tanto el uno como el otro.
La segunda, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que se trabajará buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir. En relación con los productores, estos realizarán un acercamiento a la redacción para la oralidad, el manejo de la tecnología con que cuenta el aula estudio de radio, la producción artística de un programa y el manejo de la estética musical.
La tercera instancia es la preparación del alumno en la producción y locución de mensajes, textos dramatizados y conducciones de diferentes programas en los que la expresividad e interpretación juegan un papel fundamental para la emisión del mensaje.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar el rol del locutor/productor como comunicador social y de ambos como parte del equipo de trabajo.
- Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta.
- Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación.
- Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa.
- Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO RADIOFÓNICO
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina.
Conformación de una emisora radial: diferentes departamentos que conforman la estructura de una radio.
El Locutor y el productor en su inserción laboral. Funciones y roles dentro de la organización de la empresa radiofónica.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL CAMPO PROFESIONAL DEL LOCUTOR Y PRODUCTOR


La importancia de la voz radiofónica- claridad - esdrujulización - ritmo – respeto de los signos de puntuación. Lectura en voz alta y a dos voces.
El lenguaje radiofónico: palabra, silencios, efectos y música.
El locutor y la voz profesional: Lectura expresiva e interpretativa
Introducción al guión radiofónico. La apertura y bloques de un programa radial
¿En qué consiste un programa radiofónico? Concepto de programa radiofónico. La idea de un programa.

UNIDAD III: LA PUBLICIDAD: PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y MUSICALIZACIÓN
Introducción al conocimiento de los elementos radiofónicos de grabación y edición. Producción artística, sonora y musicalización. Principales efectos de sonidos radiofónicos. Construcción de paisajes sonoros. La publicidad: concepto. Características de la publicidad. Diferencia entre bienes y servicios. El mensaje publicitario según el tipo de audiencia. Redacción y locución de publicidades e Institucionales.

UNIDAD IV: PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO
El rol del productor y conductor en la producción de un programa radiofónico. La agenda del productor. Los temas del día. Realización de distintos tipos de programas radiofónicos: culturales, turísticos, de interés general y universitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
En esta unidad tanto productores como locutores realizarán los mismos trabajos prácticos.
Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del material bibliográfico relacionado con la Historia de la radio. Elaboración de un cuadro en el que se establezcan los sucesos más importantes ocurridos a través de las diferentes décadas en los siguientes ítems: Histórico/ Político – Tecnológico– Estilo radiofónico y audiencia - Personajes sobresalientes.
Trabajo Práctico Nº 2: Organigrama de la radio: Los alumnos en grupo deberán la estructura de una emisora de acuerdo con los conocimientos previos que traen al aula. Posterior a su exposición ante los compañeros, la cátedra expondrá el marco conceptual pertinente.
Trabajo Práctico Nº 3: Visualización de un video sobre roles de locutores y productores. Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple el locutor y el productor en una emisora y las respectivas características que debe investir.

Locutores y productores

Trabajo Práctico Nº 4
Prácticas de lectura en voz alta, individual en las que se corregirá postura, respiración., articulación, dicción y ritmo de lectura.

Locutores
Trabajo Práctico Nº 5: Práctica intensiva de aperturas y cierres de programas, presentación del staff, datos del tiempo, avance de temas, datas musicales, separación de bloques.

UNIDAD II
Locutores

Trabajo Práctico Nº 6: Lectura de textos expresivos e interpretativos

Productores:

Trabajo Práctico N° 7: los productores deberán armar la idea de un programa y armar un guión radiofónico en el que integren: apertura, staff, datos del tiempo y dos temáticas que hayan integrado en el trabajo práctico anterior.

UNIDAD III
Locutores y productores
Trabajo Práctico N° 8: Los alumnos deberán seleccionar un ejemplo de: sintonía, cortina, ráfaga y golpe musical.
Uno de la función descriptivo-ambiental, uno descriptivo-ubicativa y uno descriptivo-expresiva y 3 ejemplos de efectos sonoros.
3 cortinas musicales para un programa matutino.

Trabajo Práctico Nº 9: Redacción de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales, tandas publicitarias y publicidades dramatizadas. Grabación y edición de las publicidades y artísticas redactadas.

Locutores
Trabajo práctico Nº 10: Práctica intensiva de lectura de publicidades según el estilo de emisora y franja horaria.

Unidad IV
Locutores y Productores
Trabajo Práctico Nº 11: Se trabajará con distintos contenidos que puedan formar parte de un programa. estilos musicales. Para ello, en grupos, deberán armar 15 minutos de programa de una emisora inventada (Radio kids, Radio tropical, Radio Hits, Radio Jazz and blues, Radio Tierra Adentro, etc.)
Realizarán una apertura, comentarios en estilo coloquial, sobre un tema del día, uno musical , uno universitario y 2 publicidades armadas por los alumnos.

Planificación de trabajo final: Construcción de un guión radiofónico de un magazine radiofónico de 20 minutos.
Cada alumno deberán presentar el guión del programa pre producido.
Deberán incluir dos bloques con temáticas seleccionadas, lecturas en prosa, una lectura coloquial. Data sobre el tema musical elegido. El guión de esta propuesta deberá ser presentado 15 días antes del integrador final, para ser evaluado por los docentes.


Integrador Final: Grabación, edición y presentación en formato mp3 del guión presentado con anterioridad.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos regulares ni libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico - prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación mínima de 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los trabajos prácticos debido a la situación de no presencialidad que se desarrolla en el año 2021, no es obligatoria, sin embargo se les concede la posibilidad de que sean cargados al classroom de la materia y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[10] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[11] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[12] PORTUGAL, Mario y YUDCHAK, Héctor. Producción de radio. Hablan los especialistas. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2011.
[13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. 1991
X - Bibliografia Complementaria
[1] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003
[2] CEBRIÁN HERRERO, Mariano. Información Radiofónica.
[3] Capítulo 7: “Concepción de la información radiofónica”. Pág. 169 a 192
[4] http://www.mediafire.com/view/ngfaqneqitppya9/Cebrian_Cap_7.pdf
[5] CEBRIAN HERREROS, Mariano: “La radio goza de muy buena salud”
[6] http://sonegrin.blogspot.com.ar/2013/04/mariano-cebrian-herreros-la-radio-goza.html
[7] MATA, María Cristina. “Saber sobre la radio”. Revista Signo y Pensamiento 33, Segundo semestre 1998
[8] http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136
[9] RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica.
[10] Primera Parte. Concepción de la producción radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid, 2005.
[11] RINCÓN, Omar “Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento”. Capítulo 6: Narrativas de la radio. Ed. Gedisa. Barcelona 2006
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos
Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos.
XII - Resumen del Programa
El Locutor y el productor en su inserción laboral.
Introducción al guión radiofónico. Concepto de programa radiofónico. La idea de un programa.Introducción al conocimiento de los elementos radiofónicos de grabación y edición. Producción artística, sonora y musicalización. La publicidad: concepto. Características de la publicidad.El rol del productor y conductor en la producción de un programa radiofónico. La agenda del productor.Realización de distintos tipos de programas radiofónicos
XIII - Imprevistos
Todas las clases se darán de manera virtual sincrónica mientras permanezca el contexto de pandemia. En caso de cambiar esta situación, se llevará a los estudiantes a hacer sus prácticas al estudio de radio.

El prof, Julián Manruique, dará los contenidos relacionados con musicalización y edición para radio como colaborador.
XIV - Otros