Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 90
IV - Fundamentación
La materia Lengua oral y escrita y su didáctica está orientada a la formación de estudiantes de segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Su abordaje refiere a la indagación en torno al conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje del complejo de saberes que constituye la lengua, esto es, integra las teorizaciones acerca de las vinculaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario para alcanzar en el área de la praxis distintas intenciones educativas.
Su desarrollo contempla las características de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita, desde sus cuatro macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Por tratarse de una didáctica para la formación docente, debe considerar aquellos conocimientos que un formador requiere para convertirse en un actor reflexivo y crítico, en este caso, desde la especificidad y complejidad que supone la lengua en tanto objeto disciplinar. De allí la importancia de introducir a las y los estudiantes en el campo del saber de rupturas y continuidades, paradigmas y reglas, componentes estructurales y aconteceres históricos de las disciplinas.
Desde este planteo, cabe además contextualizar la asignatura atendiendo al conocimiento de la primera infancia y sus particularidades, a partir de la creación de ambientes alfabetizadores que contemplen, por un lado, a la diversidad de las infancias, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos de un mundo que cambia vertiginosamente.
Asimismo, en el tratamiento de esta asignatura, de acuerdo con el perfil del egresado previsto en el Plan de Estudios, también se contempla la posibilidad de que las alumnas y los alumnos puedan intervenir como docentes en ámbitos académicos del Nivel Superior (Universitario y No Universitario) y participar en proyectos de investigación, de extensión, gabinetes pedagógicos interdisciplinarios y prácticas socio comunitarias.
En este contexto, el abordaje de la lengua supone una reflexión lingüístico discursiva consistente con un determinado encuadre didáctico como base de criterios y diseños metodológicos. Teniendo en cuenta esta premisa, la asignatura plantea en primer término el abordaje de la lengua oral y escrita en contextos formales en el Nivel Inicial del Sistema Educativo –no obligatorio y obligatorio– y en contextos no formales, desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y aquellos fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje con los aportes de las Ciencias de la Educación. Esto da cuenta de la vasta contribución interdisciplinaria que necesariamente requiere la delimitación del campo.
Siguiendo la línea arriba descripta, se proponen posibilidades de intervención desde un posición fundada en la alfabetización intercultural, entendida como un proceso gradual de acceso a la cultura escrita que contempla el bagaje cultural y lingüístico de las infancias, esto es su idiolecto, y trasciende la mera comunicación lineal, la decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar al contexto de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas, que ponen en primer plano la lengua en uso, la exploración de la variedad de portadores y tipos textuales de circulación social, el sentido de la escucha, el placer estético y todas aquellas situaciones que interpelan al sujeto desde la más temprana edad como protagonista y participante de las múltiples instancias comunicativas y como hacedor de su identidad: actuar sobre el lenguaje es actuar sobre la forma de decodificar el mundo, de interpretar la realidad.
Asimismo, el sustento de las prácticas del lenguaje deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje. En tal sentido, se propone asumir una actitud activa al interior de las propias prácticas, mediante un diseño que incluya variedad de propuestas –secuencias y unidades didácticas, actividades, planificaciones, proyectos, talleres, entre otros– recursos y adaptaciones para el tratamiento de diversas temáticas en el área de Lengua. Por ello, se atiende en este caso especialmente a la articulación con la asignatura Praxis III, Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica, perteneciente al mismo año y cuatrimestre que Lengua oral y escrita y su didáctica. La importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto con Praxis radica en que articula los saberes y las prácticas en pos de superar la dicotomía entre ambos, a partir de una integración que efectivamente redunde en un aprendizaje integral para los y las estudiantes, tanto en lo que atañe al campo disciplinar como práctico, y contribuya con su futura inserción laboral, esto es, su desempeño profesional y académico.
A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos pertinentes –vigentes y necesarios– para el abordaje de las prácticas del lenguaje, desde una selección y organización de los contenidos y un planteamiento de propuestas y estrategias didácticas coherentes con la naturaleza del saber por enseñar.
En suma, se pretende que las alumnas y los alumnos sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan sus prácticas en función de las variables y emergentes que las atraviesan y las particularidades del objeto disciplinar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la lengua oral y escrita y su didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial y su enseñanza.
3. Reconocer las posibilidades de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita como vehículo de comunicación y representación.
4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apelan a la integración intercultural, al respeto por la diversidad y a la superación de prejuicios sin basamento científico.
5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
6. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje.
