Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2021 00:33:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 90
IV - Fundamentación
Se entiende por “Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de la propuesta educativa. Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente”.
Art.2 Ordenanza C.S. N°5-2018, UNSL.


En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ord. Nº 020/99-CD), la asignatura corresponde al quinto año de la carrera. Intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia abordada desde sus fundamentos, delimitaciones conceptuales, componentes básicos, su evolución, imagen social, etc. que aproximen a las/los estudiantes a un campo de estudio, investigación y trabajo.
Hoy las Universidades en Argentina se encuentran en pleno proceso de evaluación y puesta en marcha de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), todo por hacer.

Las y los licenciados en Ciencias de la Educación podrían encontrar en los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia un espacio de desarrollo profesional. Es por esto mismo sumamente necesario formar a nuestras/os estudiantes en la modalidad, propiciar espacios de debate y reflexión, conocer experiencias e instituciones que tengan carreras de grado y posgrado, cursos de capacitación, perfeccionamiento a distancia, analizar modelos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías, reconocer y valorar la comunicación/interacción que es vital en estos sistemas, investigar estructuras de gestión, como también ser capaces de crear un vínculo profesional con el corazón mismo de cualquier experiencia educativa, las/los estudiantes. Conocer sus características, necesidades y posibilidades de acceso al conocimiento; formarse como docentes en la modalidad a distancia, ser facilitadores, orientadores, guías, ser flexibles, trabajar en equipo, ser capaces de mediar en un mundo en constante cambio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que las/los estudiantes logren:
-Analizar fundamentos y derivaciones conceptuales de la educación a distancia.
-Descubrir características y posibilidades de la educación a distancia.
-Investigar en el contexto próximo la imagen social que han construido de la modalidad otras personas como también reflexionar sobre la propia.
-Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en la conformación de equipos docentes, en el campo de la educación a distancia.
-Aproximarse al buen uso y prácticas en el aula virtual montada en la plataforma Classroom y un acercamiento a otras plataformas como Moodle u otras que resulten de interés para el grupo.
-Reconocer lineamientos generales del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)de la UNSL.
VI - Contenidos
Ejes temáticos propuestos


I-Bases conceptuales de la educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas. Precisiones conceptuales.
Generaciones en educación a distancia. La imagen social de la educación a distancia. Elementos y características a las
principales teorías. El diálogo didáctico guiado como teoría en la que confluyen otras ideas y conceptualizaciones acerca del
campo y desarrollo histórico de la Educación a Distancia.
II-Estructura y organización de un sistema a distancia. Principales componentes, sus características y funciones.
Tendencia a la virtualización, análisis de propuestas diversas universidades con modalidad a distancia en San Luis, Argentina
y en el mundo. Otras propuestas educativas a distancia en el ámbito no formal.
III- Enseñar y aprender a distancia. Nuevos roles de profesores y estudiantes, habilidades que requieren los nuevos escenarios. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD.
IV- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Materiales de aprendizaje. El podcast como recurso de comunicación asincrónica. El Foro como espacio de debate y reflexión. El aula virtual en Moodle como espacio de práctica de campo.
V- Regulación de la educación a distancia, análisis de la normativa vigente en Argentina. El Sistema Institucional de
Educación a Distancia (SIED) en la UNSL

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Son prácticas obligatorias del presente período lectivo:

Práctica de aprendizaje Nº 1
Individual o en grupos pequeños de no más de tres personas.
a-visualizar el video: COVID-19. Cambios de visiones sobre la educación a distancia digital. Duración: 1hs 16´
Conferencia inaugural de Lorenzo García Aretio en el Congreso Internacional "La educación en la etapa posCOVID". Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia.
En: https://youtu.be/9rKGc4LWpH4
1- Extraer características de la EaD y su historia del discurso del Prof. García Aretio hasta el minuto 30-35 del video.
2- Comparar con la propia experiencia, la caracterización de la práctica docente Pre y Pos COVID 19 que realiza García Aretio en la conferencia a partir del minuto 35 aproximadamente.
3- Sistematizar la información con el recurso que les resulte más oportuno y que se pueda compartir con el grupo total.
b) Leer y elegir una definición de Educación a Distancia o un párrafo del artículo que resuene con tu actual concepción o idea fuerza sobre la modalidad.
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28
En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427
1- Realizar una búsqueda en la web y profundizar o desarrollar la idea elegida apoyados en otros materiales. Elaborar un informe de no más de una carilla con las relaciones establecidas.
Usar buscadores académicos y citar correctamente.
Fecha de entrega y socialización: jueves 9 de septiembre.

