Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/02/2022 16:21:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Co-Responsable A-Honor 40 Hs
ELORZA, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
BALMACEDA AMESTOY, IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 25/08/2021 26/11/2021 14 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y los contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial. Este espacio, perteneciente al primer año de las carreras, tiene como objetivo general “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para cumplir con este propósito dentro del actual escenario de distanciamiento social obligatorio asociado a la pandemia por Covid, el equipo docente propone a las/os estudiantes una organización de las actividades que articula encuentros virtuales con trabajos de registro. A través de ello procuraremos integrar los contenidos curriculares de las siguientes asignaturas correspondientes al Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la salud infantil y Sociología de la Educación.
Los marcos de encuentro virtual y las actividades planificadas promueven instancias de interacción, conversación y sistematización de información orientadas a la indagación y problematización de algunos aspectos propios de la infancia, en un movimiento que debería permitir a las/los estudiantes comprender el contexto en el que éstas se sitúan. Yendo desde la particularidad de las experiencias a los procesos subjetivos y sociales de carácter general, y viceversa, la finalidad de la propuesta es favorecer en las/los futuras/os profesoras/es y licenciadas/os de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más reflexiva posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial. de este modo, se espera para que, al momento de enfrentar su ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas relativas al contexto sociocultural en el que se inserten.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Indagar y analizar la infancia en diversos contextos históricos/culturales.
2. Abordar las relaciones entre los actores sociales implicados en el proceso de socialización de niños y niñas.
3. Favorecer un primer acercamiento a la práctica de investigación
VI - Contenidos
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales. Relaciones interpersonales y relaciones con la autoridad.
- Escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser. El mercado en la infancia: juegos y juguetes, vestimenta, uso de la tecnología.
-El uso de herramientas analíticas para la investigación. Técnicas de entrevista y observación. Descripción e interpretación de datos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
L@s estudiantes, organizad@s en grupos (de 4 a 5 integrantes), realizarán entrevistas a adultos y docentes para indagar experiencias y condiciones educativas en diferentes contextos. La actividad tendrá por objetivo contrastar los escenarios en los que transcurren las infancias a partir de los siguientes ejes de análisis: el tiempo y espacio histórico de la niñez en cada caso, tipos de consumo (juegos y juguetes, vestimenta y uso de la tecnología), escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser (actividades recreativas y espacio escolar), relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad (con los pares, con los adultos y modelos identificatorios) y salud psico-física (vacunación, alimentación y cuidados). Estas dimensiones serán abordadas a partir de una serie de grillas semi-estructuradas que figuran en los anexos de este documento.
Una vez sistematizadas las respuestas a partir de los ejes exploratorios, cada grupo analizará la información desde los marcos teóricos trabajados en las asignaturas del cuatrimestre (con soporte en la bibliografía obligatoria de la Praxis) y elaborará un informe escrito. Durante todo el proceso cada grupo será acompañado por un docente-tutor designado.
IMPORTANTE. LOS GRUPOS, FORMADOS POR UN NÚMERO DE 3 A 5 PERSONAS, DEBEN CONTAR CON INTEGRANTES YA INSCRIPTOS EN LA PRAXIS Y QUE REPRESENTEN A TODAS LAS ASIGNATURAS DEL CUATRIMESTRE.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de
Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Participar de encuentros interactivos con las/los docentes.
- Aprobar el Trabajo Final.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] DEL CUETO, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”, en La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
[2] DIKER, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”, en ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
[3] FEDERICI, S. (2008). “La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX”, en El patriarcado del salario. Críticas Feministas al marxismo. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón.
[4] GENTILI, P. (1998). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Disponible en sepiensa, Org.Mx/contenidos/la escuela.
[5] LEVIN, E (2009). “El mundo del juguete: del objeto real al espacio virtual”, en ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
[6] LEVIN, E. (2020) Las infancias infectadas en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://letraurbana.com/articulos/las-infancias-infectadas-en-tiempos-de-pandemia/
[7] MINZI, V. Y DOTRO, V. (2005) “Los niños de hoy no son como los de antes”. Ed. Novedades Educativas. Disponible en: https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html
[8] REDONDO, PATRICIA (2009) “El jardín de infantes hoy”, recuperado del Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”. FLACSO.
[9] STAGNO, Leandro (2011). “El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa” en (Finocchio y Romero comp.) Saberes y prácticas escolares. Argentina: Editorial Homo Sapiens-FLACSO.
[10] TENTI FANFANI, EMILIO (2007). “Introducción”. En La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires.
[11] VOLNOVICH, Juan Carlos (2004). “El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social”. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/115858/juan-carlos-volnovich-el-futuro-depende-ante-todo-de-como-circule-la-infancia-por-el-imaginario-social
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un primer acercamiento a la práctica de investigación a partir de la indagación y el análisis multidimensional de las
infancias en el actual contexto histórico/cultural.
XII - Resumen del Programa
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales.
-La entrevista como herramienta de recolección de datos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros