Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Curso Terapéutica de la Audición y el Equilibrio se encuentra en el 4to año de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología del Plan 001/18 y brinda a los estudiantes conocimientos y herramientas relacionadas con distintas estrategias terapéuticas para el abordaje de dificultades y/o alteraciones de la audición y el equilibrio, a partir de la integración de los conocimientos diagnósticos y clínicos adquiridos en los cursos anteriores correlativos.
Se propone capacitar a los estudiantes en conceptos y conocimientos relacionados con la terapéutica audiológica, la adaptación protésica, habilitación y re-habilitación auditiva, referida tanto a aquellos dispositivos que son implantables como no implantables; sus estructuras y selecciones de acuerdo con las necesidades de cada persona, tendiente a favorecer la comunicación en diferentes entornos. Asimismo, se plantea la formación en el abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio, de acuerdo con criterios y estrategias de aplicación y planificación de ejercicios individualizados para la rehabilitación vestibular. El objetivo del curso es lograr que el estudiante integre sus conocimientos y elabore una mirada crítica del ejercicio profesional para la intervención terapéutica del paciente con dificultades y/o alteraciones de la audición y del equilibrio, que favorezcan su inserción en el medio familiar, social y laboral. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Capacitar al estudiante en estrategias terapéuticas, mediante el uso de la tecnología y la aplicación de técnicas orientadas a la habilitación y rehabilitación auditiva, y del equilibrio.
- Formar al estudiante en la selección y adaptación de prótesis auditivas que compensen el handicap y faciliten la comunicación. - Brindar conocimientos teórico- prácticos sobre los últimos avances en rehabilitación producidos en el campo de la audición y el equilibrio. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Hipoacusias conductivas, mixtas e hipoacusias neurosensoriales: abordajes terapéuticos. Generalidades. Disgenesia auditiva (uni o bilateral). Infecciones de oído medio: tubos de ventilación, terapia de fortalecimiento de la trompa de Eustaquio. Técnicas quirúrgicas en otología: cirugía del oído medio, timpanoplastías. Tratamiento de otoesclerosis según forma clínica, magnitud de la hipoacusia y edad. UNIDAD 2 Adaptación protésica: cuantificar y cualificar el pronóstico de una adaptación. Prótesis auditivas no implantables. Definición. Componentes de un audífono. Clasificaciones según: conducción del sonido; modelos; tipos de amplificación y tecnología. Moldes auditivos: concepto, características y función. Clasificación y tipos. UNIDAD 3: Selección de prótesis auditivas. Elección del paciente, oído y vía a equipar. Elección del audífono. Métodos subjetivos y objetivos de selección. Métodos prescriptivos de selección. Capacitación y seguimiento del paciente. UNIDAD 4: Prótesis auditivas implantables según el tipo de hipoacusia. Generalidades. Definiciones. De oído medio: implante osteointegrado. De oído interno: implante coclear y de tronco cerebral. UNIDAD 5: Implante coclear: historia. Descripción y funcionamiento. Programas de implantes cocleares: criterios de selección de candidatos. Proceso de implantación: intervención audiológica. Encendido del dispositivo. Nociones sobre programación de implantes cocleares. Limitaciones de los implantes cocleares. UNIDAD 6: Tratamiento Fonoaudiológico: tipos de intervenciones fonoaudiológicas: Habilitación y rehabilitación auditiva. Seguimiento del paciente. Equipo de trabajo. Acciones terapéuticas fonoaudiológicas. Rol de la familia en la logística asistencial y terapéutica. Inserción educacional y