Práctica de aprendizaje Nº 2
Leer los siguientes artículos
A- La imagen social de la educación a distancia- Dra. Marta Mena
B- La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa – Julio Cabero
Escuchar el podcast sobre el tema elaborado por docente de la cátedra.
C- Considerando lo expresado por los autores de referencia proponemos detectar las imágenes que sobre la EaD difunden
algunos medios y entornos de información online. A modo de ejemplo: artículos periodísticos, reportajes, publicidad de
carreras y cursos a distancia, etc.; publicados en:
-Periódicos digitales como La Nación, Clarín, Página 12, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, El Diario de la República...
-Portales de carácter educativo como Educar, Universia, Enlaces …
-Instagram
-Twitter
-www.unsl.edu.ar
Elegir un artículo, sitio, red social, etc. por grupo. Luego de analizar la información que ofrecen sobre la modalidad, el
tratamiento otorgado a la misma, proponemos escribir un comentario fundamentado de lo observado, sobre la imagen de la
EaD que ayudan a construir, sobre la imagen predominante que subyace en la información que presentan…
Al socializar la información y escribir el comentario recomendamos tener presente cuestiones como las siguientes:
-Centrarse en el tema
-Ser breve
-Citar claramente las fuentes consultadas, la fecha en que se publicó la información (preferentemente de los últimos 3 años y
en nuestro país).

Práctica de Aprendizaje 3
Modelos institucionales de EaD
Consigna:
• Realizar un recorrido virtual por una universidad con modalidad a distancia (nacional o internacional) de las aquí propuestas
u otra que les resulte de interés personal.
Universidad Virtual de Quilmes – Radio Ecca, Canarias – Incupo (Instituto de cultura popular) – UBA XXI – Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP – Departamento de Cs.de la Información Facultad de Humanidades,UNMDP – área de EaD de la UNSJ -Universidad Siglo XXI – etc.
• Recabar información para elaborar un perfil institucional.
Será útil tener en cuenta “los pilares de la EaD” Equipos docentes, estudiantes, institución, medios y materiales. En algunas propuestas es más difícil encontrar toda la información y en otras habrá que hacer un esfuerzo de selección y síntesis de lo que consideren más propio de la modalidad para realizar el perfil.
• Modo de presentación infografía.
Recursos online sugeridos para realizar una infografía:
https://piktochart.com
https://www.yoseomarketing.com/blog/programas-hacer-infografias-online-gratis/
https://www.canva.com

Práctica de Aprendizaje 4
Funciones, roles y características del profesorado en entornos online.
Consigna:
• Investigar en diferentes fuentes las características,funciones y roles de la docencia en EaD. Habilidades/competencias
necesarias para desempeñarse en entornos virtuales de
aprendizaje.
. Elaborar una síntesis utilizando un recurso digital y ponerlo en común con el grupo.

Práctica de Aprendizaje 5
Teorías de EaD, Diseño instruccional, modelo de comunicación como bases para desarrollar materiales multimediales para la EaD.
Ejercicio de simulación: Definir un área, contenido o tema a elección y conformar un equipo de producción para crear un material multimedial atendiendo a los requisitos mínimos de un diseño instruccional. ¿quiénes enseñan? ¿Quiénes aprenden? ¿para qué? ¿cómo? ¿dónde? etc.
Puesta en común y coevaluación de las experiencias de aprendizaje producidas.

