Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2021 09:17:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Prof. Colaborador SEC F EX 40 Hs
SERRANO, MANUEL FRANCISCO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica, y desde allí pensar en una pluralidad de realidades. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular es que los alumnos conozcan algunas categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en los debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar problemáticas y transformaciones desde el pensamiento político latinoamericano. En términos de continuidades y rupturas, se trabaja con los conceptos Estado de bienestar, Neoliberalismo, Posneoliberalismo y Restauración neoliberal. Se recorren diferentes experiencias y se analiza la situación actual en la Argentina y en San Luis.
La reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional, nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal a principios del siglo XXI, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de América Latina a un nuevo ordenamiento económico internacional.
Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios que se están produciendo en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca del desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medio ambiente. Desde el comienzo de la discusión, nuestra región ha llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (ecodesarrollo, mal desarrollo, bienes comunes, giro ecoterritorial, Buen Vivir, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, como en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental.
En Latinoamérica, la mayoría de los medios de comunicación que informan sobre temáticas de medio ambiente, lo hacen esporádicamente y por lo general abordan catástrofes o desastres naturales, sin indagar en las causas ni realizar una profundización extensiva en el abordaje. En función de esto, hay que decir que existen innumerables acontecimientos y sujetos que son invisibilizados y que no encuentran espacio en la esfera discursiva dominada por unas cuantas empresas de comunicación. En este contexto, donde el espacio mediático es dominado por unos pocos medios hegemónicos defensores de un modelo extractivista, que imponen a la sociedad las temáticas que son noticia, existe también un Periodismo Ambiental Crítico que configura su agenda en torno a la problemática medioambiental y que da lugar a voces y acontecimientos silenciados por las grandes empresas de comunicación de nuestro país.
A esto, se suma un nuevo ciclo de acción colectiva que es abordado con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación de los espacios a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización y resistencia, así como de la represión, criminalización y judicialización de la misma. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada, así como la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, la formulación de alternativas, su acción en diferentes niveles, etc.
Por último, es necesario remarcar que todas estas problemáticas se dan en sociedades donde la pluralidad de creencias, ideologías y culturas obliga a pensar formas de gobierno en donde el diálogo sea tal que, respetando las diferencias, se logren soluciones aptas para todos los ciudadanos. Desde ciertas categorías (Estado monocultural, autonomía indígena, alteridades históricas, identidades políticas, exterioridad, etc.), distinguiendo latitudes (norte y sur) y distribuciones espaciales del poder (centro, periferia), se aborda la crítica al colonialismo cultural, económico y político de Europa y Estados Unidos. Las alternativas interculturales alertan de la negación y de la formación de alteridad; invitan a un autodescubrimiento de lo propio y su valorización; explican la importancia de reconstruir el propio legado; y proponen un diálogo intercultural liberador.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un gran desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un gran articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
Repaso de conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista. Algunas reflexiones filosófico-políticas en torno al capitalismo: discusiones en torno a la explotación, la desigualdad y la propiedad privada; debates en torno a las ideas de igualdad y justicia social en una sociedad de libre mercado.
El Estado como articulador de las relaciones sociales. Estado de bienestar. Estado neoliberal.
Cambios en la estructura productiva y reformas del Estado en Argentina. La problemática de la desocupación y la desigualdad en Argentina y San Luis. Del neoliberalismo al posneoliberalismo. Características de los Estados posneoliberales. Ascenso de la “nueva derecha”. Características de la “nueva derecha”.

Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. El nuevo imperialismo. Ajustes espacio-temporales y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
Fracasos en la integración latinoamericana. Relaciones entre América Latina y China y los marcos de una nueva dependencia. Continuidades y rupturas en un nuevo escenario en la región.
