Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/12/2021 19:57:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL-CONDICIONES PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 21/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
La propuesta de formación está dirigida a los y las estudiantes de 4to año de la Lic en Educación Inicial. La misma se pensó y adecuó a las condiciones de educación no presencial dispuestas en el marco de excepcionalidad ante la situación de emergencia sanitaria, siguiendo los Acuerdos y modalidades de trabajo para el segundo cuatrimestre de la FCH.
Pensar el programa desde la educación no presencial, nos interpela en nuestros modos habituales y rutinarios de pensar y construir las propuestas de intervención pedagógica, a la vez que nos da la posibilidad de colaborar en la formación de profesionales cuyas prácticas estarán inevitablemente atravesadas por las tecnologías digitales.
Los contenidos propuestos en cada unidad, a la vez que abordan conceptos claves del campo del Análisis Institucional, tienen por objeto brindar líneas de análisis que posibiliten a los y las estudiantes pensar y pensarse en situación, en el marco de las instituciones sociales por las que transitan en tiempos de pandemia.
En este marco, la propuesta de esta asignatura apunta a trabajar en torno a las instituciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teórico-metodológicos básicos está destinados a orientar a los y las estudiantes en la construcción de conocimientos y a la creación de herramientas que les permita analizar y comprender las instituciones en donde actúen, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria tanto como la propia implicación, de aquí la importancia de su poder y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan.
Desde esta perspectiva, se pretende abordar el análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica, propiciando procesos que permitan la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los y las estudiantes para pensar las instituciones y pensarse en ellas.
- Favorecer espacios de encuentro entre pares en donde el intercambio y la escucha osada favorezcan la elaboración de hipótesis interpretativas y el desarrollo de propuestas de intervención.
- Construir conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el despliegue del acto pedagógico y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones. Aportes para pensar lo que nos acontece
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. La implicación personal en el proceso de intervención institucional.

Unidad N° 2: La dimensión de “lo” institucional en las organizaciones. Articulaciones, interpelaciones y tensiones
El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. La desinstitucionalización.

Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo. Dimensiones y miradas desde lo situacional, lo histórico y en prospectiva
La organización educativa como institución de existencia. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La reconstrucción histórica: historia e historización. La reconstrucción situacional: espacio-tiempo-responsabilidad. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Aproximarnos a la comprensión del campo del análisis institucional y los aportes que brinda para re-visitar la mirada (Nicastro, 2009) sobre las prácticas pedagógicas de formación y las condiciones institucionales en las que tienen lugar, nos invita a ejercitar la mirada y la escucha, y a poner en acto un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la puesta de sentido de aquello que incomoda e interpela.
Atendiendo a la situación excepcional de pandemia, para el dictado no presencial de la asignatura la propuesta de trabajos prácticos se desarrollará a través del uso y elaboración de recursos didácticos digitales (infografías, genialy, cmap tools, cmap cloud) que articulen los desarrollos teóricos, propicien miradas reflexivas y problematizadoras, partan de los conocimientos de los y las estudiantes, de sus potencialidades y dificultades frente a la propuesta de análisis, generando encuentro e intercambio entre pares y entre estudiantes y docente.

Trabajo Práctico 1:

- Objetivo:
a) Aproximar a las y los estudiantes al conocimiento de las bases teóricas epistemológicas del campo del Análisis Institucional
b) Dialogar sobre los aportes que nos brinda esta perspectiva para pensar lo que nos acontece
Con el objeto de poner en diálogo la lectura de los textos con las perspectivas de Fernández Lidia y Garay Lucía, les
proponemos elaborar y presentar en grupo de no más de tres personas, un padlet con las principales ideas planteadas por las
autoras, como también aquello que se les presentó como duda, interpelación o aspectos interesantes que quisieran compartir y
profundizar. Pueden también, plantear preguntas al modo en que lo hubieron hecho si hubiesen sido parte del auditorio.

FORO 1:

Frente al contexto de pandemia se tomaron una multiplicidad de decisiones que afectaron la vida de los sujetos, los grupos y las instituciones.
A partir de la experiencia transitada como estudiante o como profesional en estos últimos 15 meses, ¿cómo evalúan las medidas adoptadas? ¿de qué modo afectó la vida cotidiana, sus prácticas de formación y/o prácticas profesionales y los espacios institucionales en las cuales estas prácticas se inscriben?