Práctica de aprendizaje 6
Tema: SIED en las universidades argentinas. Un camino hacia las reglamentaciones sobre la modalidad en la UNSL.
Consigna:a)Realizaremos una entrevista grupal a un/a integrante del equipo del Departamento de Educación a Distancia y Abierto de la UNSL y/o a la Subsecretaria Académica de la UNSL para conocer el panorama actualizado de las reglamentaciones que organizan la Educación a Distancia en nuestro país y fundamentalmente sobre los antecedentes y vigencia del SIED en nuestra universidad.
b) Sintetizar y organizar la información obtenida individual o grupalmente, en una pizarra (jamboard) o un muro digital (padlet) que luego se deberá compartir con toda/os.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del/la
estudiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de
aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso las docentes deberán realizar en forma continua la evaluación
de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en
la que se evalúa la capacidad de lxs estudiantes de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”
(Ord.Nº13/03-CS, Art.34).
En el marco de lo establecido en la normativa de referencia (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán
cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas (esta condición fue modificada por la situación de emergencia sanitaria y la virtualización de las asignaturas para garantizar la continuidad pedagógica.
-aprobación del 100% de las prácticas obligatorias
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado una vez. Esta instancia se acordará con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes (deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas) y
aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en coincidencia con los turnos previstos en el calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Barberá, E. (Coord.), Badía, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori.
[2] García Aretio, L.(2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28
[3] _______________(2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis
[4] ______________ (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[5] Halaban Patricia (2010) la comunicación virtual en educación a distancia.Ediciones Ciccus.
[6] Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Buenos Aires, La
[7] Crujía.
[8] _________(2007) Compiladora. Construyendo la nueva agenda de la educación a Distancia. Ediciones La crujía.
[9] Ordenanza del Consejo Superior Nº 5 (2018). Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la Universidad Nacional de San Luis.
[10] Sabulsky Gabriela. La producción de materiales educativos para la educación a distancia. Boletín digital @distancia l Sección Apuntes l Aspectos: pedagógicos l Ficha Nº 4 l Tema:
[11] Recursos para la enseñanza.
[12] Schwartzman Gisela; Tarasov Fabio; Trech Mónica (2014) Comp. De la educación a Distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción.
[13] MATERIALES WEB
[14] Area Moreira, Manuel. (2015) El papel del docente en los entornos educativos on line. Videoclase. Universidad de La
[15] Laguna (España). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ha7Zc9q2eew&feature=youtu.be
[16] BORGES, Federico (2007). "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación". Digithum, n.º 9 [artículo
[17] en línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i9.520
[18] Cabero Almenara, Julio. “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana
[19] de Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea].
[20] http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911
[21] Esnaola, F. (2017). Materiales educativos digitales para educación a distancia en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 3(4), 60-67. Recuperado a partir de
[22] https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3873
[23] García Aretio Lorenzo Conferencia inaugural en el Congreso Internacional "La educación en la etapa posCOVID". Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia.
[24] En: https://youtu.be/9rKGc4LWpH4
[25] González Alejandro, Roig Hebe (2018) Normativa de educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEC) Vol. 9 Nº 16 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20480/20135
[26] Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231005
[27] Sangrá, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, ° 28.
[28] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (Argentina).
[29] Disponible:
[30] http://www.pent.org.ar/sites/default/files/institucional/publicacionesschwartzman_odetti_materiales_icde2011.pdf
[31] WEBS INSTITUCIONALES
[32] Open University (Inglaterra).URL: http://www.open.ac.uk/
[33] Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).URL: http://www.uned.es/portal/
[34] Universitat Oberta de Catalunya (España).URL: http://www.uoc.edu/
[35] Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).URL: http://www.uned.ac.cr/
[36] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).URL: http://www.itesm.edu/
[37] Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
[38] Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México).URL:
[39] http://www.cuaed.unam.mx/
[40] Consorcio de Universidades del Perú.URL: http://www.consorcio.edu.pe/
[41] Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).
[42] URL:http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
[43] Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).
[44] URL:http://www.uba.ar/academicos/uba21/
[45] Telesecundaria (México).URL: http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
[46] Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
[47] Universidade Federal do Rio Grande
[48] https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia
X - Bibliografia Complementaria
[1] Báez, C. I. P., y Clunie, B. C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 325-344.
[2] Bocchio María Cecilia (2020) El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. RIEJS - Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,9(3e).
[3] Bossolasco María Luisa y otras (2020) El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través
[4] de videoconferencias. 8vo Seminario Internacional Rueda 2019.
[5] García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y
[6] posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32
[7] Sabulsky Gabriela (2021)"Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente".
[8] https://youtu.be/dK7AzjASLS4
[9] Schwartzman G.,Tarasow, F. Trech M.Comp.(2014) De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. HomoSapiens ediciones. Flacso Argentina.
[10] Leal Fonseca Diego.(2012) Conectivismo y aprendizaje en Red.Conferencias Internacionales IBERTIC de la OEI.
[11] https://youtu.be/5Kpoo2vZkeQ
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia, abordando sus fundamentos, sus características y
posibilidades; analizando problemáticas relativas al diseño y desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos
ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias
XII - Resumen del Programa
Durante el cursado de la asignatura se abordan las bases conceptuales de la EaD, se analiza su desarrollo a través de distintas generaciones, la estructura y organización de los sistemas a distancia, la problemática que rodea el enseñar y el aprender a distancia, la comunicación y los procesos mediacionales que la caracterizan, la normativa vigente en Argentina.
Metodológicamente trabajamos en aulas virtuales realizando actividades individuales y grupales asincrónicas y sincrónicas.
Las actividades presenciales en el 2do cuatrimestre 2021 aún permanecen suspendidas debido a la emergencia sanitaria por COVID 19.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
En el año 2020 y los meses que llevamos del 2021 hemos atravesado una realidad educativa sumamente inusual y de emergencia. Estudiantes y docentes recreamos las formas de vincularnos, apoyarnos y seguir adelante con el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por tecnologías. Evaluamos en grupo los pro y contra de esta situación y vamos buscando soluciones, alternativas para alcanzar los objetivos propuestos.
XIV - Otros