Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/05/2021 22:18:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa de “Ciencias Naturales y su Didáctica” está dirigido a estudiantes de tercer año, primer cuatrimestre, del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo tiene como propósito general presentar un conjunto de contenidos y de actividades significativas que les permitan a las estudiantes comprender y resignificar qué implica enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Asimismo, brindar herramientas para que puedan tomar decisiones acerca de la selección de contenidos, diseño y desarrollo de propuestas para ser llevadas a cabo en el jardín, que involucren la indagación de fenómenos que suceden en el ambiente natural. También acciones de evaluación formativa que les permite fortalecer el aprendizaje tanto de los niños, como de sus propias prácticas.
Es importante reconocer la especificidad que reviste esta Didáctica, ya sea por el campo específico de saber de esta disciplina, como por el criterio de escolarización específica, refiriéndose a cómo enseñar las ciencias naturales en jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles. Se hace hincapié en el derecho que tienen los niños de apropiarse de los conocimientos socialmente validados de este campo de saber, y del compromiso y responsabilidad del docente de enseñarlos. Se reconoce al docente como un sujeto generador de vínculos, entre los niños, sus familias, como con él mismo y con el conocimiento. Es un transmisor de formas “de ser” y “hacer”, de los bienes culturales de la comunidad. Su tarea implica crear situaciones educativas que problematicen, favorezcan, enriquezcan, y amplíen los conocimientos de los/as niños/as acerca del ambiente social y natural del que forman parte. Es decir, que desarrolle “una enseñanza que ponga a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos, dándoles la oportunidad de poner las manos en la masa y de tener experiencias de primera mano”(Furman y Podestá, 2011:63)
En este espacio curricular se recuperan contenidos que provienen de las distintas disciplinas que forman parte de las ciencias naturales con la intención de ser revisados para luego ser enseñados en el Nivel Inicial. Asimismo se incluyen también un conjunto de contenidos de ciencias para ser enseñados a niños pequeños, en el marco de unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas, centrados en experiencias directas (que incorporan prácticas en laboratorios y salidas de campo) y experiencias lúdicas, que favorecen la construcción de saberes para una mejor comprensión de los ambientes-contextos en los que los mismos están inmersos.
Si bien se programan acciones específicas del área en cuestión, no se desconoce que el modelo didáctico para este nivel en particular se estructura desde un carácter globalizador de la experiencia infantil, enriquecido por los aportes de otras disciplinas.
Siguiendo esta línea de trabajo, se busca formar estudiantes comprometidos con la tarea investigativa, rescatando el valor que adquiere este espacio para la producción de conocimientos de relevancia social, cultural, científica y tecnológica, focalizando sobre la configuración de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales, particularmente en este nivel.
Esta propuesta académica se ha estructurado bajo la modalidad teórico-práctica, organizándose en cuatro ejes de conocimientos a saber. Los tres primeros ejes son compartidos, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura, haciendo una diferenciación en el cuarto y último, en donde se piensa en acciones que trascienden el aula, con proyectos de planeamiento, ejecución, gestión, desde una mirada investigativa de las distintas problemáticas que se abordan.
*En el primer eje se trabaja las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo. La interdisciplinariedad. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
*El segundo eje aborda la enseñanza de las Ciencias Naturales desde un enfoque histórico-crítico, los cambios que se han producido, las problemáticas derivadas de esos cambios y las propuestas actuales de “Investigación escolar”, a través de situaciones problemas.
*En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, niños desde los 45 días hasta los 5-6 años, desde un enfoque Constructivista, a la luz de las diferentes conceptualizaciones que nos aportan los distintos referentes teóricos sobre esta temática.
*En el cuarto eje se trabaja con el Docente y sus prácticas de enseñanza en relación con las Ciencias Naturales, poniendo especial énfasis en la elaboración de propuestas de enseñanza en contextos, situaciones y niños particulares. En este caso de la Licenciatura, se piensan propuestas que trascienden el aula. Lo que conlleva a pensar en acciones institucionales, que propicien el conocimiento y la necesidad del cuidado del medio ambiente desde un lugar más macro.

