Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2021 17:20:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07) y por sus contenidos y objetivos forma parte de un eje teórico y reflexivo que pone en escena los distintos paradigmas, perspectivas y abordajes propios del campo de la comunicación. En particular, la asignatura se centra en el ámbito de estudios de la comunicación que pone en relación indisociable a la comunicación y la cultura. Este campo constituye un espacio prolífico de problemas y miradas, producto de un desplazamiento teórico y metodológico que sacó a la comunicación de una concepción instrumental o puramente ideológica y posibilitó un abordaje más antropológico y social.
Esta materia pretende plantear un puente entre las asignaturas con énfasis en las teorías de la comunicación y aquellas que se abocan a la investigación dentro del campo donde aparece imbricada la cultura. En este sentido, se propicia que el/la estudiante pueda elaborar a partir de estos insumos una reflexión propia.
Como posicionamiento desde el cual planteamos el recorrido de la asignatura, damos preeminencia a las problemáticas latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado y a un tema de gran actualidad, como son los consumos culturales en los jóvenes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reflexionar sobre la relación entre comunicación y cultura.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales, en sus diversas vertientes y poner en discusión sus derivas contemporáneas, en particular poniendo en foco las propuestas latinoamericanas.
3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual.
4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover una reflexión sobre algunos de éstos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones.
Surgimiento de los Estudios Culturales en Inglaterra: posteriores recorridos y declinaciones. Los Estudios Culturales como campo transdisciplinar. Convergencias y divergencias entre los principales planteos, vertientes y paradigmas. Los Estudios Culturales o Estudios de la Cultura en América Latina: características, debates y perspectivas.
Unidad 2: El problema de la identidad en América Latina.
La noción de cultura e identidad: mapeos teóricos. Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. La identidad desde el Estado. Fronteras y estrategias de la identidad. El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual. Debates por la(s) identidad(es) latinoamericana(s).
Unidad 3: Los consumos culturales e identidades juveniles.
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: principios e interfaces. Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Nuevos consumos culturales en Argentina. Identidades Juveniles y consumos culturales en América Latina.

La bibliografía básica de la asignatura está colgada en formato digital en: https://classroom.google.com/u/0/c/MzgyOTExOTUzNTgw/m/MzgzMDE4NTc4MTYx/details


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las guías de las actividades prácticas áulicas y el trabajo práctico evaluativo, y otros materiales audiovisuales y escritos, están alojados en el sitio de classroom de la asignatura en la URL: https://classroom.google.com/u/0/c/MzgyOTExOTUzNTgw?hl=eshttps://classroom.google.com/u/0/c/MzgyOTExOTUzNTgw?hl=es
A la fecha, se ha dado inicio al cursado y la totalidad de estudiantes están enlazados como estudiantes en la plataforma, en el sitio de la materia y bajan desde allí el material.
El Plan de Trabajos Prácticos contempla 3 modalidades:
1. Actividad práctica áulica: en relación con las clases teóricas sobre los contenidos, se trabaja a partir de lecturas guiadas, contrastaciones teóricas, análisis de materiales audiovisuales, visuales, sonoros o gráficos de los cuales se realiza una puesta en común. Cada texto de la bibliografía básica tiene una guía de trabajo áulico.
2. Trabajo Práctico Evaluativo Integrador (TPEI): la naturaleza de esta actividad es la de una integración, articulación y reflexión, de los principales ejes y perspectivas que convergen entre las unidades. Está orientado a relacionar los conceptos teóricos con un problema u objeto concreto sugerido por la cátedra. Puede realizarse de forma individual o de a dos.
VIII - Regimen de Aprobación
-Requisitos para regularizar:
1. Participación de las clases sincrónicas (80% de asistencia).
2. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros sincrónicos.
3. Aprobación del TPEI.
4. Aprobación de parcial.

