Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL MÚSICA EUROPEA TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MATTA, DARIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Bimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
En este espacio curricular plantearemos que los alumnos tengan un acercamiento a los procesos históricos – sociales -
filosóficos para poder relacionar y comprender la evolución universal de la música.
Abarcaremos históricamente los procesos desde la Edad Media hasta el Siglo XX articulando lo socio-cultural con el
pensamiento del arte y la función y creación de la música.
Creemos que trabajando desde la creación y que la historia "suene" es la mejor manera de apropiarnos de los saberes, en música comprendemos cuando aplicamos, en este sentido planteamos un "viaje" melódico a través del tiempo, donde deben cantar, ejecutar sus instrumentos, analógicos o digitales, como una "Melodía Histórica". Al hacer se puede comprender. Así mismo intentamos articular con músicas modernas y populares las herramientas compositivas de cada uno de los lenguajes utilizados en cada uno de los períodos vistos, el trabajo de transferencia al tiempo contemporáneo ayuda a entender los procesos musicales históricos.


Debido a la realidad que nos toca vivir, debimos recortar contenidos, abarcando desde Edad Media hasta Romanticismo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A través de la familiarización auditiva, el análisis y la producción, se pretende que adquieran herramientas para entender lo que ocurre en la evolución del discurso musical y su relación con la música actual, pudiendo reconocer y producir los estilos
musicales de cada época. El gran objetivo es que se apropien de los contenidos a través de la creación.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Edad Media
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Canto Gregoriano: Orígenes, organización y características. Tipos de notación. Modos griegos, funciones. Música moderna al estilo gregoriano. La utilización del Reverb
• La escuela de Notre Dame: Leonin y Perotin. Origen de la polifonía. Tipos de organum. Modos rítmicos. El Motete y el
Conductus.
• Música profana. El “amor cortés”. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los instrumentos musicales
medievales.
• Ars nova. Concepto y características. El motete isorrítmico: Phillipe de Vitry. Avances teóricos, notación, ritmo. Talea y Color

UNIDAD II: Renacimiento
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Musical coral. Armonía de intervalos. El recurso estéreo de Gabrieli. El eco como estructurador formal.
• El madrigal, motetes, compositores y estilos.
• Palestrina y tratamiento de la disonancia. Géneros instrumentales del siglo
XVI. La tablatura.
• Evolución de los instrumentos.

UNIDAD III: Barroco / Rococó
• Contexto y organización, eco nómica, cultural, filosófica y religiosa.
• Música idiomática.
• Bajo continuo. Melodía acompañada.
• El nacimiento y evolución de la ópera. La Camerata Fiorentina. Monteverdi: “El Orfeo ”. La idea de Ópera en The Wall.
• Las danzas instrumentales. Suite.
• La música instrumental del barroco medio al tardío. Preludios, fugas, variaciones. Recursos en la música actual “Fuga y misterio”.
• La constitución de la tonalidad: A. Corelli. Concerti grossi. Concierto solista. A. Vivaldi.
• “El Clave bien Temperado”. Establecimiento de la tonalidad.

UNIDAD IV: Clasicismo
• Contexto y organizació n social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Sonata. Ejemplo de la estructura en estilo moderno.
• El cuarteto de cuerdas.
• Sinfonía. Origen y desarrollo.
• Tonalidad. Características musicales del Clasicismo.
• W. A. Mozart. Música sinfónica. “Sinfonía nº 40”. Los conciertos para piano y orquesta, el Lied.
• Beethoven y el clasicismo Vienes, puente al romanticismo. Música para piano, cuartetos de cuerdas y Sinfonías. Tradición y ruptura.

UNIDAD V: Romanticismo
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• El impacto sociocultural de la Revolución Industrial y su reflejo en el campo instrumental.
• Expansión tonal. Características y tendencias del romanticismo musical.
• Música expresiva de sentimientos.
• El Lied, “canción”. Schubert. Paralelismo con la música Pop.
• Berlioz. Música programática.
• La música para piano. Chopin . Liszt, Robert Schumann y el Romanticismo Alemán.
• Armonía ampliada.