7. Reflexionar sobre los aportes del enfoque comunicativo y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita.
8. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad.
9. Acrecentar la competencia comunicativa oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo.
10. Elaborar estrategias de intervención didáctica bajo diferentes modalidades para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral y escrita en la primera infancia.
11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos y propuestas didácticas como a la producción editorial y eventos científicos de la Didáctica de la lengua.
12. Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la lengua en la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional.
3. La concepción de la alfabetización como proceso democratizador. La lectura como proceso interactivo y transaccional. Enfoque psicogenético en la alfabetización inicial. Hipótesis según las etapas. Fenómenos típicos. Enfoque sociohistórico en la alfabetización inicial: la alfabetización intercultural.
4. Variedades sociales de lengua según los usuarios: dialecto, sociolecto y cronolecto. Lengua estándar y escolarizada. Variedades según la situación comunicativa: registro y estilo. Implicaciones didácticas: el bagaje cultural y lingüístico de las infancias.
5. Las prácticas del lenguaje y su didáctica en tiempos de pandemia.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. La oralidad en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje: etapa prelingüística o preverval y etapa verbal.
2. Las prácticas del lenguaje oral en el Nivel Inicial: encuadre teórico didáctico. La mediación poética en las prácticas susurrantes y su inserción en las infancias.
3. La planificación en el Nivel Inicial: unidad didáctica, secuencia didáctica, proyecto didáctico, evaluación.
4. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua en el Nivel inicial: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial (NAP) y Diseño Curricular de Jardín de Infantes de la provincia de San Luis.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Habilidades metalingüísticas en la adquisición de la escritura: la conciencia fonológica en la alfabetización inicial.
2. El texto como unidad comunicativa. Portadores de textos. Tipos de textos de circulación social, según sus características y finalidad: El paratexto: finalidad y componentes paratextuales.
3. La creación de un ambiente alfabetizador en las infancias: los rincones, la sala textualizada y la biblioteca de aula: recursos para su abordaje en el Nivel Inicial.
4. Aula taller: pautas y criterios de elaboración para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
U1- TP1:
Eje 1: Los/as estudiantes realizan una articulación teórica práctica que integre los principales aportes del enfoque de alfabetización psicogenético: el tratamiento de la lectura y escritura, el concepto de error y los fenómenos típicos según sus tipos. Esto se aborda a través de la resolución de una guía de trabajo basada en el material bibliográfico brindado por la cátedra y lo desarrollado en las clases, que incluye una serie de preguntas y la observación de imágenes y escrituras de niños y niñas para su posterior análisis de acuerdo con el marco teórico subyacente.
Eje 2: Sistematizan las principales características del enfoque sociohistórico, sus implicancias en la alfabetización inicial y sus similitudes –puntos de confluencia– y diferencias respecto del psicogenético. Esto se aborda a través de la resolución de una guía de trabajo basada en el material bibliográfico y lo desarrollado en las clases, e incluye una instancia de reflexión y debate acerca de la importancia de los enfoques dados para la creación de ambientes alfabetizadores adecuados a los contextos socioafectivos, lingüísticos y culturales de las infancias.
Eje 3: Se prevé un último momento de integración y síntesis a través de la visualización y análisis de un video referido a la escuela de una comunidad salteña, mediante una serie de consignas orientadas a reflexionar en torno a la importancia que cobra el uso de la lengua y sus variedades en la vida y desarrollo de una comunidad y las posibilidades que brinda el acceso a la lengua escolarizada. Se procurará además establecer relaciones con lo abordado en el eje 1 y 2 y los lineamientos teóricos subyacentes.
U2- TP2:
Eje 1 Lo/as estudiantes seleccionan una serie de poemas para trabajar la mediación y promoción de la narración oral infantil en base a criterios debidamente fundamentados. Realizan un susurrador adecuado a las infancias. Explicitan los núcleos de aprendizajes prioritarios y los lineamientos curriculares de Nivel Inicial subyacentes a la propuesta de trabajo con susurradores.
Eje 2: Ponen en escena prácticas susurrantes destinadas a las infancias y describen la experiencia llevada a cabo. Dada la situación epidemiológica vigente, se trabajará con niño/as del contexto más próximo (hijo/as, familiares, vecino/as, conocido/as, entre otros).
Eje 3: A modo de integración y cierre, elaboran una secuencia didáctica para trabajar con la lengua oral a través de los susurradores en una Sala de 5 años de Nivel Inicial.