-Requisitos para promocionar
5. Participación de las clases sincrónicas (80% de asistencia).
6. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros sincrónicos.
7. Aprobación del TPEI con nota mínima 7
8. Aprobación de parcial con nota mínima 7
9. Aprobación de un coloquio final con nota mínima 7
-Régimen Libre: podrán rendir examen final en condición de libre aquellos/as estudiantes que:
a) hayan cumplido con lo establecido en el Artículo 23° de la presente norma, y no hayan aprobado las evaluaciones propuestas.
b) no hayan iniciado el cursado.
c) deseen avanzar en sus estudios.
El Tribunal Examinador será el mismo que para los alumnos regulares, y serán examinados sobre el último programa vigente del curso (Art. 33º, Ord. CS 13/03).
Para acreditar los conocimientos dentro de esta condición es necesario aprobar previamente un plan de trabajos prácticos ad hoc 30 días antes del día del examen final. El examen final será oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica de la asignatura está colgada en formato digital en: https://classroom.google.com/u/0/c/MzgyOTExOTUzNTgw/m/MzgzMDE4NTc4MTYx/details
[2] Unidad I
[3] Video “Conectados Cultura”, YouTube Canal Encuentro, en: https://youtu.be/6YXjMMWinQE
[4] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp 93-115.
[5] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[6] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004
[7] Unidad II
[8] GARCÍA CANCLINI, Néstor Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004 (Pág. 29-43; 131-145)
[9] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 122 y 132-134)
[10] Unidad III
[11] SUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999
[12] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, (Coord.) El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999.
[13] REGUILLO, Rossana Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (Pág. 13-73)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[2] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[3] Arizaga C. Y Wortman, C. “Buenos Aires está cambiando: entre los consumos culturales y los barrios cerrados” Instituto Gino Germani, FCS, UBA, 2004 disponible en
[4] http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47&catid=81
[5] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[6] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[7] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[8] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[9] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
[10] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[11] García Canclini, Néstor “El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, (Pág. 45-60)
[12] Colon Zayas, Eliseo (Coord.) Gusto Latino, Revista De Signis, N° 14, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2009 (Pág. 7-23)
[13] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999.
[14] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[15] Cruz J. y Lewis J. “Reflexiones acerca del Modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Viewing, Reading, Listening: audiences and cultural reception, Boulder Westiew Press, 1983
[16] Díaz Larrañaga. N; Saintout, F. “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2003
[17] DurkheEco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[18] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[19] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[20] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
[21] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
[22] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[23] -------------------------Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
[24] -------------------------Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
[25] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[26] -------------------------“Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991.
[27] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
[28] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
[29] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
[30] Gimenez, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México
[31] Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995.
[32] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[33] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[34] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
[35] Grüner, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998
[36] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
[37] Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
[38] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
[39] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
[40] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
[41] Lins Ribeiro, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 (Pág. 39-60)
[42] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
[43] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[44] Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987.
[45] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[46] ----------------------Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[47] ----------------------Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE. México. 2002
[48] Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[49] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
[50] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[51] Rivera Cusicanqui, S. Y Barragán, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997
[52] Saintout, F. “Prólogo” de Mattelart, A. y Neveu, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002
[53] Sarlo, B. “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Punto de Vista, I, 6, Bs As, 1979.
[54] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993
[55] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
[56] Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994.
[57] Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004.
[58] Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[59] Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
[60] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
[61] Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998.
[62] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
[63] -----------------La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.
[64] ------------------ “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
[65] Wortman, Ana Imágenes publicitarias/ nuevos burgueses, Buenos Aires, Prometeo Libros
[66] ----------------------“Escenas de los consumos culturales en Argentina” en Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina), (comp.) En busca de la señal: lectura sobre nuevos hábitos de consumo cultural, AECID, Córdoba, 2009 disponible en http://www.cceproyectos.cl/uvic/wp-content/docs/docs_pdf/libros_y_documentos/157.%20Buscando%20Senal.pdf
[67] Winocur, Rosalía “El móvil, artefacto para controlar la incertidumbre”, Alambre N°1, marzo disponible en http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=15
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre la relación entre comunicación y cultura.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales.
3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual.
4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover una reflexión sobre algunos de éstos.
XII - Resumen del Programa
Reflexiones sobre la relación entre comunicación y cultura. Estudios Culturales. Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina. Consumos culturales y juventudes en Latinoamérica.
XIII - Imprevistos
Actualmente nos encontramos cursando mediante la utilización de plataformas digitales, en un proceso de enseñanza no presencial, ante la situación de la pandemia del Covid-19 y mientras duren las restricciones sanitarias. Para resolver esta situación de emergencia utilizamos plataforma Meet para los encuentros sincrónicos y Classroom para compartir las guías, recibir los trabajos y dar los avisos.
Si este contexto cambia, adaptaremos las actividades y el cronograma a las mismas, teniendo en cuenta las resoluciones que el consejo superior y directivo elaboren para afrontar esas modificaciones.
XIV - Otros