Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRODUCCION MUSICAL II TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
El registro sonoro de una canción u obra musical en el marco de las músicas populares latinoamericana, permitirá la perpetuación de nuestras manifestaciones sonoras y por extensión, nuestra cultura identitaria.

En la actualidad, la mayoría de las producciones musicales son registradas en soportes sonoros informáticos, fundamentalmente para su reproducción, ya sea con fines comerciales o privados. El manejo en profundidad de los softwares de tipo Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW - Digital Audio Workstation) para la producción musical permite que la/el alumna/o pueda plasmar los aspectos técnicos y formales musicales que se dictan en las materia Lenguajes Musicales 2: Música Popular Latinoamericana, y Piano 3 de la carrera de música Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, como así también integrar los conocimientos de otras materias de años anteriores como Piano 1, 2, Armonía General y Aplicada, Informática Aplicada a la Producción Musical 1 y 2 y Lenguajes Musicales 1.

En la historia del registro de las producciones musicales, podríamos observar 2 categorías de producciones artísticas musicales, la interpretativa o versión y la compositiva. Si bien en una de las categorías el hecho creativo es más amplio que otra, en este espacio curricular se dará lugar a ambas manifestaciones de producción.

El rol del Productor Musical en este espacio de formación no solo preservará los elementos organológicos musicales y estructurales en la interpretación o composición de una canción que los géneros abordados en Lenguajes Musicales 2 establezcan, sino, también configurará la ubicación en un espacio dimensional sonoro en la grabación, permitiendo una concepción de producción y registro global de un tema musical.

El uso de la computadora como recurso material y sus componentes periféricos, tales como micrófonos y placas de audio, serán imprescindible para la concreción de estos registros.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Registrar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos vistos.
- Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales.
- Componer obras propias y versiones con los elementos vistos en la asignatura Lenguajes Musicales II: Música Popular Latinoamericana.
- Manipular de forma solvente softwares de producción musical tipo DAW Sonar (Cakewalk), Reason (Propellerhead), Kontakt (Native Instruments), plug-ins Waves y aplicarlo como herramienta de producción.
- Adquirir la concepción de producción global de un tema musical.
- Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 “Afro Caribe”
EJE 1 “Son Montuno y Rumba” y “Cha-cha-cha”
- Elaboración del ensamble de percusión de las distintas secciones de un tema de salsa. Estrofa, montuno y mambo.
- Utilización de la clave 3-2 y 2-3. Utilización de algunos tipos de cortes estandarizados (Ponche, doble Ponche, Bombo).
- Utilización de Riff entre Bajo y Piano.
- Elaboración del ensamble de percusión en torno a rítmicas vinculadas al Cha-cha-cha.
- Utilización de insumos pianísticos habituales en el género con estéticas más contemporáneas: Acordes con Fundamentales Omitidas en la mano izquierda y Fragmentos modales en la mano derecha.
- Recursos percusivos del lenguaje: “abanico” del timbalero, ponche con rimshot en timbal.
EJE: 2 “Informática Musical”
- Conexión Rewire entre softwares DAW: Reason (Propellerhead) y Sonar X1, X2 o X3 (Cakewalk).
- Sampling, Loops. Librerías de sonido. (Kontakt)
- Configuración Entradas y salidas de Audio en DAW.
- Procesador de Audio: Compresores digitales en formato plug-ins.

UNIDAD 2 “Afro Brasil”
* EJE 1: “Samba y Bossa-nova”
- Elaboración del ensamble de percusión de un bossa-nova (estratos agudo, medio y grave).
- Inclusión de piano y bajo en el bossa-nova.
- Células básicas de batería.
- Utilización de progresiones armónicas habituales en el género, utilización de Turnarounds.
* EJE 2: “Informática Musical”
- Organización y parámetros de tracks y buses.
- Procesador de Audio: Ecualizadores en formatos plug-ins.
- Envíos e inserciones.
- Conceptos básicos sobre mezcla e imagen sonora. Elementos de una mezcla.