El desarrollo del programa se trabaja con la utilización de “rutinas de pensamiento”,(Perkins, D. -Proyecto Zero de Harvard), como estrategias que orientan y dan estructura a las discusiones en las clases, para generar una cultura áulica, que propicie el análisis y la reflexión, promoviendo una mayor comprensión, ya que ”Comprender incluye una doble dimensión: pensamiento y acción, dos caras de una misma cuestión, dos dimensiones que están presentes en todo acto humano”(Pogré, P. 2004)
En concordancia con ello, se articulan, marcos teóricos, prácticos y actividades que incorporan las “rutinas de pensamiento” en simultáneo a los contenidos propios de la asignatura, con el objetivo de favorecer el desarrollo de prácticas de enseñanza que fomenten y potencien las capacidades de los/as estudiantes y los modos de participación. Igualmente, cabe rescatar que los contenidos de este espacio curricular, se integran en un proyecto conjunto de articulación con otras materias del mismo cuatrimestre, denominado Praxis IV “El docente y las intervenciones pedagógico- didáctica”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
-Reconocer la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales y las principales contribuciones teóricas para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial, en el contexto de la educación formal.
-Comprender la importancia del atravesamiento de la transposición didáctica en las diferentes propuestas teórico- prácticas desarrolladas y la necesidad de una constante vigilancia epistemológica.
-Reconocer la importancia de la actualización docente en relación al conocimiento científico debido a su carácter provisional, permitiendo de este modo la constante interpretación del mundo real.
-Conocer y profundizar sobre los contenidos presentes en el Diseño Curricular para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
-Conocer los diferentes enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Tomar conciencia de los desafíos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de ciencias con niños/as pequeños/as.
-Conocer sobre el pensamiento del alumno de la Educación Inicial y su modo de aprender las ciencias, a efectos de diseñar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
-Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas, áulicas e institucionales, que promuevan cambios o mejoras en temas relativos al mundo natural.
-Desarrollar procesos de pensamiento crítico y modos de participación que puedan ser transferidos a sus prácticas futuras.
-Reconocer los propios procesos cognitivos y metacognitivos en las situaciones de aprendizaje y en los modos de intervención en el aula universitaria.
VI - Contenidos
Unidad I: LAS CIENCIAS NATURALES COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.
*La ciencia y su metodología. El conocimiento científico. Características específicas del conocimiento científico. La Ciencia como producto y como proceso. Desarrollo científico normal y revolucionario. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. *Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado (transposición didáctica). *Marco conceptual integrado por diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, conceptos básicos. *Posibilidades de "la regionalización" del conocimiento científico. *Los contenidos presentes en el Diseño Curricular para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. *Niveles de organización de la materia: Eje integrador de conceptos, principalmente biológicos y su relación con otras disciplinas de las Ciencias Naturales, como la Física, Geología, Química y Astronomía.

Unidad II: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
* Cambios producidos en la enseñanza de las Ciencias, enfoque histórico-crítico sobre la didáctica de las Ciencias Naturales. (Enseñanza tradicional, Aprender por descubrimiento, Enfoque constructivista). *Argumentos a favor para la enseñanza de las Ciencias Naturales, aportes para la Educación Inicial. Qué pueden aprender y cómo enseñar. *El niño frente a la Ciencia. Diferentes tendencias en las propuestas de enseñanza. * El modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación escolar; el trabajo con situaciones problemas. Propuestas de intervención integradoras.