laboral. UNIDAD 7 Acúfenos. Terapéutica actual para tinnitus. Prevención. Tratamientos: sonoros, psicológicos, farmacológicos, físicos, quirúrgicos. Hiperacusia: terapia sonora. Desorden de Procesamiento Auditivo Central (P.A.C). Terapéutica: modificaciones ambientales, estrategias compensatorias y asistencia terapéutica directa. Terapia auditiva o training auditivo (TA). UNIDAD 8 Abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio. Generalidades, principios y objetivos de la rehabilitación vestibular. Selección del paciente. Criterios de aplicación y planificación de ejercicios. Estrategias de intervención fonoaudiológica. UNIDAD 9 Abordaje del déficit auditivo relacionado con el envejecimiento (presbiacusia). Adaptación protésica y rehabilitación de las personas con presbiacusia. Procesamiento auditivo central en la tercera edad. Presbivértigo. Prevención de caídas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N°1: Hipoacusias y sus abordajes terapéuticos:
Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico. Modalidad: virtual, individual. TRABAJO PRÁCTICO N°2: Prótesis Auditivas no implantables: Observación, manipulación y diferenciación de prótesis auditivas no implantables. Confección de un pre-molde auditivo. Taller grupal. Modalidad: presencial. TRABAJO PRÁCTICO N°3: Selección de Prótesis Auditivas: Proponer la selección del molde y de la prótesis auditiva acorde al caso clínico: tipo y grado de hipoacusia y características del paciente. Modalidad: virtual, grupal. TRABAJO PRÁCTICO N°4: Prótesis Auditivas Implantables: Indagar los conocimientos del estudiante a partir de la resolución de un cuestionario propuesto por el docente. Modalidad: virtual, individual. TRABAJO PRÁCTICO N°5: Implante coclear: Observar y reconocer las distintas partes, funcionamiento y encendido del implante coclear a partir de la proyección de un video didáctico. Resolución de una guía de evaluación propuesta por el docente. Modalidad: virtual, individual. TRABAJO PRÁCTICO N°6: Abordaje Terapéutico Audiológico: Observar y reconocer las actividades de ejercitación de las habilidades auditivas propuestas en un video de abordaje terapéutico, tanto de pacientes con implantes cocleares como con OTA. Los estudiantes deberán proponer, para concluir esta actividad, un plan de ejercicios de habilidades auditivas. Modalidad: virtual, grupal. TRABAJO PRÁCTICO N°7: Terapéutica de acúfenos: Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico. Modalidad: virtual, individual. TRABAJO PRÁCTICO N°8: Abordaje Terapéutico de los trastornos del equilibrio: Observar sesiones fonoaudiológicas de diferentes maniobras de reposición canalicular y terapia de rehabilitación de pacientes con alteraciones del equilibrio de origen periférico, a partir de la proyección de videos. Los estudiantes deberán responder a un cuestionario y realizar una puesta en común de manera grupal. Modalidad: virtual, grupal. TRABAJO PRÁCTICO N°9: Abordaje terapéutico auditivo y vestibular en pacientes con presbiacusia: Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico. Modalidad: virtual, individual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. En carácter excepcional y debido a la modalidad de educación virtual por la situación de pandemia se utilizará la plataforma de Google, Classroom, en la cual se realizarán tanto las actividades correspondientes a las clases teóricas y trabajos prácticos, contemplándose en algún caso, la presencialidad siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Los estudiantes libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en la Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ABELLÓ, P. 2010. PRESBIACUSIA. Exploración e intervención. Reflexiones y pautas de actuación. Fundación WIDEX Audiología. Elsevier. Barcelona, España.