Crisis capitalistas y crisis socioecológicas. Reflexiones en torno al capitalismo, las relaciones norte-sur/centros-periferias, los Estados, las desigualdades y las causas ambientales, mientras transitamos una crisis global causada por la Pandemia de Covid-19. Otras señales de alarma: fake news y tecnologías de control social; polarizaciones políticas y discursos de odio; nuevas condiciones y posibilidades de vida en el Antropoceno.

Unidad 3: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y Neoextractivismos…
Matrices de desarrollo. El desarrollo como categoría política. Prácticas de asimilación y de desprendimiento. La idea de prosperidad como crecimiento y la cuestión de los límites ecológicos. El dilema de reconciliar aspiraciones del capitalismo con las restricciones que un planeta finito nos impone.
La expansión de las fronteras del capital en América Latina. Extractivismo: dimensión histórico-estructural del extractivismo, sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: modelo de consumo y aumento de presión sobre territorios y bienes naturales, el “consenso de los commodities”, la escala de los proyectos extractivos, conflictos sociales, etc. Principales características del agronegocio, la megaminería, el fracking, las megarrepresas, grandes emprendimientos inmobiliarios. Relación entre neoextractivismo y cambio climático.
Problemática ambiental en los medios de comunicación. Aportes para una transformación socioambiental desde una epistemología otra.

Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
De la protesta social a los movimientos sociales. Movimientos socio-ambientales, indígenas, feministas, LGTBQIA+, etc. Matrices político-ideológicas: campesino-indígena, populista, izquierda clasista, autonomista, socioecológica. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina: territorial, participación popular y democracia asamblearia.
Conflictos socio-ambientales: luchas socioambientales desde 2003 hasta la actualidad.
Conflictos interculturales: luchas indígenas desde el advenimiento de la democracia en la Argentina hasta la actualidad. Giro ecoterritorial: convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes. Micropolítica, memoria colectiva, movilización y recursos simbólicos adquiridos en la lucha.

Unidad 5: Alternativas desde la agroecología, los ecofeminismos y la interculturalidad. Periodismo Ambiental Crítico.
Propuestas de los movimientos sociales. Movimientos campesinos e indígenas y la reforma agraria popular e integral. Vía campesina y la propuesta de una Soberanía Alimentaria.
La dependencia en la producción, comercialización y distribución de alimentos. El papel de la FAO en Seguridad Alimentaria. Pertenecemos a la tierra: políticas de cuidado de semillas, saberes y prácticas.
Estados monoculturales y el desafío de la interculturalidad. Estados plurinacionales: Bolivia y Ecuador. Asamblea Constituyente en Chile.
La propuesta de un pacto ecosocial y económico. La propuesta del Periodismo Ambiental Crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el marco de la pandemia por Covid-19 y considerando las evidentes dificultades que representa la posibilidad de realizar actividades presenciales, hemos optado por un conjunto de mediaciones que consideramos puedan favorecer el intercambio, el aprendizaje y la evaluación. La comunicación se facilitará a través de las direcciones de email provistas por la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio a través de la Plataforma de Google Classroom.
Se establece un encuentro semanal a través de la Plataforma de google Meet o Jitsi Meet.
En los encuentros virtuales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura. Se espera la participación activa de los estudiantes y el debate de temas y problemáticas emergentes en la medida en que las conexiones lo permitan.