Unidad III: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.
* Aportes centrales del constructivismo en relación al aprendizaje de los niños en la Educación Inicial. La importancia de las interacciones sociales en la construcción de conocimientos. *Cómo favorecer la apropiación activa del conocimiento científico en los alumnos. *Adquisición de conocimientos y cambio conceptual *Ideas previas y la importancia que tienen en la construcción de conocimientos. *Concepciones e ideas sobre los fenómenos naturales.

Unidad IV: EL DOCENTE Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
*La Planificación didáctica, como último nivel de concreción curricular. Modos de organización en el Jardín Maternal y de Infantes*El docente y las estrategias de enseñanza en la propuesta didáctica de las Ciencias Naturales. *Educación Sexual Integral para la Educación Inicial E.S.I. (Ley 26.150).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La continuidad del aislamiento social por la situación de la pandemia de Covid 19, nos circunscribe a seguir el dictado de las clases a través de la modalidad virtual. Para ello se utiliza la plataforma de Google Classroom y Google Meet. Asimismo, la aplicación de WhatsApp como otro medio de comunicación con los estudiantes.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “Estudio en profundidad de un contenido de Ciencias Naturales”.
Objetivo: Reconocer el atravesamiento de la transposición didáctica, en el tratamiento de contenidos de contenidos conceptuales de Ciencias Naturales en la Educación Inicial, a través del estudio en profundidad de un tema o contenido particular elegido por el grupo.
Propuesta: En grupos se elige un tema/contenido de Ciencias Naturales para trabajarlo desde lo conceptual en profundidad, remitiendo a la/s disciplina/s que lo estudian y hacer un análisis minucioso del mismo. Posteriormente con la información recabada y organizada se elabora un mapa conceptual de todo lo que pueden enseñar sobre ese contenido (el qué), utilizando para ello diferentes aplicaciones como cmap-tools, Mindomo, Mymap, Word,etc., o cualquier aplicación que el grupo decida. Una vez concluído el mapa, se realiza un ejercicio de visualizar posibles recorridos de ciertos contenidos que puedo enseñar a niños de Educación Inicial, haciendo las transformaciones pertinentes para su presentación.


TRABAJO PRÁCTICO N°2: “El modelo de “Investigación Escolar” en el aula universitaria”
Objetivos: -Utilizar las estrategias metodológicas que plantea el modelo de Investigación escolar en la enseñanza de contenidos de ciencias naturales.
-Asumir una actitud crítica y reflexiva del trabajo realizado, para desarrollar aplicaciones didácticas, en futuras prácticas en el Aula del nivel inicial.
Propuesta:-En grupos, desarrollar una propuesta de enseñanza dirigida a las compañeras del aula universitaria, aplicando los Tres tipos de Actividades metodológicamente diferentes que plantea R. Porlan en el Modelo alternativo de Investigación Escolar, como parte de las estrategias didácticas.
-Presentar la experiencia en el aula virtual de la asignatura, a través de un video corto de no más de 5-8 minutos. Asimismo, entregar por escrito la propuesta planificada, incorporando un apartado en el que se explicite cómo esa misma propuesta puede ser trabajada con niños pequeños. Teniendo especial atención en actividades que despierten la curiosidad y convoquen al pensamiento científico de los/as niños/as, motivándolos a explorar el entorno natural cotidiano.
Los distintos trabajos serán fuente de análisis y reflexión entre todos los grupos.

Trabajo Práctico N°3: “El sujeto del aprendizaje de las Ciencias Naturales”
Objetivos: -Analizar material bibliográfico en temas referidos al sujeto del aprendizaje de las ciencias.
-Elaborar un trabajo teórico sobre el análisis realizado que tendrá que ser comunicado al grupo total.
Propuesta: Lectura y análisis de textos, otorgados por la cátedra y también del producto de sus propias búsquedas, a fin de construir teoría sobre el sujeto del aprendizaje de las ciencias naturales. Esta construcción teórica grupal debe pensarse en la manera en que va a ser comunicada al grupo total, a partir de un formato que dé cuenta de la creatividad y originalidad del equipo.