FORO 2:

Luego de acercarnos al conocimiento de algunos conceptos del análisis institucional, les pedimos que en grupo, vuelvan sobre lo escrito en el foro 1, realicen una síntesis de lo escrito por cada uno/a de los integrantes, y luego reflexionen: ¿cómo intervendrían para mejorar, enriquecer o responder a las dificultades y demandas que se presentan a las instituciones y a los sujetos en estos tiempos de pospandemia?
En grupo, volver sobre lo desarrollado individualmente en el FORO 1, y analizar teniendo en cuenta el concepto de encuadre, intervención, implicación

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
“Abordando diferentes realidades y experiencias educativas desde el análisis institucional” “La dimensión de lo institucional en las organizaciones”
Objetivo:
-Promover un primer acercamiento al análisis de una realidad particular que permita poner en diálogo los conceptos trabajados en la unidad 1 y 2.
Primera Parte:
“Escenas educativas y sociales en el contexto de pandemia y post
pandemia”

TRABAJO PRÁCTICO 3
Orientaciones para el análisis y propuesta de intervención
Iniciamos el proceso de práctica de análisis institucional, partiendo de las experiencias personales vividas durante el tiempo de pandemia. Allí se puso de manifiesto el atravesamiento de múltiples instituciones que al modo de significaciones, representaciones y afectos se manifestaron en el pensar, sentir y actuar en tiempos de pandemia. Pero también, la capacidad y los recursos cognitivos disponibles para confrontar con esa realidad. Les propusimos luego, compartirlo en el grupo de estudio, con el objetivo de elaborar una memoria colectiva y ponerlo en diálogo con los primeros temas y problemáticas desde la cual abordamos el conocimiento del Análisis Institucional.
Avanzado un poco más, les propusimos conocer el modo en que las instituciones educativas y sociales atravesaron el acontecimiento de la pandemia para, desde allí, a la vez que continuar con el desafío de poner en diálogo los desarrollos teóricos propuestos con la práctica de terreno, atrevernos a pensar posibles propuestas de intervención.
Y es aquí donde nos encontramos…
- Para dar continuidad al trabajo práctico que vienen realizando, les brindamos algunas pautas que orienten el análisis y las propuestas de intervención

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será un proceso continuo en donde tendrá lugar la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
Para la acreditación:
Alumnos Promocionales:
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo integrador con una calificación mínima de 7 puntos (siete). Posibilidad de recuperar una de las instancias evaluativas.
Alumnos regulares:
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo integrador con una calificación mínima de 4 puntos (puntos). Posibilidad de recuperar cada una de las instancias evaluativas. Presentación y aprobación del examen final en las mesas generales de exámenes.
- Examen final Alumnos libres:
-Elaboración de los trabajos prácticos programados para cada unidad en función de un cronograma de trabajo. Aprobación de un parcial escrito. Presentación y aprobación del examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N° 1
[2] - Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[3] - Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales” Fundación Gerard Mendel Argentina
[4] - Korinfeld, D (2019). De pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En: Frigerio, G; Korinfeld, D; Rodríguez, C . Trabajar en Instituciones los oficios del lazo. Ed Noveduc. Buenos Aires
[5] - Levy, André (1997). El posicionamiento clínico. En Ciencias clínicas y organización social, Cap 1, París, PUF
[6] - Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[7] Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnica en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[8] Unidad N°2:
[9] Dubet, Francois (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social. Cadis. Université de Bordeaux 2. EHESS [
[10] Duschatzky, Silvia: La educación una posibilidad en los pliegues del desfondamiento. Cuadernos de campo 2. Campo Grupal. Año 1 N° 2. Octubre 2007.
[11] Dusel, I; Ferrante, P; Pulfer, D (comp) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. Edit Universitaria
[12] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[13] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[14] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64.
[15] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[16] - Lewkowicz, I . Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[17] - Schejter, Virginia (1998). Amparo y desamparo institucional, esperanza y desesperanza crédito y descrédito en las instituciones educativas. Mimeo
[18] Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[19] Zelmanovich, Perla (2007): Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias. Ciclo de conferencias. “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas”.
[20] Unidad N°3:
[21] - Acevedo, María José (2011). Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[22] - Acevedo, María José (2004). Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[23] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[24] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[25] - Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cap IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000
[2] - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[3] - Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[4] - Acevedo. Acontecimiento. Mimeo. 2020
[5] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[6] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[7] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[8] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[9] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[10] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[11] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[12] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona - Casanova Laborde y Corkidi Radhos (2012). La institución desde la mirada psicoanalítica. Universidad para la cooperación internacional. Maestría en Psicología Clínica Grupal.
[13] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[14] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[15] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF Fernandez, Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[16] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[17] - Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[18] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[19] - Enriquez, Eugene. El trabajo de la muerte en las instituciones. En Kaes, R y otros, La institución y las instituciones, estudios psicoanlíticos. Buenos Aires, Ed Paidós. 1998. Pp 84-119 [23] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994 [24] Lapassade, George (1987). La intervención
[20] en las instituciones de educación y de Formación.
[21] - Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[22] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[23] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[24] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión
[25] Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[26] - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[27] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas. En Acevedo-Vonnovich. El Espacio Institucional. 1991
[28] - Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir
[29] organizaciones. CEM Octubre 2001
[30] - Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[31] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[32] - Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001 [34] - Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[33] - Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[34] - Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas. - Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de esta asignatura –pensada para los y las estudiantes de 4to año de la Lic en Educación Inicial- apunta a trabajar en torno al objeto institución-organización educativa a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.

XIII - Imprevistos
Ante cambios o imprevistos se introducirán variaciones en los encuentros sincrónicos, así como en los horarios, y fechas de entregas de los trabajos, El equipo de cátedra juntamente con los alumnos realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
XIV - Otros