Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TERAPÉUTICA KINÉSICA II LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CAMARGO, JUAN MARCELO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Terapéuticas Kinésicas II es una asignatura de formación profesional, que por las características de sus contenidos fue ubicada en el último año del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.
Es necesario que la labor profesional del Kinesiólogo acompañe las grandes transformaciones sociales, culturales y económicas, por ello es fundamental la preparación de profesionales competentes, insertos en el medio laboral y que puedan desarrollárse en forma autónoma.
El desarrollo programático se basa en 3 módulos que incluye varios campos de gran importancia para el cuidado de la salud de las personas, ellas son diferenciadas de la siguiente forma: respiratorio, cardiología y neurología, todas ellas en pacientes adultos y pediátricos. Por lo que es de suma importancia contar con conocimientos en cada una de estas áreas. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos durante los años anteriores de anatomía, fisiología, semiología y las asignaturas de formación profesional. Se sumarán conocimientos nuevos en las diversas áreas; para que el futuro profesional pueda relacionar todos los conceptos teóricos y prácticos adquiridos.
El rol docente se basara en orientar y facilitar actividades de aprendizaje, articulando saberes previos con los nuevos conocimientos, estimulando espacios de reflexión. El alumno tendrá un rol activo con la posibilidad de un aprendizaje flexible que favorecerá tener una actitud reflexiva y critica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer la importancia del rol del kinesiólogo en los equipos de salud.
-Relacionar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante años anteriores con diferentes patologías en las diversas áreas.
-Adquirir nuevas herramientas teórico-prácticas para el tratamiento que le permitan desarrollarse de manera autónoma y en forma crítica.
- Reflexionar sobre diferentes protocolos de tratamiento en base a la diversidad de características particulares de los pacientes.
-Incentivar la formación en investigación científica.
VI - Contenidos
RESPIRATORIO
Pediatría/Adulto
Unidad 1
Rol del kinesiólogo en los equipos de salud: competencias especificas dentro del ámbito de salud. Rol del Kinesiólogo en ámbitos específicos; Unidad de terapia intensiva, Unidad de Sala común de internación, Consultorios externos. Rol del kinesiólogo en trasplantes. Rol del kinesiólogo en pruebas funcionales.
Unidad 2
Grandes síndromes respiratorios. Abordaje del paciente crítico. Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. SDRA; patologías de vía aérea superior y vía aérea inferior. Patologías de origen obstructivo y restrictivo. Síndromes de condensación. NAVM. Oxigenoterapia. Aerosolterapia. Abordaje kinésico y protocolos de tratamiento.
Unidad 3
Via aérea artificial. Interfaces paciente ventilador; Tubo endotraqueal, traqueotomía, circuitos ventilatorios, humidificadores pasivos y activos. Intubación endotraqueal. Ventilación mecánica; Modos ventilatorios, fases ventilatorias, estrategia ventilatorias en SDRA, OFA y situación especiales. Desvinculación de ventilación mecánica; tubo en T, PS/CPAP. Extubación.
Unidad 4
Ventilacion mecánica no invasiva; interfaces, Mascara nasal, oro-nasal, total face. Equipos de flujo continuos; modos de aplicación y funcionamiento. Cánulas de alto flujo; principios fisiológicos y físicos, utilización en pacientes con OFA, distintas modalidades de tratamiento.

CARDIOLOGÍA
Unidad 5
Grandes síndromes cardiovasculares. Valoración funcional del paciente cardio-respiratorio; Métodos instrumentales y de laboratorio, ECG y ECG de esfuerzo. Patologías con hiperflujo e hipoflujo. Abordaje kinésico pre y post quirúrgico. Promoción y prevención de patologías cardiovasculares. Programas de rehabilitación de pacientes cardíacos.
Unidad 6
Trasplantes de órganos; trasplante de corazón, trasplante de pulmón, clasificación, objetivos, programas operativos. Paciente donante y receptor; indicaciones, situaciones especiales. Abordaje pre y post quirúrgico. Programas de Rehabilitación, seguimiento y evolución.