Trabajo Práctico N° 4: “La problemática ambiental y la educación ambiental”.
Objetivos:-Profundizar sobre algunas problemáticas de impacto ambiental, considerando todos los componentes del ambiente y visualizar cómo influye la tecnología en este tipo de impacto.
-Adquirir conciencia ciudadana respecto del valor que tienen las acciones, tanto individuales como grupales, para el cuidado del planeta.
-Planear acciones institucionales que propicien el conocimiento y la necesidad del cuidado del medio ambiente.
Propuesta:-Se solicita que en grupos aborden el estudio de una problemática ambiental que responda a sus intereses, e identifiquen si dicha problemática seleccionada es global, regional o local. Asimismo, establecer cuáles son las causas y consecuencias que determinan dicho impacto, y el proceso que le dio lugar a su existencia.
-Mencionen si observan algunos aspectos tecnológicos en la problemática seleccionada y describan si los mismos han contribuido al problema o si actúan beneficiándolo.
-Proponer un proyecto que brinde posibles soluciones a la problemática seleccionada. Las acciones pensadas para tal fin tienen que trascender lo institucional y llegar a la comunidad. La idea es que dichas acciones permitan visibilizar el conocimiento, comprensión y posible/s respuesta/s al problema. Condición necesaria para desarrollar un juicio crítico que conduzca a asumir una posición comprometida con la gente y el ambiente. Para ello se solicita que identifique qué metas se propone y cuáles acciones considera necesarias para su concreción. Tener en cuenta un hilo conductor, (inicio, desarrollo y cierre). Este último puede abrirse a fin de otorgar nuevos sentidos al proyecto, como un modo de darle continuidad. (*Recordar que no son acciones áulicas sino más generales, que posibiliten soluciones dentro de un marco de desarrollo sostenible. Las mismas tienen que ser pensadas en función de la ubicación geográfica de la situación problemática, y de las características de las personas que allí se encuentran).
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a las normativas vigentes en relación a las diferentes condiciones de aprobación de los/as alumnos/as, se podrá aprobar en condición de Regular o Promocional.

*Las estudiantes Promocionales deberán registrar la aprobación de todos los trabajos prácticos propuestos por el equipo de cátedra, con una nota de 7 (siete) o más, y con 2 instancias de recuperación cada uno.
Además, deberán aprobar un parcial con una nota de 7 (siete) o más, en primera instancia.

*Los estudiantes Regulares deberán registrar la aprobación de todos los trabajos prácticos propuestos por el equipo docente, con una nota que oscila entre 4 (cuatro), y 6 (seis) y con 2 instancias de recuperación cada uno.
Además, deberán aprobar un parcial con una nota que oscila entre 4 (cuatro) y 6 (seis) y con 2 posibilidades de recuperación.

