Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2021 14:27:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II:GESTION DE PROYESTOS INCLUSIVOS LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARRO, SANDRA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 24/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Esta práctica se fundamenta en la necesidad de incorporar conocimientos teóricos y prácticos esenciales del campo disciplinar del Planeamiento de la Educación para la formación profesional de las/os licenciadas/os en Educación Especial.
Práctica que propone generar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de la elaboración y gestión de proyectos institucionales inclusivos a partir del diseño de alternativas de acción y solución a los problemas que se presentan asumiendo postulados teóricos del modelo de planificación estratégica situacional.
Se propone una alternativa de formación que aborda la problemática de la planificación en el ejercicio del rol como Licenciada/o en Educación Especial en el marco de las políticas de inclusión educativa y atención a la diversidad, entendiéndolas como el derecho que toda/o niña/o, adolescente, jóvenes y adultos tienen de recibir una educación de calidad.
Se propiciará desde esta práctica que las/os estudiantes alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos disciplinares, articulando concepciones teóricas y experiencias prácticas. Continuar aprendiendo mediante la práctica de diseño y gestión de proyectos, en términos del autor Carlos Matus, como un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, posibilitando con determinadas estrategias construir alianzas con distintos actores para llegar a consensos. La planificación estratégica como diálogo permanente entre reflexión y acción nos acerca la dimensión futura del deber ser a la contingencia o coyuntura del hacer cotidiano.
La planificación y gestión de prácticas educativas inclusivas, no se asume en esta asignatura como un fin en sí mismo, sino que se le otorga el valor de proporcionar lecturas de contextos particulares que permiten repensar y transformar la realidad de las instituciones educativas en el marco de la igualdad de derechos de acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Competencias que definen a la/el futura/o profesional a partir de prácticas entendidas y asumidas con un sentido de acción que va más allá de la mera descripción de situaciones permitiéndoles actuar estratégicamente situados con la visión y el deseo de alcanzar situaciones de mejora.
El resultado esperado es la elaboración y aprobación de un Trabajo Práctico Final aproximativo al diseño de un proyecto inclusivo de acuerdo a intereses y/o necesidades de la o el estudiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Revisar las políticas de inclusión educativa vigentes que priorizan en nuestro país Argentina el derecho a la educación y el acompañamiento a las trayectorias educativas y escolares de sus destinatarias/os;
Valorar la importancia de la planificación en sus aspectos teóricos y prácticos para una gestión institucional con inclusión educativa;
Participar de un espacio de intercambio y discusión respecto a la complejidad de la planificación y gestión de prácticas de inclusión educativa;
Identificar problemáticas en el desempeño profesional, diseñen estrategias de intervención y modos de abordaje priorizando esquemas colectivos y colaborativos de trabajo;
Asumir un rol profesional activo como planificadora o planificador de cambios situacionales a través de proyectos de inclusión educativa en determinados territorios educativos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Sistema Educativo: política, planificación y gestión de prácticas educativas
Sistema Educativo: relación dialógica entre la Política y Planificación. Marcos normativos que regulan la acción. Inclusión Educativa. Planes - Programas - Proyectos Estratégicos - Discurso de política educativa y las prácticas educativas concretas: de la planificación en papel a las acciones concretas - Planificación y trayectorias educativas y escolares: Análisis de casos.

Unidad 2: Modelos y prácticas de planificación
El Modelo de Planificación Normativa o Tradicional. Obstaculizadores que incidieron en su fracaso. El Modelo actual de planificación en escenarios de transformación: Planificación Estratégica Situacional (P.E.S). Renovación conceptual y metodológica. Elaboración y Gestión de Proyectos Inclusivos: ¿Un trámite burocrático o herramienta estratégica?. Momentos claves del proceso planificación y gestión de proyectos: Explicativo - Normativo - Estratégico - Táctico Operacional.

Unidad 3: Explicación de situaciones: problemas y gestión de cambios
Momento Explicativo: La Situación Inicial (S.I) como desencadenante de la elaboración del proyecto inclusivo. El Diagnóstico de Situación: conocer, comprender e interpretar la realidad institucional (explicación de situaciones). Análisis de causas y efectos de un problema significativo: Técnica del Árbol del Problema Central. Nudo Crítico como objetivo viable de un cambio situacional. Relación: planificación, contextos y modos de intervención (gestión de acciones).

Unidad 4: Elaboración y gestión de proyectos
Momento Normativo: Diseñar la Situación Objetivo (S.O) del proyecto - Las metas o resultados esperados. Estrategias o Líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción. Actividades y Tareas. Responsabilidades. Recursos: materiales, técnicos y financiamiento. Tiempo: Gráfica de Gantt. Momento Estratégico: Explorar posibilidades. Análisis de Viabilidad (económica, institucional y política); Construcción de escenarios adecuados. Momento Táctico – Operacional: Gestionar es hacer. El proyecto inclusivo en acción. Evaluación de las acciones: monitoreo y evaluación de resultados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pretende que la/el estudiante logre:

Integrar teoría y práctica a partir de la realización de “Actividades Prácticas” individuales y/o grupales (Aula Virtual y Foros de consulta e intercambios) en relación con los postulados teóricos principales de la Planificación y Gestión Estratégica Situacional: Aplicación de la Técnica FODA - Aplicación de la Técnica del Árbol del Problema Central (para la explicación de problemas a partir de sus causas y efectos) – Elaboración de la Gráfica de Gantt (planificar la cronología de un proyecto) – Análisis de viabilidad de Estrategias (viabilidad política, institucional y económica).
A partir de las Actividades Prácticas mencionadas previamente, se iniciará un Trabajo Práctico de presentación Final (TPF), que consiste en la elaboración de un PROYECTO que intente dar solución a un PROBLEMA detectado a nivel del Sistema Educativo (Nacional o Provincial) o Institución Educativa.