Se propone la resolución de 2 (dos) trabajos prácticos de resolución domiciliaria. Cada uno de ellos forma parte de un proceso de acompañamiento al estudiante en la escritura de un Trabajo Integrador Final, que forma parte de la instancia de evaluación final de la materia. En cada una de estas tres instancias, les estudiantes deben escribir una nota de opinión utilizando los textos que se le sugieran. La propuesta consiste en que cada estudiante pueda utilizar las herramientas que les proporcionan les autores para analizar la realidad Latinoamericana y Argentina en el contexto actual. Cumplido lo solicitado, pueden enriquecer su trabajo buscando información de interés, notas y artículos periodísticos, artículos científicos, capítulos de libros, etc. El equipo docente hace énfasis en que la producción sea una opinión personal fundamentada en la teoría de los textos abordados. Esto significa que no basta con dar meras opiniones ni tampoco con hacer un resumen teórico, sino que los estudiantes deben ser capaces de presentar y argumentar sobre un tema o problema específico, así como defender su postura con las herramientas conceptuales que trabajamos en clases. Para ello, se recomienda leer y estudiar la bibliografía obligatoria, para, luego, construir una opinión fundamentada en ella. Opinar sobre un tema no significa compartir el posicionamiento de les autores y menos aún de les docentes de la asignatura; lo que sí exigimos es el estudio de la bibliografía obligatoria. Para poder opinar, tanto a favor como en contra -o aceptando algunos puntos y criticando otros- de los textos, es necesario conocerlos. En las carreras de comunicación y periodismo, la producción escrita es una de las herramientas más importantes para el desarrollo profesional. Por esta razón, entendemos que esta actividad resulta enriquecedora para su formación profesional.
Los dos Trabajos Prácticos se evaluarán y consignarán como Aprobados y No Aprobados. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrán dos recuperaciones. Los Trabajos No Aprobados o que no hayan sido presentados en la 1° instancia, pasarán al 1° recuperatorio. Los Trabajos No Aprobados o que no hayan sido presentados en el 1° recuperatorio, pasarán al 2° recuperatorio.
El Trabajo Integrador Final se evaluará y consignará como Aprobado o No Aprobado, pero no tiene recuperación. Su aprobación habilita a las instancias de Coloquio Final, en el caso de que el estudiante pueda y quiera promocionar la materia, y de Examen Final, en el caso de que el estudiante quede como regular.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite todos los regímenes de aprobación vigentes en la UNSL: Promocional, Regular y Libre, y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la contingencia pedagógica.
En cuanto a las correlatividades, la asignatura se ajusta a las resoluciones correspondientes al segundo cuatrimestre.

Condición:
Promocional: Les estudiantes promocionarán la materia cuando hayan presentado y aprobado los 2 (dos) Trabajos Prácticos, en cualquiera de sus instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio); y hayan presentado, aprobado y defendido el Trabajo de Integración Final. La nota final surgirá en la instancia de defensa del Trabajo de Integración Final.
Regular: Les estudiantes regularizarán la materia cuando hayan presentado y aprobado los 2 (dos) Trabajos Prácticos, en cualquiera de sus instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).
Libre: Les estudiantes quedarán libres cuando no hayan presentado o no hayan aprobado cada una de los 2 (dos) Trabajos Prácticos, agotando las diferentes instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Examen Final:
Condición Regular: Les estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. Deberán presentar una Nota de Opinión (resuelta siguiendo la Guía de resolución de Trabajo de Integración Final) hasta 5 días hábiles antes de la fecha de examen. El examen comenzará con la defensa de la Nota de Opinión. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Les estudiantes libres deberán presentar la resolución de una Guía de Trabajos Prácticos para alumnos libres hasta 20 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
[2] Texto 1: Busdygan, D. y Udi, J. (2017) Reflexiones filosófico-políticas en torno al capitalismo. En D. Busdygan y S. Ginnobili (comp.) Ideas y perspectivas filosóficas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
[3] Texto 2: Seleme, H. O. (2020) El lugar de la democracia y la magnitud de la desigualdad (pp. 79 – 91). En E. Llamosas y G. Lariguet (editores) Problemas en torno a la desigualdad. Un enfoque poliédrico. Córdoba: Ferreyra Editor. Universidad Nacional de Córdoba.
[4] Texto 3: Arias, E. G. (2013) El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Revista de Estudios Regionales, N° 9.
[5] Texto 4: López Segrera, F. (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Pp. 37 - 98. Bs. As.: CLACSO.