*El alumno que no alcance la condición de Regular, será considerado Alumno Libre. Este estudiante antes de presentarse a rendir el examen final, deberá aprobar los trabajos prácticos otorgados para tal fin, que serán entregados al equipo de la cátedra 10 días hábiles antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. El mismo se aprueba con una nota mínima de 4(cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] [1]-CARRETERO, M. y RODRÍGUEZ MONEO, M. (1996) “Adquisición de conocimientos y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza” en Construir y enseñar las ciencias experimentales. Ed. Aique. Bs. As. Cap. II
[2] [2]-CHEVALLARD,Y (1997) "La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado" Aique. Bs. AS.
[3] [3][Didáctica de la Biología 2 "El uso del entorno y el trabajo de campo" en https://sites.google.com/site/didacticadelabiologia2estela/el-uso-del-entorno-y-el-trabajo-de-campo-1
[4] [4]- Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Nivel Inicial. Ministerio de Educación. San Luis. 2019
[5] [5]-Documento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial. 2004.
[6] [6]-Documento (2010) Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Serie Cuadernos de ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). "Educación Sexual Integral para la Educación Inicial"
[7] [7]-FUMAGALLI, L. (1993). “La enseñanza de las Ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a favor”. En Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Hilda Weissmn (comp.) Cap. I. Paidos Educador. Bs. As.
[8] [8] Furman, M., y Podestá E. (2011) Ciencia como proceso y producto. Aique. Bs. As. Pp.39-52.
[9] [9][GALAGOVSKY K.,Lydia (1996) Redes Conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Cap. 1. Ed. Lugar. Bs. As.
[10] [10]-GARCIA, M. y DOMINGUEZ, R. (2011). “Los alumnos/as del Nivel Inicial” en La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Cap. III. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
[11] [11]-GIORDANO, M. F. y otros: (1995) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de San Luis.
[12] [12]-Enseñanza de las Ciencias. Diferentes enfoques. Puntos a considerar. Documento de la Cátedra.
[13] [13]-KUHN, T. (1988) "La estructura de las revoluciones científicas". México. F.C.E.
[14] [14]-LIBERMAN, D. (2010) “Animarse con las ciencias. Documentaciones, aportes y experiencias de Ciencias Naturales en la Educación Inicial” Lugar editorial. Bs As.
[15] [15] -MANCUSO, M. A. Y OTROS (2005) (Volumen 1). “Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y primer ciclo. Cap.3. Ed. Lugar. Bs. As.
[16] [16]Material de lectura elaborado por la Cátedra "Ciencia y método científico"
[17] [17]-MERINO, Graciela (1995). "Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología”. Cap. I
[18] [18]-MERINO, Graciela (1995). "Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología”. Cap. V. El Ateneo. Bs. As. y V. El Ateneo. Bs. As.
[19] [19]-PORLAN, R.(1999) “Hacia un Modelo de Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias por investigación”. En Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Ed. Paidos. Bs. As.
[20] [20]-Power Point elaborado por la Cátedra de *Niveles de organización de la materia: Eje integrador de conceptos, principalmente biológicos y su relación con otras disciplinas de las Ciencias Naturales, como la Física, Geología, Química y Astronomía.
[21] [21]-¿Que es el constructivismo? Documento de Cátedra.
[22] [22]-Carretero, M. y Limón M. (1997)"Construir y enseñar las
[23] [23] Ciencias Experimentales" Cap. 1 Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a la enseñanza de las ciencias? Ed. Aique. Argentina.
[24] [24] https://udesa.edu.ar/medios/melina-furman-el-desafio-de-ensenar-ciencia-en-la-escuela
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]BRAGADO,I. ( )Física General Vol. 11. Pdf
[2] [2]MALACALZA, L. Ecología y ambiente. N°2. Serie de libros Electrónicos del CMA - AUGM
[3] [3] Sociedad y Ambiente: reflexiones para una nueva América Latina
[4] [4] STARR, C. Biología (2009). La unidad y la diversidad de la vida -pdf 12 edición. Ed. Cengage Lerning
[5] [5] TARBUCK, E y LUTGENS, F.( ) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Pdf. 8va edición. Ed. Pearson. Pentrice Hall. Pdf
[6] [6] VARELA, R.(2014) Manual de Geología. Universiodad nacional de La Plata. Conicet. Pdf
[7] [7] Secretaría de Educación Pública. Telebachillerato Comunitario.
[8] [8] Tercer Semestre. Física I. México. infolibros. org
[9] [9] La demás bibliografía complementaria propuesta se realiza en función de las temáticas de Ciencias Naturales que las estudiantes eligen investigar.
[10] [10] Curtis, H. y otros (2008 ) Biología. Ed. Panamericana. Bs.As.
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales y las principales contribuciones teóricas para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial, en el contexto de la educación formal.
