Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOYE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
La intervención en dificultades comunicativas, es un área altamente sensible dentro de la Fonoaudiología. La patología lingüística muestra un crecimiento exponencial en los últimos años. Por tal motivo resulta fundamental, conocer diversas técnicas de intervención y acudir a aquellas que tengan mayor evidencia de efectividad.

Desde el curso Metodología Terapéutica en Fonoaudiología I se intenta acercar a los alumnos al estudio de los tratamientos y rehabilitación del lenguaje de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo con el sujeto.
Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
Abordar los tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no sólo conocer recursos terapéuticos y técnicas para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo – fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración.
De acuerdo al contexto epidemiológico las clases se impartirán a partir de la utilización de diferentes herramientas virtuales, tales classroom, meet a traves de las cuales se brindarán también las diferentes actividades prácticas, seminarios guías, y consultas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La estructura del curso consiste en determinar la presencia de distintos niveles de intervención dentro de la patología de la comunicación y del lenguaje. A partir de dichos niveles, se presentan casos clínicos en los que se fijan objetivos de intervención.
Asimismo se busca integrar los conocimientos teóricos previos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica, brindando un marco actualizado en el tratamiento interdisciplinario de las diferentes patologías de la comunicación y del lenguaje.
De acuerdo a los avances científicos y tecnológicos actuales, se proveerá al alumno de pautas y estrategias terapéuticas en patologías del lenguaje promoviendo el desarrollo de procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de la práctica terapéutica fonoaudiológica.
VI - Contenidos
• Unidad 1: Trastornos lingüísticos en el niño de origen central. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesarios para el abordaje terapéutico. Disfasias /afasias infantiles. Epilepsias. Abordajes terapéuticos. Rehabilitación. Inicio de la Atención Temprana.


• Unidad 2: Intervención en la dimensión fonológica-fonética
Trastorno del Habla y la Articulación. Etiopatogenia. Estrategias Terapéuticas. Diferentes conceptos teóricos y modalidades de abordajes. Enfoques actuales. Principios básicos de las diferentes propuestas.

• Unidad 3: Trastornos de la fluidez. Etiopatogenia. Lineamientos Terapéuticos. Prevención y tratamientos en niños, adolescentes y adultos. Metodologías alternativas. Principios básicos de los diferentes abordajes.


• Unidad 4: Discapacidad Intelectual.
Abordaje metodológico: Programa terapéutico. Equipo terapéutico. Recursos pedagógicos y terapéuticos (re)habilitatorio. Clínica fonoaudiológica en Síndromes que cursan con debilidad intelectual. Atención Temprana. Objetivos, alcance, limitaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica generada a raíz del Covid-19, se ha planteado la necesidad de uso de la virtualidad por medio de la telepráctica.
Asimismo y en este contexto las clases se impartirán desde un enfoque comunicativo

La intención de los trabajos prácticos, desde la asignatura, es que además de realizar una buena observación clínica puedan establecer inferencias desde lo teórico a lo práctico. Se pretende que durante el curso el alumno participe activamente, por medio de exposiciones, reflexiones, clases teóricas y prácticas, siempre y cuando la conectividad de cada clase lo habilite.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:

1) Seminarios Guía virtuales
Esta actividad tiene el objetivo de acercar al alumno a diferentes ensayos teóricos actuales y organicen exposiciones orales.
En todos los seminarios guía se trabajará a partir de una guía de estudio sobre diferentes temas específicos del Programa previamente determinado. Se deberá realizar el análisis y debate con la correspondiente presentación de un informe.

2) Clases virtuales teórico-prácticas
Todas las actividades de las clases virtuales teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el alumno participará activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada Terapéutica abordada.


Unidad Trastornos Lingüísticos en el niño de origen central: Teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y el análisis de diferentes casos clínicos hipotéticos, se elaborarán propuestas de abordaje específicos para la casuística.
Elaboración de un plan de atención temprana a partir de casos clínicos.