NEUROLOGÍA
Pediatría/Adulto
Unidad 7
Concepto de crecimiento y desarrollo. Neurodesarrollo. Semiología neuroevolutiva. Neuromotricidad. Estimulación temprana y precoz. Evaluación funcional en neurología. Relación kinesiólogo-paciente-familia. Alteración del control postural normal.
Unidad 8
Principales patologías pediátricas; Parálisis cerebral. Síndrome de Down, distrofias musculares infantiles. Abordaje Kinésico. Protocolos de tratamiento. Patologías paravertebrales del sistema nervioso central y periférico. Abordaje Kinésico, evolución, complicaciones. Pronostico. Protocolos de tratamiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo practico N° 1 Respiratorio. Principios físicos; calculo compliance, raw, índices de oxigenación. Utilización de aula virtual.
Trabajo practico N° 2 Respiratorio. Terapia de oxigenoterapia y aerosolterapia. Resolución casos problemas. Laboratorio y aula virtual.
Trabajo practico N° 3 Respiratorio. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva; modos ventilatorios, interfaces. Simuladores y aula virtual.
Trabajo practico N° 4 Cardiología. Patologías con hipo flujo e hiper flujo. Aula virtual.

Trabajo practico N° 5 Cardiología. Programas de rehabilitación cardiopulmonar. Laboratorio y aula virtual.

Trabajo practico N° 6 Neurología. Protocolos de tratamientos. Laboratorio y aula virtual.

VIII - Regimen de Aprobación
- Los alumnos para alcanzar la condición de regular deberán asistir al 60 % de clases y aprobar los exámenes parciales establecidos durante el año académico. (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.). Los exámenes parciales constaran con instancias de recuperación de acuerdo a de acuerdo a Resol. CS. N° 32/14.

- Los alumnos para lograr la promoción sin examen final deberán asistir al 80 % de clases y aprobar los exámenes parciales establecidos y superar evaluaciones realizadas en los trabajos prácticos. Contara de evaluación en proceso. (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.).

- Los alumnos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia, quedaran en condición libre. (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Material elaborado por los docentes responsables de la Asignatura.
[2] [2] -Medicina Interna, Farreras-Rozman, Decimocuarta Edición, Ediciones Harcourt S.A.
[3] [3] -Control motor.Teoría y aplicaciones practicas-Anne Shumway-Cook,Ph.D.,Marjorie H.Woollacott,PH.D.
[4] [4] -Libro Blanco de la Atencion Temprana-Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT)-Tercera edicion-Editorial Real Patronato sobre Discapacidad.
[5] [5] -Manual para la vigilancia del desarrollo infantil-Segunda edición Amira Consuelo Figueiras Isabel Cristina Neves de Souza Viviana Graciela Ríos Yehuda Benguigui-Organizacion Panamericana de la Salud.
[6] [6] -Rehabilitación infantil-Redondo ,Conejero-Editorial Panamericana
[7] [7] -Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares de la Infancia-Febrer Rotger-Editorial Panamericana
[8] [8] -Cash,Neurología para Fisioterapeutas-Downie-Editorial Panamericana
[9] [9] -Mac Kenzie. Kinesioterapia en unidades de cuidados intensivos. Ed. Panamericana. 1986
[10] [10] -Davis, Dale. Interpertación del ECG. Ed. Médica Panamericana. Ed.4º.2007
[11] [11] -Pereyra Gonzales, O. y cols. Guías para el manejo de Técnicas de fisioterapia respiratoria basadas en la evidencia. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
[12] [12] -Midley, A. Guía para el manejo de interfaces paciente- ventilador. Ed. Daniela Palais Ediciones Médicas. . 2003
[13] [13] -Benito, S. Net, A. Ventilación Mecánica. Ed.Springer- Verlag Ibérica. Ed. 3º. 1998
[14] [14] -Cámera, M.Gonzales, F. Alonzo, C. Asistencia Respiratoria Mecánica. Ed. Sociedad Argentina de Medicina. 1996,
[15] Panamericana. Ed. 1º .2005
[16] [15] -Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Editorial Interamericana. Año 2000.
[17] [16] -Yu, V. Enfermedades respiratorias del recién nacido. Ed. Atlante SRL
[18] [17] -Pryor. Cuidados Respiratorios. Ed. Masson Salvat Medicina
[19] [18] -Clinicas de Perinatología. Enfermedades Cardiovasculares en el Neonato. Vol. I. Año 2001.
[20] [19] -Park Myung K. Cardiología Pediátrica. 3 Ed. Elsevier España.
[21] [20] -Werther Brunow de Carvacho y col. Ventilación Pulmonar Mecánica en Pediatría.
[22] [21] -Amiel Tisson. Vigilancia Neurológica. Edit. Pamericana. Año 1994.
[23] [22] -Mac Donnell, Segal. Asistencia. Respiratoria. Ed. Salvat
[24] [23] -Rev. Esp. Cardiol “Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzo” 2000 Fundación Favaloro. 1996.
[25] [24] -Angelino AA, Peidro RM, Saglietti JH. Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. Editorial SanofiAventis. 2º edición.
[26] [25] -Peidro RM, Angelino AA y col. La Prueba Ergometrica Graduada. Medicina, ejercicio y deportes. Centro editor de la 2006.
[27] [26] -Harrison . Principios de medicina interna..Ed. MC GRAW HILL
[28] [27] -Iglesias, Pensa Cuidados Peri operatorios en Cirugía Cardiovascular. Ed. Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lung function testing in the elderly—Can we still use FEV1/FVC<70% as a criterion of COPD? Europ resp monograph 2005; 31:1-14
[2] [2] -Medbø, H. Melbye. Respiratory Medicine, Volume 101, Issue 6, Pages 1097-1105
[3] [3] -J. Wanger, J. L. Clausen, A. Coates. Standardisation of the measurement of lung volumes Eur Respir J 2005; 26:511-522.
[4] [4] -M. R. Miller, J. Hankinson, V. Brusasco. Standardisation of spirometry. Eur Respir J 2005; 26:319-338
[5] [5] -M. R. Miller, R. Crapo, J. Hankinson .General considerations for lung function testing. Eur Respir J 2005; 26:153-161
[6] [6] -R. Pellegrino, G. Viegi, V. Brusasco. Interpretative strategies for lung function tests. Eur Respir J 2005; 26:948-968.
[7] [7] -Patel, Sanjay A. ; Sciurba, Frank C. Seminars in Respiratory & Critical Care Medicine. Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 26(2):253-262, April 2005.
[8] [8] -ATS Guidelines for metacholine and exercise challenge testing, Am. J. Respir. Crit. Care Med., Volume 163, Number 1,
[9] January 2001, 292a-293
[10] [9] -Mackenzie, C/ Klemic, I. Kinesioterapia del Tórax en Unidades de Terapia Intensiva. Ed. Panamericana. Ed.1º. 1986.
[11] [10] -Mac Donnell, K/ Gelpi, E/ Segal, M. Asistencia Respiratoria. Ed. Salvat. 1º Reimpresión. 1980
[12] [11] -Pryor, J.Cuidados Respiratorios. Ed. Masson –Salvat. Ed.1º. 1995
[13] [12] -Mendoza, S. Iogna, F. Hurtado Hoyo,E. Rehabilitación Cardiorrespiratoria .Biblioteca Medica Digital. CD Rom
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar la cursada el alumno deberá tener un amplio conocimiento sobre las diversas áreas estudiadas. Podrá realizar su protocolo de tratamiento y abordaje en las patologías más frecuentes; teniendo en cuenta las características particulares e individuales de sus pacientes.
XII - Resumen del Programa
Unidad I-II-III-IV: Respiratorio pediátrico y adulto.
Unidad V-VI: Cardiología pediátrico y adulto.
Unidad VII-VIII: Neurología pediátrico y adulto.
XIII - Imprevistos
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas,
según necesidades académicas.
En caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico,
para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
XIV - Otros