- Comprender la importancia del atravesamiento de la transposición didáctica en las diferentes propuestas teórico- prácticas desarrolladas y la necesidad de una constante vigilancia epistemológica.
-Conocer y profundizar sobre los contenidos presentes en el Diseño Curricular para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
-Conocer los diferentes enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Conocer sobre el pensamiento del alumno de la Educación Inicial y su modo de aprender las ciencias, a efectos de diseñar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
-Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas, áulicas e institucionales, que promuevan cambios o mejoras en temas relativos al mundo natural.
-Desarrollar procesos de pensamiento crítico y modos de participación que puedan ser transferidos a sus prácticas futuras.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de “Ciencias Naturales y su Didáctica” está dirigido a estudiantes de tercer año, primer cuatrimestre, del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo tiene como propósito general presentar un conjunto de contenidos y de actividades significativas que les permitan a las estudiantes comprender y resignificar qué implica enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Asimismo, brindar herramientas para que puedan tomar decisiones acerca de la selección de contenidos, diseño y desarrollo de propuestas para ser llevadas a cabo en el jardín, que involucren la indagación de fenómenos que suceden en el ambiente natural. También acciones de evaluación formativa que les permite fortalecer el aprendizaje tanto de los niños, como de sus propias prácticas.
Es importante reconocer la especificidad que reviste esta Didáctica, ya sea por el campo específico de saber de esta disciplina, como por el criterio de escolarización específica, refiriéndose a cómo enseñar las ciencias naturales en jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles. Se hace hincapié en el derecho que tienen los niños de apropiarse de los conocimientos socialmente validados de este campo de saber, y del compromiso y responsabilidad del docente de enseñarlos. Se reconoce al docente como un sujeto generador de vínculos, entre los niños, sus familias, como con él mismo y con el conocimiento. Es un transmisor de formas “de ser” y “hacer”, de los bienes culturales de la comunidad. Su tarea implica crear situaciones educativas que problematicen, favorezcan, enriquezcan, y amplíen los conocimientos de los/as niños/as acerca del ambiente social y natural del que forman parte.
Esta propuesta académica se ha estructurado bajo la modalidad teórico-práctica, organizándose en cuatro ejes de conocimientos a saber. Los tres primeros ejes son compartidos, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura, haciendo una diferenciación en el cuarto y último, en donde se piensa en acciones que trascienden el aula, con proyectos de planeamiento, ejecución, gestión, desde una mirada investigativa de las distintas problemáticas que se abordan.
*En el primer eje se trabaja las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo. La interdisciplinariedad. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
*El segundo eje aborda la enseñanza de las Ciencias Naturales desde un enfoque histórico-crítico, los cambios que se han producido, las problemáticas derivadas de esos cambios y las propuestas actuales de “Investigación escolar”, a través de situaciones problemas.
*En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, niños desde los 45 días hasta los 5-6 años, desde un enfoque Constructivista, a la luz de las diferentes conceptualizaciones que nos aportan los distintos referentes teóricos sobre esta temática.
*En el cuarto eje se trabaja con el Docente y sus prácticas de enseñanza en relación con las Ciencias Naturales, poniendo especial énfasis en la elaboración de propuestas de enseñanza en contextos, situaciones y niños particulares.

El desarrollo del programa se trabaja con la utilización de “rutinas de pensamiento”,(Perkins, D. -Proyecto Zero de Harvard), como estrategias que orientan y dan estructura a las discusiones en las clases, para generar una cultura áulica, que propicie el análisis y la reflexión, promoviendo una mayor comprensión en los/as estudiantes.
Cabe rescatar que los contenidos de este espacio curricular, se integran en un proyecto conjunto de articulación con otras materias del mismo cuatrimestre, denominado Praxis IV “El docente y las intervenciones pedagógico- didáctica”.
XIII - Imprevistos
En el presente año lectivo 2021, el desarrollo del programa puede sufrir modificaciones en función de:- paros docentes, -cuestiones emergentes propias de la pandemia, ya sea institucionales, provinciales o nacionales.

XIV - Otros