[6] Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
[7] Texto 5: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.: …
[8] Texto 6: Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[9] Texto 7: Svampa, M. (2020) Reflexiones para un mundo post-coronavirus (pp. 17 – 37). En AAVV. La fiebre. Bs.As.: Pablo Amadeo Editor.
[10] Texto 8: Briones, C. (2020) La contemporaneidad en que vivimos y sus señales de alarma (pp. 15 – 46). En Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Costa Rica: Editorial UCR.
[11] Unidad 3: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y Neoextractivismo.
[12] Texto 9: Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
[13] Texto 10: Jackson, T. (2011) La prosperidad perdida. En Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. España: Icaria Editorial. Intermón Oxfam.
[14] Texto 11: Svampa, M. y Viale, E. (2020) De lo global a lo regional y lo local. La Argentina como laboratorio a cielo abierto (pp. 61 - 90). En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[15] Texto 12: Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 1 - 25. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[16] Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
[17] Texto 13: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[18] Texto 14: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Conflictos socioambientales y crisis climáticas. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[19] Texto 15: Briones, C. (2020) Mirando desde las demandas indígenas (pp. 66 – 97). En Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Costa Rica: Editorial UCR.
[20] Texto 16: Rivera Cusicanqui, S. (2019) Micropolítica andina. Formas elementales de la insurgencia cotidiana. En Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Bs. As.: Tinta Limón.
[21] Unidad 5: Alternativas desde la agroecología, los ecofeminismos y la interculturalidad. Periodismo Ambiental Crítico.
[22] Texto 17: Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[23] Texto 18: Korol, C. (2016) Las propuestas de los movimientos populares y de los movimientos feministas (pp. 135 - 174). En Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América latina. Abyayala: GRAIN y Acción por la diversidad y América Latina.
[24] Texto 19: Walsh, C. (2009) El Estado y la problemática desafiante de la interculturalidad. En Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar. AbyaYala.
[25] Texto 20: Kúpfer C., M. (31/07/2021) Pedro Cayuqueo y el conflicto en la región mapuche: “Yo diría que nunca estuvimos tan lejos de una posible solución como en los últimos cuatro años”. Litoral Press. Disponible en https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=MBXSQFAZIRYMS6Z5Z2BWBVDOH3JHDBPW5G2LRVCLBELP42GDK75A
[26] Texto 21: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Reflexiones finales. Por un pacto ecosocial y económico. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[27] Texto 22: Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 38 - 101. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV. 15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina.
[2] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[3] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[4] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[5] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[6] Elster, J. (1998) Introducción (pp. 13 - 33). En democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.
[7] Schmidt, M. (…) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des)Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo.
[8] Gallego, M. Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. (2015) Historia latinoamericana (1700 – 2005). Bs. As.: Maipue.
[9] Giarracca, N. y Teubal, M. (2010) Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. ALASRU, Nº 5 p. 1, Nueva Época.
[10] Gras, C. y Hernández, V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Bs. As.: Siglo XXI.
[11] Grimson, A. (2011) Dialéctica del culturalismo. En Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad.
[12] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[13] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[14] Martín, F. (2017) Extractivismo y espacialidad en Latinoamérica. Reflexiones desde
[15] la teoría espacial crítica. En M. Rosales, M. Zenaida y R. Garay (editoras) Tensiones (pos)identitarias, desarrollo y derechos: procesos de(des)(re)territorialización en América Latina.
[16] Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: CEA/UNC.
[17] Segato, R. (2007) En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea. En La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad.
[18] Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Bs. As.: Taurus.
[19] Svampa, M. (2008) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Bs. As.: Siglo XXI. CLACSO.
[20] Trevilla Espinal, D. L. (s/f) Ecofeminismos y agroecología en diálogo para la defensa de la vida.
[21] Vilas, C. M. (2016) El ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América Latina. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
Unidad 3: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y neoextractivismo
Unidad 4: Conflictividad social y movimientos sociales
Unidad 5: Alternativas desde la agroecología, los ecofeminismos y la interculturalidad. Periodismo Ambiental Crítico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros