Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA I PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 11/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
La guitarra es un instrumento significativo e importante en el desarrollo de la música popular en general, donde su versatilidad la podemos ver en diferentes géneros musicales, con ella acompañamos, tocamos melodías o ambas cosas a la vez, por otro lado también se conforman conjuntos o arreglos y composiciones a dos, tres o cuatro guitarras. En la evolución de la música popular la guitarra tiene un papel preponderante, tanto para la creación como para la difusión de la misma. en este espacio proponemos una manera de trabajar donde la creación es lo más importante, la creación desde el instrumento, trabajando los aspectos técnicos al servicio de la creatividad.
Apuntamos a que sea una materia particularmente práctica, donde el aprendizaje se adquiere a través del trabajo sobre el objeto de estudio, que en
éste caso es la guitarra, la mera teoría no nos asegura el dominio del instrumento, sino que debemos llevar el aspecto psico - motriz al plan o
sonoro, es nuestra herramienta tanto en ámbito áulico como en la formación de un músico profesional, por ende se deben trabajar los
aspectos técnicos, interpretativos y buscar la solución a problemáticas idiomáticas con la mayor agilidad posible.
Por otro lado se debe poder acompañar a sí mismo como a otros participantes instrumentistas, en este sentido s e trabajarán obras en
conjunto y solistas, abarcando un repertorio de música popular, géneros como balada, rock y standard de jazz. Por otro lado, es impor tante la
lectura y escritura musical en el instrumento, para articular los contenidos de otros espacios curriculares, en este sentido se trabajaran
cuestiones de creación y estudios de carácter universales y contemporáneos, priorizando siempre el trabajo expresivo de la música.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos entiendan el funcionamiento del instrumento y manejen las posibilidades técnicas
necesarias para poder desenvolverse sin inconvenientes en un proceso creativo o expresivo, sea el aula u otro ámbito.
Que la música que ejecuten sea interpretada de manera consciente, que puedan improvisar utilizando escalas y arpegi o s melódicos,
acompañarse o acompañar a otro instrumentista con diferentes arpegios y rasguidos, pudiéndolos variar con una lógica específica. Ta mbién
se busca que el alumno resuelva cierta rapidez cuestiones de lectura a primera vista, que sean capaces de leer melodías básicas y de
mediana dificultad. Leer y entender el cifrado armónico y sus posibilidades de extensiones funcionales, atendiendo al género en el cua l se
trabaja.
Analizar arreglos para guitarra solista y/o dúos o tríos para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades
particulares del instrumento.
VI - Contenidos
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking b ass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
El blues en 12 com pases, mayor y menor, analizar el trabajo escala/acorde, la balada como canción, tomando "Yesterday" de The Beatles,
trabajando los aspectos de acompañamiento y el Walking Bass se propone el standar de jazz Autum Leaves.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organiza ción de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica,
su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I,
IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Lecturas de cifrados armónicos, americano y
tradicional. Progresiones dentro de una determinada escala para la aplicación de las extensiones. Análisis armónicos y formales de
canciones.
Eje IV: Entr enamiento técnico.
Trabajos de estudios contempo ráneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de
fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico.
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras
y de rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo del arreglo solista y a dos guitarras de
"Yesterday" (The Beatles) e "imagine" (J. Lennon) partiendo de la tonalidad y melodía original.

Contenidos articulados con materias de la carrera


Armonía General: Trabajo de lo visto en dicha materia aplicado al instrumento.


Audioperceptiva: Cantar y ejecutar en el instrumento (independencia rítmica y entonación)


Piano I: La creación de Baladas - Estructuras y recursos - Trabajamos la creación de canciones


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tp1 -
Parte A: Crear una sucesión de cuatro acordes en una tonalidad específica y escribir una melodía
con letra. Utilizar algún rasguido de Balada - Rock

Parte B: Colocarle al menos una extensión a algún acorde,

Parte C: Crear, en otra tonalidad otro enlace de cuatro acordes, donde también debe, al menos uno de
ellos tener una extensión. Crear una nueva melodía con letra utilizando el mismo rasguido que en la
parte A

Parte D: Unir parte A y C por medio de una cadencia de II - V

Parte E: Cantar la melodía y acompañarse con el instrumento.

