Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO RADIOFONICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OROZCO, ANALIA IVANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 15/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
La radio desde su aparición, no ha sido siempre la misma, ha ido pasando por distintos estilos y adaptándose a los diferentes momentos históricos que le tocó vivir. Al contrario de lo que muchos pensaron sobre su posible desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Es de interés conocer el medio y explorarlo desde su naturaleza, haciendo un recorrido en el contexto histórico desde su aparición hasta la actualidad, además de estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir, logrando así su capacidad de reinventarse. El periodismo en radio es una forma de comunicación social que permite analizar y difundir de manera organizada, clara y concisa los hechos de interés público, en el momento en que ocurren, destinados a una audiencia con el fin de informar, educar y entretener. El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar los acontecimientos sociales y ayudar a mejorarlos. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad,de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante, de un lenguaje eficaz y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de los acontecimientos sociales, respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia. La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende sólo a partir de los textos, los cuales sirven de base para los conceptos teóricos, sino que hacer periodismo radial se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción
ciudadana.
-Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
-Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
-Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas
periodísticas.
-Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia
digital actual.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1: LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Objetivos Generales
-Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social.
-Conocer el contexto histórico desde la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Objetivos Específicos
-Identificar las ventajas, los recursos y las limitaciones de la radio.
-Reconocer los distintos periodos de la radio, desde el surgimiento hasta la actualidad.

Contenidos:
-La radio:concepto,características y desarrollo histórico. -Características de la radio como medio de comunicación social.
-Ventajas,recursos y limitaciones de la radio.
-La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional.
-Historia de la radio: Antecedentes. Primeras experiencias:desde 1920 hasta la actualidad.
-Surgimiento de la radio en San Luis: 1945. Algunos acontecimientos importantes de la radiofonía en San Luis.
-La radio en tiempos de convergencia digital: la Radio en Internet y la Radio para internet.

UNIDAD N°2: EL MEDIO RADIOFÓNICO Y SU LENGUAJE


Objetivos Generales
-Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas producciones.
-Conocer los factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

Objetivos Específicos
-Aplicar los distintos elementos del lenguaje radial a producciones radiofónicas.
-Profundizar en los aspectos redaccionales de los textos para la oralidad.

Contenidos:
-El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
-El valor de la palabra. La música, funciones en la radio. Relación música - palabra. Los efectos especiales, definición y
funciones. El silencio, definición y funciones.
-La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio de acuerdo a distintas instancias de su uso.
-Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
-Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

UNIDAD N°3: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS RADIOFÓNICOS. FORMATOS, ESTILOS Y TÉCNICAS. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, Y SU USO EN LA RADIO


Objetivos Generales
-Conocer las características de los distintos géneros y formatos para el medio radial.
-Comprender las distintas fuentes de información y su uso en la radio.

Objetivos Específicos
-Identificar los distintos géneros: informativos,interpretativos, de opinión y recreativos.
-Identificar las particularidades de la redacción para la oralidad en sus diversos géneros y formatos.
-Identificar los distintos formatos radiofónicos para su posterior aplicabilidad.
-Evaluar y jerarquizar las fuentes de información.

Contenidos:
-Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
-La información como fenómeno social.
-Redacción periodística. Particularidades de la redacción para la oralidad en diversos géneros y formatos.
-Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección,
valoración,reelaboración del material informativo.
-La noticia: entrada, tratamiento. La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y
narrativos.
-Géneros Interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
-Géneros periodísticos de Opinión: El Comentario. El Editorial. La Columna y La Crítica.
-Géneros recreativos: Adaptaciones literarias, dramatizaciones, scketchs, ficciones. Su uso en la radio.
-Transformaciones e innovaciones en géneros, formatos y programas. Formatos híbridos.
-Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio: evaluación y
jerarquización.
-Responsabilidad social del periodismo.

UNIDAD N°4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA


Objetivos Generales
-Conocer la elaboración de un guión radiofónico.
-Comprender el concepto de programa radiofónico y su estructura.

