![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y los contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial. Este espacio, perteneciente al primer año de las carreras, tiene como objetivo general “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para cumplir con este propósito dentro del actual escenario de distanciamiento social obligatorio asociado a la pandemia por Covid, el equipo docente propone a las/os estudiantes una organización de las actividades que articula encuentros virtuales con trabajos de registro. A través de ello procuraremos integrar los contenidos curriculares de las siguientes asignaturas correspondientes al Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la salud infantil y Sociología de la Educación. Los marcos de encuentro virtual y las actividades planificadas promueven instancias de interacción, conversación y sistematización de información orientadas a la indagación y problematización de algunos aspectos propios de la infancia, en un movimiento que debería permitir a las/los estudiantes comprender el contexto en el que éstas se sitúan. Yendo desde la particularidad de las experiencias a los procesos subjetivos y sociales de carácter general, y viceversa, la finalidad de la propuesta es favorecer en las/los futuras/os profesoras/es y licenciadas/os de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más reflexiva posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial. de este modo, se espera para que, al momento de enfrentar su ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas relativas al contexto sociocultural en el que se inserten. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. Indagar y analizar la infancia en diversos contextos históricos/culturales.
2. Abordar las relaciones entre los actores sociales implicados en el proceso de socialización de niños y niñas. 3. Favorecer un primer acercamiento a la práctica de investigación |
VI - Contenidos |
---|
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales. Relaciones interpersonales y relaciones con la autoridad.
- Escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser. El mercado en la infancia: juegos y juguetes, vestimenta, uso de la tecnología. -El uso de herramientas analíticas para la investigación. Técnicas de entrevista y observación. Descripción e interpretación de datos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
L@s estudiantes, organizad@s en grupos (de 4 a 5 integrantes), realizarán entrevistas a adultos y docentes para indagar experiencias y condiciones educativas en diferentes contextos. La actividad tendrá por objetivo contrastar los escenarios en los que transcurren las infancias a partir de los siguientes ejes de análisis: el tiempo y espacio histórico de la niñez en cada caso, tipos de consumo (juegos y juguetes, vestimenta y uso de la tecnología), escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser (actividades recreativas y espacio escolar), relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad (con los pares, con los adultos y modelos identificatorios) y salud psico-física (vacunación, alimentación y cuidados). Estas dimensiones serán abordadas a partir de una serie de grillas semi-estructuradas que figuran en los anexos de este documento.
Una vez sistematizadas las respuestas a partir de los ejes exploratorios, cada grupo analizará la información desde los marcos teóricos trabajados en las asignaturas del cuatrimestre (con soporte en la bibliografía obligatoria de la Praxis) y elaborará un informe escrito. Durante todo el proceso cada grupo será acompañado por un docente-tutor designado. IMPORTANTE. LOS GRUPOS, FORMADOS POR UN NÚMERO DE 3 A 5 PERSONAS, DEBEN CONTAR CON INTEGRANTES YA INSCRIPTOS EN LA PRAXIS Y QUE REPRESENTEN A TODAS LAS ASIGNATURAS DEL CUATRIMESTRE. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de
Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes: - Asistir al 80% de las reuniones grupales generales. - Participar de encuentros interactivos con las/los docentes. - Aprobar el Trabajo Final. - La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] DEL CUETO, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”, en La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
[2] DIKER, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”, en ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. [3] FEDERICI, S. (2008). “La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX”, en El patriarcado del salario. Críticas Feministas al marxismo. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón. [4] GENTILI, P. (1998). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Disponible en sepiensa, Org.Mx/contenidos/la escuela. [5] LEVIN, E (2009). “El mundo del juguete: del objeto real al espacio virtual”, en ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. [6] LEVIN, E. (2020) Las infancias infectadas en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://letraurbana.com/articulos/las-infancias-infectadas-en-tiempos-de-pandemia/ [7] MINZI, V. Y DOTRO, V. (2005) “Los niños de hoy no son como los de antes”. Ed. Novedades Educativas. Disponible en: https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html [8] REDONDO, PATRICIA (2009) “El jardín de infantes hoy”, recuperado del Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”. FLACSO. [9] STAGNO, Leandro (2011). “El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa” en (Finocchio y Romero comp.) Saberes y prácticas escolares. Argentina: Editorial Homo Sapiens-FLACSO. [10] TENTI FANFANI, EMILIO (2007). “Introducción”. En La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires. [11] VOLNOVICH, Juan Carlos (2004). “El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social”. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/115858/juan-carlos-volnovich-el-futuro-depende-ante-todo-de-como-circule-la-infancia-por-el-imaginario-social |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Realizar un primer acercamiento a la práctica de investigación a partir de la indagación y el análisis multidimensional de las
infancias en el actual contexto histórico/cultural. |
XII - Resumen del Programa |
---|
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales.
-La entrevista como herramienta de recolección de datos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|