Tp2 -
Ejecutar el estudio de Quique Sinesi “Estudio para púa”. Este estudio se basa en el trabajo del
pulgar sobre la clave 3+3+2 con los dedos p i m p i m p i. Si lo desean, lo pueden hacer con púa
también, donde el movimiento de la misma es hacia arriba y hacia abajo. Colocar por lo menos dos
matices (p - f) y dos reguladores de intensidad. Ejecutar la escala mayor con dedo 2 en 6ta cuerda.

Tp3-
Retpmar la sucesión de acordes del Tp 1 y crear un estudio de arpegios a la manera de “Estudio
para púa” sobre la clave 3+3+2 con los dedos siguiendo la sucesión p i m p i m p i. Si lo desean,
lo pueden hacer con púa también, donde el movimiento de la misma es hacia arriba y hacia abajo.

Tp4 -
Elegir y grabar una de las bases de ejercicio de Blues propuesto en el cuadernillo y sobre esa
base improvisar o armar un solo utilizando la escala pentatónica de Am..


Tp5 -
Opción A: Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. La intención de este estudio/obra es trabajar el
desplazamiento de acentos, e intensificar la divergencia entre el indicador de compás y la frase
musical propuesta, colocarle matices de p y f y reguladores de intensidad. Se recomienda estudiarlo
desde la tablatura para ordenar el ritmo y luego internalizaro.
Opción B: Ejecutar Tears in the Rain de Joe Satriani, en esta pieza se trabaja con extensiones de
acordes y posiciones con inversión de acordes.

Tp6 -
Ejecutar Black Orpheus y cantar la melodía.

Tp7 -
Crear una melodía propia y canta sobre la base armónica del Black Orpheus.

Tp8 -
Crear un Walking Bass. En el cuadernillo se propone trabajar con “Autumn Leaves” pero pueden
proponer otro standard. En este ejercicio deben ejecutar el Walking con el instrumento mientras
cantan la melodía.

Trabajo Final -
Crear un arreglo para una guitarra (Fingerstyle) o para dúo de guitarra de una música propia (pueden
utilizar el TP1),debe ser del género de Rock, Balada o Blues.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición Regular: Se deben entregar todos los trabajos en tiempo y forma, más en trabajo final de arreglo. No hay fechas estipuladas, ya que entendemos que el estudio del instrumento es procesual y cada individuo es particular y tiene sus propios tiempos, pero, desde el tp1 al t4 deben entregarse en la primera mitad de año y el resto en la segunda.
No se toma asistencia

Condición Libre: cuando no hayan entregado los trabajos en los tiemos estipulados no en las instancias de recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] • Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Arge ntinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001
[3] • Cancioneros populares.
[4] • Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[5] • Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[6] • Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Apl icada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[7] • Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[8] • Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[9] • Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. M elos, Bs. As, 2017.
[10] • Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. M elos, Bs. As, 2019.
[11] • Sola, Diego D. Armá tu Fingerstyle (Sin Editar)
X - Bibliografia Complementaria
[1] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno pueda improvisar y acompañarse o acompañar con los diferentes género vistos.
Leer cifrados armónicos y melodías sencillas.
Adquiera pautas para arreglar o componer desde la guitarra.
Entienda el lenguaje armónico desde el instrumento.
Que pueda desarrollar la sensibilidad interpretativa d e la música escrita.
XII - Resumen del Programa
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, wal k ing bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organiza c ión de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica,
su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I,
IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contempo ráneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de
fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de
rendimiento instrumental.
XIII - Imprevistos
Debido a la situación pandémica trabajamos de manera virtual por las plataformas de Zoom y Meet, a su vez, por página de facebook de la materia.

Debimos reacomodar los contenidos debido a la situación.
XIV - Otros