Objetivos Específicos
-Analizar y aplicar el guión radiofónico o la elaboración de un pautado.
-Definir las estrategias de comunicación y su uso en la radio. -Describir y analizar el periodismo radial especializado y la
relación entre literatura y periodismo.
-Realizar los distintos procesos que se desarrollan en la compaginación y producción de un programa.
-Identificar las concepciones de Comunicación y Educación y describir la radio educativa y sus diferentes modalidades.

Contenidos:
-El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. La estética
radiofónica aplicada a la creación de programas radiales. Las estrategias comunicativas.
-El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
-El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
El montaje radiofónico.
-El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, deportes, cultura, política,
etc. Relación entre literatura y periodismo.
-Comunicación y Educación. Concepciones. La Radio Educativa. Definición. Evolución histórica. Modalidades. El Podcast educativo. Definición.
-Fórmulas puras:Flash, boletín horario, boletín de resumen.
-Fórmulas mixtas:Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La Radio-revista. Estructura y características de
cada uno.
-Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD N°5: LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL


Objetivos Generales
-Lograr un acercamiento a la organización o empresa radiofónica.
-Conocer la estructura y funciones de una emisora como futuro lugar de trabajo.

Objetivos Específicos
-Caracterizar los distintos tipos de audiencias, consumos y recepción.
-Identificar la organización,estructura y funciones de una radio.
-Identificar los recursos humanos de una emisora.

Contenidos:
-Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales y culturales. La apropiación del contexto. La referencialidad.
La vida cotidiana. Necesidades y demandas sociales.
-La tarea del periodista y la devolución al colectivo social.
Confección de la agenda temática.
-Audiencia. Consumos. Recepción.
-El arte de programar. El armado de una propuesta de contenidos variados para las audiencias.
-La radio por dentro: organización, estructura. Funciones.
-Los recursos humanos. Equipos de trabajo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 1: 15 de abril. Historia de la Radio: En grupos de dos alumnos harán una presentación por escrito sobre los antecedentes y la Historia de la Radio en la Argentina. El Escrito deberá contener: carátula, introducción, desarrollo y cierre. Al final citar la bibliografía utilizada. Extensión del trabajo: hasta 10 páginas. La cátedra entregará una guía temática.

Trabajo Práctico N° 2: 22 de abril. Hacia el conocimiento del medio radiofónico: escucha y análisis crítico de programas de
radio, siguiendo una guía de conceptos teóricos. Actividad grupal para la posterior puesta en común.

Trabajo Práctico N° 3: Parte A y B: 6 de Mayo: Parte A: Aspectos foniátricos- Ejercicios vocales- Técnicas del manejo de la voz frente al micrófono. Lectura en voz alta. Lectura expresiva. Actividad individual. Parte B: Adecuación de la voz a las intencionalidades de los textos y guiones. Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 4: 13 mayo. Escucha de ejemplos de producción radiofónica. Identificación de elementos del lenguaje radiofónico. En el estudio de radio se expondrán diferentes producciones radiofónicas a fin de que sean escuchadas con
detenimiento y atención, identificando los distintos elementos del lenguaje radiofónico. Luego, los estudiantes presentarán por escrito las observaciones realizadas.

Trabajo Práctico N° 5: 20 y 27 de mayo. Las noticias radiofónicas. Escucha y redacción. Actividad grupal. Parte A: Escucha de noticias en boletín y panorama de noticias. Actividad grupal. En el Classroom de la asignatura se presentarán ejemplos de boletines de noticias y de panoramas informativos, de modo que los estudiantes comprendan la estructura de estos formatos periodísticos y el modo en que se presentan y leen las noticias. Parte B: Redacción de noticias. Evaluación de su importancia
y trascendencia, abarcabilidad, cercanía, etc. Actividad individual.

Trabajo Práctico N° 6: 3 de junio. Escucha de ejemplos de entrevistas y crónicas. Actividad grupal. Realizar una escucha
detallada de los ejemplos presentados para su posterior aplicabilidad.Presentar por escrito las observaciones.