UNIDAD 3: “Afro Rioplatense”
EJE 1: “Candombe”
- Tejido rítmico de percusión de un candombe básico (Tabla o madera, tambor chico, tambor repique y tambor piano)
- Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano.
- Reducciones rítmicas esenciales para batería.
EJE 2: “Informática Musical”
- Procesadores de Efectos en formatos plug-ins: Reverberación, Delay (Eco)

UNIDAD 4: “Afro Perú”
EJE 1: “Ritmos afro-ternario”
- Claves en 6/8 o afro-ternarias.
- Tejidos rítmicos de percusión de Festejo y Landó.
- Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano.
- Reducciones rítmicas esenciales para batería.
EJE 2: “Informática Musical”
- Concepción global de la producción.
- Elementos de mezcla: planos o niveles, panoramas, cámaras.
- Track De Tempo.
- Edición e introducción a un mezcla final del tema.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán individuales:
TP1: Creación de 2 bancos de Sonidos: 1 de percusión y otro de instrumento con duración controlada.
TP2: Producción musical de una canción vinculada a las estéticas afro-caribeñas: Son Montuno y/o Rumba.
TP3: Producción musical de una canción vinculada a las estéticas afro-caribeñas: Cha Cha Cha
TP4: Producción musical de una canción vinculada a las estéticas afro-brasileras: Bossa Nova
TP5: Producción musical de una canción vinculada a las estéticas afro-uruguayas: Candombe
TP6: Producción musical de una canción vinculada a las estéticas en 6/8 latinoamericanas: Festejo.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se podrá aprobar de las siguientes formas:
Como alumno/a Promocional sin examen final (con examen integrador)
- Tener una asistencia a clases mínima del 60%.
- Aprobar el total de los trabajos prácticos con una nota igual o superior a 7, contemplando 1 recuperación por cada trabajo práctico en los tiempos pautados por la asignatura.
- Aprobar un examen integrador con una nota igual o superior a 7, contemplando 2 recuperaciones.

Como alumno/a Regular con examen final:
- Tener una asistencia a clases mínima del 60%.
- Por fuera de los plazos programados por la asignatura aprobar el total de los trabajos prácticos con una nota igual o superior a 7, contemplando 1 recuperación por cada trabajo práctico.
- Aprobar un examen integrador con una nota igual o superior a 7, contemplando 2 recuperaciones.

Como alumno/a Libre con examen final:
La condición libre es para aquellos estudiantes que no hayan podido aprobar con una nota igual o superior a 7 cualquiera de las instancias evaluadoras durante el cursado o bien por vencimiento de regularidad.
En esta condición, el estudiante deberá presentar mínimo 15 días antes de la mesa de examen, los trabajos prácticos para su evaluación.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Antonio Adolfo (1993), Brazilian music workshop, Advance Music, Río de janeiro, 1993
[2] - Baker, David (1985) Arranging & composing. Alfred Co., Indiana, U.S.A.
[3] - Guías de trabajos prácticos elaboradas por los profesores responsables.
[4] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Lenguajes Musicales 2.
[5] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Guitarra 2.
[6] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Piano 2.
[7] - Mauleón, Rebeca (1993). Salsa Guidebook, Petaluma, Sher Music.
[8] - Nachmanovitch, Stephen, (1990) Free Play, St. Martin P., New York.
[9] - Orovio, Helio (1994). Música por el Caribe. Santiago de Cuba, Oriente.
[10] - Pérez Fernández, Rolando Antonio (1986). La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. La Habana, Casa de las Américas.
[11] - Sulsbrück, Birger (1986). Latin-American Percussion. Rhythms and rhytm instruments from Cuba and Brazil. Copenhagen, Wilhelm Hansen.
[12] - Tallo, Miguel (1997). Introducción a la percusión afrocubana. Buenos Aires, Ellisound.
[13] - Uribe, Ed (1993). The essence of Brazilian Percussion and Drum Set. Miami, CPP/Belwin inc, Warner Bros. Publications inc.
[14] - Vázquez Rodríguez, Rosa Elena (1982). La práctica musical de la población negra en Perú, Casa de la Américas, La Habana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cakewalk Sonar X1, X2, X3 o Cakewalk (Band Lab) última versión: manual de usuario.
[2] - Native Instruments Kontkt 5,6 y 8, manual del usuario en español.
[3] - Propellerhead Reason 5.0, manual del usuario en español.
[4] - Propellerhead Refill Packer 4.1, manual del usuario en español.
XI - Resumen de Objetivos
- Elaborar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos.
- Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales.
- Aprender el manejo elemental de un programa secuenciador de computadora y aplicarlo como herramienta de edición.
- Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una base musical en un secuenciador y en una computadora.
- Aprender conceptos básicos para mezclar un tema musical.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
- Músicas Afro Caribeñas: Son Montuno, y Cha-cha-cha.
- Estaciones de Trabajos DAW.
- Procesador de Audio: Compresores digitales en formato plug-ins.