U3- TP3:
Eje 1: Los/as estudiantes reflexionan acerca de las posibilidades que brinda el trabajo con los tipos textuales en la alfabetización inicial, de acuerdo con la lectura del material bibliográfico y los lineamientos curriculares subyacentes: se sistematizan las conclusiones que surgen del debate a través de una puesta en común.
Eje 2: Elaboran un croquis que ilustre un aula textualizada y sus rincones y justifican su importancia para la creación de un ambiente alfabetizador.
Eje 3: A modo de cierre e integración, realizan una propuesta de intervención didáctica acotada: seleccionan y analizan un tipo de texto adecuado para el Nivel Inicial. Justifican su inclusión en un Taller de Biblioteca de Aula y consignan los núcleos de aprendizajes prioritarios y contenidos abordados, los objetivos, las actividades y la evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
Estarán en condiciones de acceder a la Promoción quienes cumplan con la:
1- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete).
2- Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete).
3- Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota mínima de 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Para ser Alumno REGULAR se requiere:
1- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada trabajo práctico tendrá 2 (dos) recuperatorios.
2- Aprobación del 100% de los Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada Parcial tendrá dos 2 (dos) recuperatorios. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.).
3- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la Institución.
ALUMNOS LIBRES
Quienes no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos LIBRES y deberán presentar con 15 días de antelación a la Mesa de Examen los trabajos prácticos correspondientes al Programa del año en el que cursaron la asignatura. Si los prácticos están aprobados deben rendir un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar a la instancia oral en los turnos estipulados por la Institución.

IX - Bibliografía Básica
[1] AA.VV. (2008). Alfabetización inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[3] DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE JARDÍN DE INFANTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL. (2019) Ministerio de Educación. Gobierno de San Luis.
[4] JOLIBERT, J. y JEANNETTE, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Santiago de Chile: Dolmen.
[5] LIZZI, J. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonus.
[6] MAGGIO, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia. Buenos Aires: Paidós.
[7] NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP). Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
[8] SURIANI, B. (2021). “Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico”. En Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor. N° 13. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BORZONE, A. y otros (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[3] COLÁNGELO, M. (2015). De susurros y susurradores. Córdoba: Comunicarte.
[4] PESCETTI, L. (2018). Una que sepamos todos. Taller de juegos, música y lectura. Buenos Aires: Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la Lengua oral y escrita y su didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial y su enseñanza.
3. Reflexionar sobre los enfoques y sus proyecciones actuales en la enseñanza de la lengua oral y escrita.
4. Elaborar estrategias de intervención didáctica para trabajar con la lengua oral y escrita en la primera infancia.
5. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Didáctica de la Lengua
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza.
3. Alfabetización inicial: enfoque psicogenético y sociohistórico.
4. Variedades sociales de lengua.
5. Las prácticas del lenguaje en tiempos de pandemia.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Las etapas de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
2. Las prácticas del lenguaje oral en las infancias.
3. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua oral en el Nivel inicial.
4. La planificación en el Nivel Inicial.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. La conciencia fonológica.
2. El texto, los portadores, los tipos textuales y el paratexto.
3. La creación de un ambiente alfabetizador.
4. El aula taller.
XIII - Imprevistos
El presente Programa se adecua a la actual problemática de orden mundial, Pandemia COVID-19, previendo por ello instancias de clase no presenciales mediante el empleo de la plataforma online GOOGLE CLASSROOM https://classroom.google.com/c/Mzc5MjAwMDE1NDUw?cjc=765ph5u para la confección de la lista de lo/as estudiantes y su seguimiento académico, el envío del programa, el cronograma de trabajo, el dossier de la Cátedra digitalizado (documentos de teoría y trabajos prácticos), los recursos didácticos de apoyo (videos, links, power point, guías de lectura, entre otros) y toda otra notificación que resulte pertinente. Por esta misma plataforma se realizará la recepción, evaluación y devolución de los trabajos prácticos y parciales en fechas debidamente acordadas y notificadas a los estudiantes con la debida antelación. También se incluye el uso de la herramienta GOOGLE MEET para el dictado de clases teóricas y prácticas y las clases de consulta, y los CORREOS ELECTRÓNICOS de las docentes de la asignatura para todo tipo de comunicación académica, consulta y contacto con lo/as estudiantes vía E MAIL. Asimismo, se dejará el material de la Cátedra impreso en una fotocopiadora para aquello/as estudiantes que lo requieran.
XIV - Otros