[2] ANGULO JEREZ, A., BLANCO LÓPEZ DE LERMA, J.L., MATEOS ALVAREZ, F. 1997 Audiprótesis: Teoría y Práctica. Editorial Masson. Barcelona, España. [3] BASSO, G. 2006. Percepción Auditiva. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina. [4] BIANCHI, M.A. 2018. Desórdenes del procesamiento auditivo (Central). Una perspectiva desde la Neurociencia. Librería AKADIA Editorial. Buenos Aires, Argentina. [5] DIAMANTE, V & Eldahuk, G. 2004. Otorrinolaringología, Audiología y Afecciones Conexas. Edimed Ediciones Médicas. Primera edición. Buenos Aires, Argentina. [6] DIAMANTE, V. & PALLARES, N. 2019. Implantes Cocleares y de Tronco Cerebral. Edifarma. Buenos Aires, Argentina. [7] FURMANSKI, H. M. 2003. Implantes Cocleares en Niños. (Re) Habilitación y terapia auditiva verbal. Asociación de Implantados Cocleares de España. Barcelona, España [8] MIRANDA, A. & ZERNOTTI, M. 2018. Audición y Equilibrio. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. [9] PASIK, Y. & Colaboradores. 2004. AUDIOPRÓTESIS. Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. Segunda Edición. Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Buenos Aires, Argentina. [10] RIVAS, J. & ARIZA, H. 2007. Tratado de Otología y Audiología. Diagnóstico y Tratamiento médico quirúrgico. Editorial AMOLCA. Colombia. [11] RODRÍGUEZ MEDRANO, R. & A’GAITÁN RODRÍGUEZ, P. 2006. Manual de Audioprotesismo. Blauton, México. [12] SERRA, S.; BRIZUELA M.; BAYDAS, L. & MIRANDA, A. 2018. Manual de la Audición. 2da. Edición ampliada. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ANGIONO, V.; MARTÍNEZ THOMPSON, A.; LUCINI, B.; SERRA, M. & SERRA, S. 2017. Fonoaudiología. Bases de la Comunicación Humana. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.
[2] CHINSKI, A (1999). II Manual de Otorrinolaringología Pediátrica de la IAPO (Interamerican Association of Pediatric Otorhinolaryngology). Buenos Aires: Edición Gráfica Marino. [3] FALLETTY, P. & GEUZE, G. 2007. Manual de Audiometría. Editorial Quorum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [4] MANRIQUE RODRÍGUEZ, M. & HUARTE IRUJO, A. 2002. Implantes cocleares. Editorial Masson. Barcelona, España. [5] MANRIQUE RODRÍGUEZ, M. & ALGARRA, J. 2014. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico- Facial. España: CYAN Proyecto Editoriales S.A. [6] PARK, D. & SCHWARZ, N. 2002. Envejecimiento Cognitivo (Colección Ciencias Cognitivas). Editorial Médica Panamericana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es lograr que el estudiante integre sus conocimientos y elabore una mirada crítica del ejercicio profesional para la intervención terapéutica del paciente con dificultades y/o alteraciones de la audición y del equilibrio, que favorezcan su inserción en el medio familiar, social y laboral.
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XII - Resumen del Programa |
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El curso incluye los siguientes contenidos:
UNIDAD N°1: Hipoacusias conductivas, mixtas e hipoacusias neurosensoriales: abordajes terapéuticos. Generalidades. UNIDAD N°2: Adaptación protésica: cuantificar y cualificar el pronóstico de una adaptación. Prótesis auditivas no implantables. UNIDAD N°3: Selección de prótesis auditivas. Capacitación y seguimiento del paciente. UNIDAD N°4: Prótesis auditivas implantables según el tipo de hipoacusia. UNIDAD N°5: Implante coclear: intervención audiológica. UNIDAD N°6: Tratamiento Fonoaudiológico: tipos de intervenciones fonoaudiológicas: Habilitación y rehabilitación auditiva. UNIDAD N°7: Acúfenos. Terapéutica actual para tinnitus. Hiperacusia: terapia sonora. Desorden de Procesamiento Auditivo Central (P.A.C). Terapéutica. UNIDAD N°8: Abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio. Generalidades, principios y objetivos de la rehabilitación vestibular. UNIDAD N°9: Abordaje del déficit auditivo relacionado con el envejecimiento (presbiacusia). Presbivértigo. Prevención de caídas. |
XIII - Imprevistos |
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Se contemplará cualquier imprevisto que surja debido a la situación de pandemia que se está atravesando, ya sea en la modalidad de dictado de las clases teóricas, como así también de los trabajos prácticos y todas las evaluaciones contempladas para regularizar la asignatura.
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XIV - Otros |
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