Trabajo Práctico N° 7: 10 junio. Redacción de una crónica radial. Actividad individual. Explicar a los alumnos las herramientas para la correcta realización de una crónica informativa, o interpretativa y su aplicabilidad en la producción radial.

Trabajo Práctico N° 8: Parte A: 14 y 21 de junio. La Entrevista y Bloque de Panorama Informativo. Parte A: Realización de una entrevista de actualidad o de opinión. Explicación de detalles sobre la edición. Actividad cada dos alumnos. Búsqueda de información y del entrevistado. Realización de la entrevista. Edición. Armado de copete de presentación que incluya el tema
y los datos del entrevistado. Parte B: Realización de un pautado para la grabación de un Panorama de Noticias.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 9: 19 de agosto. Realización de un pautado para la grabación de un Panorama de noticias.
Consigna 1: seleccionar noticias y crónicas realizadas en los prácticos anteriores, más la entrevista realizada en el práctico N°8. Jerarquizar y ordenar la información, organizar la estructura del Panorama Informativo, escoger música de identificación,armar presentación, presentar el pautado. El Panorama tendrá una duración de 1/2 hora y cada bloque durará 10 minutos.
Cada bloque deberá ser desarrollado por un equipo de 2 integrantes desempeñando diversos roles (conductores, cronistas).
Consigna 2:Realizar un pautado para la puesta al aire de un Panorama de Noticias de media hora: 2 co-conductores lectores
de noticias y presentadores de entrevistas y crónicas.

Trabajo Práctico N° 10: Parte A: 26 de agosto. Realización de un micro radial. Actividad cada dos alumnos.Presentación de
la idea. Investigación sobre el tema, los entrevistados y el material de archivo. El presente trabajo será considerado un parcial y se llevará a cabo en tres etapas.

Trabajo Práctico N° 11: Parte B: 2 de septiembre. Realización del guión. Armado y edición del Micro Radiofónico. Elaborar un
guión y presentárselo al profesor para su análisis y corrección.
En la redacción del guión deben quedar claramente especificados los siguientes puntos: indicaciones para el locutor.
Indicaciones para el operador.Entrevistas editadas con indicación DESDE, y HASTA - Fragmentos musicales en caso que se usen con un propósito determinado, cortinas musicales (corte, duración de la parte seleccionada). Todo el trabajo debe presentar un uso adecuado del lenguaje radiofónico.

Trabajo Práctico N° 12: Parte C: 9 de septiembre.Grabación del guión. Coordinar con el profesor los horarios de grabación.
Concurrir al estudio de radio con todo el material para su grabación; se tendrá en cuenta la situación epidemiológica del momento,para que la grabación se realice en modalidad virtual: guión con las copias necesarias para operador y conductores. Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización.Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a
su utilización. Productor/res: los integrantes que no participen de la lectura de los off frente al micrófono deberán acompañar
al operador en la producción con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el guión.

Trabajo Práctico N° 13: 16 de septiembre.Presentación de material a utilizar en un programa radiofónico. Actividad grupal.
Realizar una adecuada síntesis del material que se utilizará en los distintos bloques del programa. Los alumnos deberán
escoger el formato radiofónico (radiorevista en sus diferentes tipos, programa informativo, ecológico, ambientalista, de
ciencia, deportivo, etc.) presentando un Proyecto que contenga: Idea general, nombre del Programa, objetivos del Programa,
público destinatario, horario y frecuencia de emisión, contenidos, cantidad de bloques, pautado, conductores, etc. El
Programa deberá incluir diversos tipos de formatos (noticias, entrevistas, crónicas, informes, comentarios, etc.) pertinentes al tipo de programa escogido. Deberá incluir segmentos originales (espacio destinado a los adultos mayores, a niños, a las colectividades, etc.) algo que sea característico de ese Programa. Este trabajo será grupal. Cada alumno cumplirá un rol determinado (conductor, movilero, productor, editor, redactor, etc.)Aclaración: se tendrá en cuenta la situación epidemiológica para el uso o no del estudio de radio. De lo contrario se llevará a cabo en modalidad virtual, un Podcast educativo que si bien, no es un programa radiofónico, se considerará con algunas de las indicaciones señaladas anteriormente.

Trabajo Práctico N° 14: 23 de septiembre. Realización de un pautado. Actividad grupal. Elaborar un pautado que será
utilizado en la grabación del Programa o del Podcast educativo.

Trabajo Práctico N° 15: 30 de septiembre. Salida al Aire. Actividad grupal. Concurrir al estudio de radio, si la situación epidemiológica lo permite, con todo el material para su grabación: guión o pautado con las copias necesarias para operador y conductores, así como para cada uno de los integrantes del equipo.
Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización.
Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a su utilización.
Productor/res: los integrantes que no conduzcan deberán acompañar al operador en la producción del Programa con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el programa.
Con motivo de cumplirse en el 2020, Cien años de la primera transmisión radial en nuestro país, la asignatura “Taller de
Periodismo Radiofónico”,continúa trabajando esta temática en los Trabajos Prácticos de este año académico.

METODOLOGIA
Para el desarrollo de los ejes temáticos se utilizará la metodología taller en donde todas las clases teóricas se correspondan con una clase práctica. La interrelación entre las dos esferas es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura. Los alumnos presentarán trabajos en forma grupal e individual. Se propone que a partir de la práctica, el alumno
se problematice y reflexione para incorporar los nuevos conocimientos para volver nuevamente a la práctica, esto implica que habrá momentos para realizar, evaluar, incorporar y rehacer, aprendiendo incluso del error. En el camino hacia los propósitos
expuestos en los objetivos de la materia, se propiciará en todo momento el análisis crítico y reflexivo de producciones periodísticas, distintas discursividades radiofónicas y dilemas éticos y morales presentes en el ejercicio de la profesión.

VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONALES:100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados con calificación de 7(siete) puntos. La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.

REGULARES:60% de asistencia a las clases teóricas.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 100% de los parciales con calificación de 4(cuatro) puntos. Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos. El alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes. Los alumnos regulares y promocionales tienen una evaluación continua a lo largo de la cursada, en la que se considera:la capacidad para la redacción de textos radiofónicos, aptitud para la articulación de los contenidos teóricos/prácticos dictados en el taller, habilidad de integrar contenidos teóricos/prácticos aprendidos en otras asignaturas, participación activa, responsabilidad ante la tarea, compromiso grupal e interés en la búsqueda de informaciones o ejemplos que aporten a las clases teóricas y prácticas. Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en Ordenanza CS 13/03.

RECUPERACIONES DE PARCIALES:Cada parcial tendrá dos(2) recuperaciones.La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial.La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre.