Unidad Intervención en la dimensión fonológica-fonética
Seminarios Guía de lectura y Exposición grupal de diferentes programas terapéuticos. Integración de contenidos teóricos. Observación de videos de niños diagnosticados TSH


Unidad Trastornos de la Fluidez: en base a los diferentes abordajes planteados en el marco teórico de la Asignatura, se analizarán videos y se elaborará un plan terapéutico para la casuística presentada. Análisis de dos videos.

Unidad Discapacidad Intelectual.
Analizar estrategias de intervención para diferentes casos hipotéticos de síndromes que cursan con discapacidad intelectual. Elaborar un plan terapéutico a partir del análisis de la sintomatología presentada fundamentado teóricamente. Elaboración de un plan de atención temprana a partir de casos clínicos.


VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite solo la aprobación en forma regular.
De acuerdo al contexto epidemiológico las clases se impartirán a partir de la utilización de diferentes herramientas virtuales, tales classroom, meet a traves de las cuales se brindarán las diferentes actividades prácticas, seminarios guías,
Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% de los parciales propuestos, pudiendo recuperarse 2 (dos) veces de acuerdo a la reglamentación vigente. Las recuperaciones no son acumulativas.
c) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
d) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

Examen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Este curso no permite la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aizpún, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada" Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013.
[2] Basso Anna (2010)¨La Afasia: conocer para rehabilitar¨ AKADIA¨ Editorial Buenos Aires. Argentina.
[3] Cuetos Veega, Fernando. "Evaluación y Rehabilitacion de las Afasias. Aproximación cognitiva". Editorial Médicapanamericana . España 1998.
[4] Gallego Ortega, José Luis "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil". Ediciones Aljibe. Málaga. España 2000
[5] González Lázaro Paula- González Ortuño Beatriz. Afasia "De la teoría a la práctica" Editorial Médica Panamericana. México. 2012.
[6] Haller Liliana, Gallastegui Miriam, Barrionuevo Martinica, Grinspon Diana,Neuropsicolinguistica. "Evaluación y tratamiento. Escala Roca". Editorial Akadia. 2011. Buenos Aires Argentina.
[7] Matas, Susana y otros. “Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[8] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[9] Olmos, María Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015.
[10] Rigo M. y otros. Abordaje clínico en estimulación temprana. Editado por Centro Crianza. Impreso ALFA, Córdoba Argentina 2000.
[11] Touzet, Beatriz Biain. "Tartamudez y Cluttering. Estudio y recuperación de las alteraciones de la fluidez. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina. 2017.
[12] Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención Oportuna” Ed. Gráfica Guadalupe. Bs.As. 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
[2] A veces yo tartamudeo. ( 7 y 12 años).The STUTTERING Of America. FOUNDATTION. Libro 0032.Copyryght 199-2017.
[3] Jordi Peña,Casanova. "Manual de Logopedia2014 Elsevier España, S.L. Editorial MASSON. Barcelona, España 2014. 4ta edición.
[4] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento" .Ed. Masson. Barcelona 1997.
[5] Puyuelo, San Clemente. Terapia Miofuncional Orofacial Actualización y nuevos campos .Editorial: EOS. Madrid, España. 2017.
[6] Puyuelo M. Rondal J. A. "Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[7] Leibowich, Gabriela. "Vocabulario para la reeducación de las Dislalias". 1000 dibujos faciales.
[8] "Tartamudez" .Peña y Casanova.2014. Manuel de Logopedia.
[9] Jhonson M. “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.-
XI - Resumen de Objetivos
• Unidad 1: Trastornos lingüísticos en el niño de origen central.
• Unidad 2: Intervención en la dimensión fonológica-fonética.
• Unidad 3: Trastorno de la fluidez. Lineamientos Terapéuticos.
• Unidad 4: Discapacidad Intelectual.
XII - Resumen del Programa
Desde el curso Metodología Terapéutica en Fonoaudiología I se intenta acercar a los alumnos al estudio de los tratamientos y rehabilitación del lenguaje de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo con el sujeto.
Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas y en virtud del estatus sanitario vigente.
XIV - Otros