El proyecto se concretará a través de los siguientes momentos:

1. Presentación a las/os estudiantes de una guía de elaboración y presentación del proyecto;
2. Lectura, análisis y discusión de documentos seleccionados y de elección libre de acuerdo al problema identificado;
3. Las/os estudiantes que estén cursando otras materias podrán recuperar conocimientos construidos acerca de información diagnóstica, análisis del sistema educativo, estrategias para abordar problemas actuales y futuros, etc, a fin de articular y complementar el TPF solicitado en esta Práctica;
4. Revisión semanal de avance del TPF;
5. Redacción y presentación del TPF.
6. Socialización: cada estudiante o grupo podrá/n compartir al grupo-clase las producciones realizadas.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes Promocionales:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la Integración Final.

Estudiantes Regulares:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Examen final ante Tribunal.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arnáiz Sánchez, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe. Málaga.
[2] Arnaiz Sánchez, P. (2012). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, (21). Retrieved from https://revistas.usc.es/index.php/ie/article/view/22
[3] Barrio De la Puente, J. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación Vol. 20 Núm. 1 (2009) 13-31 ISSN: 1130-2496. Universidad Complutense de Madrid.
[4] Bernazza, C. (2004). Apuntes sobre planificación estratégica. Adaptación del texto “Introducción a la Planificación” de Ezequiel ANDER EGG - Siglo XXI – 1991
[5] Blejmar, B. (2014). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Capítulo 1. La Gestión como palabra. 1a ed. 5a reimpresión. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas – ISBN 978-987-538-124-7
[6] Chavero, G. (2015). Planificación y Gestión de Proyectos Educativos: Pensamiento, Discurso y Acción. Cap. 2 (pp. 53-100). En Fratín, A. y Chavero, G. (Comps.). Planificación y Gestión de la Educación: una trama compleja de relaciones en el caso San Luis 1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. E-Book. ISBN 978-987-733-017-5
[7] Chavero, G. y Garro, S. (2020). El Planeamiento de la Educación y las Políticas Socioeducativas. Documento de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[8] Cobeñas, P.; Fernández, C.; Galeazzi, M.; Noziglia, J.; Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación Inclusiva y de Calidad, un Derecho de Todos. COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva. Buenos Aires. Argentina.
[9] Díaz, M. y Escudero, H. (2015). El planeamiento como proceso de construcción política. Módulo: Análisis de la gestión, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Instituto Nacional de Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[10] Díaz, M. y Escudero, H. (2015). La lectura en la acción de planear: Ni tan particular ni tan universal. Módulo: Análisis de la gestión, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Instituto Nacional de Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[11] Mallardi, M. (2014). La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos. 1ª ed. La Plata: Dynamis. E-Book. ISBN 978-987-29828-6-7
[12] Ministerio de Educación de la Nación (2019). Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Argentina.
[13] Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (Coords.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 71-87). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos/ Fundación MAPFRE. Colección Metas Educativas 2021.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anula, A. (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Adaptación en formato de fácil lectura. Edita: Seminario de Investigación en Lectura y Edición, Grupo DILES, Universidad Autónoma de Madrid. España.
[2] Ley Educación Nacional Nº 26.206 (2006).
[3] Resolución N° 311 (2016). Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad. Consejo Federal de Educación Argentina.
[4] Resolución Nº 120 (2020). Certificación de Nivel Secundario de alumnos con Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI). Ministerio de Educación. San Luis.
[5] Resolución Nº 155 (2011). Modalidad Educación Especial. Consejo Federal de Educación Argentina.
[6] Resolución Nº 174 (2012). Igualdad e inclusión educativa. Consejo Federal de Educación Argentina.
[7] Resolución Nº 270 (2021). Implementación del Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI) para los niveles de educación inicial, primario y secundario de todas las modalidades de escuelas de gestión estatal, privada, de autogestión y de gestión social. Ministerio de Educación. San Luis.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general de esta práctica es: proveer a las/os futuras/os licenciadas/os en Educación Especial, de herramientas teóricas y prácticas sobre el proceso de planificación y gestión de proyectos educativos inclusivos desde los postulados del modelo de planificación estratégica situacional.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sistema Educativo: política, planificación y gestión de prácticas educativas
Unidad 2: Modelos y prácticas de planificación
Unidad 3: Explicación de situaciones: problemas y gestión de cambios
Unidad 4: Elaboración y gestión de proyectos
XIII - Imprevistos
Observación:

El desarrollo de la Asignatura se adaptará por razones epidemiológicas a las Normativas vigentes en la UNSL;

Las-os estudiantes accederán a la cursada a través del Aula Virtual que dispone la Cátedra en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNSL y de manera complementaria encuentros sincrónicos videollamadas, a través, de la plataforma de Meet de Google (cuenta asignada por la UNSL): gchavero@email.unsl.edu.ar
XIV - Otros