UNIDAD 2
- Músicas Afro Brasileñas: Samba y Bossa-nova.
- Procesador de Audio: Ecualizadores en formatos plug-ins.
- Envíos e inserciones.
- Conceptos básicos sobre mezcla e imagen sonora. Elementos de una mezcla.

UNIDAD 3:
- Músicas Afro Rioplatense: Candombe
- Procesadores de Efectos en formatos plug-ins: Reverberación, Delay (Eco)

UNIDAD 4:
Músicas Afro Perú: Festejo y Landó.
- Elementos de mezcla: planos o niveles, panoramas, cámaras.
- Edición e introducción a un mezcla final del tema.
XIII - Imprevistos
Debido a la situación sanitaria que es de público conocimiento, causada por la pandemia Covid-19, la asignatura ha tenido que reconfigurar algunos aspectos en el programa 2020.
Modificaciones:
- Dictado de Clases: los encuentro con los estudiantes dejaron de ser presenciales para convertirse en clases sincrónicas virtuales a través de la conexión a internet por plataformas de videollamadas, en este caso la aplicación de streaming Zoom. Las clases sincrónicas fueron grabadas y subidas a medios de almacenamientos virtuales en la red (nube) para que puedan ser vistas por los estudiantes que hayan tenido dificultad de conexión en los horarios previstos para las mismas.
- Contenidos: Estratégicamente se redujeron la cantidad y profundidad de contenidos en todas las unidades.
- Plan de trabajos prácticos: se redujeron a 4 trabajos prácticos. Los trabajos prácticos se presentaron a través del intercambio de videos de forma asincrónica. El estudiante debió hacer una video-captura narrativa a través de diferentes dispositivos (celulares, webcam, pc, etc.) explicando el proceso de construcción de cada uno de los aspectos de producción musical (tanto musicales, como de procesamientos de audio para su mezcla) en cada uno de los trabajos prácticos.
- Régimen de Aprobación: se eliminó la asistencia obligatoria para la aprobación por promoción y la regularidad de la materia. Se eliminó el examen integrador.
- Bibliografía: se redujo cuidadosamente la bibliografía básica como también la complementaria

Otras implementaciones:
- El equipo de cátedra ha digitalizado bibliografía y ha construido material audiovisual para compartir con los estudiantes a través de las herramientas de Google.
Se creó un grupo de whatsapp para la realización de consultas en horarios pautados semanalmente y otros horarios previamente acordados con el estudiante.
También se creó un medio de almacenamiento virtual para el intercambio de videos de los trabajos prácticos permitiéndonos realizar las correcciones y devoluciones de los mismos.
- Estas implementaciones estuvieron vigentes desde el comienzo de la pandemia hasta el 31 de marzo de 2021.
- Los exámenes finales tanto regulares como libres, se tomarán de forma virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos intercambiando videos.
XIV - Otros