LIBRES:Por las características de la materia, no se acepta esta condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMAYUELA M., Georgina. Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz "Camagüey, Cuba. 2016 – 2017.
[2] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[3] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997. [3]
[4] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Programación y Gestión de una Emisora. Training Centre,
[5] Radio Nederland, 1997.
[6] ARAYA RIVERA, C. Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28 (1): 191- 200-2004- Universidad de Costa Rica. BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color,2001.
[7] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.
[8] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid, 1983.
[9] CORTÉS MONTALVO, Jorge A. y GARCÍA PÉREZ, José A. Relaciones entre periodismo y literatura: fusión sin confusión. Pangea Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Año 3 - 2012 - Artículo N°3. ISSN: 2172 - 3168.
[10] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[11] FERNANDEZ, José Luis. La captura de la audiencia radiofónica. Liber Editores, 2012.
[12] FERNANDEZ, José Luis. La mediatización del sonido respecto de Internet y la vida musical: Revisiones. Mediatización, Sociedad y Sentido: Diálogos entre Brasil y Argentina. La mediatización del sonido respecto de Internet y la vida musical:revisiones, pp. 157-186- Publicación de la Universidad Nacional de Rosario, 2010.
[13] FERRÉS, Joan. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidos, 2000.
[14] GIL CASTAÑEDA, Alejandro, 2020. El podcast como herramienta de comunicación para el aumento de la audiencia y posicionamiento en el entorno digital del magazín radial Voz + Vos de Confiar Cooperativa Financiera.
[15] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[16] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995. HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[17] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[18] HAYE, Ricardo. El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires, 2004.
[19] HALL, Stuart; HOBSON, LOWE y WILLIS. “Encoding Decoding”- Culture Media. Lenguaje. Londres 1980- Capítulo 10.
[20] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[21] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[22] LOPRETE, Carlos. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984. MAESTRI, Mariana. La mediatización del sonido respecto de Internet y la vida musical: Revisiones. Mediatización, Sociedad y Sentido: Diálogos entre Brasil y Argentina. Sobre las hiperaudiencias, pp 128, 137. Publicación de la Universidad Nacional de Rosario, 2010.
[23] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[24] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, 1992.
[25] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, 1985.
[26] MARTINEZ, María P. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[27] MARTINEZ, María P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. ED. EUNSA, Navarra, 2005.
[28] MARTINEZ, María P. COSTA y MORENO E. Programación radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
[29] MARRERO SÁNCHEZ, Odalys. Comunicación educativa: esencia del aprendizaje en el contexto actual de la Educación Superior. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social | ISBN - 978-84-945243-2-5,2016.
[30] MASTRINI, Guillermo. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina(1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005.
[31] MATA, María Cristina. De la cultura masiva a la cultura mediática. Ponencia presentada en el Seminario Tendencias y retos de la investigación en América Latina. FELAFACS- PUC, del Perú- Lima, 1999.
[32] PEPPINO BARALE, Ana María. Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina. Origen, evolución y perspectivas. Plaza y Valdés Editores, 1999.
[33] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós, 1995.
[34] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[35] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[36] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[37] SAINTOUT, Florencia, FERRANTE, Natalia. ¿Y la recepción? Balance de los estudios sobre el público. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2006.
[38] SOLANO FERNÁNDEZ, Isabel Mª; SÁNCHEZ VERA, Mª Mar. Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, enero, 2010, pp. 125-139Universidad de SevillaSevilla, España.
[39] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá. Colombia. Convenio Andrés Bello, 1999.
[40] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[41] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid, 1997.
[42] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
[43] URANGA, Washington. Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Mimeo, Buenos Aires, 2007.
[44] ZEPEDA, José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[45] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre,
[46] San José de Costa Rica, 1996.
[47] ZEPEDA, José. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[3] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
[4] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[5] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[6] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[7] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[8] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[9] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995.
[10] FERNANDEZ ASIS, Victoriano. Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[11] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[12] GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[13] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J. J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[14] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[15] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[16] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[17] MERAYO Arturo y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[18] MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Ed. Tecnos, Madrid, 1998.
[19] MERAYO Arturo y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[20] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[21] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[22] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
XI - Resumen de Objetivos
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción de ciudadanía.
-Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
-Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
-Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas periodísticas.
-Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia digital.
XII - Resumen del Programa
La radio como medio de comunicación social.Ventajas y limitaciones. El lenguaje radiofónico: características y recursos.
Géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión y recreativo.Formatos dentro de los géneros. Bases de la producción periodística, la búsqueda de fuentes: evaluación y jerarquización. Producción y realización de mensajes periodísticos para radio. Programación. Comunicación y Educación. La radio y el Podcast educativo. La Radio y TICS, dimensiones sociales, culturales y tecnológicas de los cambios ocurridos en los últimos tiempos. Audiencia. Consumos. Recepción.La radio y su estructura.
XIII - Imprevistos
Frente a paros docentes o dificultades para el dictado de la materia,se prevé un contacto con los estudiantes a través de la página web de la asignatura: https://tperiodismoradiofonico.blogspot.com/, el Classroom y un correo electrónico: tperiodismoradiofonico@gmail.com en los que se irán subiendo los materiales teóricos, como así también los trabajos prácticos y su desarrollo. El equipo docente reforzará los mismos con clases virtuales y de consultas.
Debido a la situación de la pandemia en el año 2020, la cátedra realizó modificaciones al interior del programa. Actualmente se continúa trabajando en modalidad virtual.
XIV - Otros