UNIDAD VI: Siglo XX
• Contexto y organiza ción social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• El impresionismo musical. Debussy: principios estéticos y técnicos de sus procedimientos compositivos. La búsqueda tímbrica. Escala
pentatónica y por tonos.
• Nacionalismo musical. Stravinsky. Bartók. Ginastera.
• Atonalismo, dodecafonismo: principios básicos.
• El concepto de serie y su operatividad.
• Minimalismo. Paralelismo con el retardo.

Debido al contexto actual de pandemia, debimos recortar contenidos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Un trabajo único dividido en tres etapas - Creación de una "Melodía Histórica"

1 - 2 Crear y cantar un canto gregoriano (Envío de video)
- Crear un organum florido utilizando la melodía creada en el CG (Edad Media gótico)
3 - 4 Crear una Talea y Color utilizando la melodía creada en el CG (Ars Nova) - Crear un contrapunto imitativo utilizando la melodía creada en el CG (Renacimiento)
4 - 5 Crear un Bajo continuo utilizando la melodía creada en el CG (Barroco) - Crear un bajo Albertino para acompañar la melodía creada en el CG (Clasicismo)

Debido al contexto actual de pandemia debimos recortar algunas instancias evaluativas que creemos de suma importancia, pero debemos ser conscientes del marco en el cual estamos atravesando esta realidad
VIII - Regimen de Aprobación
Condición Regular: Deben entregar las partes del trabajo único en tiempo y forma, más la entrega completa al finalizar el curso. No se toma asistencia

Condición Libre: La no entrega en tiempo y forma de lo pautado y la ausencia de entrega en la instancia de recuperación.

Debido al contexto actual de pandemia que atravesamos hemos omitido la condición de Promoción
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] • Atlas, Allan W Antología de la Música del renacimiento. Traducción: Juan González-Castelao Madrid: Akal. 2002
[2] [2] • Fubini, Enrico Música y Estética en la Época medieval Edición y Traducción de textos latinos:Cecilia Criado Nava
[3] [3] rra: EUNSA 2007
[4] [4] • Grout, Donald Jay y Claude Palisca Historia de la música occidental. Vol. I y II. Versión española de León Manés.
[5] [5] Madrid: Alianza, 1993.
[6] [6] • Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, [1951] 1976.
[7] [7] • Hoppin, Richard La música medieval. Traducción de Pilar Ramos. Madrid: Akal, [1978]199 1.
[8] [8] • Hoppin, Richard Antología de la Música medieval. Editorial Akal
[9] [9] • Palisca, Claude (ed.) Norton Anthology of Western Music. Vol. 1 . USA: W.W. Norton, 1996.
[10] [10] • Reese, Gustav, La música del Renacimiento. N° 1 (1° y 2° parte) Versión española de José María Martín Triana.
[11] [11] Madrid: Alianza, 1988.
[12] [12] • Resiffo, Marisa, Aizenberg, Alejandro. Apuntes de Historia de la Música. Ed. Brujas, Córdoba, 2010.
[13] [13] • Sachs, Curt Historia universal de los instrumentos musicales. Traducción de María Luisa Roth. Bueno s Aires:
[14] [14] Editorial Centurión, 1947
[15] [15] • Sternfeld, F. W., Music from the Middle Ages to Renaissance. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1973
[16] [16] • Suárez Urtubey, Pola. Historia de la Música. Ed Claridad, Bs As. 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Herrera, Enry. "Teoría Musical y Armonía Moderna" Vol. I. Ed. Bosch España.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer y producir los estilos musicales de cada época con técnicas, instrumentos y formas del presente
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Edad Media
• Canto Gregoriano: Características. Tipos de notación. Modos griegos, fun ciones.
Origen de la polifonía
• Música profana. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los Minnesänger. Los
instrumentos musicales
medievales:
• Ars nova. Concepto y características.
UNIDAD II: Renacimiento
• Musica coral. Armonía de intervalos.
• Tratamiento de la disonancia.
UNIDAD III: Barroco
Bajo continuo.
• El nacimiento y evolución de la ópera.
UNIDAD IV: Clasicismo
• Bajo Albertino

Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos recortar contenidos, abarcando desde Edad Media hasta Clasicismo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros